Autor Tema: taladrinas  (Leído 6953 veces)

PERICO

  • Visitante
taladrinas
« en: 24 Diciembre 2010, 16:43 »
estoy desesperado con el tema de las taladrinas y creo que no me queda marca que probar, las he utilizado todas y de todos los colores
y con todos sus porcentajes,, el agua en murcia es un tanto dura....
el problema es que se evapora la taladrina y se queda el agua,, y que pasa?? pues guias oxidadas
¿ algun remedio ??? ???

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:taladrinas
« Respuesta #1 en: 24 Diciembre 2010, 19:32 »
yo así a lo tonto lo primero que añadiría es calgonit a la mezcla, pero yo es que siempre ando con ideas de perogrullo,

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

enrike

  • Visitante
Re:taladrinas
« Respuesta #2 en: 24 Diciembre 2010, 19:53 »
Es la primera vez que oigo que la taladrina se evapora.. me sorprende !; no pongas agua de Murcia , compra agua embotellada como experimento ,contacta con otros mecanizadores de la provincia si tienen el mismo problema con el agua.
 saludos

ricalpe

  • Visitante
Re:taladrinas
« Respuesta #3 en: 24 Diciembre 2010, 20:19 »
No te hablare de marcas, pero los productos bases de las taladrinas industrisles las fabrca la empresa donde trabajo. Son a base de n-parafinas del orden de n-C10 a n-C14 es decir desde normal decano a normal tetradecano. La más empleada en fábricas de laminados de aluminio es el compueto por n-C12 y n-C13 y he de deciros que en todos ellos el punto de ebullición esta muy por encima de la temperatura ambiente y por encima de la del agua. Tambien se debe decir que en el caso de las parafinas del orden del n-C14 su punto de congelación esta en los +5ºC, por lo tanto se le debe adicionar anticongelantes-

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:taladrinas
« Respuesta #4 en: 25 Diciembre 2010, 10:07 »
Puedes usar agua desionizada de la que venden para las baterías de plomo.
Mi madre cuando vivían en Calahorra (La Rioja), como el agua era muy calcárea, para la plancha de vapor, compraba agua destilada en una tintorería y se la vendían en bidones de 5 litros.
 

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:taladrinas
« Respuesta #5 en: 25 Diciembre 2010, 15:00 »
A mi me extraña que la(s) taladrína(s) se evapore(n). En un post anterior, inserté la fórmula para fabricar uno mismo taladrína. Pero existen muchos tipos. Hasta donde llegan mis conocimientos, la composición depende del fin al que están destinadas, aunque las que he visto por aquí (ciudad en la que nunca hay de "ná") son taladrínas blancas para uso general y otras para el rectificado de aceros, de un color más oscuro. Como comenta ricalpe, el punto de ebullición es muy alto para que la taladrína se evapore y reste el agua. Es una incongruencia. Habrá que buscar otra causa. Debían emplearse métodos refractométricos para ver la concentración real de taladrína y tampoco puede inferirse que oxidación de las guías=evaporación. Quizá pudiese deberse a que se alteran las propiedades, pero no creo que sea por la dureza del agua. O es que la roban del taller y la sustituyen por agua (en cuyo caso sería ta-ladroncína). Bueno, si alguien quiere dar su opinión, más versada que la mía, será bien recibida.
De todas formas, los viejos entendidos dicen que la taladrína, al final, siempre termina por oxidar, a menos que se limpie muy bien todo. Por eso yo uso aceite de corte puro (ver mejoras y modificaciones del Optimum 630..)
Pepe.
« última modificación: 25 Diciembre 2010, 15:04 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:taladrinas
« Respuesta #6 en: 25 Diciembre 2010, 19:04 »
Hola !!
 Por aqui tambien tenemos el agua muy dura,y en el taller que voy amenudo tambien tenian problemas,con el agua normal la taladrina llegaba a cortarse,se probaron un monton hasta que se encontro una color verdoso creo recordar que aguantaba bastante bien,el problema es que oxidaba todo,la sierra estaba que daba pena,se soluciono volviendo a taladrina normal blanca utilizando agua destilada de los evaporadores de aire acondicionado, deumificadores, e incluso de agua de lluvia, pero el problema que le veo yo es que se come la pintura de las maquinas,quedando de pena,en una sierra nose como debe ir,pero el la fresadora y el torno prefiero el aceite de corte.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:taladrinas
« Respuesta #7 en: 25 Diciembre 2010, 22:46 »
La verde que encontré por aquí decía en la etiqueta que el uso era para el rectificado de aceros.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

ricalpe

  • Visitante
Re:taladrinas
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2010, 16:52 »
Una buena taladrina casera podria estar compuesta por sustituto de aguarras que esta compuesto por iso parafinas de pinto de ebullicion de entre 150 y 200ºC (15/20 en el argot petroquimico) adicionandole un tensioactivo, lavavajillas, y agua festilada.

PERICO

  • Visitante
Re:taladrinas
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2010, 20:07 »
como el aceite de corte no hay nada, te cuida la maquina buen acabado
herramientas etc.. pero no se como funcionará con la cantidad de bronce y laton que mecanizo, y el que conoce estos materiales sabe de lo que estoy hablando,, LA VIRUTAAAAA y aparte el bronce es muy alto
en plomo, es decir cada vez que mecanizo grandes partidas de bronce
tengo que cambiar la taladrina y son 400 litros en el deposito