qwertyu

Autor Tema: Plato vibratorio  (Leído 636 veces)

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Plato vibratorio
« en: 07 Junio 2018, 19:09 »
Hola muchachos!! como va este gran foro???
Bueno, quiero abrir este tema, para ver si alguien alguna vez hizo algo asi como se ve en la foto, o sabe como hacerlos o me puede ayudar con algunas ideas. Obviamente, no quiero la respuesta magica, sino ideas y puntos de vista, para darme una mano en algunas cosas que no se. Como por ejemplo para empezar, si alguien sabe como son los electroimanes que se utilizan para generar el movimiento del plato..

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2018, 01:54 »
Voy a seguir contándoles, cual es mi primer duda. Se que estos cargadores funcionan por medio de la atracción de un electroiman. Lo que seria la parte fija, es la que tiene el bobinado, y la parte móvil seria la que es atraída por el electroiman. Como la bobina es alimentada por medio de una CA, la parte móvil es atraída y cuando la onda pasa por el nivel 0, es liberada. Así se genera el movimiento vibratorio. Que ademas la parte fija soporta a la móvil por medio de una planchuelas dispuestas a un angulo X, que creo ronda los 70° de inclinación, y hacen las veces de elásticos, que es lo que hace que la mesa vuelva a su posición inicial. Por favor, si estoy errandole, les agradezco la advertencia.
Mi primer gran duda, es ¿como controlo la corriente de la bobina para que estando por un largo periodo de funcionamiento, no se me queme?, y ademas, ¿si se puede controlar la frecuencia de la corriente para cambiar la velocidad de movimiento de las piezas?

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4541
  • Ubicación: Alcoy
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #2 en: 09 Junio 2018, 21:08 »
Hola Martin.
Voy a explicarte lo poco que se de este tema.
La vibracion es una cosa y la himantacion otra diferente,..
Que yo sepa,. nunca van unidas en un trabajo-

Tu tienes o compras un motor vibrador.
Si lo pones en marcha encima de un banco,. el motor saltara porque vibra y solo hace eso,. pegar botecitos.
Se hace una maquina y se le acopla el motor vibrador pero segun como y en que posicion se coloque,. lo que hacemos y tenemos que saber es como se coloca para que haga la funcion que deseamos.
Igual puede ser una cuba en donde las piezas en su interior se muevan en circulo o bien que caminen en circulo y sobre ellas al mismo tiempo ,. o bien una mesa donde metas piezas en un extremo y caminen al otro extremo.
La maquina de la foto la conozco,.. lleva un moyot vibrador colocado de tal manera que las piezas en su fondo vayan subiendo y alienandose por la rampa de la pared.
Conozco esas maquinas `pero ninguna trabaja con bobimas ni himanes,. de ser asi solo podria mover y subir las piezas por la rampa si fueran metalicas,.. el vibrador sube todo tipo de piezas.
Esto es lo que puedo decirte.
Durante muchos años he fabricado maquinas vibratorias para muchos usos,.. he comprado y usado muchos modelos de motores vibradores y para esa funcion nunca he usado himanes ni bobinas.
Hace muchos años que ya no estoy activo pero recuerdo que compraba los motores a la empresa Urbar Ingenieros y no se  si aun estaran activos.
Un saludo

Desconectado maggy

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: guatemala
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2018, 22:13 »
Hola  MMartins,  creo  que sería  bueno  que  nos  contaras  antes,  que   intentas  conseguir,  que  acabado  superficial,  ya
que  me imagino  que  es  para dar  acabado  a  piezas  lo  que persigues.

Yo  ando   investigando  un poco  el tema  por  que tambien me quiero   hacer   una  mi maquinita  de  este  tipo,
pero  yo la quiero  para  darle  un  acabado  mate  a  piezas  de  Aluminio.   La  que  yo  me  haré  lleva  imanes  de  neodimio,
y  es  un poco   mas  rápida   que   la   vibratoria,  que por  cierto,  tal  y  como  lo dice  el amigo martillorca,  se  suele  hacer
con  un motor   desbalanceado,  no  con  electroimanes.

Conectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1101
  • Ubicación: Barcelona
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2018, 08:05 »
Aquí tienes un manual para que veas cómo funciona este alimentador dinámico vibratorio.
Busca este manual del enlace adhunto ya que el fichero es demasiado grande para adjuntarlo
Instrucciones de funcionamiento – Alimentadores vibratorios – SRC-N – 160-800

http://www.vibrant-rna.com/manuales-3d/manuales-y-descargas/
Tienes en este enlace muchisima mas informacion sobre este tema.

