Autor Tema: Forma rapida de alinear morsa  (Leído 6179 veces)

El Fierrero

  • Visitante
Forma rapida de alinear morsa
« en: 30 Enero 2013, 05:16 »
Hola amigos  del foro, queria saber si alguno conoce alguna forma rapida de alinear una morsa plana con base giratoria a la mesa de una fresadora ?? se entiende ?? No encuentro una forma rapida de alinear la morsa para que las mordazas queden perfectamente paralelas al eje "X" Me lleva tanto tiempo dejarla bien que cada vez que tengo que sacar la morza ya me estoy lamentando por anticipado por el tiempo que voy a perder para volver a calibrarla. Estoy pensando que debe de haber alguna herramienta casera para tal fin. Escucho ideas............

Saludos

roy

  • Visitante
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2013, 09:46 »
 Hola, pon la mordaza, con los grados puestos en cero si la mordaza tiene las  reglas o si no pega dos trozas de aluminio, con algún pegamento epoxi (metal liquido ).luego con un cuter has una marca , a si sabrás donde debe estar para fijar la mordaza. luego busca un a platina calibrada o algo que creas este lo bastante recto y con algo de espesor. Cierra la mordaza y deja que sobresalga la platina  .ponla al revés la mordaza has que la platina coincida con la ranura de la mesa y apegada a uno de los cantos el que te quede mas cómodo. fija la mordaza con tus medios de fijación, perfora dos abejeros en los costados coincidiendo con las ranuras de tu mesa y pon dos pivotes , O si quieres le puedes  hacer un canal y poner un chavetero  o dos según la mordaza y lo fijas, y si quieres ser mas pulcro antes le das una pasada a la guía de tu fresadora y la dejaras perfecta si hiciera falta.
  ( los pivotes y chaveteros los venden listos de muchos medidas endurecidos , rectificados, con 10mm supongo que ya basta es solo para tener puntos de contacto nada mas).
  espera mas respuestas que todos los caminos llevan a roma .

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2013, 11:12 »
 fierrero , yo lo hago con la sonda de contacto de Dedalo y un vástago calibrado si lo prefieres,para el ajuste un brida con tornillo anclada a la mesa te permite mover un lado solo con delicadeza.

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2013, 16:15 »
Con un par de fotos lo podía entender mejor... .fotografo
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2013, 17:18 »
la sonda es esta http://tallerdedalo.es/web/SondaProbeopto

no te pongo fotos de la sonda porque  ahora mismo la meti en una caja en el torno y tengo que hacer otra para la fresadora, de todas formas es la misma que la de dedalo con dos cables , uno a un vástago calibrado y aislado del motor que lo puedes usar para posicionar la fresa de mil maneras o incluso escanear una pieza como se ve en el video y en el otro cable le solde un trozo de pcb para cuando no quieres tener que desmontar la fresa .
Y lo del tornillo  no es más que un taco de metal sujeto a la mesa con una rosca y un tornillo, segun le vas dando te va desplazando la morsa, en vez de moverla tu a toquecitos .
« última modificación: 30 Enero 2013, 20:25 por perico palotes »

Desconectado ESCABRIL

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2013, 04:13 »
Usa la columna de la maquina , necesitaras un placa rectangular en lo posible rectificada en sus dos caras anchas y luego dos tramos redondos de al menos 1" en su diámetro y el largo que sea lo que da desde la placa hasta la columna un poco mas.

El Fierrero

  • Visitante
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2013, 00:38 »
Gracias a todos por sus respuestas, me parece que voy a adoptar el metodo de ESCABRIL, me parece sencillo y de bajo costo y lo puedo hacer yo mismo. Si alguno mas tiene alguna idea sera bienvenida.

Saludos a todos.

Desconectado ESCABRIL

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #7 en: 08 Febrero 2013, 05:09 »
 .bien

Lloydkiko

  • Visitante
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2017, 16:45 »
Hola soy nuevo en el foro
Se que el tema es viejo
Pero tuve el mismo problema
Mi solución fue tornear a la medida de las ranuras de la mesa las cabezas de 2 bulones allen
Y Luego rosque la base de la morsa
No se si me se hacer entender

Desconectado sheldon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: vigo
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2017, 00:24 »
Yo utilizo el método de escabril y es el más rápido , utilizo un rectángulo  o una escuadra para ponerla a 90grador y va perfecto y rapidisimo
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Forma rapida de alinear morsa
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2017, 07:18 »
Con lo dacil que es con un reloj comparador,
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A