qwertyu

Autor Tema: ¿Cómo proteger una fuente de inversiones de corriente en la salida?  (Leído 501 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Hola de nuevo.

Bueno, estoy preguntón. La razón es que actualmente tengo tiempo de retomar viejos proyectos esperando en un rincón. Y me surgen dudas, que he ido exponiendo en varias preguntas.

La actual es si consideráis que una fuente de corriente confeccionada con trafo, puente de diodos y condensadores electrolíticos puede protegerse de una inversión de corriente en la salida mediante diodos. O si hay otros métodos.

El problema se debe a que usando un motor de pasos Nema 34 que tenía que acelerar un disco de metal con un poco de inercia, para después frenarlo e invertir su giro, me encontré con los condensadores echando el aceitillo que llevan dentro, y supongo que me los he cargado. Creo que al intentar el motor de pasos frenar rápido el disco e invertir su giro, esto no ha sido bueno para los condensadores, y que tal vez en ese proceso se produce una corriente inducida de sentido opuesto a la de la fuente. No estoy seguro de que sea así pero me huele que va por ahí.

Si es así solo se me ocurre poner unos diodos gordotes con disipador para proteger los condensadores. Los diodos del puente rectifican y cambian la forma de onda eléctrica de sinusoidal a onda positiva, antes de la entrada al condensador, pero si a la salida no hay protección, no lo veo claro.

Me parece que sería bueno tener en cuenta estas cosas para los que tenéis CNC. De una fuente conmutada no sabría qué decir, puede que tengan protección. Pero una toroidal sin nada en la salida no es conveniente con esos husillos de bolas de 20 mm que leo por aquí, que tienen su inercia y con la caña que parece que algunos le dan igual casca una fuente toroidal simple, sin protección. Ya sé que las toroidales no están de moda, pero igualmente lanzo la pregunta porque si uso una conmutada, ¿debería igualmente protegerla? Sé que hay gente que pone electrolíticos a la salida para mejorar la forma de la señal, y no veo porqué no poner unos diodos para protegerla, aunque sea conmutada y ya lo esté, pero es que me parece que algunas fuentes conmutadas no las diseñan para recibir trancazos a la salida.

Un saludo.

Desconectado Xanito

• Gurú
Supongo que te refieres a un diodo en antiparalelo a la salida.

Mal no le va a hacer, y te absorberá los picos inversos que pueda producir un motor universal o una carga inductiva.

Hasta donde yo sé, los paso a paso llevan un driver entre ellos y la fuente, y ese driver será el que se los coma y no veo manera de que lleguen a la fuente.

Hace siglos que no uso una fuente “convencional”, desperdician mucha potencia en calor.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
No sabía que las fuentes con trafos eran tan ineficientes, sean o no toroidales. Supongo que te refieres a todos los tipos de trafos.

Bueno, el hecho es que estoy dejando de usarlas. Allí donde lo hacía estoy poniendo fuentes conmutadas. Pero claro, las compro chinorris, y me da a mí que no son ninguna cosa del otro mundo, así que pienso que no es mala idea hacer un arreglo en la salida.

Respecto a lo que dices de que el driver se come los picos inversos, me hace pensar que entonces el condensador no se estropeó por culpa de aquella prueba, sino por causas que desconozco. Sin embargo por lo que respecta al driver está bien. Lo que no veo entonces es cómo se podría proteger el propio driver. Este envía una onda sinusoidal en los más modernos, aunque escalonada. El invento de los diodos entre driver y motor no funcionaría, creo, pues transformaría la onda de corriente.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Pues en mi opinion..y en mis pruebas..

para motores paso a paso..donde este un buen toroidal potente..con un puente de diodos y un condensador que se quiten las conmutadas..

yo he montado una de estas..y no hay color comparadola con una conmutada buena de marca mw alemana..osea que una china ya ni te cuento..

http://tecno-world.com/shop/product_info.php?cPath=11&products_id=49

y la he montado aqui..en un cnc con electronica completa de benezan..de lo mejorcito que se puede montar en motores de pasos..

https://www.youtube.com/watch?v=yftDGzRyfxY
« última modificación: 29 Marzo 2018, 22:56 por TEAM RURAL »

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Yo siempre he usado toroidales, etc, y muy contento, excepto que pesan. Eso en mis inventos y proyectos. Luego tengo una fuente más profesional y regulable de hasta 50 v que siempre va bien para hacer otros inventos y tener el voltaje deseado. Con panel led que indica voltaje y amperios, etc. La verdad es que excepto una prueba que hice hace unas semana, hace años que no la uso. Antes podía valer la pena hacer inventos con chispas, pero al precio y con tanta variedad de productos como hay hoy en día, cada vez más he optado por comprar y no intentar hacerme cosas yo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
mi experiencia en cnc es poca , aunque últimamente con mis nuevos juguetes ando poniéndome al día.
 pero siempre he leído que en los sistemas cnc el uso de una fuente "normal" , osea trasformador (mejor toroidal para eliminar picos en la onda) y puente de 4 diodos y sus condensadores acordes , son mucho mejores para la electrónica cnc que no las fuentes conmutadas (ojo que no digo que no rulen , que eso esta mas que demostrado que funcionan) , el motivo es que un trafo con puente de diodos y su condensador  da una tensión continua rectificada sin cortes ni picos , a diferencia de las conmutadas que hacen trasformaciones de la frecuencia de la onda alterna, recortes etc... para lograr una corriente continua que a veces no es tan lineal dependiendo de la calidad de la fuente , y que a veces esta troceada en pulsos (aquí la gente electrónica pura como varoniberico y tio gil podran dar mil clases , a mi esto solo me suena de leerlo, lo mio es la chispa gorda), si sumas que precisamente el driver de los pap también recorta y mete mas pulsos pues corte sobre corte pues imagina. unido también que las fuentes conmutadas son un criadero literal de armónicos (aunque eso en un hogar nos tira del pairo)