Y te pongo unos enlaces de fabricantes de estos equipos.
Esto son datos fehacientes y no elucubraciones de aficionados, Y esta técnica que parece muy simple tiene una complejidad bastante elevada.
Por ponerte un ejemplo una pieza sin estar lubricada puede subir sin problema pero cuanto están lubricadas dejan de subir, por lo mismo cuando lleve un tiempo funcionando la cuba y se ensucie, o se desgaste un poco puede dejar de funcionar correctamente.
Por la misma razón no se pueden alimentar todas las piezas, tanto por su geometría, como por la vibración estropean la pieza al rozarse entre sí.
Te lo dice alguien que lleva más de 35 años utilizando equipos de estos y que por cierto no son baratos.
Y esto no son cubas vibratorias para el pulido o acabado de piezas, si no alimentadores de piezas para la automatización de maquinas.

http://www.vibrant-rna.com/
https://tad.es/
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Antonio TECNOPRESA

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Salamanca
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #5 en: 10 Junio 2018, 11:49 »
Hola a todos:

Sin ser un experto en el tema:

- El primer apunte que te ha dicho Marti.LLorca busca en la empresa Urbar ingenieros, que es española y si, siguen existiendo. Yo  he hablado con ellos hace unos días para unos Vibradores neumáticos grandes para compactar hormigón fresco(que es a lo que me dedico).

No he podido mirar mucho en su pagina web, pero si he visto  algo de vibradores mediante electro-imanes y recuerdo haber visto hace muchos años en una feria una maquina de estas que iba colocando tornillos o tuercas en fila como si fuesen hormiguitas  y estas iban subiendo colocaditas por una espiral o hélice en los lados del cubeto.
Tienes que buscar en la sección  de Grupo Urbar y después en Alimentaria y farmacéutica.....

- El segundo apunte es para los otros dos mensajes:   si se trata de pulir piezas y demás.... quizás estaría bien que le echaseis unn vistazo al ultimo vídeo de  Make it Extreme... donde fabrica un cubeto vibratorio para  limpiar piezas de forma casera.

el enlace al vídeo es este:   https://www.youtube.com/watch?v=uVhyaNtP-9w

Espero que os guste.

Ya nos dirás como avanza el proyecto y si lo llevas a buen puerto.

Un saludo desde el oeste de Salamanca.

Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado J-L-P

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2016
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Isla cristina
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2018, 17:24 »
Hola a tod@s
Yo también andaba pensando en algo como la máquina del video que ha compartido Antonio pero bastante mas pequeña,para ello prepare este motor y le hice un contra peso descentrado en el eje para producir vibración, ahora mismo el proyecto esta en dique seco pero espero retomarlo en un futuro,os dejo la foto del motor con el contrapeso por si le sirve la idea a alguien aunque no se el resultado que daria puesto que no he seguido adelante con ello

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4541
  • Ubicación: Alcoy
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2018, 19:03 »
Buenas tardes .
Como ya se ha visto por los mensajes y videos de los compañeros,. la vibracion tiene muchos usos y aplicaciones y por eso,. tambien los electroimanes para funciones especificas.
Mi oficio era el moldeo de piezas de zamak por centrifugacion y moldes de goma que es el oficio que enseño ahora en el foro y por tanto las maquinas que fabricaba solo iban dirigidas  a este oficio y al acabado de las piezas. y tambien para maquinas de clasificar y separar piezas.

La funcion del vibro es solamente  hacer que las piezas roten y giren su masa.
Debo decir que tambien se usan bombos cuadrados o exagonales y hasta hay quien usa una hormigonera ya que su vaso rota.
Los vibros pueden ser de vaso redondo,.. vaso cuadrado o rectangular,.. los que yo hacia eran rectangulares.
Emplear motores electricos poniendoles platos desequiligrados para que hagan la vibracion no es aconsejable pues sus rodamientos noson para vibracion y pueden hacerse trizas.

