Autor Tema: TALADRO COLUMNA ERLO TC-25, recuperacion,adaptacion y puesta a punto Team Rural  (Leído 10674 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Bueno pues en vista de ay interes por el erlo rural pues seguimos ;) .brinda

Vamos a montar la base..la columna y probar la brida de acoplamiento para ver como va la cosa cogiendo forma





un poco de cinta de papel y pintamos in situ el borde de la brida para que no coja oxido que luego queda muy feo



y ahora ya montamos la cremallera y el soporte giratorio etc..



ahora toca llamar a unos amigos para montar la cabeza del taladro en la columna..pesa 230 kg asi que necesito ayuda..

unas llamadas de telefono y a los pocos dias logro juntar a TRASGU..MARCOS..FERRERO..JULIN..LETE ..

Como es tipico en territorio rural..con dos cojones se lo agarran y en dos movimientos ya lo tienen montado.. ;D

primero estudian el asunto



despues de una tirada hasta la puerta de la caseta..





se desplaza arrastrandolo un poco y ahora ya lo peor..ay que levantarlo a pulso de una sola vez..demostraron un par de pelotas .palmas





y aqui estoy yo mas feliz que un ocho con mi nuevo taladro..



continuara....

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Michel, qué bien te ha quedado, pareces un profesional  :)
Que lo disfrutes con salud muchos años y nosotros lo veamos.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Que buen trabajo de rehabilitacion y que grande ese equipo de apoyo. .palmas .palmas

Y a todo esto  Michel  me imagino que en esos momentos que no se te ve  tu estarías  organizando y coordinando  las operaciones de los remolcadores y amarradores,  osea actuando como buen practico del puerto.    .fotografo .fotografo
« última modificación: 12 Enero 2018, 11:44 por Peter »
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Gracias soys muy amables..

pero el post todavia no a acabado ;)

un poco mas..

vamos a mecanizar un tocho de F-127 que sera lo que sujete la mesa para poder poner mordazas etc..











cojonudo ya tenemos la pieza acabada a falta de hacerle unos taladros y unas roscas para sujetar la plancha que le colocaremos encima.



mecanizamos una plancha de acero de construccion de 30mm de espesor..le hacemos un taladro de 160mm en un extremo para cuando se taladran piezas con ejes etc..luego la planeamos y le hacemos unos taladros para fijarla a la rodaja y otros taladros y roscas para una mordaza etc..







bueno..una vez mecanizada la colocamos ya en su sitio..fuerte es bastante os lo puedo asegurar ;D





ahora vamos a subir un poco el nivel y colocar una mesa de coordenadas saim para que asi podamos trabajar con mas comodidad.



asi SI..es como se podra empezar a usar un taladro con comodidad.. ya la cosa pinta bastante bien



le instalo unas reglas calibre con visualizador aparte..pero pasado un año de uso son un autentico fracaso y se las quito..







los volantes originales de la mesa de cooordenadas tienen muy poco diametro y ay que dar demasiadas vueltas..

asi que le hacemos un volante nuevo para el eje X...el volante del eje Y se lo hare a posteriori en el 2017,,,je je













continuara...

Heke

  • Visitante
Me encantan estos post  .bien

Sigo con interes el desarrollo de él con curiosidad sana.

Un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Otro poco mas..
las palancas del taladro despues de tantos años estaban que dan pena..y los pomos destruidos..

asi que mandamos a cromar la palancas..compramos unos nuevos pomos..pero son un poco mas cortos asi que les hacemos unos casquillos de bronce y asunto solucionado en un plis plas..







y asi lucen nuestros brazos cromados y con pomos nuevos .palmas



coño..si todavia no tenemos sistema electrico..pues vamos a ello

unos mandos nuevos..un variador vectorial control tecnics y unos pocos cables..como hay un hueco perfecto que ante llevaba los contactores..pues fresamos la tapa y lo metemos dentro..



un tubo blindado xapa para bajar los cables del motor



le damos la vuelta a la chapa original de los mandos del taladro y con una broca escalonada retaladramos para los nuevos mandos electricos



y asi lucen los nuevos mandos y el variador..





le cambiamos el aceite..le tensamos un poco el muelle de retorno y ya tenemos operativo nuestro taladro reciclado .yupi






RT RACING

  • Visitante
Me acabas de dar una buena idea para un taladro que me regalaron Jurasti o algo asi era el nombre, la cabeza es igual a la tuya, con poleas y demas, el problema que tengo que no tengo ni el motor ni las poleas, tengo otro taladro antiguo de poleas y demas y quiero cambiarselas y ponerselas a este dado que este ultimo tiene el cabezal gripado(no baja). Pero viendo tu modificacion ahora me das la opcion de pillar un cabezal de 2 mano que sea por engranajes. .bien .bien

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Tres años despues..  2017...de darle mucho uso y de no darme ningun problema mas que las malditas y guarras reglas calibre..

pues decido ponerle un visualizador con reglas opticas y de paso hacer el volante del eje Y que lo deje sin hacer en el 2014..

hacemos el volante..









y aqui ya colocado en su sitio y tambien vemos los protectores de las nuevas reglas opticas..ahora si podemos trabajar agusto y con precision..







