qwertyu

Autor Tema: Otra Proxxon MF70 CNCeada  (Leído 1485 veces)

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
Otra Proxxon MF70 CNCeada
« en: 14 Enero 2018, 14:43 »
Hola:

Hace unos meses, comente que iba a adquirir una pequeña fresadora para usarla para mecanizar pequeñas piezas de aluminio (y de hierro  ::)).

Finalmente, y gracias a los comentarios de la gente del foro, me compre una Proxxon MF70 de segunda mano, ya cnceada, con la idea de enredar un poco, aprender, y luego mas adelante, ya decidir si era suficiente la proxxon o necesitaba algo mas serio sin peder mucho dinero en el intento.

La proxxon me la dejaron barata porque el anterior dueño no habia conseguido hacerla funcionar, asi que yo me puse a ello.

Venia con un kit chino y una placa de puerto paralelo con todo integrado. Como no me gusta la idea de tener que usar un pc antiguo con puerto paralelo especificamente para la proxxon, busque una tarjeta compatible con Mach3 y USB que fuera baratilla para ir probando. Ademas, tambien compre unos Stepper Driver un poco mejores, pero tambien de los sencillos y baratos.

La controladora es esta:
https://www.ebay.es/itm/MACH3-100Khz-4-Axis-CNC-USB-Card-Breakout-Board-Driver-Motion-Controller-EU/253039742012?hash=item3aea580c3c:g:g1QAAOSw0bxZsLR0

Los Stepper Driver son unos M542C de LeadShine que vi que recomendaban.

Mientras me llegaba la electronica, me puse a enredar con la mecanica. El kit chino, era muy sencillito, simplemente se desmontan las manivelas y sobre el volante se monta un acoplamiento directo al servo. El servo va sujeto con dos tornillos rosca chapa a la base..... Sin mucha sorpresa, descubri que habian montado la piezas al reves y no quedaba alineado el eje del stepper con el de la proxxon. Lo volvi a montar correctamente y se alineo todo.

Como ya me habia llegado la electronica, me dedique a meter las nuevas piezas en la caja en que las habia metido el anterior dueño, la fuente, los stepper drivers y la controladora (con un soporte impreso en 3D en plastico amarillo).
La instalacion quedo asi a falta de poner la tapa de la caja (No se porque sale girada la foto si la subo derecha...  :():

Y empeze a probar el invento.......

Como era de esperar, en las primeras pruebas ya vi que el sistema no me convencia mucho, ademas de que, como no tengo npi de cnc, hice tope un par de veces y doble las varillas roscadas.......

Conclusion, el kit chino no me convencia, necesito ponerle limites de recorrido, y ademas, tenia pensado ampliar el recorrido del eje Y (ya que es de solo 47mm)..... Asi que me puse a ver el kit de Bubble Gum para Proxxon. Es un kit de piezas que puedes descargar gratuitamente e imprimir en una impresora 3D para poder cncear una proxxon.

El kit de bubble gum incluye los soportes para los finales de carrera, pero no aumenta el recorrido del eje Y, asi que me puse a modificarlo para ello y de paso reforzarlo un poco usando algunas de las piezas de aluminio del kit chino.

Al final esto es lo que ha salido. El recorrido del eje Y aumentado 15mm hasta los 62mm (un aumento bastante moderado para lo que he visto por ahi), y ademas conserva los guardapolvos que en el kit bubble gum original son eliminados.... 

Una especie de Bubble Gum de menta ;D ;D ;D

(Me acabo de dar cuenta que esa foto no es la version final, ya que no incluye los guardapolvos)

La cosa es que despues de hacer el montaje para comprobar que todo encajaba bien, me puse a probar a ver si conseguia que fresara algo. Le meti un trozo de madera de pino que tenia por ahi, y leches!!!! Parece que funciona y todo.... Habra que probar con aluminio a ver que pasa.....

Como era de esperar, ya que monte todo deprisa y corriendo solo para probar, tiene bastante holgura en los ejes.... El backslash esta en 0,5 en el eje Y y en 0,2 en el X, ademas de que los usillos estan un poco doblados, peroooo.... funciona!!!!!   .yupi

https://www.youtube.com/watch?v=VZw-DcXzCZo

Por cierto, que la pieza que se ve mecanizando en el video es una nueva pieza para el eje X de la fresadora, para sustituir a la de plastico.

Aparentemente no pierde pasos, y a parte del tema del backslash (que creo que se puede mejorar bastante) y los usillos doblados, la verdad es que pensaba que seria mucho mas lento y ruidoso esto de fresar.

En la primera prueba le puse un avance de 100mm/min y pasadas de 0.4mm, mientras que las utlimas pruebas fueron a 150mm/min y pasadas de 1mm y aparentemente sin problemas..... Ademas, en alguna de las pruebas, por error, le meti una pasada de 2mm y la termino correctamente, aunque ya parecia un poco forzado.

