2

Autor Tema: Una primicia mundial: AUTOGIRO STIRLING  (Leído 2985 veces)

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
Re:Una primicia mundial: AUTOGIRO STIRLING
« Respuesta #15 en: 02 Mayo 2018, 10:40 »
Toni, me siento abrumado con tus elogios, mis pequeños trabajos no son para tanto.
Xavier, para hacerte una idea del montaje puedes ver el anterior que publiqué hace unos días, es un helicóptero, por lo que comparte los principios de funcionamiento con su "antepasado" el autogiro.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30302.0

Ahora lo he visto, muchas gracias...
Ya veo que entrecomillas 'antepasado', y es lógico, porque estrictamente, (comprendo que en el caso de tu modelo la 'libertad del creador' está por encima de todo) el autogiro tiene poco en común con el helicóptero. La gran aportación de Juan de la Cierva, que hizo posible el autogiro y facilitó la viabilidad del helicóptero fue el rotor articulado, pero no existe otro parentesco entre autogiro y helicóptero.
Seguro que la novedosa 'motorización Stirling' promueva, a través de tu modelo, el recuerdo de una aeronave hoy poco conocida, pero muy importante en su día, y que es la única de creación 100% española... No me extrañaría que te surgieran imitadores en el mundillo de los modelos...

Desconectado Tonispain MeKanical

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 02 Mayo 2018, 18:08 »
Con que facilidad haces girar los stirling, con lo que me ha costado a mi algunos que hice. Jope que chulo el helicoptero. .bien
El exito del maestro de taller esta en saber dar huelgos.

Desconectado Quercus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 04 Mayo 2018, 12:40 »
JO  Yo alucino, por aqui andare esto no me lo pierdo .baba
Taladro de sobremesa Quantun. Torno TECMA 250G,Caladora de madera,Maqunas de manos todas,soldadora electrica, y minimaquinas de modelismo.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #18 en: 05 Mayo 2018, 22:22 »
Vamos con los componentes que darán vida al autogiro, será un motor Stirling del tipo Gamma.
Partimos de un trozo de aluminio rectangular que tenemos a mano, no da las medidas, por lo que lo suplementarios con un casquillo de latón a modo de camisa y un trozo de bronce.
Lo primero es tomar las medidas y hacer los taladros necesarios antes de pasar al torno.

El resultado es este, tiene una pinta un tanto extraña porque no daba la medida y tuve que recurrir a suplementarlo:

El cilindro requiere de pulido interior, para lo que hacemos una herramienta al efecto con un redondo de madera con una ranura y un trozo de fieltro.

Con esto ya podemos pulir el interior del pistón, mis motorcitos no usan ningún tipo de lubricante, el único lubricante es el pulido y un perfecto ajuste.

Para pulir el resto de piezas recurrimos a otro pequeño truco, fabricar discos de lija y fieltros autoadhesivos para la Dremel. Se pega cinta de doble cara sobre la cara posterior de papeles de lija de diferentes granos y sobre un fieltro, se fabrica un sacabocados del diámetro de la herramienta de la Dremel y a trabajar.

Con estos discos podemos darle un buen acabado a las piezas.

Ya tenemos motor, continuará.

« última modificación: 06 Mayo 2018, 19:34 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #19 en: 06 Mayo 2018, 09:55 »
 .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .brinda .bien

Desconectado Anderl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 06 Mayo 2018, 17:26 »
La verdad es que da gusto ver lo que haces. Que ajustes y como brilla todo... bravo.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #21 en: 07 Mayo 2018, 20:39 »
Vamos con las piezas de madera que completarán el autogiro, son todas de haya, casi siempre uso esta madera porque compré un tablón de buen tamaño y da para mucho, aparte de que es muy resistente y bonita.
Cortamos unos trozos para las palas, la hélice y el timón de cola.

Tras la lija y el barniz.

Ya se pueden montar en sus bujes.

Ahora un soporte para el aparato, con muestro útil de cortar círculos en la sierra de cinta cortamos un redondo de la misma madera.

Hacemos un alojamiento para que el plato de garras del torno para madera la pueda coger.

Colocada en el torno para madera,

Torneada.

Eso es todo por hoy, ya falta menos.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #22 en: 07 Mayo 2018, 20:48 »
Una pregunta:

Las lijas de dremel y minitaladros, ¿no te sirven?

... y aprovechando ... ¿cómo se utilizan? Tengo un montón y no sé como se utilizan, parece que se monten "al aire", lo que no veo claro, sin embargo tú parece que tienes un accesorio como con una pequeña base de goma?

Un saludo.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #23 en: 07 Mayo 2018, 23:06 »
Muy bueno ese trabajo con madera Tobarra!  .ereselmejor

Necesitaran balanceo?  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #24 en: 08 Mayo 2018, 09:49 »
Expectacular los acabados y los detalles, como te dije con el helicóptero, será un objeto de decoración hermoso y un pequeño juguete de ingeniería hipnótico.

Saludos.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #25 en: 08 Mayo 2018, 10:55 »
Enhorabuena por la motivación que nos das ante un trabajo tan bien hecho y vistoso. A mi también me gustaría conocer más detalles sobre el pulido con la dremel si eres tan amable. Sigo tu hilo con gran espectación.  .ereselmejor

Desconectado Manu7d

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 08 Mayo 2018, 12:09 »
Eso es trabajo fino, y lo demás tonterías.
Enhorabuena.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #27 en: 08 Mayo 2018, 21:35 »
Gracias por vuestros comentarios.
Voy a intentar explicar algo sobre el pulido con la Dremel, que no es mi fuerte. Uso un útil de goma al que se le pegan discos autoadhesivos que me hago yo mismo, es lo que mejor me va. También uso las bandas de lija para la Dremel con su mandril, y discos de pulido de varios tipos. Para pulir uso una pasta especial para aluminio que va muy bien en cualquier material.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #28 en: 09 Mayo 2018, 21:09 »
Listos para la primera prueba, y primeros problemas.
La idea de poner un solo soporte para cada eje ha sido muy mala, la holgura de los rodamientos hace que los ejes balanceen generando vibraciones, hay que hacerle un soporte adicional en el rotor principal.
Podeis ver los problemas en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=TnYPO9K-pmM

El autogiro terminado será así, con algunas mejoras y sin esos tornillos que parecen cucarachas:

Como veis, es un autogiro en versión ultraligero.

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #29 en: 09 Mayo 2018, 22:05 »
Muy bien, Tobarra... Ers un artista, un artífice... El motor funciona muy bien, y el autogiro está muy bien conseguido en sus características generales. Hoy en día ya no hay más que autogiros ultraligeros, casi en su totalidad con hélice propulsora, como el tuyo, aunque el rotor sea siempre bipala, pero queda mejor el rotor con tres palas...
Yo suelo volar en autogiro, es una máquina que me gusta mucho, y celebro que aparezca una versión con motor de aire caliente...

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 09 Mayo 2018, 22:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20