Autor Tema: Taladrina: Evitar que se corrompa  (Leído 366 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Taladrina: Evitar que se corrompa
« en: 04 Mayo 2018, 23:40 »
   Hola a todos.

Como sabéis aquellos que utilizáis taladrina uno de sus grandes problemas es que se corrompe.

Cuando tenía mi anterior router era un suplicio: Como mínimo una vez al mes tenía que quitarle una capa superficial que se formaba de color verdoso y cada tres o cuatro meses sustituirla.

Hablando del tema con un conocido que llevaba toda la vida utilizándola me dio una serie de consejos, destacando el hacer el depósito de acero inoxidable y el evitar que la viruta estuviese tiempo en contacto con la taladrina.

Seguí su consejo y ... mano de santo.

Algunos ya sabéis que estoy sustituyendo la refrigeración por taladrina por mezcla de aire y aceite (niebla o goteo).

Pues antes de cualquier otra cosa, le he pegado una buena limpieza a la máquina con la propia taladrina y me he quedado gratamente sorprendido cuando he abierto el depósito.

He de decir que la verdad es que no he mecanizado mucho y muchas veces sin taladrina ... pero es que es la taladrina que puse cuando instalé la máquina hace ya más de cinco años: solamente he ido rellenando.

Al abrir el depósito me esperaba encontrarme una gran capa de putrefacción (la verdad es que no la he cambiado porque tampoco olía mal) ... pues me he quedado alucinado, que de eso nada: En la parte superior sí que se ha formado como una capa de aceite denso, pero la taladrina de debajo estaba perfecta.

... de hecho incluso la he guardado en un par de garrafas para volver a utilizarla.

Supongo que la capa superior es taladrina pura que como sabéis, cuando no se utiliza en cierto tiempo, siempre acaba por separarse del agua ... añadido del propio aceite del sistema de engrase, más el WD40 que utilizo también muchas veces.

La verad que "me ha sabido mal" el intentar aprovechar el resto que quedaba, pero me daba la impresión de que si volvía a mezclar bien podría volver a aprovechar hasta al capa superior que se ha formado.

He de añadir que viruta en el depósito ... ni rastro.

¿Cómo lo hice?

... pues hice caso al consejo que me dieron y el depósito era de inox.

Además de eso le metí un filtro de tres pares y uno más unos milímetros más alto que la propia base de la mesa, de forma que la taladrina que caía hacia el depósito era por "rebosamiento" al tener que superar eses mm. y así no caía nada de viruta.

Bueno, pues hay queda todo el rollo por si a alguno os vale.

Un saludo.

Desconectado Duallight

• Gurú
Re:Taladrina: Evitar que se corrompa
« Respuesta #1 en: 14 Mayo 2018, 14:04 »
Hay taladrinas y taladrinas. Una de Brugarolas me ha jodido la bomba de taladrina de mi sierra de cinta (Huvema HU 712), hasta se ha comido lo hierro fundido de la bomba, ademas de la pieza de alumínio, caja de la turbina. Las taladrinas de Brugarolas mas parecen ácidos, por lo que hacen a las partes de hierro, alumínio y latón de las máquinas. Con la taladrina de Castrol (Cooledge), no tengo problemas de corrosion, qualquer que sea la máquina. Lo provedor de Brugarolas nunca mas me va a joder con sus ácidos a que llama de taladrinas de última generacion! Solo uso de Castrol, ni pensar en otras... >:( .bien .brinda

Desconectado Toolbar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2018, 19:21 »
Yo también usé la de Brugarolas para acabar una lata, y da bastante asco. En la empresa familiar usamos desde hace años la Quakercool G2260HFF, en bidones de 25kgs. Al mezclar con agua se convierte en una especie de leche aguada 100% homogénea. Comparada con la Brugarolas, la Quakercool es como Nesquick, y la Brugarolas como un ColaCao mal mezclado.

Las máquinas se mantienen limpias y sin óxido. A veces me pregunto de que *&··"$ está hecha, ya que hasta parece magia que no se oxide nada llevando tal cantidad de agua.
« última modificación: 14 Mayo 2018, 19:23 por Toolbar »
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Lincoln Electric Squarewave tig 255 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Foro MetalAficion

« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2018, 19:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20