qwertyu

Autor Tema: Moldes de goma para Juan95  (Leído 380 veces)

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Moldes de goma para Juan95
« en: 08 Junio 2018, 13:43 »
Hola Juan
Como te he dicho,. en este hilo contesto a tu privado.
Como eres estudiante me permito hablarte como profesor.
Estais fundiendo Zinc,.. Si miras la tabla atomica de los elementos simples y que estan los metales,.. observaras los metales simples que figuran en la misma.
Aluminio,.Zinc,. Estaño y muchos mas como el oro el plomo o la plata.
Todos los metales simples de la tabla en la industria siemple van aleados,. nunca se emplean tal como los encomntramos en la naturaleza pues ninguno posee las cualidades  mecanicas que necesitamos.
Cojemos pues un metal simple y ese es la base y le añadimos otros metales para que tengan la utilidad que precisamos.
En este caso,. el zinc no nos sirve para moldear piezas,. lo aleamos para que tenga las propiedades de resistencia y colabilidad(fluidez) necesaria y a esa aleacion le llamamos Zamak.
La formulacion es la siguiente.
3% cobre,. 4% aluminio y 0.5 % Magnesio y el resto Zinc ,.. por tanto es en realidad Zinc mejorado.
Para moldear piezas se pueden hacer con maquinas de inyeccion y moldes de acero o con maquinas de centrifugacion y moldes de goma.
Los moldes de goma se compran o bien de caucho o de silicona pero  hay que vulcanizarlos.
Se necesita
Un horno para fundir y la aleacion la ponemos a 450 grados,. un poco mas subids de ños 400 para que tenga ñamaxima fluidez-
Una centrifuga para moldear las piezas y una prensa de vulcanizar para hacer los moldes.
Tambien un vibro o bpombo para el acabado de las piezas y un portamoldes  para vulcanizarlo en la prensa.
De echo,. en el caso de la centrifugacion,.. toda una planta con estas maquinas.
Tambien se puede moldear por gravedad en moldes ceramicos.
Tidis los datos y dudas que tengas,. puedes enviarme tus mensajes en este hilo.
Un saludo.

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
Re:Moldes de goma para Juan95
« Respuesta #1 en: 09 Junio 2018, 06:35 »
Gracias por tu respuesta en cuanto a la fundicion y moldeado te pregunto me dices que necesito hacer una aleacion me serviria zinc reciclado como por ejemplo con el que hacen el cuerpo de las pilas lei que es zinc pues me imagino debe ser una aleacion, y otra duda la mezcla del caucho y la silicona tiene algun nombre eh visto que hay personas en algunos videos que usan unos moldes redondos donde ponen la pieza a moldear y luego verten el zinc o la aleacion en esta goma no especifican nada en el video quisiera saber si ese caucho tiene un nombre o se lo elabora como es el proceso de ante mano muchas gracias

• Gurú
« Respuesta #2 en: 09 Junio 2018, 14:43 »
A ver si respomndo a todas tus preguntas.
Es posible que el zinc de las pilas sea puro aunque lo dudo.
Yo se lo que se pero no soy adivino y para saberlo necesitaria una muestra y analizarlo.
Aun suponiendo que fuera zinc puro,. tendrias que hacer la aleacion con cobre ,. aluminio y magnesio y no te lo rewcomiendo pues eso es otro oficio tambien complicado y en tu caso seria meterse en camisa de once varas.
Tienes que comprar lingotes de ZAMAK y ya tienes la aleacion y solo fundirla y moldearla.
Los moldes de goma no tienen ninguna marca,.. solo empresas que los fabrican y venden especiales para el moldeo de zamak.
Efectivamente los moldes son circulares y para hacerlos se introducen dentro de un molde metalico al que llamamos PORTAMOLDE.
Para comenzar necesitas las maquinas.
Un horno para fundir el zamak
Una maquina centrifuga para meter en ella el molde echo y vertiendo el metal fundido por el sitio adecuado dentro de la maquina ,. moldear las piezas.
Una prensa de vulcanizar goma y un portamoldes y en ella haces y vulcanizas el molde para pasarlo terminado a la centrifuga que ya te he dicho y finalmente una maquina vibratoria o bombo rotativo para el acabado de las piezas.
La empresa que suministra maquinas y todo el material necesario esta en Barcelona (españa) pero se que estan poniendo delegaciones en hispanoamerica.
Se que ya estan en Mexico y si tienen alguna delegacion ya en tu pais tendria que preguntarlo si te interesa,.. Mira en internet la empresa CONIEX y tendras toda la informacion.
Cuantas dudas tengas o quieras saber me lo dices.
Un saludo

