Autor Tema: Fuente de alimentacion regulable de laboratorio  (Leído 919 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Fuente de alimentacion regulable de laboratorio
« en: 22 Abril 2018, 01:44 »
Hola. Estoy pensando seriamente en meterme en el tema de los baños electroliticos para darles baños de plata a mis boquillas de instrumentos musicales. Para ello necesito una fuente de alimentacion regulable que me de precision en el voltaje y amperiaje. Los que se dedican a esto llaman a esta maquina un rectificador, yo veo que basicamente es una fuente de alimentacion de laboratorio. Para estas cosas se emplean voltajes y amperiajes realmente bajos. 1 o 1.2 voltios y entre 0.12 y 0.22 amperios. Es realmente importante que los valores que da la maquina sean reales porque una variacion excesiva (esa variacion puede ser prrfectamente que marque 0.12 amp y realmente este dando 0.25 amp) puede arruinar un trabajo o puede hacer que en un baño de una duracion determinada, que se supone que deberia aportar por ejemplo 7 micras, con un amperiaje erroneo podria dar 12 o 15 micras sin nosotros saberlo, con la consiguiente perdida economica en plata, oro...

Un rectificador de estos vale una pasta, facilmente 300 euros. Un amigo que hace baños de manera semiprofesional me dice que compre uno bueno, pero el no ha tenido otro, realmente no sabe si otro mas barato haria bien su funcion. Veo en paginas como ebay fuentes de alimentacion de laboratorio chinas mucho mas economicas como esta

https://www.ebay.com/itm/30V-5A-220V-Digital-Switching-Precision-Variable-DC-Power-Supply-Adjustable-Lab/332238648907?hash=item4d5af7764b:g:eBUAAOSw8lpZKStB

Segun las especificaciones tiene una resolucion en voltaje de. 0.1 o 0.2 voltios y en amperiaje de 0.02 amp. Si realmente da lo que marca me valdria perfectamente.

Luego hay otras mas baratas aun, digitales, que segun entiendo no van directamente conectadas a 220 como la anterior, sino que hay que meterle corriente continua, entre 4,5 y 23v creo recordar. Si funciona como debe me vendria genial. Para lo que yo necesito podria alimentarla con una fuente de 5v 2amp que tengo por ahi, suponiendo que esto funciona como me figuro.

https://www.ebay.com/itm/DP20V2A-30V5A-50V5A-DPS3003-DC32V-3A-Step-down-Programmable-Power-Supply-Module/401368742041?hash=item5d7370f899:m:mLrKWUBz_nFL9LHUhftyXxQ

Que consejo me dais? Alguno teneis experiencia con estas fuentes chinas? Dan la precision que se les supone? Se puede comprobar de una manera fiable si realmente dan lo que marca? La del segundo enlace funciona del modo que estoy presuponiendo?

Saludos y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Fuente de alimentacion regulable de laboratorio
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2018, 09:44 »
para saber si los valores de corriente que da reales la fuente tendrias que ponerle un multimetro true rms o usar una pinza amperimetrica true rms de amperios acordes a los de la fuente para que la medida sea lo mejor posible y imprescindible que tenga medicion de corriente continua,  a su salida mientras haces el proceso de metalizar , para ver que marcan y que es lo que marcan las pantallas

https://www.ebay.es/itm/UNI-T-UT210E-True-RMS-AC-DC-Current-Mini-Clamp-Meters-w-Capacitance-Tester-X7U6/302445501554?hash=item466b281c72:g:yl4AAOSwOhVZsp0S
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2018, 10:00 »
Gracias! Que resolucion tiene esa pinza? Mide centesimas de amp? De pinzas de estas no entiendo nada. Valdria una amperiometrica normal (creo que mi cuñao tiene una)? O tiene que ser true rms?