Para el acabado lo que importa es la carga que se le ponga al vaso.
Los suministradoresteofrecen una amplia gama de modelos,.. Piedras abrasivas en forma de cono o triangulares de varios tamaños y distintos niveles de abrasion y los mismos modelos en piedras plasticas y de toda la gama cada uno elije lo que le conviene para su acabado.
En el vaso se ponen las piedras y las piezas  ,. agua y un chorrito de un jabon especial y cuando se termina el proceso se vacia el vaso y por eso yo tambien fabricaba unos vibradores que separaban automaticamente las piezas de las piedras.
Si una vez desbastadas las piezas y ya finas que su color era mate,. se deseaba que tuvieran brillo,. entonces se ponia en el vaso una carga de piedras de porcelana  que le daban algo de brillo o bien una carga en seco de tacos de madera que en lugar del jabon,. un poquito de pasta blanca de pulir y sacaba mas brillo.
En una ocasion me pidieron que las piezas estuvieran terminafas...brillo espejo.... y tenia que pasarlas por el trapo de una pulidora pero era un operario muchas horas y comence a calentarme la cabeza y probar y probar y lo consegui.
Me hice unos bombos de madera forrados de hojalata de seos caras que quiraban lentamente,. sobre 60 rpm.
Comence a probar diferentes tipos de carga partiendo de los tacos de madera hasta que acerte la mejor.
Huesos de aceituna debidamente preparados y la pasta de pulir,.. consegui el brillo espejo aunque con tres dias rotando pero no me importaba pues me evitaba el operario.
Un saludo. Espero que sirva para algomi escasa experiencia.

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2018, 04:11 »
Hola  MMartins,  creo  que sería  bueno  que  nos  contaras  antes,  que   intentas  conseguir,  que  acabado  superficial,  ya
que  me imagino  que  es  para dar  acabado  a  piezas  lo  que persigues.

Yo  ando   investigando  un poco  el tema  por  que tambien me quiero   hacer   una  mi maquinita  de  este  tipo,
pero  yo la quiero  para  darle  un  acabado  mate  a  piezas  de  Aluminio.   La  que  yo  me  haré  lleva  imanes  de  neodimio,
y  es  un poco   mas  rápida   que   la   vibratoria,  que por  cierto,  tal  y  como  lo dice  el amigo martillorca,  se  suele  hacer
con  un motor   desbalanceado,  no  con  electroimanes.



Hola Marti.Llorca, como estas, gracias por leer mi tema.
Te comento que en Youtube la mayoría de platos vibratorios como el de la foto que puse, funcionan con un electroiman que parece un transformador pero sin las chapas en forma de I. Por lo que pude deducir, las chapas con forma de E con el bobinado esta fija en la base de la plataforma que sostiene al plato móvil (el que vibra) y las chapas I en sujetas al plato que vibra. Entre las chapas E y las I hay una separación X. La plataforma móvil esta sujeta a la base fija por medio de chapas, que seguramente tienen propiedades elásticas, dispuestas a un angulo que creo que están inclinados unos 70 grados mas o menos.
El funcionamiento es cuando se alimenta a la bobina con corriente alterna, las chapas I son atraídas, pero como la señal es alterna cuando la onda pasa por 0V las chapas I son liberadas y las chapas elásticas  vuelven a su posición de reposo y así se produce el ciclo de vibración.

jaja Espero que se entienda un poco. Voy a poner un vídeo de Youtube donde muestra su funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=yiwrtXyy_-E

No se, salvo que sea un tipo de motor que yo no conozca, pero a mi me parece que es un tipo de electroiman. O no sea lo mismo de la foto que puse mas arriba.

Saludos!!
« última modificación: 13 Junio 2018, 04:13 por MMartins »

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2018, 04:19 »
Aquí tienes un manual para que veas cómo funciona este alimentador dinámico vibratorio.
Busca este manual del enlace adhunto ya que el fichero es demasiado grande para adjuntarlo
Instrucciones de funcionamiento – Alimentadores vibratorios – SRC-N – 160-800

http://www.vibrant-rna.com/manuales-3d/manuales-y-descargas/
Tienes en este enlace muchisima mas informacion sobre este tema.

Y te pongo unos enlaces de fabricantes de estos equipos.
Esto son datos fehacientes y no elucubraciones de aficionados, Y esta técnica que parece muy simple tiene una complejidad bastante elevada.
Por ponerte un ejemplo una pieza sin estar lubricada puede subir sin problema pero cuanto están lubricadas dejan de subir, por lo mismo cuando lleve un tiempo funcionando la cuba y se ensucie, o se desgaste un poco puede dejar de funcionar correctamente.
Por la misma razón no se pueden alimentar todas las piezas, tanto por su geometría, como por la vibración estropean la pieza al rozarse entre sí.
Te lo dice alguien que lleva más de 35 años utilizando equipos de estos y que por cierto no son baratos.
Y esto no son cubas vibratorias para el pulido o acabado de piezas, si no alimentadores de piezas para la automatización de maquinas.

http://www.vibrant-rna.com/
https://tad.es/

Hola maggy!! gracias también por leer mi tema y darme tu opinión!!

