Autor Tema: Soldar cable al grafito para hacer escobillas  (Leído 661 veces)

Desconectado victormegon

• Ayudante
  • **
Soldar cable al grafito para hacer escobillas
« en: 07 Mayo 2018, 10:34 »
Buenos días.
Hoy he tenido que poner escobillas al motor de una central de engrase de la fresadora CNC en la que trabajo y como no he encontrado la medida de las originales, me han vendido en Sumurca (para la gente de Murcia y alrededores les será conocido) unos carbones que me ha dicho que con estaño les podría soldar el cable. Pues yo no digo que no se pueda, pero yo no he sido capaz.
Al final he comprado unas más grandes y las he adaptado.
Pero la gran pregunta es: ¿Cómo se suelda al grafito un cable de cobre con estaño? O más bien, ¿Cómo se hace?
He mirado algo por YouTube y no he visto nada concreto sobre el tema.
Seguramente, por aquí si que sabréis como se hace, así que a la espera de respuestas quedó, eso sí, agradeciendo siempre vuestra ayuda.
Un saludo, compañeros.
Torno Einhell MTB 3000, taladro de columna no chino, pequeña fresadora CNC de diseño y fabricación propia para materiales muy blandos (de momento) y un montón de herramientas varias.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
Re:Soldar cable al grafito para hacer escobillas
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2018, 12:25 »
Si es una escobilla normal, es imposible.
Por otro lado, hay escobillas que tienen una cara metalizada, pensadas para soldarles el cable. Supongo que te han vendido esas.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2018, 13:35 »
Tal vez se pueda hacerle un taladro a la escobilla e introducir el cable con unas gotas de pegamento conductor de electricidad.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2018, 15:03 »
Aparentemente el cable va prensado.
https://www.youtube.com/watch?v=1-tIvkp0Xkc
https://www.youtube.com/watch?v=PPWYIlTpGFg
Lo único que encontré para hacerlo  en "casa" es esto:

Desconectado victormegon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2018, 12:49 »
Gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que siempre es más fácil recurrir a unas escobillas más grandes y adaptarlas. No veo muy claro el como poder hacer lo de poner el cable a un trozo de grafito. En vídeos de YouTube, sacan del una pila de las gordas el carbón y con eso hacen las escobillas,npero el paso de soldar el cable, lo omiten.
Tobarra, no sabía que existía pegamento conductor de la electricidad. Es interesante saberlo. Puede ser útil para otra ocasión.

Torno Einhell MTB 3000, taladro de columna no chino, pequeña fresadora CNC de diseño y fabricación propia para materiales muy blandos (de momento) y un montón de herramientas varias.

Desconectado Anguita

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Mayo 2018, 11:36 »
Ese problema lo tuve yo y lo solucione dandole un baño electrolitico de cobre.
EA4ANQ.-No hay ataudes con alforjas

Desconectado victormegon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Mayo 2018, 22:56 »
Interesante!!
Hombre, creo que para la ocasión, no sería una buena opción, ya que se trataba de repara el motor lo más pronto posible.
Ahora, nos podías ilustrar de cómo hacer dicho baño en este caso.
No sé hasta qué punto será sencillo de hacer en plan "de estar por casa" para una necesidad puntual.
Sería bueno que nos explicases como se hace y que usas tú para dicho baño electrolítico.
Gracias por tu ayuda.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 10 Mayo 2018, 23:15 »
Si la escobilla no tiene que entrar completamente dentro del porta escobillas el cable se puede REMACHAR lateralmente
Y si tiene que deslizarse dentro del porta escobillas se puede TALADRAR Y ROSCAR por la parte superior, y luego cortar el tornillo de latón a ras y soldar (sin pasarse en profundidad, que si llega a gastarse la escobilla mas de la fuerza que imprime el muelle, rozaría el inserto con el colector y se jodería)

Salu2

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #8 en: 10 Mayo 2018, 23:29 »
Ahondando en el tornillo de limatón, un trozo de plástico y un muelle. Cuando el desgaste llegue al plástico, el muelle lo empuja, el plástico choca con las delgas, el muelle sigue estirándose y retira la escobilla del colector.

