Autor Tema: Torreta portaherramientas para torno tipo tambor giratorio, casera  (Leído 331 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Hola! Llevo tiempo planteandome que el sistema que tengo para cambiar las herramientas en el torno cnc no es bueno. Tengo una torreta de cambio rapido china, comprada en Amadeal. Su calidad es regulera, para el uso que se le suele dar a esta  torreta puesta en un mini torno pequeño como el mio es suficiente, pero mi torno esta ceneceado y transformado de arriba a abajo y yo ya le pido mas de para lo que esta pensado. El problema radica en que no me garantiza repetibilidad en el cambio de herramienta, sobre todo cuando ademas hay que girar la torreta 90 grados. Por debajo trae unas endiduras que encajan en una pestaña para prefijarla en cambios de 90 grados pero no es fiable, y ese problema se acentua mas en las herramientas de interiores, largas, en las que una desviacion minima en el giro de la torreta puede hacer que la punta de la herramienta se desplace facilmente medio milimetro en el plano de eje transversal con lo que eso conlleva para  el erroneo diametro de la pieza torneada. Por supuesto estoy hablando de que tengo programados los offsets de las diferentes herramientas y cuando hago un cambio y no es fiable por culpa de la torreta, la precision se va al garete.

Para eso lo ideal es una torreta tipo tambor giratorio, como las que llevan los tornos cnc de verdad, en la que el unico error posible en el cambio de herramienta es que la herramienta no quede a la altura perfecta porque el tambor gire de mas o de menos. Como para mi tamaño de torno no hay, y si hubiera valdria mas que el torno entero, pues me dispongo a hacerme una. Las buenas giran automaticamente pero yo la voy a simplificar muchisimo haciendola manual. Para las piezas que hago solo necesito un cambio de herramienta por lo que no me supone mucho girar la torreta manualmente. Mi tambor tendra capacidad para 4 herramientas, una de exteriores y 3 de interiores, aunque por supuesto se pueden construir los tambores que se quieran, segun las necesidades. Este es a medida de lo que yo necesito pero se puede hacer como se quiera. Ya me he enrollado bastante, vamos al lio.

Estos son a groso modo los materiales. Todo es F114. El tambor es una rodaja de 80mm de diametro y 25 de grosor.

Comienzo por el tambor. Lo refrento por ambas caras y mandrino interiormente a 15mm para que entre, ajustadita pero que se pueda mover, la barra que hara de eje.

El siguiente paso es el pilar que soporta el tambor. Perdonad pero casi no tengo fotos de los procesos, pero os explico. La altura del centro de giro del tambor sera la misma que la del plato. Calculo la altura, marco el centro en la pieza y la monto en el torno con el plato de 4 garras independientes.  Mandrino para que la misma barra de antes entre pero muy ajustada, haran falta golpes. Seguidamente,corto el trozo de barra a la longitud requerida, lo taladro interiormente a 8mm y lo embuto a golpes en el pilar. el trozo que sobresale es el que entrara en el tambor.

Continuo con el tambor. El sistema que he elegido para posicionar el tambor en cada herramienta es muy sencillo pero creo que va a funcionar bien. Un simple tornillo de cabeza conica que atraviesa el tambor y enrosca en el pilar. Despues de mucho estudiar como situar las herramientas y los taladros avellanados en el tambor este es el diseño que he hecho. El hueco mas grande es el que ocupara la herramienta de exteriores. Combinando los taladros pasantes del tambor con los dos taladros roscados del pilar se consiguen las posiciones para todas las herramientas. De interiores hay dos de 10mm y una de 6mm.

Ahora toca sujetar la herramienta de exteriores. Con una buena fresadora hubiera fresado una ranura en la que meter la herramienta, pero como no tengo pues me busco las mañas. El hilo de Michel de la planeadora me dio la idea de que la herramienta la podia sujetar directamente atornillandola al tambor. Pues eso he hecho. Los taladros son un poco mas anchos que los tornillos, asi podre regular la altura. Cuando la tenga comprobada atornillare otro cuadradillo debajo. Asi la fuerza del mecanizado no la soportara solo los tornillos sino que la herramienta descansara sobre ese cuadradillo a modo de repisa. La herramienta es un porta para plaquita dcmt de 10mm cortado a la longitud deseada. Decir que toda la tornilleria que uso es de calidad.

Taladro y rosco para poner prisioneros que sujeten las herramientas de interiores

Ya queda menos. Ahora voy con la pieza que hace de base y que es donde se atornilla el conjunto al carro del torno. Va unida al pilar con 3 tornillos avellanados, y son solo 3 porque donde deberia estar la cabeza del cuarto esta ese pequeño taladro que sirve para salvar un teton que hay en el carro donde pivota el charriot. Aun asi creo que queda fuerte, ya que el lado que mas necesita de sujeccion es el que lleva 2 tornillos, que es el lado contrario al tambor, que recibira la fuerza de palanca del mecanizado.

