Autor Tema: Sistema de lubricación por cantidades mínimas (MQL)  (Leído 1239 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Sistema de lubricación por cantidades mínimas (MQL)
« Respuesta #15 en: 08 Abril 2018, 18:40 »
Cito el comentario que ha hecho Michel en el otro hilo sobre la clavadora:

Sobre clavadoras y asuntos para madera no tengo ni idea por lo tanto no opino..

Sobre el tema de usar el compresor para un sistema de aire en la fresadora..de eso si te puedo hablar ya que lo tengo instalado en mis maquinas..

consumen muchisimo aire, un compresor con 50 litros se lo vacian completo en menos de 10 minutos..y el sistema de absorcion del aceite te deja una nube que a los 10 minutos no ves nada..lo cual es toxico y molesto..

lo que puedes hacer es instalar una electrovalvula en serie con el sistema de absorcion de aceite y accionarla cuando kieras un poco de aceite pulverizada con el aire..o un rele temporizado etc..

yo al final casi el 80% de las veces uso solo el aire y con eso me es mas que suficiente..

en tu caso estas en un piso con lo que si te digo que compres un compresor silencioso..uno normal te va a amargar del ruido ya que estar funcionando casi de continuo por culpa del consumo de aire de los pulverizadores..

a mi me gustan estos..luego tu ya decides en funcion de tu economia y del sitio disponible para colocarlo..

de 50litros

https://www.ebay.es/itm/ORAZIO-Silent-Type-Oilless-Air-Compressor-50L-2-Motors-Garage-Workshop-Clinic/272339776062?hash=item3f68b7323e:g:tKQAAOSwcSxaT1Q6

de 25 litros

https://www.ebay.es/itm/241184-ORAZIO-Low-Noise-Oilless-Silent-24L-Air-Compressor-750W-Garage-Clinic/282084042569?hash=item41ad84e749:g:dEQAAOSwIVhZ-xiu

de 22l y que ocupa muy poco espacio..que me parece el ideal para tener en un piso..

https://www.ebay.es/itm/Titan-Precision-22L-Super-Silent-Dental-Medical-Clinic-Oil-Free-Air-Compressor/282588476312?hash=item41cb95f398:g:QOsAAOSw42dZMVbQ

te aseguro que uno de 6 litros no vale para un sistema de pulverizacion ya que estara funcionando de continuo y al poco tiempo adios compresor..ademas del ruido que generan..

en mi fresadora el primero que tube fue uno de aerografo que van directos sin calderin y la verdad estaba encantado con el ya que no hacia nada de ruido..de echo le acople dos botellas externas para hacer de calderin etc..total..tiempo y dinero tirado..duro dos meses de uso..despues quemo..al final conecte a mi compresor normal y ay lo tengo funcionando sin problemas.

un saludo

michel

... e intentaré responder a todos los comentarios.

Hugo Turn, y el refrigerante, ¿cómo lo suministras? ... porque me da la impresión de que si le meto a eso mi sistema actual, revienta por algún lado.

Respecto a la "niebla":

La verdad es que, a pesar del comentario de fagoreto, no he encontrado mucha información a los usos de los diferentes sistemas.

Sí que he leído que la niebla, acaba por "saturar" el ambiente y al final al problema de la taladrina (que lo enguarra todo) le añadimos el de un posible ambiente tóxico, con lo que, más aún, teniendo en cuenta que hablamos de mi domicilio, como que no me hace mucha gracia.

El siguiente sistema es el de "gotas".

Los sistemas en sí son práctiamente idénticos:

Niebla:

Goteo:

Con el de goteo, según parece, se reduce el consumo de lubricante, no se satura el ambiente (se evita o disminuye la posible toxicidad) y si se usan con lubricantes específicos, parece ser que dejan muy poco residuo. Además se necesita menos aire (presión): para el de niebla en las especificaciones dice que necesita de 3 a 6 bares, mientras que para el goteo de 0.3 a 1.5 bar.

Para poderlo poner automático, habría que implementar unas electroválvulas:

Respecto a los lubricantes, parece que utilizan lubricantes específicos que apenas dejan residuo:

http://unist.com/pdf/coolube.pdf

http://oilmiami.com/PDFs/Industrial-Specs/Shell-Fenella-VD-201-N.pdf

Un saludo.
« última modificación: 08 Abril 2018, 18:52 por pritt »

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #16 en: 08 Abril 2018, 19:34 »
El líquido refrigerante o lubricante lo succiona por efecto Venturi, por el tubito transparente.
El tamaño de las gotas es mayor si la presión es baja, efectivamente.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #17 en: 08 Abril 2018, 20:29 »
Es decir, me estás diciendo que es tan simple como conectar el compresor a un tubo y un depósito del que "chupe" el otro tubo, con una boquilla de esas?