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2018, 09:03 »
Nuevamente gracias por tu asesoria ya me quedo claro el tema del metal, aun me quedan dudas repecto a la silicona y el caucho es posible hacer dicha mezcla comprando laa bases?? ... mi otra pregunta es respecto a costos una barra de zamak cuanto puede estar costando, y lo otro es cuando puede costar un molde de caucho y silicona ? Y saber si estos moldes se pueden re usar? O una vez aplicado el metal y reproducir la pieza se necesita re-vulcanizar o el molde ya se debe desechar? Y por ultimo quisiera saber si puedes explicarme porque usan el metodo de centrifugado a la hora de verter el metal fundido en el molde, acaso es para usar la fuerza centrifuga para que se inyecte el metal al costado del molde y se moldee mejor la pieza ? . Gracias de ante mano

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2018, 14:48 »
Ho0la Juan ,. buenos dias.
Me he apuntado las preguntas de tu mensaje en un papel,. a ver si las contesto a todas.
Mira,.. toda industria necesita,.. por una parte clientes que le den trabajo y por otra una serie de proveedores a quien comprar las materias que se necesitan para fabricar.
No es posible hacerselo todo uno,.. Hasta empresas muy granswa xon muchos millones como por ejemplo las fabricas de coches,. tienen a lo mejor 5.000 operarios pero cuando se rumorea que esta en crisis hasta el gobierno de la nacion se preocupa porque no son 5.000 despidos sino 20.000 porque arrastra a todas las empresas que le suministran.Hacerse uno la mezcla de los moldes,... jajajaja,. Claro que se puede hacer,.. ya hay empresas que lo hacen pero tendrias que montarte una planta para hacer la goma cruda para vulcanizar y un buen Ingeniero Metalurgico especializado en goma que estudiase las mezclas para cada funcion y maquinas de murcho porte,.. OLVIDALO.
Yo puedo darte todos los datos que me pides pero son proveedores Españoles y precios  de aqui,.. no puedo saber ahi como andan las cosas.
Los lingotes de zamak son de 10 a 15 kilos segun fabricante y oscila el precio sobre 3.50 euros kilo.
Los moldes depende de su tamaño,. se hacen desde 200 mm diametro hasta 400 mm
Usamos normalmente tres tamaños,.. 250..300 y 400 mm diametro pero el mas usado es el de 300.
El molde de silicona de 300 vale sobre 25 euros y el de caucho sobre 15 euros.
El molde esta compuesto de dos discos de goma de 300 mm diametro y 10 mm de grueso cada disco.
Ciando se hace el molde se ponen entre los discos las piezas y unos pitones que son los centradores,. se cierran los discos,. se mete todo el conjunto en el portamoldes de 300 t se coloca en la prensa,. se le da presion y temperastura y se vilcaniza.
Cuando se saca del portamoldes se acaba de hacer y se deja a punto para ponerlo en la maquina centrifuga y moldear y hacer piezas,..
El molde ya no se puede volver a vulcanizar,. se va usando hasta que el metal va quemando la goma y una vez quemado,. tampoco se puede recuperar la goma reciclandola,. hay que tirarlo.
Supongamos que aguanta 200 moldeadas hasta su desgaste,.. si solo le haces 50 porque no quieres mas piezas,. el molde aun permite mas y lo guardas por si en un futuro tienes que hacer mas piezas de ese modelo.
Cuando se vierte el metal al molde este tiene que caminar para llenar la pieza,.. esto se hace en maquinas de inyeccion hidraulica y moldes de acero en el que el metal es empujado dentro del molde
El problema es que el molde de acero te puede costar  mas de 1.000 euros y por tanto hay que hacer de 100.000 piezas a mas para amortizar el molde.
Cuando solo son miles,. se hace el molde de goma que es muchisimo mas barato y para que el metal corra a llenar el molde se hace por la fuerza de rotacion o sea centrifuga.
Aqui estoy para lo que quieras saber sobre este tema.
Un saludo.

