qwertyu

Autor Tema: Dudas sobre construccion de Mesa coordenadas X Y , con railes bolas THK  (Leído 752 veces)

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª

Saludos amigos todos
Les comento ,, hace unos meses  hice una mesa coordenadas casera y aun la uso siempre ,con chatarra por supuesto  :) :), Con  guias cola de milano , las dimensiones son 220 X 600 ,,  el recorrido en eje X es 130 mm .
Y aun me faltaba hacerle una guia milano en la base ,, y ahora que compre unas Guias bolas japones thk hrw 35 y hrw 27
se me ocurre usar estas guias para reemplazar las colas de milano de mi mesa casera

El problema que no conozco sobre este sistema de rieles y averiguando por internet ,, e visto dos maneras de abordar este proyecto y no se cual seria el correcto ,, el sistema clasico es mas barato de hacerlo ,, ...
amigos les agradezco un consejo para poder comenzar este proyecto ,,,

El primero es copiar fiel al sistema clasico ,, con las guias arriba y los patines fijos abajo atornillados a una base
aqui les subo una foto de como podria hacerla,,

El otro sistema es como 3 partes y las guias siempre van abajo y los patines arriba , los railes siempre apoyados en el piso muy fuertemente ,, casi no tienen voladizos como el sistema anterior
Tambien unas fotos

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Como nadie te responde..pues voy a responderte yo el primero haber si alguien luego tambien se anima a aportar mas informacion.

el sistema de arriba a priori la ventaja que tiene es que con la misma medida de railes se tiene mas recorrido..

el segundo sistema va soportado y eso permite un mallor peso en toda la superficie de la mesa..

por otro lado el sistema primero tiene la ventaja de que al poner los railes en la parte inferior de la plancha pues refuerzas mucho la plancha superior y la haces mas rigida..

yo normalmente uso el primer sistema pero hago la pieza intermedia bastante ancha para que la superficie sea entre patines ancha y me evite flexiones al poner accesorios en los extremos de la mesa y al final tengo la ventaja de los dos sistemas pero ganando rigidez al poner los railes por debajo de la plancha..

despues de muchas pruebas es el sistema que mas me convence siempre y cuando se tenga espacio para que la mesa se mueva a los lados...

aunque he de decir que el segundo sistema funciona a la perfeccion..y si ya es una maquina grande y que tenga que soportar cargas muy pesadas entonces siempre se usa el segundo sistema y la mesa superior se hace ya de espesores considerables a partir de 40mm para evitar cualquier tipo de flexion.

en mi futura cnc el sistema que usare sera el segundo porque tengo poco espacio en el taller y el que la mesa se mueva de un lado a otro me roba mucho sitio..

en cambio en la mini mandrinadora que me estoy fabricando llevara el primer sistema pero como te digo con una plancha intermedia que me de una buena separacion entre patines y aunque pierda recorrido en el eje pues no me importa porque a cambio consigo mas rigidez y estabilidad en el mecanizado..

por otro lado el segundo sistema tiene como peculiaridad que ay que hacer fuelles o chapas de proteccion porque toda la viruta cae en el hueco donde estan los railes y el husillo..

y con el primer sistema solo ay que proteger las guias y el husillo inferior..osea el eje Y..

cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes..

y poco mas te puedo aportar..si algun compañero quiere ampliar informacion estaremos encantados de leer sus palabras .brinda

un saludo

michel
« última modificación: 11 Marzo 2018, 11:21 por TEAM RURAL »

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª
El sistema de guias bancada  abajo y patines arriba ,,con bases muy fuertes ,, deseo hacerlo porque quiero trabajar en los extremos de la mesa ,  piezas  grandes .. Estoy siguiendo a diario los temas de Team rural , me interesa mucho sobre la madrinadora casera ,,

PERO ,, por ahora,, Estoy haciendo una mesa coordenadas x - y , aprovechando los materiales que poseo
El aluminio NO me agrada , PERO , pude conseguir 2 metros y medio de perfil anodizado 80mm x 40mm , me gusto mucho porque tiene las ranuras ,, incluso las ranuras para el interruptor fin de recorrido de eje x
La mala noticia es que no pude conseguir otros 102 mm , por aqui no se venden ,, de perfil 80x40 , y solamente puedo poner una guia , El ancho de la mesa queda en 160 mm x 1020 mm ,, 

« última modificación: 31 Mayo 2018, 15:17 por jccoellar »

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Haber otro punto de vista..