Entonces ... ¿para qué esos sistemas tan complicados y caros?

Un saludo.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #18 en: 08 Abril 2018, 20:44 »
El inventor de esos artilujios fue noga..luego llegaron los chinos y copiaron su version asi en plan economico..

http://www.noga.com/esp/Search?f=5aca627d845ea

Desconectado dcam

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 08 Abril 2018, 21:48 »
Hola, nosotros tenemos este sistema en todas nuestras fresadoras. Ahora mismo estoy de permiso y no te puedo decir exactamente componentes y marcas pero te puedo explicar a groso modo el funcionamiento del sistema que tenemos, aceite pulverizado con aire.
Tiene una centralita que manda aceita y aire a la boquilla de salida, lo hace a traves de un tubo con doble conducto, uno para aire y otro para aceite, de esta manera el aceite se mezcla con el aire en la boquilla de salida. Comentar tambien que en la centralita se puede graduar la cantidad de aceite que echa en cada pulverizacion y tambien se gradua el tiempo entre una pulverizacion y otra.

Un saludo.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 08 Abril 2018, 22:19 »
Explico lo que se, sin mas pretensiones, y sin orden. Cada cual que lo entienda como crea conveniente.
El calor que se produce en cualquier operación de mecanizado se produce principalmente por rozamiento entre material y herramienta. El corte en si, que no es mas que una deformación plástica del material, juega un papel muy secundario en la producción de calor.
Para luchar contra ese calor hay dos enfoques: eliminar el calor (refrigeración) o eliminar la causa del calor (rozamiento).
Los sistemas tradicionales de refrigeración, por niebla o por inundación, se basan en la capacidad de un fluido, que generalmente es agua, para extraer calor. Los aditivos de base petroleo que se añaden tienen mas una misión de protección contra la oxidación que un efecto lubricante. La razón es que, en la zona de corte, las presiones entre material y herramienta son lo suficientemente grandes como para romper la capa de aditivo que podía tener algún efecto lubricante. Hay contacto directo materia-herramienta en mas superficie que el puro filo de la herramienta y, por tanto, grandes rozamientos.
Los sistemas MQL no emplean refrigerante, solamente lubricante. El lubricante empleado es de tipo polar, bien por su propia naturaleza, bien por aditivos añadidos. Son lubricantes de origen vegetal que por su naturaleza polar crean una película de adherencia mucho mayor que los productos de base petroleo. Esa mayor adherencia es capaz de resistir la rotura de la película ante las presiones entre herramienta y material.

Mientras que una refrigeración convencional puede necesitar cientos, incluso miles, de litros por hora, la lubricacion MQL solo necesita unas decenas de centímetros cúbicos por hora.
Mientras que la refrigeracion tradicional no precisa de un ajuste fino, la lubricacion MQL es critica tanto en el punto de aplicación como en la dosificación.
Los productos que se emplean en la refrigeración tradicional son contaminantes y tóxicos para los seres vivos. Los lubricantes empleados en MQL son biodegradables y carecen de toxicidad. La ley obliga al tratamiento de los primeros, cosa que suele ser cara en grandes volúmenes de mecanizado (una planta de motores, por ejemplo). Ademas, el precio de la viruta contaminada de aditivos base petroleo es inferior al de la no contaminada. Cuando hablamos de toneladas, es un asunto a tener en cuenta.
Hay materiales (inconel, titanio, etc) que transmiten mal el calor. Ese calor producido en el mecanizado de esos materiales se evacua principalmente por la herramienta, lo que acorta la vida de la misma. Frente a un sistema de refrigeración tradicional, MQL aumenta significativamente la vida de la herramienta.
La dosificación es un factor critico en MQL. El ajuste preciso y la presión necesaria para formar las finísimas gotas que necesita el método se logra mediante un pistón accionado neumaticamente, algo que un venturi u otro dispositivo de los empleados en refrigeración por niebla no pueden lograr. El transporte de las gotas a la zona de corte se hace también por aire.
Y por ultimo, un sistema MQL no tiene sentido si no es en producciones de grandísimos volúmenes donde su coste se puede amortizar.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 08 Abril 2018, 23:23 »
Fagoreto, ¿podrías darnos alguna referencia comercial de los lubricantes biodegradables y que carecen de toxicidad? ¿la referencia que puse anteriormente de Rock-Oil crees que es adecuado?

