qwertyu

Autor Tema: Margen de error en el husillo  (Leído 499 veces)

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
Margen de error en el husillo
« en: 24 Mayo 2018, 01:18 »
Hola foreros!

Después de 2 años estoy buscado un torno paralelo antiguo, me encontré con uno que da con mi presupuesto.
Resulta que cuando estoy haciendo la comprobación del husillo (saque el plato) con el reloj comparador, cuando giro el husillo me da un error de 0.05 mm, que les parece esa diferencia? es aceptable?
Esta bien de bancada y bien de juego en el charriot y contrapunta.
Es un torno wecheco, que debe tener unos 40 años
Aclaro que soy de Argentina.
Saludos y gracias

Desconectado francisco martinez

• Maestro
Re:Margen de error en el husillo
« Respuesta #1 en: 24 Mayo 2018, 03:41 »
Para un torno de 40 años (y vaya a saber por las que paso ) esta bien , pero si no te satisface "cambiale" los rodamientos por unos nuevos , luego "retornea el contraplato (manchón) así tienes buena concentricidad al colocar el plato.

SAludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2018, 05:45 »
Para un torno de 40 años (y vaya a saber por las que paso ) esta bien , pero si no te satisface "cambiale" los rodamientos por unos nuevos , luego "retornea el contraplato (manchón) así tienes buena concentricidad al colocar el plato.

SAludos.

Me dijeron que es a bujes el sistema, pero supongo que será el mismo procedimiento!
Gracias Francisco

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #3 en: 24 Mayo 2018, 08:48 »
hola, 5 centesimas no esta nada mal, en un torno de esa edad y si dices que  lleva bujes en vez de rodamientos...

has comprobado con el plato puesto si te da esa misma medida??

• Maestro
« Respuesta #4 en: 24 Mayo 2018, 18:13 »
Si es a buje se pueden ajustar con una tuerca que traen , eso si no están muy gastados y,o no queda "rosca" para seguir ajustando ¿es un conopolea?

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #5 en: 24 Mayo 2018, 18:46 »
Si no tiene juego el husillo, deberias probar deformidad con el contraplato puesto (el husillo puede estar deformado pero si tornearon el contraplato bien no va a tener casi error en el contraplato ni en el plato, pero puede tenerlo en el husillo) por otro lado si es un wecheco y las guias y bancadas estan bien... ni me preocuparia por el husillo, seguro esta bien, la parte "floja" de los wechecos es la bancada, que no es mala ni mucho menos, pero es lo que mas se desgasta o su parte mas "floja" (comparado con un santos vega o Turri)

si lo que da el error es juego... es otro el cantar, ajustar los bujes o rectificar el husillo y cambiar y ajustar (hermanar) bujes nuevos y nuevo torneado de contraplato o hacer uno nuevo.

saludos  .brinda

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 24 Mayo 2018, 20:21 »
hola, 5 centesimas no esta nada mal, en un torno de esa edad y si dices que  lleva bujes en vez de rodamientos...

has comprobado con el plato puesto si te da esa misma medida??

No lo comprobé, le parece que lo compruebe? si me da un margen mas grande con el plato, en que me cambia?

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2018, 20:24 »
Si es a buje se pueden ajustar con una tuerca que traen , eso si no están muy gastados y,o no queda "rosca" para seguir ajustando ¿es un conopolea?
Es un cono polea
ajuste los bujes un poco y lo lleve a ese margen, creo que pod´ria ajustar un poco más.

Llegado el caso de que no me covenza, es complicado cambiar esos bujes?
Saludos

Saludos.

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2018, 20:29 »
Si no tiene juego el husillo, deberias probar deformidad con el contraplato puesto (el husillo puede estar deformado pero si tornearon el contraplato bien no va a tener casi error en el contraplato ni en el plato, pero puede tenerlo en el husillo) por otro lado si es un wecheco y las guias y bancadas estan bien... ni me preocuparia por el husillo, seguro esta bien, la parte "floja" de los wechecos es la bancada, que no es mala ni mucho menos, pero es lo que mas se desgasta o su parte mas "floja" (comparado con un santos vega o Turri)

si lo que da el error es juego... es otro el cantar, ajustar los bujes o rectificar el husillo y cambiar y ajustar (hermanar) bujes nuevos y nuevo torneado de contraplato o hacer uno nuevo.

saludos  .brinda

No tiene juego el husillo ni el carro, la bancada esta bien (ajusté la tuerca del carro y lo moví de punta a punta y no se trabó en ningún lugar).
Mi duda venía de los 0.05 mm
Saludos

• Maestro
« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2018, 23:33 »

Saludos

Saludos.