Yo lo que quiero es usarlo como cargador de piezas, como tuercas o tornillos para cargar una maquina que realiza un proceso, como por ejemplo hacerle las roscas a tuercas redondas.

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #10 en: 13 Junio 2018, 04:23 »
Hola a tod@s
Yo también andaba pensando en algo como la máquina del video que ha compartido Antonio pero bastante mas pequeña,para ello prepare este motor y le hice un contra peso descentrado en el eje para producir vibración, ahora mismo el proyecto esta en dique seco pero espero retomarlo en un futuro,os dejo la foto del motor con el contrapeso por si le sirve la idea a alguien aunque no se el resultado que daria puesto que no he seguido adelante con ello

Hola!! Gracias por tu opinión. Si, si, iré poniendo avances.. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de leer mi tema. Saludos

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #11 en: 13 Junio 2018, 04:35 »
Hola a todos:

Sin ser un experto en el tema:

- El primer apunte que te ha dicho Marti.LLorca busca en la empresa Urbar ingenieros, que es española y si, siguen existiendo. Yo  he hablado con ellos hace unos días para unos Vibradores neumáticos grandes para compactar hormigón fresco(que es a lo que me dedico).

No he podido mirar mucho en su pagina web, pero si he visto  algo de vibradores mediante electro-imanes y recuerdo haber visto hace muchos años en una feria una maquina de estas que iba colocando tornillos o tuercas en fila como si fuesen hormiguitas  y estas iban subiendo colocaditas por una espiral o hélice en los lados del cubeto.
Tienes que buscar en la sección  de Grupo Urbar y después en Alimentaria y farmacéutica.....

- El segundo apunte es para los otros dos mensajes:   si se trata de pulir piezas y demás.... quizás estaría bien que le echaseis unn vistazo al ultimo vídeo de  Make it Extreme... donde fabrica un cubeto vibratorio para  limpiar piezas de forma casera.

el enlace al vídeo es este:   https://www.youtube.com/watch?v=uVhyaNtP-9w

Espero que os guste.

Ya nos dirás como avanza el proyecto y si lo llevas a buen puerto.

Un saludo desde el oeste de Salamanca.

Hola becario10!! gracias por la info. Saludos y gracias por leer mi tema.  .bien

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #12 en: 13 Junio 2018, 04:38 »
Hola a tod@s
Yo también andaba pensando en algo como la máquina del video que ha compartido Antonio pero bastante mas pequeña,para ello prepare este motor y le hice un contra peso descentrado en el eje para producir vibración, ahora mismo el proyecto esta en dique seco pero espero retomarlo en un futuro,os dejo la foto del motor con el contrapeso por si le sirve la idea a alguien aunque no se el resultado que daria puesto que no he seguido adelante con ello


Gracias Antonio por mirar el tema que expuse y gracias por los consejos !! Gracias y seguiré investigando!!!  .bien

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #13 en: 13 Junio 2018, 04:40 »
Buenas tardes .
Como ya se ha visto por los mensajes y videos de los compañeros,. la vibracion tiene muchos usos y aplicaciones y por eso,. tambien los electroimanes para funciones especificas.
Mi oficio era el moldeo de piezas de zamak por centrifugacion y moldes de goma que es el oficio que enseño ahora en el foro y por tanto las maquinas que fabricaba solo iban dirigidas  a este oficio y al acabado de las piezas. y tambien para maquinas de clasificar y separar piezas.

La funcion del vibro es solamente  hacer que las piezas roten y giren su masa.
Debo decir que tambien se usan bombos cuadrados o exagonales y hasta hay quien usa una hormigonera ya que su vaso rota.
Los vibros pueden ser de vaso redondo,.. vaso cuadrado o rectangular,.. los que yo hacia eran rectangulares.
Emplear motores electricos poniendoles platos desequiligrados para que hagan la vibracion no es aconsejable pues sus rodamientos noson para vibracion y pueden hacerse trizas.