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Junio 2018, 07:51 »
Jajaja ya me has quitado la totalidad de las dudas y perdon por mi ignorancia en el tema pero pues solo asi se aprende jaja.. por otro lado quisiera ver si me puedes proporcionar los numeros o nombres de las empresas que manejan la produccion de los moldes de caucho y silicona, tambien te queria pedir si tienes algun pdf o libro virtual o algun link donde me indiquen los pasos del moldeado por escrito para tenerlos a mano por si llegara a perder la informacion que me diste, otra pregunta que tengo es que temperatura se usa para el vulcanizado suponiendo como es en mi caso modenas de coleccion de 2 cm de ancho por 2 mm de grosor y la presion en toneladas cual debe ser o entre que rango debe mantenerla y por ultimo cuanto debe ser el tiempo de centrifugado por cada molde desde que se vierte el metal dentro de el. De nuevo te digo de ante mano muchas gracias

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2018, 13:36 »
Hola Juan.
A ver si contesto a todas tus preguntas pero necesito tambien que tu contestes a las mias.
La finalidad,. hacer monedas de coleccionismo.
Las monedas se pueden hacer de tres maneras.
Por moldeo en maquinas sw inywccion y moldes de acero pèro necesitas una maquina de inyeccion que vale un huevo y la yema del otro y un molde de acero que puede costarte un par de miles de euros.
Por centrifugacion y molde de goma,.. En este caso el molde puede costar sobre 50 euros pero necesitas
Un horno para fundir el metal,.. una maquina centrifuga para moldear las monedaso cualquier otra pieza,.. Una prensa hidraulica con platos calefactores para vulcanizar elmolde,.. un portamoldes para la prensa y finalmente un vibro o bombo rotativo para el acabado.
TIENES TU ESTAS MAQUINAS?.
La tercera opcion es hacer las monedas como las hace la fabrica de monedas,.. Por estampacion o sea con prensas de estampar y moldes de acero.
Tambien un proceso carisimo por maquinas y moldes.
La opcion mas economica es la centrifugacion pero tienes que tener las maquinas pues de no ser asi,. por mucho que te explique no sirve de nada.
Asi y todo te contesto.
Del oficio de centrifugacion nunca se han echo libros ni ninguna clase de material para enseñar,.. el oficio se ha transmitido de boca a boca y por tanto,. de uno a otro se va degenerando.
Creo que soy el ultimo maestro en activo .
La empresa que vende todos los productos es CONIEX de Barcelona,.. Se que tiene delegacion en Mexico pero voy a llamarles a ver si tambien tienen en Colombia pues se estan expandiendo en el cono sur,.. Ya te lo dire.

Para un molde de goma de 300 mm que es el mas usado,. en la prensa de vulcanizar,.. la presion es de 175a200 admosferas y la temperatira de 160 a 180 grados.
La centrifugacion desde que le echas el metal fundido hasta que las piezasestan moldeadas es de segundos.
El ranfo de trabajo de la centrifuga viene a ser de 50 moldeadas hora y como el molde de goma tendra unas diez piezas,.. eso significa una produccion de unas 500 monedas hora.
Cualquier moldeo no esta concebido para hacer diez o veinte piezas de un modelo sino para hacer miles.
Ya me diras,. un saludo.

