Autor Tema: Ayuda ¿Donde conseguir pletinas de 5160 o acero de similares características?  (Leído 350 veces)

Desconectado Odicolt

• Aprendiz
  • *
Hola a todos disculpad de antemano si no es aquí donde puedo realizar esta consulta, veréis estoy empezando en este mundillo que he descubierto que es apasionante. Me gustaría realizar mis primeros cuchillos como aficionado, El problema es que estoy buscando pletinas de acero 5160 porque me lo han recomendado por sus características y por las facilidades de templado y revenido, pero no encuentro por ningún sitio y me gustaría empezar con pletinas para ir poco a poco y no con ballestas usadas.

¿Sabéis donde puedo comprar este acero en pletinas o alguno que sea similar en cuanto características de  templado y revenido?. Os agradecería mucho vuestra ayuda porque he buscado por internet en muchos sitios y no hay forma, ademas de que necesito solo unas pletinas para empezar. La verdad es que estoy un poco desesperado y si me echáis una mano os lo agradecería mucho. Yo soy de Murcia pero no me importa pedirlo donde haga falta o acercarme a por el si no esta muy lejos. Muchas gracias todos y más gracias por todo lo que estoy aprendiendo de todos los maestros de este foro. Un saludo   

Desconectado jubilado

• Gurú
http://tienda.suministrosparacuchillos.com/es/4-aceros-al-carbono-para-cuchillos
No se si habrá tienda fisica por tu zona que lo suministren, si no, aqui tienen diferentes materiales.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
El otro dia recivi un privado de un usuario que puso un enlace a una empresa de la que es comercial. Había puesto un mensaje que fue retirado por publicidad. Más adelante tenia pensado ponerlo en el indice de comercios.

Te paso la info que me enviado. Parece muy amable , creo que te atenderán bien. Hacen envios. te dejo el catalogo.

www.acerosllobregat.com/wp-content/uploads/2016/07/CATALOGO_2016_2017_WEB.pdf

Buenos días Luisk!

Muchísimas gracias por tu mensaje!

Entiendo todas las medidas aplicadas para evitar comentarios no deseados. Y entiendo que mi comentario pasara a no visible.

Pues estaríamos muy contentos de poder estar presentes en este foro.

En relación a nosotros:

Somos una empresa con más de 20 años de historia, situados en Rubí (Barcelona). Disponemos de una amplia gama de aceros calibrados y aceros especiales, además de chapas de aceros especiales. Las chapas podemos cortar a partir de los 5mm de grosor.

Nos puede comprar quien quiera, sea persona física o jurídica. No tenemos pedido mínimo pero sí que tenemos mínimo de línea (20€ + corte + IVA), es decir, si alguien quiere 1 metro de F1 calibrado ø20, pues quizá el valor que tiene son 8€, pues nosotros tenemos que cobrar 20€ + corte (porqué se habrá sacado de una barra de 6 metros) pero siempre ofrecemos al cliente la opción de ponerle tanto material como sea necesario para llegar a esos 20€. En este ejemplo, si fuera necesario 3 metros para llegar al mínimo, se le entregan los 3 metros. Espero haberme explicado bien.

En relación al envío, tenemos rutas diarias por gran parte de Cataluña, rutas periódicas por Aragón y Valencia y luego trabajamos con agencias para enviar al resto de la Península. También hemos realizado envíos a América Latina, pero los plazos de entrega son los que son. Para pequeños pedidos, tenemos una colaboración con una agencia que nos hace precios muy buenos para materiales que no superen los 3 metros de largo sin límite de peso.

Ahora nos queda muy poco para terminar el nuevo catálogo, pero de momento te facilito el enlace, donde se recoge la mayoría de calidades que disponemos:

http://www.acerosllobregat.com/wp-content/uploads/2016/07/CATALOGO_2016_2017_WEB.pdf

Y en relación a lo que me comentabas de los retales, entiendo que estabas en la ecommerce.

La ecommerce tiene varias secciones:

https://ecommerce.acerosllobregat.com/index.php?id_category=12&controller=category
https://ecommerce.acerosllobregat.com/index.php?id_category=17&controller=category
https://ecommerce.acerosllobregat.com/index.php?id_category=50&controller=category

Los productos de la ecommerce son para pedidos de carácter urgente, puesto que disponemos de tpv para poder cobrar al acto el pedido y prepararlo y entregarlo en 48/72h en cualquier punto de la península.

Quedo a tu entera disposición para cualquier aclaración más y estaremos encantados de ayudar en lo posible en el foro.

Muchas gracias!