Si y no , lo complicado es conseguir los bujes ya que Fraver cerró hace muchos años ,no es que no existan se podría buscar por ejemplo en las rectificadoras de bancadas de tornos .

Saludos
« última modificación: 24 Mayo 2018, 23:37 por francisco martinez »

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Mayo 2018, 01:46 »

Saludos

Saludos.

Si y no , lo complicado es conseguir los bujes ya que Fraver cerró hace muchos años ,no es que no existan se podría buscar por ejemplo en las rectificadoras de bancadas de tornos .

Saludos
Francisco, nombrás a Fraver, y el torno es un Wecheco. Es el mismo fabricante el que los hacía?
No entiendo el ejemplo de las rectificadoras de bancadas, cuando llegado el caso de cambiar la pieza, es un buje del husillo, hay algo que se me escapa y no comprendo?
Gracias por tu tiempo!

• Maestro
« Respuesta #11 en: 25 Mayo 2018, 05:35 »
Perdón dije fraver se me chispoteo porque justo un amigo me contaba por telefono que rompio un engranaje de un Fraver viejito que tiene se que  no es tu torno pero es más o menos lo mismo en cuanto a los bujes  , 
 Canavese sigue  vendiendo wechecos (pero ahora son chinos ) los viejos Wechecos practicamente los dejaron de lado salvo algunos usados q que los tienen en el salonn exposición para la venta de todas maneras si les queres preguntar algo esta es la pagina web http://www.canavese.com.ar/ y este es el Telefono  4 713 - 7483  y la direccion Av iturraspe (ruta ocho) N° 585

Respecto a las rectificadoras , se que no tenes problemas de bancada pero en las rectificadoras no solo rectifican , sino ponen en condiciones los tornos si el cliente lo pide , por eso suelen tener bujes (y si no tienen los consiguen) lo que quiero decir es que no podes ir a una ferreteria y pedir un buje para tu wecheco  ;D

.
« última modificación: 25 Mayo 2018, 05:40 por francisco martinez »

Desconectado xestebanx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 28 Mayo 2018, 15:46 »
Perdón dije fraver se me chispoteo porque justo un amigo me contaba por telefono que rompio un engranaje de un Fraver viejito que tiene se que  no es tu torno pero es más o menos lo mismo en cuanto a los bujes  , 
 Canavese sigue  vendiendo wechecos (pero ahora son chinos ) los viejos Wechecos practicamente los dejaron de lado salvo algunos usados q que los tienen en el salonn exposición para la venta de todas maneras si les queres preguntar algo esta es la pagina web http://www.canavese.com.ar/ y este es el Telefono  4 713 - 7483  y la direccion Av iturraspe (ruta ocho) N° 585

Respecto a las rectificadoras , se que no tenes problemas de bancada pero en las rectificadoras no solo rectifican , sino ponen en condiciones los tornos si el cliente lo pide , por eso suelen tener bujes (y si no tienen los consiguen) lo que quiero decir es que no podes ir a una ferreteria y pedir un buje para tu wecheco  ;D

.
Gracias Francisco

Conectado fusval

• Maestro
« Respuesta #13 en: 30 Mayo 2018, 23:27 »
Hola Xestebanx.
No conozco ese torno, pero lo primero que haria seria decidir si esos 0, 05 son holgura o error.
Sera holgura si apalancando el cabezal de la maquina en reposo con una barra de madera da ese salto el cabezal. Eso tendrias que corregirlo ajustando los bujes, sea apretandolos o cambiandolos.
Pero si apalancando no notas salto, entonces tienes error y para corregirlo tendras que ajustar primero el contraplato y finalmente el plato y sus garras.
Un saludo desde el otro lado del charco.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 30 Mayo 2018, 23:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20