Y esta es la primera pieza que he mecanizado:

Como se ve en las fotos, tiene varios fallos y esta un poco chapu (todavia no tengo dominado el CAMBAM), pero el rodamiento encaja bien, y los tornillos coinciden con los soportes de la fresadora.   .yupi
« última modificación: 14 Enero 2018, 19:09 por perikooo »

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
Re:Otra Proxxon MF70
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2018, 14:43 »
Un problema que he tenido a la hora de hacer taladros con la fresadora, es que si los taladros son poco profundos, los hace bien, pero si pasan de 4 o 5 milimetros, al final se queda la fresa atascada.... Da la impresion de que la fresa no puede sacar las virutas del agujero y termina bloqueandola. ¿Como solucionais esto?

Y esto ya es una curiosidad.... Como tengo un backslash tan grande, se ve claramente la compensacion que hace el Mach3, y viendo como trabaja, me surge una duda. La posicion de la fresa si hay backslash, ya no es algo absoluto, sino que depende de la direccion en la que se haya producido el ultimo desplazamiento ¿Correcto? Entonces, si tiene que parar un mecanizado, y luego volver a continuarlo, ¿Como puedes hacerlo?....

Y ya lo ultimo, a la hora de intentar fresar mas rapido, ¿que es mejor? Dar pasadas mas profundas o dar pasadas mas rapidas. Mejor en dos vertientes, para la maquina y fresa (duracion) y para la pieza (calidad).
« última modificación: 14 Enero 2018, 20:09 por perikooo »

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2018, 15:08 »
Pues nada, a pelear con ella.

Que saques mucha viruta.

Respecto a los límites: No está de más tenerlos, pero si configuras bien el mach, no te hace falta, ya que lleva límites software.

Un saluldo.

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2018, 19:09 »
Pues nada, a pelear con ella.

Que saques mucha viruta.

Respecto a los límites: No está de más tenerlos, pero si configuras bien el mach, no te hace falta, ya que lleva límites software.

Un saluldo.

Si, me queda todavia mucha pelea!!!!!  ;D

Lo de los limites de soft ya lo tenia visto, pero con la Proxxon y motores Nema23, si haces tope se puede liar (como me ha pasado) y doblar las varillas roscadas, asi que he preferido montar limites hard....

Desconectado Newlathe

• Gurú
Re:Otra Proxxon MF70 CNCeada
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2018, 21:50 »
Hola, me alegra ver otra mf70. Yo tuve una tambien ceneceada con el bublegum, pero veo que no has aprovechado la principal ventaja que tiene este kit. Las piezas del kit llevan un parte plastica que entra dentro del perfil de aluminio de la mesa y se sujeta con unos tornillos, para ello hay que taladrar la mesa, pero la union queda mil veces mas fuerte que simplemente  con los tornillos de rosca chapa de los laterales, te recomiendo que lo hagas.

Realmente los finales de carrera no son necesarios si tienes un poco de cuidado al programar. Yo tengo un router, un torno cnc y tuve la proxxon y ninguna con finales.

No soy un experto fresador ni mucho menos, pero en la proxxon es mas recomendable meter mas velocidad y pasadas finas que al contrario. Bueno mas velocidad, hay que meter la velocidad adecuada, al material, tipo de fresa, velocidad de giro de la fresa...el fresado requiere su tiempo, y mas en una maquina asi. Yo a la mia le cambie el eje portapinzas y le puse un er11 con el que podia usar fresas de 6mm. No es dificil de hacer, pero si no tienes torno, Usovo vende la pieza para ponerla directamente en la maquina.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

• Gurú
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2018, 22:16 »
Hola Newlathe:

Ya tengo leidos todos tus post con las reformas que hiciste a la proxxon...  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

En cuanto a los anclajes, si te fijas en las piezas del eje Y de las fotos, veras que estan preparadas para anclarlas (y las del X igual). Ademas, a diferencia del kit de bubble gum, que roscaba los tornillos sobre el plastico, yo los tengo diseñados para empotrarles una tuerca y roscar contra ella, para que quede mas fuerte. Si no lo he hecho todavia, es porque antes queria hacer un premontaje para ver que todo cuadrara bien, y como veia que cuadraba, me he venido arriba y he empezado a fresar.....  8)

En cuanto a las velocidades de fresado, tomo nota. Antes de potenciar tu Proxxon, ¿a que velocidades la usabas con aluminio? No lo he comentado, pero la he probado entre 8.000 y 10.000 rpms.

Un saludo

Hola, me alegra ver otra mf70. Yo tuve una tambien ceneceada con el bublegum, pero veo que no has aprovechado la principal ventaja que tiene este kit. Las piezas del kit llevan un parte plastica que entra dentro del perfil de aluminio de la mesa y se sujeta con unos tornillos, para ello hay que taladrar la mesa, pero la union queda mil veces mas fuerte que simplemente  con los tornillos de rosca chapa de los laterales, te recomiendo que lo hagas.

Realmente los finales de carrera no son necesarios si tienes un poco de cuidado al programar. Yo tengo un router, un torno cnc y tuve la proxxon y ninguna con finales.