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Junio 2018, 00:43 »
Listo martin .. en cuanto a las maquinas si cuento con la prensa vulcanizadora, la centrifugadora me faltarian los porta moldes y el horno de fundicion que tendria que hacerlo de forma casera al igual que la maquina vibratoria
 Y pues mi finalidad es elaborar varias piezas de monedas son monedas tipo tesoro de pirata y luego de elaborarlas hacerles un baño de cobre y niquel para que les de una apariencia de baño de oro si sabes algo al respecto sobre baños de cobre y niquel te agradezco si me asesoras con el tema, en cuanto al caucho y la silicona si puedes llamar y averiguar si en aca en colombia hay distribuidores del mismo seria de gran ayuda. Gracias de ante mano

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Junio 2018, 13:17 »
Miy bien Juan
Ya esta todo claro,.. vamos alla.
Vamos a intentar solucionar los problemas de la forma mas sencilla y sobre todo economica.
Tienes la centrifuga y la prensa,..No se de que tipo son pero supongo que lo que aqui llamamos maquinas americanas.
Te falta el vibrador.
Vete a un almacen de materiales de construccion de obra,. ellos tienen hormigoneras,. las grandes con motores trifasicos pero tambien de vaso pequeño con moyot monofasico.
Esa pequeña es la ideal y posiblemente la encuentres de segunda mano.
Con eso ya tienes el acabado de las piezas.
Cualquier horno pequeño con crisol de 20 a 50 kilod,. mejor electrico es suficiente porque solo yiene que llegar a unos 450 grados por lo que el crisol puede ser de hierro.
Si no lo encuentras tendremos que hacerlo y ya te indicare.
He contactado con la empresa CONIEX de la que soy asesor tecnico.
Ya tienen delegaciones en Mexico,. Colombia y Peri y se les resiste Argentina.
En Colombia ,.. la empresa TECNIQUIMICA,. mira en internet.
Ellos te pueden suministrar los moldes de goma,. lingotes de zamak y todos los accesorios y materiales para el centrifugado.
Tambien las maquinas Italianas y portamoldes pero los precios .- puestos ahi son desorbitados.
Pregunta por un portamoldes de 300 mm y si no lo tienen o el precio es exagerado me lo dices,. te pones en contacto con un taller mecanico y yo ya te digo como hacerlo.
Ya me diras,. un saludo.

Para contactar con Coniex tienes que ponerte en contacto con el señor Jose  Vicente que esta normalmente en España pero ahora en Peru con la abertura de la delegacion,. cuando te sea necesario te doy el numero de su movil y contactas con el en mi nombre.

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2018, 06:46 »
Listo martin, las maquinas que uso son de elaboracion artesanal pero que funcionan perfectamente con su medidor de presion y temperatura en la vulcanizadora y en la centrifugadora con medidor de rpm y sus correctos sujetadores.

Hable con los distribuidores de la goma aca en colombia y si las tienen disponibles con su porta molde a precios muy comodos menos mal, lo unico es que no disponen del zamak tendria que ver como lo consigo.
en cuanto al horno me gustaria que me ayudaras con el crisol de hierro alguna idea de hacerlo ? Y otra pregunta pensaba hacer un quemador de aceite quemado como fuente de calor para derretir el metal nose que opinas ai es rentable y si me sirva para lo que yo deseo, mire algunos videos en internet y mire que estos quemadores producen una buena llama y no tiran humo ni nada.

tengo una duda de si tu puedes manejar el bañado de cobre y el baño de niquel para el metal si sabes algunas tecnicas que hayas usado te lo agradeceria que me las expliques.

Y por ultimo que tipo de material me aconsejarias usar para el vibrador para pulir las piezas ?