Me interesa conocer opiniones de gente que ha usado este tipo de fuentes baratas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2018, 11:01 »
si quieres q sea exacto true rms, cuando hay pwm que es lo que hacen estas fuentes y en alterna no hay onda sinosoidal no hay otra , esta se supone en corriente continua tiene un error del 2% y le microamperios  0.001,  asi que supongo que para lo que quieres comprobar vayas mas que sobrado

ahora digo se supone q mide esto o lo otro, es una pinza barata y yo no la tengo , si tengo varias cosas de la misma marca y el resultado que me han dado ha sido muy aceptable en relacion calidad precio y para mis usos domesticos, de hecho las he comprobado en el curro con los analizadores y no salen diferencias de valores muy descuadrados, pero tambien te digo que las hioki que usamos true rms valen de 600 pavos pa arriba  ;) asi que una pinza de 28 euros es lo mas barato que te me atrevo a dar

hay de truerms mas economicas aun pero no miden corriente continua

la fluke 36 que tengo ahora en la mesa si que mide continua pero tiene rangos de 200 a 1000A y claro cuando quieres medir miliamperios se le escapan, es una lastima porque he visto que de segunda mano (ya no se fabrica) se encuentran por 50 eur y es muy buena pinza

Display: 2000 and backlit LCD
tidying automatically and saves data
With the True RMS, the diode around 3.0V
It automatically shuts off 15 minutes after without operation battery saving
Good continuity, offers protection electricity input
Specifications:
Model: UT210E
AC (A): 2A / 20A / 100A +/-(2.5% + 5)
DC current (A): 2A / 20A / 100A +/- (2% + 3)
AC voltage (V): 2V / 20V200V / 600V +/- (1.0% + 3)
DC Voltage (V): 200mV / 2V / 20V200V / 600V +/- (0.7% + 3)
Resistance (Ω): 200Ω / 2KΩ / 20KΩ / 200KΩ / 2MΩ / 20MΩ +/- (1.0% + 2)
Capacitance (F): 2nF / 20nF / 200nF / 2μF / 20μF / 200μF / 2mf / 20mF +/- (4% + 5)
Net weight: 170g
Product size: 175 mm x 60 mm x 33.5 mm
Power: AAA 1.5V x 2
LCD size (Not included) : 21.5 mm x 39.3 mm
Product color: red and gray
package size: 18.6 x 7.2 x 5.9 cm / 7.3 x 2.8 x 2.3 in
Package weight: 311 g / 11 oz
Package List:
1 x UNI-T Clamp Mini UT210E
1 x Test Lead
1 x english manual
Note:Light shooting and different displays may cause the color of the item in the picture a little different from the real thing. The measurement allowed error is +/-1-3cm.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2018, 12:15 »
Me apunto el link de la pinza. Siempre he querido tener una de DC  .palmas

Sobre la fuente. Tengo dos iguales (muy parecidas)  y acabo de mirar el rizado con el osciloscopio. A 5Amp de carga tengo un rizado de 10mV. No tengo equipo para medir la intensidad con precisión

Cuidado, esto es una medición en las dos fuentes que yo tengo aquí, no quiere decir que la siguiente del mismo chino vaya igual.

Por otra parte:
¿con que precisión vas a poder medir la superficie de la pieza a tratar?
¿que precisión tienen las tablas o formulas que vas a consultar?
¿que precisión de concentración, pureza, temperatura, presión atmosferica vas a manejar?
Como dices los equpos profesionales se llaman rectificadores porque ni siquiera van filtrados.
Es decir: necesitas una precisión mas bien relativa. Lo que si necesitas es regulador de intensidad para no tener que estar pendiente de ajustar el voltaje manualmente.

Por cierto al final si que podrás saber la intensidad, porque durante años la definición de amperio se basaba en la cantidad de plata depositada.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 22 Abril 2018, 13:28 »
pues es verdad con el osciloscopio se podira mirar también pero estos son muy caros , yo tengo uno desde hace años de segunda y que apenas he usado y que tendría que refrescar los conocimientos para darle uso , apenas sabria ahora de memoria mirar la curva de un diodo jejejeje

pero si podríamos ver de que calidad son esas fuentes y las pinzas amperimetricas comparando valores con el oscilos,   una prueba que hacemos nosotros es con un dranezt certificado varios tipos de fuentes desde alterna a continua conmutadas y trafos varios y un generador de funciones , creamos circuitos con consumo y vamos comprobando las pinzas con los valores del dranetz para ver sobre todo cuando la onda no es senoidal y con muchos armónicos que medidas nos da una pinza u otra para ver si nos podemos fiar de ella en campo, pero vamos a nivel profesional , para casa yo pienso que esta pinza que he puesto deberia bastar perfectamente , que hoy en dia las convencionales poca leche ya te puedes fiar de que las metas en un cuadro y en realidad pasen los amperios que marca,  la putada es q miden de menos lo que te vuelve loco porq imagina que tienes un magnetotermico de 10A q se salta , mides con la pinza y marca 7 A y tu pensando que el magneto esta mal , pones otro y le pasa lo mismo , etc... porq en realidad pasan 12A en vez de 7 que nos los estas viendo (exagerando el tema para que me entendais) o si quieres regular una proteccion de un motor en el variador de frecuencia y no tienes las características con una pinza normal estas en lo mismo , mides de menos , configura y ya te esta saltando.... :-\

