qwertyu

Autor Tema: Seguridad eléctrica  (Leído 466 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Seguridad eléctrica
« en: 16 Abril 2018, 13:07 »
Hola,

Me animo a crear este hilo por si se desea aportar información de interés general. Yo soy un neófito, no puedo aportar mucho.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Re:Seguridad eléctrica
« Respuesta #1 en: 16 Abril 2018, 13:55 »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2018, 16:09 »
La seguridad eléctrica en q sentido? A la persona o a las instalaciones,?

O al tipo de seguridad de la operativa en una maquina? Que es lo q necesitas?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2018, 16:53 »
Pues supongo que la gente del foro que monta esas cajas con algo más que drivers y una fuente es la que puede dar esas respuestas.

Por mi parte, necesitar no necesito nada. O mejor dicho, puede que sí que lo necesite pero no sea consciente hasta el día que venga el disgusto.

La idea de este hilo es que si hay gente que tiene los conocimientos, se puedan recoger y los foreros se puedan beneficiar.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2018, 17:36 »
A ver por un lado tenemos la seguridad a los contactos eléctricos directos o indirectos, la electrocución del operario para entendernos,  en uso domestico para eso esta el diferencial de casa,  en industria hay mas miga esquema it ,medidores de fuga , vidis etc

Para la protección de la instalación o maquina se usan principalmente magnetotermicos de difrentes curvas de disparo, por un lado cabe distinguir aquí la protección a la linea de cable eléctrica y por otro la protección de la maquina, para poner un ejemplo en casa el magneto de enchufes esta a 16A pensado para que la linea de enchufes no se queme, pero las maquinas que enchufes no estarán protegidas sino llevan su propio magneto acordes su consumo, o fusible por ejemplo.

Los filtros se usan para la supresión de armónicos y ruido electromagnético ,en aparatos sensibles a ellos o propensos a producirlos por ejemplo los variadores

,respecto a los mandos eléctricos de manejo y seguridad hay normativas y sobretodo sentido común, desde setas de corte a interruptores rápidos para maquinas, y luego la forma de uso de estos, desde un simple corte de corriente a la activación de frenos mecánicos en sierras y tornos por ejemplo..

Yo en mis maquinas , les suelo pone un magnetotermico acorde al consumo nominal, un interruptor  general, los mandos de marcha paro y seta,y como estoy en casa suelo no poner diferencial  porque uso el del cuadro eléctrico de la vivienda.   Los variadores unos ya llevan filtro em y en otros por el momento no ha sido necesario, igual ahora con la CNC q lleva electrónica mas sensible le pondre por si acaso
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2018, 17:52 »
Hola kankarrio, gracias por tu respuesta. Luego me la leo con calma que tengo que hacer un par de recados.

Comentar solo que algo de protección sí que suelo poner, un fusible. Pero como digo, viendo lo que ponéis vosotros da risa. Me gustaría ir aprendiendo algo más, y si hay más gente que se beneficia, tanto mejor.

Luego miro tu post.

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #6 en: 16 Abril 2018, 19:40 »
Hay diferentes "metodos" y regulaciones, segun paises y hasta zonas del mismo pais
por aquí (Argentina) las cosas estan cambiando ya que antes era fusible del palo (que daba la luz) medidor de consumo, llave y fusibles en el pilar o acometida y luego se hacia lo que uno queria...

Hoy ponen una termomagnetica, medidor y jabalina y para adentro lo debe hacer un electrisista matriculado sea monofásica o trifásica.

lo normal por aqui para monifásica es poner un interruptor termomagnetico de entre 40 a 63 Amperes en el pilar de la luz, luego ya en el tablero general un  interruptor termomagnetico general un poco menor que el del pilar y un diyuntor diferencial del mismo amperaje que el  interruptor termomagnetico general y de ahí dividir en circuitos de toma o iluminacion por ambiente, mas una linea de mayor amperaje para aires acondicionados o hidromasaje, todo circuito con su  interruptor termomagnetico segun consumo del ambiente, tambien es necesario tener 2 jabalinas, una en el pilar y una interna de la vivienda.

si todo esto esta en orden y funciona bien, no habra problemas ni reclamos.

PD: de mas está decir que por estos lados tenemos algunos "dichos" ... un electricista trabaja con 220 V sin cortar la luz, sin problemas, un buen electricista trabaja con 380 V sin cortar la luz, sin problemas y un EXCELENTE electricista corta la tension antes de trabajar..."

saludos  .brinda

« última modificación: 16 Abril 2018, 19:44 por XLR »

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #7 en: 16 Abril 2018, 22:19 »
También pueden usarse transformadores de aislamiento, tanto mono como trifásicos, de tal forma que si tocas un polo y tierra no te electrocutas (sí si tocas los dos). En los quirófanos es lo que se usa. Pero no es lo común en máquinas con fuerte consumo.
Para mi torno CNC, tengo este transformador, pues la carcasa del ordenador está conectada a tierra y al negativo de la fuente de alimentación (no así en los portátiles, especiales o aquellos que reciben alimentación a través de un transformador fuera del aparato). Y así lo hice porque la placa intermedia o breakout recibe alimentación de otra fuente de alimentación externa y no digamos para los drivers de los motores y se reseteaba el programa Mach3. En este caso, la tierra la tenía anulada.
« última modificación: 17 Abril 2018, 22:47 por forane »
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 17 Abril 2018, 07:34 »
Gracias a todos. Voy a estudiar lo comentado para empezar a ir aprendiendo.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2018, 20:52 »
También pueden usarse transformadores de aislamiento, tanto mono como trifásicos, de tal forma que si tocas un polo y tierra no te electrocutas (sí si tocas los dos). En los quirófanos es lo que se usa. Pero no es lo común en máquinas con fuerte consumo.
Para mi torno CNC, tengo este transformador, pues la carcasa del ordenador está conectada a tierra y al negativo de la fuente de alimentación (no así en los portátiles, especiales o aquellos que reciben alimentación a través de un transformador fuera del aparato). Y así lo hice porque la placa intermedia o breakout recibe alimentación de otra fuente de alimentación externa y no digamos para los drivers de los motores y se reseteaba el programa Mach3. En este caso, la tierra la tenía anulada.

Mientras no sea "auto transformador" (el auto transformador comparte bobinado común primario-secundario) todos los transformadores lo son de aislamiento. La particularidad de los de quirófanos es el tener una pantalla electrostática entre primario y secundario, puesta a tierra, para evitar que haya capacidad entre ambos bobinados...

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 22 Abril 2018, 20:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20