Autor Tema: duda con los engranages para hacer roscas  (Leído 1550 veces)

osiris950

  • Visitante
duda con los engranages para hacer roscas
« en: 14 Mayo 2018, 00:24 »
buenas noches aficionados del metal,tengo una duda que devido a mi ignorancia y al poco tiempo que llevo en esto del torneado no he logrado aclarar y recurro a vosotros.
hace cosa de unos tres meses me compre un damatomachine newton 20 que me dejaron a buen precio y esta casi nuevo,funciona de maravilla pero a la hora de hacer las roscas no hay manera de  colocarle las ruedas dentadas porque o me sobran espacios entre los piñones ( no casan los dientes) o por el contrario me sobran diametro de ruedas.
tengo que hacer una rosca de metrica 30 y paso 1.75 pero no logro poner las ruedas dentadas porque o no me entero o no se interpretar las tablas. A ver si me podeis hechar una mano y desde ya muchisimas gracias.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #1 en: 14 Mayo 2018, 03:56 »
No todos tenemos un damatomachine pero si vemos una imagen de la lira y "demases"podríamos llegar a descular el porque  no casan los engranajes.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2018, 07:26 »
Exacto, como dice francisco pon foto de las tablas, lira y dinos de que ruedas dispones, si no trae tablas tendrás que decir el paso del husillo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

osiris950

  • Visitante
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2018, 22:59 »
hay van las fotos,no obtante le pedire comod e favor al que le compre el torno si se puede acercar y mirar de colocar los piñones

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #4 en: 14 Mayo 2018, 23:11 »
Tienes que aflojar ese soporte con forma de arpa y jugar con su posición y la del eje que lleva que tiene una corredera, eso posibilita conjugar los diferentes diametros de los piñones y que puedan engranar, variando la posición del eje donde giran
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

osiris950

  • Visitante
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #5 en: 14 Mayo 2018, 23:24 »
gracias por la rapida contestacion,es que hay uno de los ejes que no afloja o que esta bastante duro de aflojar y el caso que como soy nuevo en esto pues no me fio mucho de tirarle demasiado por si lo daño
nuevamente gracias

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #6 en: 14 Mayo 2018, 23:50 »
hola, segun la tabla tienes que poner en el g1, el piñon 63, que engrana en el eje central  g2-80,para unir estos dos piñones tienes que aflojar el tornillo que se ve en la parte de abajo ,luego en el g3 puedes poner el cualquier piñon y en el g4 el 24, para unir estos dos  tienes que aflojar el eje central  g2,g3,

simonpedro

  • Visitante
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2018, 05:37 »
hola, segun la tabla tienes que poner en el g1, el piñon 63, que engrana en el eje central  g2-80,para unir estos dos piñones tienes que aflojar el tornillo que se ve en la parte de abajo ,luego en el g3 puedes poner el cualquier piñon y en el g4 el 24, para unir estos dos  tienes que aflojar el eje central  g2,g3,
Disculpen mi ignorancia, de verdad no tengo experiencia en esto, pero no entiendo como el poner cualquier piñon en g3 no afecte la relación final, al menos segun el gráfico de la tabla.
Veo claramente en la tabla que para 1,75 en g3 esta en blanco, ¿eso significaria que se debe hacer engranar directamente g2 con g4? Disculpen que me meta en un hilo ajeno pero talvez a osiris950 le surja la misma duda

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2018, 10:01 »
Como ya te han explicado, monta en g4 el de 24z y en g1 el de 63z, en g2 tienes que poner el de 80z o cualquiera que engrane con g1 y g4, si tienes alguno que venga bien sin aflojar el perno g2 pues bien, si no, tienes que aflojarlo para desplazarlo, primero con g4 y luego aflojas la lira y lo engranas con g1.
Como el perno de g2 es para poner dos engranajes (g2 y g3) y en este caso no usas g3, se pone un separador que en caso que no tengas puedes usar un piñon cualquiera que haga esa misión.
Te mando un dibujo de como tiene que quedar.
simonpedro, los piñones intermedios no afectan a la relación, puedes poner uno, dos,...los que hagan falta, la relación final es la misma.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

osiris950

  • Visitante
Re:duda con los engranages para hacer roscas
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2018, 18:52 »
muchas gracias a todos por vuestras respuestas,es un placer y una gran ayuda contar con profesionales como vosotros,ya lo tengo superado y funciona de maravilla.