qwertyu

Autor Tema: Una primicia mundial: AUTOGIRO STIRLING  (Leído 2980 veces)

Desconectado tobarra

• Maestro
Una primicia mundial: AUTOGIRO STIRLING
« en: 27 Abril 2018, 21:32 »
Un añadido para insertar el vídeo del autogiro terminado, para los que quieran saltarse el rollo del desarrollo:

https://www.youtube.com/watch?v=3ADdbtAWHDg

En esto de los motorcitos Stirling está todo tan trillado que resulta difícil encontrar algo que no se haya hecho todavía. Hay coches, tractores, trenes, tanques, helicópteros, hasta máquinas del tiempo movidas por estos dichosos motorcitos, pero no he encontrado que alguien haya construido un autogiro con este mecanismo, voy a intentarlo a ver qué sale.
Vamos a echar un vistazo al cajón de la chatarra para proveernos de materia prima.

Con lo que tenemos a mano podemos hacer el tren de aterrizaje y los bujes para el rotor principal y el de empuje.

Torneamos unas ruedas.

Con trozos de latón soldados hacemos el tren delantero .

Un trozo de hexagonal de latón para el tren trasero y lo completamos.

Vamos con los bujes que sujetarán las hélices. Primero el rotor principal.

El de la hélice de empuje es más pequeño y muy sencillo, saldrá de esta pieza desechada.

Usaremos esta parte.

Y ya tenemos el buje terminado y acoplado en su eje.

Por el momento, esto es todo, es solo una intentona cuyo éxito no está asegurado, seguiremos durante el puente.

Saludos
« última modificación: 13 Mayo 2018, 20:57 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado olo

• Maestro
Re:Una primicia mundial: AUTOGIRO STIRLING
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2018, 21:50 »
seguro que te sale y si estuviera aqui el ingeniero de la cierva te copiaria ;D
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2018, 18:29 »
Muy buena pinta, como siempre. Me quedo por aqui ojeando.

Saludos!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2018, 20:39 »
Vamos a dar un pasito más en la construcción del autogiro, hoy toca la base del chasis donde irán sujetos los componentes, sale de un trozo de pletina de latón.

Hacemos el "depósito de combustible", una lamparilla de alcohol con su soporte que sale de la chatarra.

La soldadura de latón es barata y da mucho juego para estas cosas.

Un paso por el torno y la lija y queda muy aparente.

Un soporte para colocarla en el chasis y terminada.

Esta será la base donde irán instalados el resto de componentes, está inclinada como los autogiros reales para enfrentar el rotor al viento, pero dudo que este vuele.

Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2018, 23:37 »
Por aqui me quedo yo tambien a ver que sale. Animo!!  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-16+Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladros de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2018, 03:00 »
sin palabras... a Leonardo no le funcionó.... pero me juego a que el yuyo si  :) :) :) :) :)

saludos  .brinda

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2018, 12:40 »
Espero con interés el resultado, que seguro que será muy bueno. El autogiro es el único invento español de importancia, totalmente original.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2018, 16:27 »
Tobarra!
No dejas de sorprendernos!!  .yupi
Sigo atento al projecto!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #8 en: 29 Abril 2018, 21:50 »
Gracias por vuestros amables comentarios, me parece que sois más optimistas que yo en cuanto al éxito del proyecto, yo no las tengo todas conmigo.
Hoy tocaba hacer el volante de inercia para el motor, será pequeño, de 50 mm.
Saldrá de una barra perforada de bronce, pero hay un problema, tenemos que tapar el hueco, lo hacemos con aluminio.

Cortamos una rodajita de la barra de bronce y refrentamos un lado, después la insertamos en un redondo de aluminio comprobando la escuadra.

Ya podemos cilindrar y refrentar  el otro lado.

Cortamos el redondo de aluminio a la medida necesaria y pasamos a las garras blandas.

Ya solo queda poner un prisionero y el tornillo con el rodamiento que nos hará de cigüeñal.

Y esto es todo por hoy, aprovecharemos este puente para adelantar buena parte de este pequeño trabajo.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #9 en: 30 Abril 2018, 20:11 »
Hoy toca hacer la parte superior del chasis y los soportes que mantendrán al resto de componentes en su sitio.
Los soportes son muy sencillos y salen de un redondo de latón de 12 mm. Cortamos trozos de 35 mm, taladramos y roscamos a M3 los laterales y pasamos a la fresadora para el alojamiento de los rodamientos.

Las piezas de unión de ambos chasis, el superior y la base, salen de un hexagonal de 10 mm.

Los laterales del chasis los hacemos de trozos de pletina soldados, el resultado parece un extraño símbolo de un raro alfabeto.

Con cinta de doble cara los sujetamos a una base de aluminio y los dejamos limpios.

Los pegamos con ciano y a la fresadora de nuevo.

Un poco de calor y se separan.

Esto es un montaje provisional para ver que todo cuadra, al final usaremos solo tres de los redondos con dos rodamientos cada uno.

Y  esto es todo por hoy.

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2018, 21:13 »
des de afuera se ve todo muy fácil, pero el autogiro funcionara  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #11 en: 01 Mayo 2018, 20:24 »
Gracias por darme ánimos, continuemos.
Hoy toca algunos componentes del motor, las bielas primero, que salen de una pletina de latón y se trabajan en la fresadora.

El desplazador es hueco y está hecho en tres partes, la central es tubo de aluminio y los laterales de un redondo de 20 mm.

De un redondo de 15 mm sale el pistón de 12, aquí está en la fase de pulido antes de cortarlo, la prolongación es para comprobar que corre a lo largo del cilindro sin roces.

Ya con la biela puesta.

El cilindro es de latón y bronce, todavía sin pulir.

Lo dejamos por hoy, continuará.
« última modificación: 01 Mayo 2018, 22:28 por tobarra »

Desconectado Tonispain MeKanical

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2018, 22:12 »
Sr Tobarra es usted una maquina, cada día me sorprende mas con esos fantásticos aparatos que construye, le felicito .  .bien
El exito del maestro de taller esta en saber dar huelgos.

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 01 Mayo 2018, 22:29 »
Sr Tobarra es usted una maquina, cada día me sorprende mas con esos fantásticos aparatos que construye, le felicito .  .bien

Desde luego, me uno a la felicitación...

Estoy algo confuso sobre la configuración del aparato. Parece que el quemador irá sobre la rueda pequeña, lo que indica que la cabeza del cilindro irá también allí. Luego, el volante del motor irá quizá en paralelo al plano vertical, provisto de una corona dentada para engranar con un piñón de la hélice, que supongo propulsora, y quizá con el rotor... Pero son imaginaciones mías. Ya veremos cómo toma forma la máquina...

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #14 en: 02 Mayo 2018, 07:58 »
Toni, me siento abrumado con tus elogios, mis pequeños trabajos no son para tanto.
Xavier, para hacerte una idea del montaje puedes ver el anterior que publiqué hace unos días, es un helicóptero, por lo que comparte los principios de funcionamiento con su "antepasado" el autogiro.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30302.0

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 02 Mayo 2018, 07:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20