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #22 en: 09 Abril 2018, 01:55 »
Hugo, quizás no sea tóxico ... pero, supuestamente, uno de los beneficios de la refrigeración MQL es que no deje residuo (que se evapore), y no veo nada sobre esa característica en las especificaciones de ese lubricante.

Una pregunta para los entendidos en neumática:

Realmente, este tipo de sistemas, ¿no vienen a hacer la misma función que el vaso lubricante en un circuito neumático?

Un saludo.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #23 en: 09 Abril 2018, 02:08 »
Como cuando se utiliza con alcohol, que se evapora sin dejar rastros... evidentemente no hablaríamos entonces de un aceite sino algo mucho mas ligero, como para que se pueda evaporar. El de Rock-Oil está en la fracción de destilación del gasoil (así se deduce de la información técnica)
Yo tampoco encontré ninguna información investigando sobre el tema, mucho marketing y poca información técnica.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #24 en: 09 Abril 2018, 10:00 »
Buenas compañeros, en estos días estaba terminando de montar un prototipo, relacionado con los MQL.

Cierto que el secreto del MQL es el lubricante, en una fábrica de prensas que estuve de visita, pasaron de utilizar litros de taladrina a este método, también es cierto que ellos luego tenían que estar dando vueltas a bastantes toneladas de chasis para achicar líquido de dentro, luego con disolventes desengrar y pintar, también llevaban un riguroso control del mantenimiento de la taladrina con el coste que eso supone.

Soluciones, para maquinas en casa, hay desde no utilizar refrigerante a sólo aceite en brocha, algunos valientes montan un follón con taladrina, protegiendo que no se cuele agua por ningún lado, recirculación y siempre mejor con una modificación previa a engrases.

La segunda opción es por venturi de los chinos por 8€, particularmente creo que con aire solamente va bien y alguna aceite de corte o WD40.

En el trabajo ultimamente trabajamos plásticos y aluminios, para no hacer inundación cuando es un fresado pequeño, diseñé un sistema auxiliar desmontable con venturi. Lo que hice es poner el líquido en una garrafa en lo alto, de tal forma que por gravedad cae un chorrito suficiente para lubricar y aire si quiero que desaloje. Cómo tengo dos pértigas, una solo le doy presión de aire y en otra la dejo con el chorrito, así no forma nebulosa. Le hicimos un pequeño cuadro de mandos para regular caudales y hacer cierres, desde el exterior.

Para casa, normalmente sólo pongo aire y wd40 para acabados, tengo que estar regulando el sistema para que no cree nebulosa o directamente termino rociando con el spray el lubricante y dejó el aire.

El prototipo tiene dos selectores de tres posiciones, uno para aire y otro para líquido, se selecciona acción continua-off-pulsos, creo que de esta forma se ahorra aire para los que no tenemos mucho almacenamiento y se puede lubricar la zona de arranque de material.

https://www.youtube.com/watch?v=Foiv8WdYEII

Todavía me queda pulir algunos aspectos y comprobar que los componentes aguanten trote.

Se que no hablamos del concepto MQL, pero funciona y puede ahorrar aire y a pulsos lubricar la zona.

Saludos,
Novacila.

Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 09 Abril 2018, 10:12 »
Muy interesante la explicación y el proyecto del video !!
Yo creo que es un MQL versión 2.0, por que tienes mucho mas control de la refrigeración y la lubricación !!

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #26 en: 09 Abril 2018, 13:48 »
Ese sistema lo usan las máquinas de carpinteria de alumínio hace muchos años (lo de niebla con ar comprimido). Lo que es mas reciente, aun que tambien ya tenga unos años, es lo liquido de corte y refrigeracion, lo tal de cantidad mínima, que custa los ojos de la cara ademas de dos cojones... ;D .brinda
« última modificación: 09 Abril 2018, 13:56 por Duallight »

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #27 en: 12 Abril 2018, 09:06 »
Yo para usar en casa recomiendo el sistema de poner una botella en alto y que vaya goteando poco a poco. Yo utilizaba un gotero de hospital y lleva un regulador en la goma para austar la frecuencia de goteo, pero supongo que eso sera facil de simular con un deposito normal y algun tipo de grifo o valvula. Mas barato y silencioso imposible, no te forma nubes y como suelta una cantidad minima no necesitas sistema de retorno.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Manu7d

• Oficial de 2ª
« Respuesta #28 en: 15 Abril 2018, 20:39 »
Una idea interesante lo de la garrafa en alto,asi no tienes que estar pendiente de ir hechando wd40.
Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #28 en: 15 Abril 2018, 20:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20