Otro detalle importante es que en los cantos de la base he puesto unos tornillos con arandelas que haran de posicionadores con respecto al carro del torno. Asi colocare el conjunto siempre en la misma posicion.

He tenido que hacer nuevos taladros roscados en el carro para sujetar el conjunto. Los que trae quedan justo debajo del pilar y no me valen.

Y ya queda montarlo todo. Aun no tengo los tornillos que sujetan el conjunto al carro ni el largo que atraviesa el tambor-pilar por el eje. El que se ve es provisional.

Cuando tenga la tornilleria que me falta hare las primeras pruebas.
Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado bertx

• Oficial de 2ª
Impresionante! no había visto nunca un cambio así

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Buen proyecto y muy apañao..

Yo te doy otra idea por si un dia te apetece hacerlo de otra manera..

compras un plato divisor de los de 100mm tipo vertex o de 80mm segun la altura de tu torno ..y sobre el montas las rodajas de f114 con las herramientas,,ademas con un motor de pasos lo puede controlar tu CNC..es la forma mas simple de hacer un cambiador para un torno claro esta que tiene un coste..pero creo que merece la pena..

por otro lado para hacer las ranuras para las herramientas..sumplementas tu torre hasta la altura necesaria y en el portapinzas del cabezal pones una fresa de desbaste y luego una de 2 labios para el acabado y creo que las puedes hacer perfectamente en el propio torno ;) tu piensa que yo en la planeadora tengo los portas fijados por tornillos pero estan metidos en una ranura .bien

un saludo

michel

pdta..te pongo una foto de como van montadas las herramientas en mi torreta emco que monta  3 herramientas de cilindrar de mango 12mm que bienen las ranuras a 12.50 para corregir la altura desde abajo con unas chapitas y 2 tornillos prisioneros por la parte inferior de 8 mm las sujetan y los 3 taladros para las de interior son de 10mm con unos casquillos reductores para montar otras medidas como 6mm 8mm etc..tambien para las brocas puedes montar un alargador ER20 el cual lo cortas de largo y lo colocas en uno de tus taladros de la torre y en el podras montar todo el juego de brocas hasta 13mm,,montar pequeñas herramientas de interiores cortas..brocas de puntear etc..son ideas que te doy por si alguna te puede servir para tu proyecto.

aqui te pongo los alargadores ER20 que te comento..son los que yo suelo usar en mis maquinas..tanto en torno como en fresadora y la verdad es que son muy versatiles y baratos,,

« última modificación: 30 Mayo 2018, 09:14 por TEAM RURAL »

Desconectado Newlathe

• Gurú
Gracias Bertx,  como habras visto en la respuesta de Michel mi torreta no es nada original, esta basada en las de verdad, jaja.

Michel, me alegro mucho de que estes de vuelta. Espero que todo vaya genial. Ciertamente una mesa giratoria es lo mas facil para hacer el sistena automatico. De hecho yo he hecho esta manual pero como sabes que no paro de darle vueltas a las cosas estaba pensando en como se podria hacer automatica esta, y veo que no merece la pena, una mesa giratoria es lo suyo y ademas para este tamaño las hay a muy buen precio.

Ya pense en hacerle yo una ranura con el mismo torno pero eso presenta en mi caso dos problemas que me hicieron desistir. Primero, si tal y como esta le hago una ranura, a la altura del centro de giro de plato, la ranura se queda alta, ya que la altura de la punta de una herramienta de exterior no esta a la mitad de la altura de su mango sino arriba del todo. Si hago la ranura por ejemplo con una fresa de 10mm y coloco ahi la cuchilla esta se quedaria 5mm alta. Eso quiere decir que para hacerlo tendria que suplementar la pieza 5mm antes de fresarla.

El otro problema y mas dificil de solventar es que fijado el conjunto al carro transversal, en su posicion actual, el recorrido del carro no da como para llegar con una fresa puesta en el torno hasta casi el centro del tambor. Logicamente las fijaciones las tiene puestas en una posicion que permite que atrasando el carro a tope la punta de la herramienta de exteriores dé para tornear los diametros que necesito, y el carro no tiene recorrido para avanzar tanto. Eso quiere decir que para hacer eso habria que embridar la pieza mas adelantada en el carro para que la fresa llegue, y eso no veo como poder hacerlo. En la pieza no puedo hacer otros taladros para usarlos con las roscas del carro. Y en el carro no quiero hacer nuevas roscas, mas adelantadas para eso, asi que no lo veo claro. De todas formas en mi caso, la herramienta no va en una ranura, pero tedra debajo un cuadradillo como soporte, no es una ranura pero ayuda. Este tambor lo usare para hacer boquillas, es decir, solo la usare para tornear laton de entre 25 y 50mm de diametro, lo esfuerzos creo aque asi los podra aguantar bien. Este tambor es asi, pero lo bueno de esto es que se pueden hacer tantos tambores como se quiera, y no es algo demasiado complicado.

Lo de los portapinzas er muy bueno, tomo nota  .brinda

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20