si pudieses conseguir una placa de acero calibrado de 20mm de espesor que es barato..pues podrias colocar en ella comprandola del ancho que quieras  para poner los dos railes que tienes..el ancho estandar de una mesa de 1000mm de largo suele ser entre 230 y 330mm y el espesor nunca menos de 40mm lo normal es que sea de 60mm ya que sus ranuras en T son para amarres con Ts de 14 Las cuales tienen una profundidad de 25mm... con lo cual la mesa tiene que tener como minimo otros 20mm debajo..

y sobre la plancha de calibrado ya puedes colocar ese perfil de aluminio a modo de mesa con ranuras..o bien poner encima otra plancha de calibrado de 20mm llena de taladros con roscas etc..

claro esta que la solucion que te doy es porque aqui es facilisimo encontar materiales y a buen precio..en tu pais no se como esta ese tema..

lo que si te digo es que cuanto mas fuerte sea la mesa mucho mejor y haz lo posible por poner las dos guias..una sola guia casi seguro te dara problemas de estabilidad y destrozaras los patines en poco tiempo..lo cual seria una pena..

acercate a algun chatarrero o suministrador de metales y busca como sea aluminio de  30mm o mas si encuentras en plancha o acero calibrado..o plancha de acero en bruto y te vas a algun taller con maquinas para mecanizar culatas que le den unas pasadas para planearla y que queden perfecta de planitud..

nosotros en la futura mandrinadora la mesa sera de duraluminio ALUMEC 79 de 50mm de espesor y mecanizaremos las ranuras en la propia plancha despues de planearla adecuadamente  y en la parte inferior se colocaran los railes empotrados en unos cajeados de 3mm de profundidad para que queden perfectamente encastrados ademas de paralelos y no se puedan mover con las fuerzas del mecanizado.

suerte con tu construccion de mesa de cooordenadas..

mi futura mandrinadora seguro que te puede dar ideas..pero aun el proyecto esta empezando asi que queda todavia un largo camino hasta verla construida...pero bueno..poco a poco.

un saludo

michel
« última modificación: 31 Mayo 2018, 06:27 por TEAM RURAL »

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª

gracias maestro , por toda la informacion , me ahorro mucho tiempo y gastos ,
y lastima que mis perfiles  x de aluminio no sirvan a mis trabajos , ya buscare la manera de hacer el carro mas fuerte

Por ahora estoy terminando el carro  Y , de la mesa coordenadas casera ,, en este caso sigo sus consejos , Las guias encastradas 2 mm en planchas de aluminio  , aplanado perfectamente ,
las  planchas de aluminio tienen 25 mm de espesor x largo 620 mm, y 25 mm espesor x largo 580 mm , tienen diferente longitud ,, por ahora no deseo cortarlas
Tambien una plancha de espesor 16 mm de acero inoxidable , 220  ancho por 400 mm largo
dos railes y 4 patines  hiwin 27
El recorrido total del carro es 350 mm
primero ,,instale  un raile y sus dos patines ,, para marcar la posicion de la otra guia , y el paralelismo entre ambas

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª

El carro Y terminado y funcionando perfecto
La cremallera posiblemente no la use para mover el carro

Desconectado jccoellar

• Oficial de 1ª

y ahora necesito un husillo de bolas de 500 mm largo y poco paso ,, ? alguien que lo venda ??? ,, porque aqui imposible ,, con lo dificil que fue conseguir los pernos de los patines hiwin 27 ,, estuve 2 dias buscandolos en todas partes ,, aqui no venden estas cosas ,,,, por ahora tendria que construir provisional un perno de paso 10 hilos por pulgadas .. y buscar solucion al carro X

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Buen trabajo amigo..estas cosas cuanto mejor se hagan mallor precision precision se consigue y por lo tanto nuestra maquina mejor se comportara y nuestros trabajos quedaran mejor.

el tema del husillo de bolas..

lo estandar es paso 5mm por vuelta lo cual te dara bastante precision en el volante..

no se si en tu pais puedes importar cosas y comprar en ebay..

te pongo un enlace de el husillo de bolas de 20mm paso 5 y sus correspondientes soportes porta rodamientos bk/bf

https://www.ebay.com/itm/1Pc-Ballscrew-SFU2005-500mm-with-Nut-BK-BF-15-Support-Nut-Housing-For-CNC-Router/273154693409?hash=item3f9949d921:g:ZDgAAOSwI0hZyz1C#shpCntId

este vendedor chino le solemos comprar muchas cosas los foreros y la verdad es que sus productos tienen buena calidad y buen precio.

un saludo

michel
« última modificación: 01 Junio 2018, 08:22 por TEAM RURAL »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
El compi es de Ecuador.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20