Oriol
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Odicolt

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias por las respuestas, en suministros para cuchillos no tienen 5160 ni esperan que llegue, les he pedido información sobre alguno de los que tienen disponibles ya que me pierdo y necesito un acero que sea similar al 5160 y que su templado y revenido sea lo más sencillo posible, mis medios y experiencia son mínimos, por eso me gustaba del 5160. Si se os ocurre algún sustituto os lo agradecería.

Lo de aceros LLobregat te lo agradezco, visite su web pero creía que solo vendían en grandes cantidades, me pondré en contacto con ellos pero no he visto que en sus materiales tengan del 5160.

Muchisimas gracias por la información, de verdad, un saludo 

Desconectado jubilado

• Gurú
El 9260 se usa también bastante en cuchillería.
Te dejo un txt donde se comenta casi todo sobre estos aceros.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Odicolt

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias por la información, confirma lo que había estado investigando y esto es lo que me preocupa del 9260 y por lo que prefería el 5160:

"El 9260 siempre hace capa decarburada que puede ser muy gruesa. Eso nos induce a creer que quedó blando cuando ello no es así. Por lo que hay que comprobar dureza desgastando la gruesa capa blanda.
Por eso la herramienta principal para verificar el temple no es el durómetro del laboratorio ni la lima del hobbista. Es el baño de solución de ácido nítrico. Si la pieza de 9260 , luego de un pulido superficial, aun se presenta gris muy clara luego del baño entonces o no tomó dureza (temperatura insuficiente) o todavía solo vemos la capa decarburada.
Hay que seguir desbastando hasta que no quede capa blanda"

Yo no tengo experiencia y el problema que veo es que si le meto la lima para comprobar el templado, no se si es capa decarburada o que simplemente no está templado, ademas de la complicación del baño de ácido y después de ponerte a trabajar la hoja sin la certeza de que se ha templado buscando la capa dura, pudiendo echar a perder el trabajo ya hecho en la hoja, lo veo bastante más complicado. Con el 5160 pruebas con la lima y ves si está templado. Lo que no entiendo es que siendo el 5160 un acero de tan buenas características sea tan complicado de encontrar. Te agradezco mucho la información que me has proporcionado.

Desconectado sm

• Maestro
Hola, busca por  F-143 que creo que es el equivalente al acero que buscas, la referencia que has puesto es norma SAE y aqui se suele usar la UNE o la ISO
En A Llobregat la tienen en redondo y chapa

Desconectado Odicolt

• Aprendiz
  • *
Hola, me han contestado esto, os lo pongo por si os sirve a vosotros:

"Retales de cuchillería tenemos solo chapas de + 5 mm de espesor (F143 - 1.2842 - 1.2379)
 Material en stock para cuchillería tenemos chapas F143 - 1.2842 - 1.2379 - 1.4034 - 1.4112. Todo nuestro material es recocido.
 Disponemos ( de un lote retornado por error en la medida) chapas de 2'5 mm en 1.4034 (AISI420) templado a 52 - 53 HRC, chapas de  1000 * 1250 mm"

He estado mirando en las tablas y he encontrado estas equivalencias, el F143 equivale a un 6145-6150:
       UNE          AFNOR  DIN           AISI/SAE          C        Si    Mn     Cr    Mo    V
      F1431         5C3     5Cr3         (5155-5160)    0.55      -    0.85   0.85   -      -

(F1430-F143)  51CV4  50CrV4       (6145-6150)    0.51      -    0.90  1.05    -   0.17

Creo que el 5160 se acercaría mas al F1431, pero bueno tampoco se encuentra, el F143 lo veo un poco bajo de carbono. He visto que en algún artesano no lo recomienda por los problemas de templado, porque según él queda muy frágil si no se hace muy bien el templado, el mismo artesano recomiendan usar mejor el F144.

Por otro lado he visto por ejemplo que en la web de cuchillería Yara utilizan el Acero SAE 6150 Origen Aleman (Reg Solingen) con certificado  para la realización de cuchillos.

Desconectado olo

• Maestro
de este tema se mas bien poco o casi nada, pero si vas a empezar a fabricarte por primera vez un cuchillo lo normal es que no te salga como te gustaría, que tengas errores de templado ,de rebaje o de afilado eso seria lo normal, mi opinión es que empieces con otro cualquiera si lo quieres al carbono tienes el 01 o también inox el 420 que son económicos  y duele menos tener que tirarlos por errores , en mi caso e comprado el 420 para hacer unas navajas que estoy en ello por curiosidad , también e echo algunas de un disco de grada aunque no e conseguido buen temple para empezar a aprender pero haciéndolo poco a poco le voy cogiendo el truco a el acero, pronto abriré un post sobre mis andaduras con las armas de filo  .bien.
bueno esto solo es una opinión allá cada uno.
cumbre 022-herramientas varias

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20