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #6 en: 22 Abril 2018, 14:02 »
Ya me he pedido la pinza. jaja,  que poco he aguantado
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 22 Abril 2018, 20:39 »
A ver si clarificamos un poco las cosas:

El RMS tiene su cabida en corriente alterna, no en continua. Por tanto un multímetro que mida corriente continua sirve perfectamente para esa medición, en la escala de amperios. En cuanto a utilizar una pinza de DC, para ese montaje, decirte que tendrás la misma imprecisión que con los indicadores chinos, entre otras cosas porque hay que andar ajustando el cero...

Salu2

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 22 Abril 2018, 21:41 »
bueno
« última modificación: 22 Abril 2018, 21:48 por kankarrio »

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2018, 22:02 »
Gracia chicos. Tengo que decir mis conocimienteos en electricidad y electronica son muy muy precarios y que no entiendo la mayoria de cosas que me habeis dicho  :P No tengo tablas ni una manera fiable de medir superficies ni grosores de baño realizado, y creo que tampoco lo necesito. Yo solo be visto como lo hace mi amigo y yo intentaria hacerlo igual, me valdria de su experiencia el cual esta dispuesto a compartir conmigo. A el le funciona y solo pretendo que me funcioné a mi tambien.

El tiene una cubeta con 10 litros de nitrato de plata. Con alambre de cobre o laton(nose) ha hecho un soporte para poner dos anodos de plata en lados opuestos de la cubeta. Los anodos son dos lingotes de plata  taladrados y sujetados por el alambre de cobre. El cobre no toca el liquido en ningun momento,solo la plata se sumerge. Con otro alambre hace una percha que soporta las boquillas y cuelga al borde de la cubeta,dejando sumergidas las boquillas y parte del alambre que las sujeta.

Un cable lo conecta al alambre que sujeta los dos lingotes y el otro al alambre de las boquillas. No he visto exactamente como regula la fuente, pero me ha comentado que el amperiaje se "regula solo", que va supeditado al voltaje. Colocando solo una boquilla la fuente marca 1v y 0,12amp. Si le coloca mas de una boquilla sube el amperiaje, pero el no toca nada. Con 2 boquillas a la vez marcaba 0.18amp. Con esos parametros el ya tiene calculado (no sede donde lo ha sacado) que con cada minuto de baño la boquilla adquiere una micra de grosor de plata, asi que las tiene unos 7 minutos con la intencion de que ganen 7 micras mas o menos.

No hace falta una precision crucial, igual daria que tuviera 6 u 8micras en lugar de 7, lo que no es de recibo es que en vez de 7 te ponga 20 micras, porque en plata es menos grave pero imaginad en oro, si en total a una boquilla le tenias que poner 0.8 gramos o 1 gramo de oro y por no estar bien le metes 4 gramos de oro y sin saberlo. Y al cliente le cobras como si tuviera un gramo porque es lo que se supone que tiene.

Yo en principio solo usaria 1 litro de nitrato de plata y un solo anodo de plata, pues el tiene tanto porque hace plateados mas grandes. Yo con un litro tendria suficiente. En fin, supongo que tendria que hacer pruebas pero lo primero es que la fuente sea fiable.

Un saludo y gracias

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 22 Abril 2018, 22:16 »
limaton cuando se usa una pila bateria pues vale, pero cuando ha rectificadores de media onda por ejemplo , trenes de pulsos , chopeo etc.....  prueba, no toda la corriente continua , es continua, de hecho hoy en dia pocas fuentes dan corriente continua verdadera, , bueno me voy a dormir

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #11 en: 22 Abril 2018, 22:55 »
Pero si es corriente continua pura y no hay oscilación de consumo, no sé cómo detecta la intensidad si no hay variación del flujo magnético. Por eso no existen transformadores de continua pura y salvo la extracorriente de apertura y cierre, no se produce variación del flujo magnético.
Es lo que estudié en bachiller y después amplié como autodidacta (y una asignatura de física médica ya aprobada en 1974).