Para el acabado lo que importa es la carga que se le ponga al vaso.
Los suministradoresteofrecen una amplia gama de modelos,.. Piedras abrasivas en forma de cono o triangulares de varios tamaños y distintos niveles de abrasion y los mismos modelos en piedras plasticas y de toda la gama cada uno elije lo que le conviene para su acabado.
En el vaso se ponen las piedras y las piezas  ,. agua y un chorrito de un jabon especial y cuando se termina el proceso se vacia el vaso y por eso yo tambien fabricaba unos vibradores que separaban automaticamente las piezas de las piedras.
Si una vez desbastadas las piezas y ya finas que su color era mate,. se deseaba que tuvieran brillo,. entonces se ponia en el vaso una carga de piedras de porcelana  que le daban algo de brillo o bien una carga en seco de tacos de madera que en lugar del jabon,. un poquito de pasta blanca de pulir y sacaba mas brillo.
En una ocasion me pidieron que las piezas estuvieran terminafas...brillo espejo.... y tenia que pasarlas por el trapo de una pulidora pero era un operario muchas horas y comence a calentarme la cabeza y probar y probar y lo consegui.
Me hice unos bombos de madera forrados de hojalata de seos caras que quiraban lentamente,. sobre 60 rpm.
Comence a probar diferentes tipos de carga partiendo de los tacos de madera hasta que acerte la mejor.
Huesos de aceituna debidamente preparados y la pasta de pulir,.. consegui el brillo espejo aunque con tres dias rotando pero no me importaba pues me evitaba el operario.
Un saludo. Espero que sirva para algomi escasa experiencia.

Ha, muy buena tu idea, y gracias por compartirla!!  ;)

Desconectado MMartins

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: San Justo
Re:Plato vibratorio
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2018, 04:47 »
Buenas tardes .
Como ya se ha visto por los mensajes y videos de los compañeros,. la vibracion tiene muchos usos y aplicaciones y por eso,. tambien los electroimanes para funciones especificas.
Mi oficio era el moldeo de piezas de zamak por centrifugacion y moldes de goma que es el oficio que enseño ahora en el foro y por tanto las maquinas que fabricaba solo iban dirigidas  a este oficio y al acabado de las piezas. y tambien para maquinas de clasificar y separar piezas.

La funcion del vibro es solamente  hacer que las piezas roten y giren su masa.
Debo decir que tambien se usan bombos cuadrados o exagonales y hasta hay quien usa una hormigonera ya que su vaso rota.
Los vibros pueden ser de vaso redondo,.. vaso cuadrado o rectangular,.. los que yo hacia eran rectangulares.
Emplear motores electricos poniendoles platos desequiligrados para que hagan la vibracion no es aconsejable pues sus rodamientos noson para vibracion y pueden hacerse trizas.

Para el acabado lo que importa es la carga que se le ponga al vaso.
Los suministradoresteofrecen una amplia gama de modelos,.. Piedras abrasivas en forma de cono o triangulares de varios tamaños y distintos niveles de abrasion y los mismos modelos en piedras plasticas y de toda la gama cada uno elije lo que le conviene para su acabado.
En el vaso se ponen las piedras y las piezas  ,. agua y un chorrito de un jabon especial y cuando se termina el proceso se vacia el vaso y por eso yo tambien fabricaba unos vibradores que separaban automaticamente las piezas de las piedras.
Si una vez desbastadas las piezas y ya finas que su color era mate,. se deseaba que tuvieran brillo,. entonces se ponia en el vaso una carga de piedras de porcelana  que le daban algo de brillo o bien una carga en seco de tacos de madera que en lugar del jabon,. un poquito de pasta blanca de pulir y sacaba mas brillo.
En una ocasion me pidieron que las piezas estuvieran terminafas...brillo espejo.... y tenia que pasarlas por el trapo de una pulidora pero era un operario muchas horas y comence a calentarme la cabeza y probar y probar y lo consegui.
Me hice unos bombos de madera forrados de hojalata de seos caras que quiraban lentamente,. sobre 60 rpm.
Comence a probar diferentes tipos de carga partiendo de los tacos de madera hasta que acerte la mejor.
Huesos de aceituna debidamente preparados y la pasta de pulir,.. consegui el brillo espejo aunque con tres dias rotando pero no me importaba pues me evitaba el operario.
Un saludo. Espero que sirva para algomi escasa experiencia.

Es de mucho valor tu experiencia!! gracias por compartirlas con nosotros!!!  .ereselmejor

Foro MetalAficion

Re:Plato vibratorio
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2018, 04:47 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20