qwertyu

Autor Tema: Replanteo de la fabricacion de un elemento mecánico  (Leído 523 veces)

Desconectado Alexmata

• Aprendiz
  • *
Hola a todos los chicos del foro. Soy estudiante de Ingeniería y para aprobar una materia en condicion de libre, necesito rendir los 4 practicos (monografías) que se hicieron durante el cursado.
La ultima (y segunda) vez que rendí salí mal debido a una incongruencia que hay en la fabricacion. A continuacion le adjunto una imagen de la pieza:

https://ibb.co/cxdj0d

Las magnitudes están en milimetros.
El trabajo consiste en detallar los materiales, la seleccion y compra, para luego describir los pasos y los costos y tiempos de produccion, para termniar en el costo de fabricacion y el valor de venta de la pieza si se fabrican 10 unidades.
El problema está en la secuencia de mecanizado:
1_Aserrado.
2_Sujeción de la pieza en torno.
3_Frenteado.
4_Perforado.
5_Frenteado posterior.
6_Cilindrado.
7_Mortajado.
8_Fresado.

Resuta que cuando se hizo el trabajo y se corrigió, los profesores (y evidentemente, yo) no se dieron cuenta del detalle de que no se puede montar la pieza tan pequeña en las mordazas del plato y hacer lo que anteriormente se describió.

Ahora estoy en la duda, y esa es la pregunta que les hago: que me conviene hacer ingenierilmente hablando:

1_ Tomar una barra entera, cilindrar la barra entera, perforar y luego fresar. Para aserrar por ultimo?
Si tomo esta opcion me perturba la terminacion superficial con la que termine la pieza.

2_Cilindrar y perforar la barra entera, luego aserrar y en la fresadora juntar los discos con una "sujecion" especial para fresar los dientes?

La opcion dos es la que me recomendo el profesor en la consulta, pero no me dijo cómo. Me dijo que investigue. Pues lo hice pero no se como se hace.

Desde ya muchas gracias y saludos.

Conectado jubilado

• Gurú
Re:Replanteo de la fabricacion de un elemento mecánico
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2018, 22:23 »
6.- Fabricar eje útil diá 15 para amarre del engranaje
7.- Cilindrado (En el eje de 15)
8.-Tallado en fresadora (Se coge en el plato divisor en el eje que se torneó)
9.-Mortajado chavetero
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado francisco martinez

• Maestro
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2018, 23:57 »
Tal cual lo dice jubilado , se usa un eje auxiliar  https://www.youtube.com/watch?v=89OYAKrLuLw  y luego se talla el engranaje  montando en la fresadora
https://www.youtube.com/watch?v=uzND5FNK81E   
https://www.youtube.com/watch?v=dQVUI1YhN0E

Y el chavetero por brochado (hay cientos de videos sobre eso )

Saludos.

« última modificación: 17 Mayo 2018, 23:59 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2018, 13:46 »
Ya te han dado una respuesta muy buena, sobre esto no puedo decir nada mas, pero sin animo de ofender resulta curioso que futuros profesionales recurran a un foro de aficionados para solventar sus dudas o problemas. Esto pone de relieve que el trabajo de campo, o a pìe de maquina, tiene una importancia mucho mayor de la que se le da en estudios superiores.
Espero que lleves a buen puerto tu proyecto, y me gustaría que comentaras con tu profesor  donde has encontrado la solucion a tu problema, ya que es una forma de reconocer el buen hacer de los compañeros del foro que te han ayudado.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Alexmata

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Mayo 2018, 16:57 »
Muchisimas gracias por la respuestas. Voy a analizarlas y en un rato les respondo. Agradezco de nuevo la predisposición.

Desconectado Alexmata

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Mayo 2018, 17:40 »
Ya te han dado una respuesta muy buena, sobre esto no puedo decir nada mas, pero sin animo de ofender resulta curioso que futuros profesionales recurran a un foro de aficionados para solventar sus dudas o problemas. Esto pone de relieve que el trabajo de campo, o a pìe de maquina, tiene una importancia mucho mayor de la que se le da en estudios superiores.
Espero que lleves a buen puerto tu proyecto, y me gustaría que comentaras con tu profesor  donde has encontrado la solucion a tu problema, ya que es una forma de reconocer el buen hacer de los compañeros del foro que te han ayudado.
Saludos.

Estimado Operario. COincido con lo que dice. Particularmente no me interesa esta materia aunque si me interesa saber del tema. Los profesores en esta catedra, a mi parecer dan muy mal el programa.
Para que se de una idea, en ninguna clase hubo laboratorio o trabajo de campo en un torno.
Para mi que vengo de un bachiller, fue extremadamente costoso cursarla, y ahora estudiarla. Ya que ellos piden conocimiento muy avanzado en la parte "practica". No quiero aburrirles, pero les agradezco y me comprometo a comunicarle a los docentes sobre la solucion a mi problema. Gracias.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 22 Mayo 2018, 17:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20