Autor Tema: Generador eléctrico para soldar  (Leído 56065 veces)

Teoforero

  • Visitante
Generador eléctrico para soldar
« en: 23 Julio 2012, 15:48 »
Hace dos meses compré un generador eléctrico monofásico de 2600W. Lo desembalo ahora y una nota indica que no es apto para conectar grupos de soldadura. El vendedor me dice que existen transformadores para intercalar entre el generador y el grupo, pero en las ferreterías que he preguntado no los conocen.
El equipo de soldadura por arco que quiero conectar es básico, y el electrodo máx. que uso es de 2.5.
¿Alguien tiene alguna solución a mi problema?
Muchísimas gracias.

xose

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #1 en: 23 Julio 2012, 16:59 »
si lo vas usar de manera habitual, la mejor opción seria un moto-soldador chico.
de la otra manera se te va hacer medio caro adecuarlo a que te aguante una máquina de soldadura.
a propósito es tipo inverter o transformador la soldadora ?
posibilidad de cambio de grupo ?

saludos

MeTxInO

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #2 en: 23 Julio 2012, 18:05 »
hola
aunque ni la electricidad ni la electronica son mi fuerte.... nosotros en el taller tenemos un grupo con soldadora, es medio nuevo... el que teniamos antes hizo caput... y al principio, cuando lo trajeron al taller, si que nos dieron una caja aparte que sino me equivoco era un "estabilizador de tension" para pòder echufarle ahi una rotaflex o lo que quisieramos a 220v, luego resulto que no le hacia falta y se lo devolvieron, y ahora enchufamos directamente al grupo rataflex, maquina de soldar portatil (aunque es un grupo de soldar) pero como a veces mover el mostrenco ese es mas complicado que tirar un alargador y llevar una maquina de soldar pequeña, lo hacemos asi. Vamos... que si no me equivoco, lo que necesitarias es un estabilizador de tension, para que los picos de corriente no te fastidien la herramienta que conectes al grupo, nose si esto te servira de ayuda, pero sino recuerdo mal, tanto el grupo como el estabilizador eran de la marca AYERBE, quizas por el nombre puedas encontrar algo por sangoogle  ;)

saludos

Teoforero

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #3 en: 23 Julio 2012, 18:51 »
Gracias Xose y gracias MeTxinO por vuestras respuestas.
El equipo de soldar es de transformador, y como ya he dicho lo usaré con electrodo de 2.5 o inferior.
Entiendo que la solución debe ser la del estabilizador. Lo buscaré en la marca Ayerbe, como me indicas o en otras, pues por lo que me dices eso existe.
Muchas gracias. Me es muy útil vuestra informacin.
Cuando tenga resultados los contaré aquí, por si son útiles para otros necesitádos como yo.
Gracias.
Saludos

MeTxInO

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #4 en: 23 Julio 2012, 19:26 »
yo casi apostaria a que algun otro compañero del foro te puede ampliar esta imformacion, pero creo que no me equivoco en lo que te comento, el problema debe estar en los picos tanto altos como bajos de tension, que pueden estropear las maquinas, y aqui creo que no importaria que solo lo fueras a usar con electrodos de 2.5, que eso es indiferente.
yo creo, que con el grupo viejo, si enchufabas directamente una rotaflex por ejemplo, notabas como le subian y bajaban las revoluciones sola :o
a ver si alguien que tenga un grupo con estabilizador te puede confirmar todo esto, porque yo, como es algo del trabajo, la verdad es que no me preocupo mucho por el tema, rara vez lo tenemos que usar (gracias a dios¡, solo por no cargarlo al camion con lo que pesa....) y la verdad, es que como es arrancarlo, enchufar y listo, y funciona bien... pues tampoco es que me halla preocupado mas por el tema.
De todos modos, posiblemente, mejor que en una ferreteria, en algun centro de suministros industriales puedan imformarte mejor ;).

saludos

acabo de caer en la cuenta, que igual el problema, mas que por falta de un estabilizador de corriente pueda ser por falta de fuerza del grupo, la verdad, es que desconozco que potencia necesita generar para poder mover una maquina de soldar, a ver si alguien que este mas puesto en estos temas puede aclar si es por una cosa o por la otra
« última modificación: 23 Julio 2012, 19:41 por MeTxInO »

Desconectado vilar99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: A CORUÑA GALICIA SPAIN
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #5 en: 23 Julio 2012, 20:05 »
No sé como es la soldadura, es decir de cuantos vatios, pero te diré que yo tengo un generador de 4500 vatios con motor honda de 10 cv y le enchufo una soldadura básica como tu la llamas es decir una mini-gar de 130 de las más pequeñas, profesional que chupan menos corriente que las de bricolaje y te diré que no puede con ella, y el tuyo dices que es de 2600 w. mira de cuanto es la soldadura y haz tus cálculos.- un saludo.-
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Teoforero

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #6 en: 23 Julio 2012, 21:57 »
El generador lo he usado para otros asuntos: martillo perforador, hormigonera, luz... sin ningún problema. No lo he probado todavía para soldar porque el aviso en el generador lo impide, independientemente de la potencia del grupo de soldar. Por eso mi primera duda es, qué razones impiden su uso y qué puede pasar si hago una prueba.
Al margen de mis dudas primeras, lo que me dices, Vilar99, me alarma: si con tu equipo tienes problemas, yo tendré muchos más.

Muchas gracias.
Un saludo.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #7 en: 23 Julio 2012, 22:25 »
El problema es que los alternadores autoexcitados de los generadores pequeños no pueden con el pico de arranque de los soldadores de arco.

El aparato que comentais es una batería de condensadores destinada a absorber en parte ese pico de arranque.

Los sistemas de regulación de los generadores (sobre todo si son electrónicos) sufren mucho con esos picos, y es muy fácil que "casquen", por eso los fabricantes se curan en salud y desaconsejan conectar grupos de soldar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado vilar99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: A CORUÑA GALICIA SPAIN
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #8 en: 26 Julio 2012, 16:43 »
Yo con el generador antes mencionado no conseguí soldar, pero si casque los condensadores del generador, supongo que habrá algún estabilizador para poner entre el generador y la soldadura, pero yo lo ignoro, un saludo
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Desconectado sion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: mallorca
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #9 en: 26 Julio 2012, 22:26 »
hola, los 2600w se me antojan cortos para un soldador que no sea inverter, yo en el taller tengo uno de 5500w y le enchufo un soldador inverter Fronius de 160A, ojo electrodo de 2,5 y solo para pequeños trabajos(colocación de barandillas,barreras y pequeñas reparaciones) para trabajos donde tenga que emplear mucha soldadura alquilo un motosoldador.Lo del regulador mi suegro tiene uno de la marca solter que le vendieron con un inverter de la misma marca y la verdad la perdida de potencia es considerable y casi no arranca los electrodos de 1,6.Por otra parte se que ha habido gente que ha cascado placas de inverter por conectarlos a generadores y uno que se cargo el sistema de regulación de un generador de 7000W

yazminwse

  • Visitante
Re:Generador eléctrico para soldar
« Respuesta #10 en: 09 Julio 2014, 21:55 »
Hola que gran tema, también hay que recordar que un generador es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.
Saludos!!!

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 10 Julio 2014, 22:27 por carpin »