Gracias de ante mano martin

• Gurú
« Respuesta #10 en: 13 Junio 2018, 14:13 »
Hola Juan.
El crisol de hierro hay que fundirlo.
Para ello tienes que contactar coon una fundicion dehierro pero ellos te pediran un modelo en madera.
Hay talleres que hacen los modelos de madera para fundicion,.. en mi caso como tengo una carpinteria me los hago y rvito el gasto.
Cerca tengo una fundicion y ella,. durante años,. ya tiene todos los modelos de madera de muchos crisoles porque el molde de madera ya sirve para siempre.
En tu caso,. un crisol de 25  50 KOILOS Y SOBRE ESE CRISOL SE HACE EL HORNO.
El horno puede ser electrico por resistencias por su limpieza pero tambien de gas o gasoil o de aceite quemado,.. da lo mismo,.. pero hay que hacer el horno  teniendo ya el crisol,. sea en madera o ya en hierro fundido y sobre las medidas del mismo se hace el horno.
Es facil de hacer,. cuando tengas el crisol me dices las medidas y te explico,. paso a paso el hacerlo en este caso con quemador de aceite usado.
El baño.
Jajajaja,. npo as dicho tu nada.
Un taller de baños es otra empresa y otro oficio y si el moldeo por centrifugacion ya tiene sus complicaciones y cuesta de enseñar y dominar,. el baño es mucho mas complicado.
Por ejemplo.
En mi empresa de moldeo por centrifugacion tenia 46 operarios,.. 4 centrifugas Italianas de un plato,. una de tres platos semiautomatica y una transfer de 8 platos automatica ,.. Tres prensas de vulcanizar y una seccion de acabados con un monton de vibros y mas aun que no te cuento.
Me monte una seccion de baños con una inversion muy elevada,. funcionaba,. claro que funcionaba hasta que me di cuenta de que tenia que dedicar todo mi tiempo a los baños y arrincone todo en un rincon pues me era mas rentable  mandarlo a hacer.
Creia que esa empresa tambien tenia zamak pero hablando con Jose Vicente de Coniex me dijo que ahi estaban haciendo zamak y de muy buena calidad y creo que me dijo en Peru,.. inmdaga.
Ya me diras,. un saludo.

Desconectado juan95

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 14 Junio 2018, 08:17 »
Hola Martin,  gracias me ah quedado claro lo del crisol de hierro ya te mandare fotos del horno y el crisol y en cuanto a los baños jaja de cobre y niquel tambien pude solucionarlo con un amigo quimico en fin jaja

Me quedan un par de dudas aun repecto a las 200 atmosferas de fuerza para el vulcanizado eso a cuantos psi puede equivaler tengo una vulcanizadora pero eh visto que esta mide su presion en bares y psi me podrias decir a cuantos psi debe vulcanizar y por cuanto tiempo exacto,

Otra pregunta las rpm ideales para el centrifugado son 400 rpm ? O se puede variar esto ?
Y en cuanto al porta molde de caucho lo iba a comprar pero se han vendido todos y me venden solo unos a un precio muy elevado hablamos de 400 euros por el porta molde son de aluminio, pero excede mi presupuesto lastimosamente. Entonces me gustaria que me explicaras como se puede elaborar de una forma casera, un amigo me decia en una olla la podia cortar y la placa de encima la mande hacer que opinas ? O tienes alguna otra idea ?

Gracias de ante mano Martin

• Gurú
« Respuesta #12 en: 14 Junio 2018, 13:21 »
Buenos dias amigo Juan.
Vamos a centrarnos solo en el diametro de moldes de goma y por tanto del portamoldes de 300 mm que es el que tu tienes que utilizar.
Luego las maquinas y accesorios.
Modelos americanos e italianos,.. en este caso nos centramos en los americanos y americanos caseros.

