Autor Tema: Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54  (Leído 14409 veces)

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« en: 13 Marzo 2011, 19:15 »
Buenas tardes,
Me dispongo a poner operativo este torno, no tengo experiencia en este tipo de trabajos y necesito ayuda.
En primer lugar lo voy a limpiar y luego lo ajustare. Parece que esta bien conservado quizas solo desajustado por el paso del tiempo sin uso.

Para empezar ¿que es lo mejor? ¿petrolearlo todo con gasolina?

Al poco de comprarlo estube jugando un poco con el y tube un problema, derrepente el torno se paro en seco, no conseguia saber porque y despues de investigar un poco descubri que un engranaje estaba bloqueado o gripado ( es el que se ve desmontado en la foto, bueno en la foto aparece el eje con el casquillo que aloja el engranaje y en la otra foto se aprecia el sitio donde va alojado)  ¿Como lo arreglo? intento girarlo y esta bloqueado, meda miedo hacer el bruto y estropearlo.
Voy despacio, cuando solucione este problema os pregunto mas cosas, un saludo y gracias,

Diego



Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2011, 20:49 »
veo que es uno de los engranages de la lira,es raro lo que dices que el torno se parara.como ves el engranage pertenece al tren de engranages de la lira que transmiten el movimiento al eje de roscar,se me ocurre que lo que te paso es que el carro se te bloqueo,el engranage que muestras va loco y transmite el movimiento a otro.
 El torno ahora funciona o no ??

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2011, 22:02 »
Yo para limpiar uso queroseno, gasolina te vale igual. En cuanto al engranaje es lo que te dice pacomuson, es un engranaje de la lira, cuando gira el plato gira ese tambien. Si al girar el plato no gira el piñon algo hay mal por ahi , tendras que ir soltando correas para ver donde esta el problema.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2011, 22:18 »
Es posible que tuvieras el piñón demasiado atracado con los otros piñones de la lira y por eso no girase, pero lo mejor que puedes hacer es ir girando a mano el plato en las diferentes combinaciones de velocidad para comprobar que todo está en su sitio.

De todas formas ¿Qué vas a limpiar? Si ese torno está casi casi como los chorros del oro  :o

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2011, 22:36 »
En la primera foto del mensaje aparece el eje con el casquillo chaveteado y es este eje y este casquillo los que estan agarrotados, osea que tal como esta en esta primera foto yo deberia sujetar el eje por la rosca que se le ve y con otra mano intento girar el casquillo y no hay manera y no se como estraer ese casquillo de ese eje ( todo lo que he descrito es usando la primera foto, las otras fotos son tan solo para que os situarais)

Si quito el eje de su sitio no transmito el movimiento a la barra de roscado ni a la de cilindrado pero el plato gira perfectamente.

Un saludo y gracias.
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2011, 22:48 »
Si esta muy agarrotado,y con el tipico tres en uno no puedes aflojarlo,pegale un calenton y dejalo enfriar,el fuego hace maravillas  !!!

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2011, 23:05 »
Lo podria calentar sobre ascuas? Lo enfrio ¿al aire? o ¿agua?
Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #7 en: 14 Marzo 2011, 00:51 »
Las ascuas te valen,yo uso un soplete de fontanero, y cuando lo calientes tienes que intentar sacarlo, cuando calientas la pieza dilata y se hace un poco mas grande
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #8 en: 14 Marzo 2011, 07:38 »
Diego: no había entendido bien donde se frenaba el eje. Disculpas.

Es posible que alguna viruta haya entrado por la ranura del casquillo y se haya acuñado al girar.

No se trata de calentar mucho la pieza, simplemente un calentamiento superficial del casquillo mediante un soplete de fontanero o una pistola de aire caliente para que dilate un pelín y, al tener ya un poco de juego, puedas moverlo despacio hasta que salga. Si calientas uniformemente las dos piezas, dilatarán ambas y posiblemente no salga.

Si consigues desplazar un poco el casquillo hacia afuera lo podrás terminar de extraer con un extractor, o sino en una prensa, pero hazlo despacio para no dañar el eje por la parte interior. es cuestión de maña y de paciencia.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #9 en: 14 Marzo 2011, 09:27 »
Hola, creo que esl problema esta resuelto por el momento,  .yupi a base de mucho espray y esperar, consegui moverlo, no lo he podido sacar, pero como ya se mueve creo que me vale. Al girarlo en una parte de giro parece frenarse un poco, lo aceite y lo engrane, a girar y de momento no se ha quejado, es pronto para darlo por bueno.

Otra pregunta es ¿donde se le echa grasa al torno y donde aceite? ayer despues de limpiar alguna parte empeze a meterle aceite por todos los agujeritos que le veo (le heche aceite de cajas de cambio) ¿es correcto esto?

Un saludo y gracias,

Diego
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #10 en: 14 Marzo 2011, 15:21 »
El torno tiene que estar bañado en aceite, como bien me dijo uno que conozco, en todos los engrasadores, guias del carro, yo cada 6 o 7 pasadas le doy con la aceitera, en cuanto a la grasa consistente,yo la tengo puesta en la caja norton de mi torno.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Ramón

  • Visitante
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #11 en: 14 Marzo 2011, 16:04 »
Santiago, cuando mencionas una 'grasa consistente', ¿te refieres p.ej. a grasa de litio? y ya puestos, ¿que SAE utilizas para el resto?

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #12 en: 15 Marzo 2011, 00:29 »
Buenas,
En los engranajes de la lira ¿es mejor aceite o grasa? estaria bien saber, si es importante el tipo de grasa a utilizar, o vale cualquiera a si como del tipo de aceite mas adecuado

¿Es conveniente cambiar las correas? estan bastante viejas, la primaria esta hasta cuarteada o agrietada y es facil de cambiar, las otras dos meda que son un pastel que por el momento me queda grande o ¿hay correas que tengan algun tipo de costura y se vendan abiertas?

Un saludo
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #13 en: 16 Marzo 2011, 00:50 »
Santiago, cuando mencionas una 'grasa consistente', ¿te refieres p.ej. a grasa de litio? y ya puestos, ¿que SAE utilizas para el resto?

Para las guias uso un aceite para guias que compre en chronos, pero puedes usar cualquier aceite, yo tengo una garrafa sae15/40 que me sobro del coche, y la usare cuando gaste la que compre de las guias. cuando digo consistente me refiero a una grasa que la tienes que hechar con la mano de lo densa que es, yo uso una amarilla que es muy dificil de encontrar, y la pillo de un cliente.

Buenas,
En los engranajes de la lira ¿es mejor aceite o grasa?

¿Es conveniente cambiar las correas?

YO si no se rompen no las cambiaba, en cuanto al engrase de la lira, en mi caso lo engrase y se ponia todo perdido, asi que al final lo limpie y van a pelo, sin grasa
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Puesta a punto Torno T-G 600-M B 54
« Respuesta #14 en: 16 Marzo 2011, 09:37 »
Gracias Santiago, tomo nota y voy preparando el engrase y aceitado

Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.