No soy un experto fresador ni mucho menos, pero en la proxxon es mas recomendable meter mas velocidad y pasadas finas que al contrario. Bueno mas velocidad, hay que meter la velocidad adecuada, al material, tipo de fresa, velocidad de giro de la fresa...el fresado requiere su tiempo, y mas en una maquina asi. Yo a la mia le cambie el eje portapinzas y le puse un er11 con el que podia usar fresas de 6mm. No es dificil de hacer, pero si no tienes torno, Usovo vende la pieza para ponerla directamente en la maquina.

Saludos

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2018, 22:56 »
Supongo que estaras fresando con una fresa de 3mm por lo que puedes meterle mas velocidad sin ningun problema. La proxxon con la electronica original gira a 20000 vueltas poniendola a tope, puedes ponerla a 15000 o mas sin problemas. Si lubricas mejor.

Saludos

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2018, 00:43 »
Un problema que he tenido a la hora de hacer taladros con la fresadora, es que si los taladros son poco profundos, los hace bien, pero si pasan de 4 o 5 milimetros, al final se queda la fresa atascada.... Da la impresion de que la fresa no puede sacar las virutas del agujero y termina bloqueandola. ¿Como solucionais esto?

En CNC, para los taladrados profundos el ciclo fijo incorpora una función que los hace en varias veces, profundiza un poco, luego sale hasta afuera para sacar la viruta y lo repite las veces que sea necesario hasta llegar a la profundidad deseada. Puedes aplicar eso y a ver si se soluciona el embotamiento.
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2018, 01:15 »
Si quieres ampliar el espacio de trabajo puedes compras esta mesa, facilmente adaptable a la proxxon

https://www.ebay.com/p/Compound-Work-Table-XY-2-Axis-Cross-Slide-Milling-Machine-Bench-Drill-Vise-6330/2254848737?iid=132335242665

Y por menos dinero tienes esta que es mas pequeña pero aun asi es mas grande que la de la proxxon

https://www.ebay.com/p/2-Axis-Adjustable-Work-Table-Vise-for-Bench-Drill-Milling-Machine-Multi-function/3009434377?iid=292332983686

Saludos

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 16 Enero 2018, 19:32 »
Hola Kike:

Pues seguro que es eso. ¿Se puede hacer automaticamente con el CAMBAM? O habria que programarlo manualemente?

Un saludo

En CNC, para los taladrados profundos el ciclo fijo incorpora una función que los hace en varias veces, profundiza un poco, luego sale hasta afuera para sacar la viruta y lo repite las veces que sea necesario hasta llegar a la profundidad deseada. Puedes aplicar eso y a ver si se soluciona el embotamiento.

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 16 Enero 2018, 19:34 »
Estoy usando fresas de 3mm de dos labios. Subiendo la velocidad a 15.000 rpm, que avance y profundidad de pasada podria hacer?

Supongo que estaras fresando con una fresa de 3mm por lo que puedes meterle mas velocidad sin ningun problema. La proxxon con la electronica original gira a 20000 vueltas poniendola a tope, puedes ponerla a 15000 o mas sin problemas. Si lubricas mejor.

Saludos

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #12 en: 16 Enero 2018, 19:53 »
 No sabria decirte ahora, como te dije no soy un experto fresador. Para eso hay tablas que puedes consultar, y la mejor tabla de todas, la experiencia. Prueba y veras hasta donde puedes llegar.

Saludos

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #13 en: 16 Enero 2018, 19:59 »
¿Qué fresa, HSS, HSSCo8, metal duro? ¿con recubrimiento o sin?

¿Hablamos de aluminio?

Por si te sirve como idea, en este catálogo, al final, vienen datos técnicos que te pueden valer como referencia:

http://www.afitool.es/images/archivo2-catalogos-27.pdf

Es de la marca china YG, fresas que no son malas y relativamente económicas.

Un saludo.

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 16 Enero 2018, 20:56 »
Las fresas que tengo son estas, que me recomendaron por aqui para empezar a probar:

https://es.aliexpress.com/item/1pc-3mm-D3-8-D3-50-HRC50-2-Flutes-Milling-cutters-for-Aluminum-CNC-Tools-Solid/32268229297.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.ACB5Ph

Y las que vienen con la proxxon, que todavia no he probado.

Y el material es aluminio 6060 T66.

He mirado un poco la tabla esas, y que parece que recomienda velocidades de fresa bastante altas, hasta 14 o 15.000 rpm, pero con avances de 1000mm/min.... Que igual es mucho para una Proxxon....  8)

¿Qué fresa, HSS, HSSCo8, metal duro? ¿con recubrimiento o sin?

¿Hablamos de aluminio?

Por si te sirve como idea, en este catálogo, al final, vienen datos técnicos que te pueden valer como referencia:

http://www.afitool.es/images/archivo2-catalogos-27.pdf

Es de la marca china YG, fresas que no son malas y relativamente económicas.

Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Enero 2018, 20:56 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20