Y colorin colorado esta ñapa rural se a acabado..espero os gustase y nos vemos en proximos post Team Rural .brinda




Desconectado pacocasado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Granollers
Un máquina Michel como sienpre un trabajo cojonudo y bien detallado gracias conpañero.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Me alegro te guste..siempre de todos los post que son un poco graficos se aprende algo y al final lo que importa es compartir nuestras cosas y que puedan servir a otros que vengan detras .brinda

XLR

  • Visitante
creo que post como este (que ví y disfruté en su momento) y algún otro post y palabras de Marti y otros, fueron los que me decidieron a hacerme user de este foro  .yupi .yupi

si bien veo muchos hilos y en muchos no comento aunque sea para reconocer las increíbles virtudes que se plasman, a muchos, muchisimo los leo y disfruto  :)

mis felicitaciones Michel por tus trabajos y aunque no lo veas así, realmente de aficion vos no tenes nada, todos tus trabajos y orientaciones son del mejor nivel profesional  .palmas .palmas  y llegando mas lejos aún del "profesional" de teclado o ingeniería... tus hilos son del profesional que pasó por el reto y encontró la mejor forma de hacerlo....  y lo aplica y enseña !!!!  para mi ese "profesional"  esta 10 escalones arriba de un profesional de escuela, porque es un profesional de la vida  que tiene un 50% de teoría y un 2000 % de práctica y mejorar día a día y seguir aplicandolo.

desde ya mis felicitaciones y por favor "reflotá" todos los hilos donde se ve, se nota y aprecia tu ARTE  .ereselmejor .ereselmejor

un abrazo  .brinda

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
XLR,,todo un halago viendo de ti..y mas si cabe de un argentino que soys los mejores recicladores del planeta..haceis arte con cualquier cosa.

un abrazo fuerte desde territorio rural

michel .brinda

pdta..aqui en españa los mecanicos como yo de la vieja escuela ya no nos quiere dar trabajo ninguna empresa..ya somos material del pleistoceno..y nuestros conocimientos no les valen nada..Solo quieren los que saben CNC..

Eso si..luego se quejan de que ya no hay profesionales que enseñen y bla bla bla..SPAIN IS DIFERENT..no sigo que me indigno mas..
« última modificación: 12 Enero 2018, 19:46 por TEAM RURAL »

XLR

  • Visitante
Michel te entiendo perfectamente  :)

atiendo una empresa que hace autopartes (en realidad atiendo a 3) en la que te digo etaban haciendo matrices en CNC para paneles de puerta, el problema era que la matriz, valia fortuna, entonces decidieron hacerla con una VF3 ...

tras 4 intentos al CNC rompia fresa (que por aquí) valia unos 300 U$S (seguro que en UE menos de 100 U$S)

cuando se volvía inviable el proyecto y visto por 3 CNC`cistas y 2 ingenieros (que cobraban sus honorarios en U$S) llamaron a un tornero de la vieja escuela, que no entendía nada de lo que hacia el "robot" (CNC) y cuando le "tradujeron" largó en carcajadas

los CNC`cistas y los ingenieros no sabian por que se reía... les dijo " en esa curva cambien fresa o bien eleven 200% vueltas y bajen la "pasada"

para el CNC era mas fácil la segunda y asi lo hicieron y la matriz quedo terminada

no lo busco en libros, ni en estudios, solo en su sentido común y vasta experiencia, no cobro ni un dolar y lo que 10 cerebros no pudieron descular en 5 minutos de memoria y experiencia, se resolvio

el trabajo artesanal, el saber hacer las cosas bien se está perdiendo en el mundo entero, y cada año que pasa los que sabemos algo por experiencia son descartados, pero así es como vá

tampoco me pongo a seguir porque me indigno como vos ...

mis deseos, que para este año se cumplan con creces tus deseos y que puedas seguir mostrando las cosas como deben hacerse  .bien

ni hablar que en salud - dinero- y amor sea muy próspero  ;D
fuerte abrazo  .brinda

Heke

  • Visitante
Que magnifico trabajo  .ereselmejor

Me hubiera gustado mucho un video oyendo rugir ese motor y  V'ERLO  en accion.

Un saludo   .brinda

PD: Cuanto mas miro las fotos mas me parece el golem de los taladros, puro acero.
« última modificación: 13 Enero 2018, 11:12 por Heke »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Bueno..se me habia olvidado que tambien en el 2014 cuando hize el engendro del erlo..tambien adecente un poco una rara mordaza austriaca marca HAZET de la vieja escuela..muy fuerte y con una boca multiposicion que trae diferentes ranuras y formas para fijar muchas piezas que de otra manera seria dificil..

el proceso pùes facil..un poco de discos de milhojas..un poco de disolvente para desengrasar,,un poco de cinta de papel..una capa de imprimacion y otra de pintura y ya tenemos mordaza para otras tres generaciones ;D

unas fotos que siempre estan bien para ilustrar los comentarios .bien









despues de dejarla secar bien unos cuantos dias..la montamos y asunto liquidado..ya tenemos una mordaza cojonuda  .yupi





Y con esto si ya por fin doy por finalizada la recuperacion de este taladro ERLO25 .brinda
« última modificación: 13 Enero 2018, 11:37 por TEAM RURAL »