Autor Tema: Banco para torno casero. Acabado!!!  (Leído 20629 veces)

gonzalo_958

  • Visitante
Banco para torno casero. Acabado!!!
« en: 19 Mayo 2011, 12:45 »
Hola, como ya os he contado ya tengo torno. Me estoy haciendo de accesorios y este finde quiero meterle mano y limpiarlo todo bien.

Ya tengo decidido el lugar que ocupará en el taller, pero no tengo tan claro como hacer el banco que lo soporte.
A ver si sois tan amables de aportar fotos e ideas con los vuestros, altura de trabajo ideal (120cm?)... etc.

Quiero hacer algo rígido en metal. Con la carpintería metálica me manejo más o menos bien.

 
« última modificación: 21 Junio 2011, 11:36 por gonzalo_958 »

xose

  • Visitante
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #1 en: 19 Mayo 2011, 12:57 »
con respecto a la altura, lo que he escuchado o leido es que los comandos (del carro) deben quedar por debajo de la altura del codo, en mi caso los comandos del carro orientable donde esta el portaherramientas me quedan justo a esa altura y me parece cómodo la posición para trabajar; pero se que hay una medida exacta para evitar lesciones y enfermedades propias del trabajo.
en cuanto al banco tenes un par de post donde se detalla como hacerlo y que tener en cuenta.
saludos

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #2 en: 19 Mayo 2011, 16:43 »
Para fabricarte el banco primero deves saber la altura del torno y descontarle esa altura al banco,mirate este post del banco que me fabrique para el Optimun 240x500
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3416.15.html

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Soyjulio

  • Visitante
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2011, 20:15 »
No tengo ni idea de medidas de seguridad en el trabajo y estudios al respecto, solo te puedo decir que los tres bancos que tengo están del suelo a 90 o 92 cm.

Supongo que dependiendo de la altura del operario tambien.

Saludos
« última modificación: 19 Mayo 2011, 20:18 por Soyjulio »

chasvk

  • Visitante
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2011, 21:06 »
puedes hacerlo con balda o 2 baldas una encima de la otra a todo lo ancho de la base  y aprovechas el espacio metiendo cajas para ordenar la herramienta y tambien puedes meter los tubos que usaras de materia prima apuntandolos hacia la pared puesto que no se suele tener mas de 1 metro de largo te caben y asi siempre ves todos los diametros sin tener que sacar ninguno puesto que si los pones a la larga del torno se tapan unos con otros y tienes que sacar todos para encontrar el que quieres usar en ese momento

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2011, 22:38 »
la altura idonea es la  que dice xose.
la altura de los centros debe quedar a la altura de tus codos.
no obstante yo lo tengo mas bajo,dado que mi 188 cm me obligarian a subir el cumbre en un pedestal jajajajja.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

gonzalo_958

  • Visitante
Re:Ideas para banco de torno casero?
« Respuesta #6 en: 21 Mayo 2011, 01:57 »
Bueno, esta tarde me he liado la manta a la cabeza y me he puesto manos a la obra.
Tomando ideas de lo que he visto por el foro y lo que me habéis sugerido, he optado por hacer la estructura principal de tubo cuadrado de 40x40 y el resto de refuerzos con 40x20. El banco llevará un pequeño cajón para recoger la viruta (espero llenarlo pronto  ;D ), dos cajones para guardar las herramientas y accesorios del torno y una balda abajo para amontonar el material imagino...
Unas fotos:





Y aquí me he quedado por hoy. To be continued...


Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ideas para banco de torno casero? Iniciado (fotos)
« Respuesta #7 en: 21 Mayo 2011, 20:48 »
Te esta quedando guapo y con esos refuerzos que le as puesto te aguanta cuatro tornos uno encima del otro .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado maximus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 160
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
Re:Ideas para banco de torno casero? Iniciado (fotos)
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2011, 21:19 »
Si fuera facebook pondría "me gusta" ja!
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

gonzalo_958

  • Visitante
Re:Ideas para banco de torno casero? Iniciado (fotos)
« Respuesta #9 en: 26 Mayo 2011, 11:39 »
Ayer pude dedicarle la tarde al banco y ya está casi acabado a falta de pintarlo y ponerle los tiradores a los cajones.
Os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado. Admito cualquier tipo de crítica/sugerencia por si puedo modificar algo antes de pintarlo.









Soyjulio

  • Visitante
Re:Banco para torno casero. Casi acabado (fotos)
« Respuesta #10 en: 26 Mayo 2011, 13:22 »
Está chulisima esa bandeja .bien .bien .palmas

saludos

Desconectado viruta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Les Masies de Voltrega , Catalunya
Re:Banco para torno casero. Casi acabado (fotos)
« Respuesta #11 en: 26 Mayo 2011, 14:51 »
Muy buena mesa, voy a tener que hacerme yo una igual, la que me hice es de madera, bien gorda pero madera al fin y al cabo ;D, salud
Torno optimum 250x550, fresadora bf20 vario,

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Banco para torno casero. Casi acabado (fotos)
« Respuesta #12 en: 26 Mayo 2011, 15:01 »
tiene muy buena pinta.
buen trabajo.

gonzalo_958

  • Visitante
Re:Banco para torno casero. Casi acabado (fotos)
« Respuesta #13 en: 21 Junio 2011, 11:36 »
Os dejo una foto del banco acabado como os prometí.



Todavía no he comprobado holguras, pero quiero darle una limpieza a fondo.
Corregidme si no es lo correcto: Grasa de litio para piñones dentados y usillos y SAE 30 para el resto?
Me vale aceite de suspensiones SAE 30, también tengo 15w40 muligrado, que me decís?


Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Banco para torno casero. Acabado!!!
« Respuesta #14 en: 21 Junio 2011, 13:23 »
Te a quedado de película¡¡¡ muy bien pensado la bandeja recoge virutas, sobre el engrase es lo mismo que yo usa grasa negra(litio) y sae 30 o 40

saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...