Ese sistema cilindro de plástico/muelle embebido dentro de la escobilla lo he visto en alguna máquina buena y es muy efectivo para que cuando llegan al límite de desgaste, pare la máquina en vez de seguir funcionando con chisporroteos y degradando las delgas.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Anguita

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 11 Mayo 2018, 11:19 »
Interesante!!
Hombre, creo que para la ocasión, no sería una buena opción, ya que se trataba de repara el motor lo más pronto posible.
Ahora, nos podías ilustrar de cómo hacer dicho baño en este caso.
No sé hasta qué punto será sencillo de hacer en plan "de estar por casa" para una necesidad puntual.
Sería bueno que nos explicases como se hace y que usas tú para dicho baño electrolítico.
Gracias por tu ayuda.

El baño electrolitico en las escobillas, lo hice para reparar esto:
http://i522.photobucket.com/albums/w348/anguita1954/P1080688_zpsxb5xlqe3.jpg
http://i522.photobucket.com/albums/w348/anguita1954/P1080701_zpst7hhb98h.jpg
Es un indicador de viraje de una avioneta
http://i522.photobucket.com/albums/w348/anguita1954/P1080689_zpsjenikhs8.jpg
Las escobillas van soldadas a una lámina de presion cubri con cinta adesiva lo que no queria cobrear. Creo que puse tutorial en el foro, pero no se buscarlo, dado que tengo fotos, mirare a buscarlas y lo pongo de nuevo. Las escobillas para Corriente continua, me las regalo un amigo del foro que es de Garrapinillos.

Desconectado aitano

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 11 Mayo 2018, 12:19 »
Muy buenas, se me ocurre que taladrando la escobilla , colocándole un remache de cobre de los que están huecos, no me acuerdo como se llaman, son como los que se utilizan para los agujeros del cinturón de los pantalones, pero de mayor altura. Y en ese hueco soldar el hilo de cobre de la escobilla con estaño.

mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 11 Mayo 2018, 15:48 »
Ahondando en el tornillo de limatón, un trozo de plástico y un muelle. Cuando el desgaste llegue al plástico, el muelle lo empuja, el plástico choca con las delgas, el muelle sigue estirándose y retira la escobilla del colector.

Ese sistema cilindro de plástico/muelle embebido dentro de la escobilla lo he visto en alguna máquina buena y es muy efectivo para que cuando llegan al límite de desgaste, pare la máquina en vez de seguir funcionando con chisporroteos y degradando las delgas.

Ese sistema se llama "desconexión automática". Es mas común de lo que se cree

Adjunto un catálogo de un fabricante de escobillas, que tiene equivalencia para casi todas las marcas. En él se puede ver esa característica

http://www.lupelsa.com/pdf/catalogo-escobillas-lupelsa.pdf

Salu2

Desconectado victormegon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 11 Mayo 2018, 23:32 »
Interesante. Veo que hay muchas formas de poder hacerlo y ciertamente, ninguna se me había ocurrido antes.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
A ver si encuentro una pila gorda y me pongo a hacer unas escobillas a medida para una miniamoladora marca Kraftech (o algo así) que vendían en Carrefour y se quedó sin escobillas.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 12 Mayo 2018, 10:14 »
Interesante. Veo que hay muchas formas de poder hacerlo y ciertamente, ninguna se me había ocurrido antes.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
A ver si encuentro una pila gorda y me pongo a hacer unas escobillas a medida para una miniamoladora marca Kraftech (o algo así) que vendían en Carrefour y se quedó sin escobillas.

No te compliques la vida: lo que pretendes hacer es el camino al fracaso. En el catálogo que colgué de Lupelsa vienen casi todas las escobillas de máquinas herramientas que hay en el mercado. Solo tienes que tomar medidas, y forma, a ver cual es la que mas se asemeja. Y a partir de ahí lija sobre un trozo de madera, para ajustarla si no coincidiera

Esa marca de escobillas se venden en las tiendas de suministros industriales, donde tienen un pequeño armario con todas

Salu2

Desconectado Anguita

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 12 Mayo 2018, 16:05 »
Sin olvidarse que las escobillas de CA no sirven para CC.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Mayo 2018, 16:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20