que por q se usan fuentes conmutadas, pues porque son baratas , tamaño reducido y cómodas de implementar , los trasformadores son gorditos caros etc....
en temas de eficiencia y consumos eléctricos no me voy a meter , pero si decir que en los sistemas críticos y de radio frecuencia se huye de las fuentes conmutadas y se montan trasformadores a ser posibles toroidales bien gorditos

yo en mi cnc estoy esperando a que llegue los driver y hacer pruebas con unas  fuentes profesionales que tengo y otras de trafo toroidal que son canela, nada de cosa china , la que mejor se adapte ira en mi maquina , y sino cuadra por voltajes pues tendra que ser una conmutada china pero entonces ya por precio
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
En mi experiencia las fuentes convencionales también me han dado mucho mejor resultado que las conmutadas.

Las conmutadas llevan protecciones contra cortocircuitos y sobrecargas, y a veces si saltan por un pequeño pico de consumo hacen "cosas raras", perdiendo pasos o fallando de manera intermitente.  Según modelos y calidad estos microcortes pueden ser más o menos habituales.  También depende de si la fuente es sobradamente potente o va al límite.

En las de transformador (sea o no toroidal), en caso de exceso de consumo puntual compensan con la descarga de los condensadores y simplemente la tensión baja un poco, pero no hay cortes.

Respecto a los condensadores, yo no he tenido problemas con ellos, pero en su caso un buen diodo en antiparalelo que evite que se puedan cargar invertidos por algún fallo y ponerlos de una tensión superior a la nominal con una buena reserva debería ser suficiente.

Poner diodos en serie a la salida de la fuente no me convence, ya que en picos de consumo supone un cuello de botella que puede hacer que se fundan o se queden en corto.

Un saludo.

Desconectado forane

• Gurú
Pienso que el problema puede ser que los condensadores electrolíticos sean de poca calidad o que el voltaje de trabajo de éstos esté por debajo del voltaje que alcanza en vacío el conjunto transformador-puente de diodos, que sería Voltaje en corriente alterna (habría que ver cuánto alcanza) por raíz de dos.
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Hola Forane, creo que puede ir por ahí.

Sobre lo del voltaje creo que los condensadores son adecuados, tuve cuidado con eso.

Sobre la calidad de los mismos, puede que esté ahí el problema.

Estos días me he arremangado y tengo abiertas dos cajas con electrónica que quiero actualizar. Las tengo hace años y las dos han acabado fallando por razones que tengo que descubrir. Una de ellas es la que da los problemas mencionados. También estoy actualizando las propias cajas metálicas, por otras mejores.

Así que podré comprobar el estado de esos condensadores y actualizarlos por otros de mayor calidad o bien descartar el sistema de trafo y poner en su lugar una conmutada.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Problema solucionado.

Madre mía...

Os cuento la historia. Uno de esos misterios que tiene la electrónica, y que resulta que no lo era.

El hilo nació porque tengo una caja CNC que tenía la chapa de la base aceitosa, por fuera. Conclusión (errónea): le he metido mucha caña al sistema con un motor Nema34 para hacer girar un disco de acero 2 kg, que cuando me interesa frenarlo con el propio motor (simple desaceleración pero rápida) se encuentra con la inercia del disco, y al intentar frenarlo se encuentra con esa energía mecánica que es demasiado para el sistema, y un condensador de la fuente con trafo se come el marrón y me lo cargo.

Pues parece que no. Abro la caja y miro el condensador. Ni aparentemente dañado ni rastro de aceite. ¿De dónde salió el aceite entonces? Ni idea, igual se me volcó la aceitera con aceite de corte. No lo sé.

Bueno, pruebo la fuente y de perlas. Pues vaya...

Sigo. Es una caja con cuatro ejes. Uno de ellos fallaba desde hace tiempo. Miro la electrónica del correspondiente driver. La pruebo. Se oye el silbido de aceleración, marcha y frenado del motor. Pero ni se mueve. Pruebo cosas, intercambiar pines con otro eje, mido la corriente que pasa por los bobinados. Raro, un bobinado marca 1'8 A. El otro no sube de 0'3 A. Vaya, se ha quemado algún chip... A arremangarse, quitar el disipador para poder ver los componentes e intercambiarlos uno a uno con los de otro driver hasta depurar el fallo.

¡Sorpresa! Resulta que un chip, un TLC5620, estaba salido de su zócalo por un extremo. Y otro, un AVR Mega8-16P tenía el patillaje de una de sus filas también salido de su zócalo.

Brrrrr...

Bueno, que solo sea eso. Todo montado y funcionamiento. Nada se rompió. Ha pasado tiempo desde la última vez que usé este sistema, y es mi primera experiencia viendo chips que se han salido de su zócalo.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20