No se el portamoldes que te han ofrecido por 400 euros,. una foto del mismo lo aclararia todo,.. aqui el portamoldes de300 vale 1.200 euros pero se puede hacer casero.
De un bidon nada,.. hay muchos atrevidos en este foro.
El portamoldes esta compuesto de tres piezas,.. el plato inferior ,. el aro y el plato superior.
El aro donde encajan los dos platos es de hierro con paref fe 10 mm de grueso.
Hay que tornear su interior bien pulido a la medida de 300 mm,. Los dos platos son de aluminio pero pueden ser de hierro.
El inferior es un 'lato de unos 15 mm de grueso  torneado con una pestaña para que el aro encaje en el y el plato superior yorneado a 300 para que encaje en el aro y sedeslice dentro de el.
Si tienes por ahi algun taller,. que te lo hagan y yo puedo darte toda la informacion paso a pasopara hacerlo.
Una ves echo el portamoldes,. se mete en su interuor el molde de goma y se vulcaniza.
La prensa solo vulcaniza la goma,. tu eres el que hace el molde,.. primero prepararlo para el vulcanizado y una vez vulcanizado sacarlo del portamoldes y prepararlo o sea terminarlo para el centrifugado.
Esa preparacion de antes y despues ya te digo yo como la tienes que hacer.
La presion es maximo de 200 bares pero es muy elastico.
La goma se comprime,. cuando mas se comprima (hasta un cierto limite) mas compacta y duradera sera.
Para 300 la presion es te180 bares pero hay quien se hace prensas caseras con un gato tipo coche de 30 a 50 bares y tambien va bien.
El molde de goma se compone de dos discos de 10 mm de grosor cada uno.
El tiempo es media hora por disco o sea una hora y lo digo porque lo normal son los dos discos pero se pueden hacer con tres o cuatro discos,. depende del grosor de la poeza y en este caso media hora por disco.,. tres discos hora y media.
Las revoluciones de la centrifuga sobre 1.000 rpm en 300,. menos revoluciones las piezas no salen bien y les falta calidad.
Un saludo

Desconectado farosenlaniebla

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Junio 2018, 22:58 »
Hola amigo Juan,
Te informo de que yo estoy en Colombia y hago exactamente lo mismo que quieres hacer tu. De hecho mi trabajo consiste en asesorar a pequeños emprendedores de esta industria para que puedan empezar su negocio. Y con las valiosas recomendaciones del Sr. Martí, ya no te falta mucho más.
Las máquinas me las he fabricado yo (centrifugadora, portamoldes etc.) y puedo hacer otras como tu necesitas. Te aseguro que después de las experiencias que he tenido a la hora de fabricar los elementos, agradecerás que los haga alguien que sepa como tienen que ser, porque en este país es muy fácil que no entiendan lo que necesitas y te hagan algo que no sirva.
Además tengo una empresa metalmecánica, y puedo fabricar por encargo cualquier cosa que necesites.
A precio colombiano, claro.

Además tengo números y dirección de todos los fabricantes de los materiales que hacen falta.
Yo fabrico los moldes de caucho de silicona, tanto de vulcanizado como de adición química, por lo que sé lo que buscas.
Respecto al zamak y las aleaciones, también tengo buenos proveedores. Uno de ellos es compañero de este foro y tiene buena aleación.

Lo de las "monedas del tesoro de los piratas" me resulta muy familiar. Yo también he hecho piezas de este tipo para juegos de mesa.
Precisamente ahora estoy haciendo una colección de ese tipo.

En fin. Escríbeme por privado y hablamos.
Un saludo...

35 años de experiencia en producción de moldes para resina y baja fusión.

• Gurú
« Respuesta #14 en: Ayer a las 12:31 »
Buenos dias amigo Farosenlaniebla.
Gusto en conocerte.
He leido tu mensaje y como veo que eres nuevo en este foro te informo.
Nos llamamos FORO METAL AFICCION ,. o sea,. aficionados al metal y ayudamos a emprendedores pero siempre sin animo de lucro.
Las normas es que no se permiten publicidad con fines lucrativos y tu mensaje roza esa norma por lo que no se si los moderadores te lo permiten o lo quitan,. sera su opinion.
Yo personalmente te agradezco tu cooperacion pues pienso que si algun forero quiere hacerse las maquinas,. tiene que recurrir a un taller mecanico y pagar los trabajos y tu puedes aportarle tu taller y tu experiencia y eso esta bien pero piensa que estas ayudando a un compañero forero y deberas cobrar lo justo y no aprovecharte.
Perdona mi comentario pero debia decirtelo.
Si necesitaras alguna ayuda mia no dudes en pedirmela.
Un afectuoso saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: Ayer a las 12:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20