Recapacito: si la intensidad es grande sí se produce un campo magnético capaz de detectarse.
« última modificación: 22 Abril 2018, 23:05 por forane »
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Abril 2018, 23:07 »
Las pinzas amperimétricas que miden corriente CC lo hacen con sensores de efecto Hall.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #13 en: 23 Abril 2018, 11:18 »
Pero si es corriente continua pura y no hay oscilación de consumo, no sé cómo detecta la intensidad si no hay variación del flujo magnético. Por eso no existen transformadores de continua pura y salvo la extracorriente de apertura y cierre, no se produce variación del flujo magnético.
Es lo que estudié en bachiller y después amplié como autodidacta (y una asignatura de física médica ya aprobada en 1974).

Recapacito: si la intensidad es grande sí se produce un campo magnético capaz de detectarse.

hola forane , esto es lo que lleva a error en esto de medir continua con un multimetro true rms,  es que realmente no se debería llamar corriente continua na mas a la producida hoy en dia por una bateria,  el 90% de las fuentes de alimentacion usadas hoy son un tipo de rectificador  https://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador

y ahi es donde entra la necesidad del true rms cuando de verdad quieres saber con precisión lo que esta entregando la fuente, ya no solo en media onda , en onda cuadrada (q en verdad no llega nucna a ser cuadrada , pues tienes rampas,)  las fuentes mejores ademas elevan la frecuencia de los pulsos de salida para que asi se parezca todavía mas a una componente de continua , luego ademas los picos de armónicos que probocan por el troceo de señal  estos equipos hacen que en las fuentes baratas que no cuentan con un buen filtrado , variación que le lllega en alterna , distorsiona la salida etc.... como veis el tema es mas complejo que decir simplemente continua o alterna, todo esto  hace que si de verdad quieres precisión de medidas hoy en día el equipo debe ser true rms , y los fabricantes en un futuro dejaran de vender sistemas sin lso algortmos de true rms, la electrónica que hay presente hoy en día en todos lados ya casi te obliga a ello

lo de medir la fuente con una pinza o un multimetro true rms es para saber de verdad y poder hacerte una tabla con los valores reales que da la fuente con respecto a la pantallita que trae y asi el compi se puede hacer una tabla y saber por donde se mueve por que al parecer requiere de bastante precisión den los miliamperios que quiere inyectar, luego no le hace falta tener conectado el tinglado, porque la carga sera muy repetitiva

por supuesto decir que para el 90% de las medidas comunes nos apañamos con un multimetro normal , porque tampoco necesitamos normalmente ilar tan fino , pero puestos a comprar hoy en dia mejor todo true rms  ademas como te digo en poco no creo que se venda ya un solo equipo sin ello

y puestos las pinzas modernas buenas no necesitan de la puesta a cero, tienen sensores de corriente continua , y lo que mas me mola medidores de voltaje sin contacto que son una gozada para no andar metiendo las puntas de prueba en ningun cuadro electrico cosa muy de agradecer, la unica putada que les veo es q tienes que fijarte q en continua te dan una medida erronea si las pones en el sentido no correcto, pero tan facil como medir en los dos sentidos y quedarte con el valor mayor cuando no tienes claro en que cable estas

y ya no aporto mas del tema , porq la ultima vez me pusieron el grito en el cielo con el mismo tema y volví a exponer que se esta en un error , que cuando se quiere ilar fino no valen medias tintas y que lo que la gente define por corriente continua solo existe en la salida de la batería del teléfono móvil , dos integrados mas alla ya no existe........ ;)

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 23 Abril 2018, 12:20 »
limaton cuando se usa una pila bateria pues vale, pero cuando ha rectificadores de media onda por ejemplo , trenes de pulsos , chopeo etc.....  prueba, no toda la corriente continua , es continua, de hecho hoy en dia pocas fuentes dan corriente continua verdadera, , bueno me voy a dormir

OK

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 23 Abril 2018, 12:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20