Autor Tema: Router picamanetes V2  (Leído 9441 veces)

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Router picamanetes V2
« en: 27 Enero 2018, 12:27 »
Hola a todos,
después de 1 año de tener este proyecto parado vuelvo a replantearlo con ganas, a ver si de cara al verano puedo tener materiales y comenzar a montar.

En su día planteé un router cnc con guías redondas que no tenía mala pinta del todo pero que al final solo quedó en proyecto

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27254

Después de leer lo que he podido sobre los pros y los contras de esas guías he optado por plantear uno con guías cuadradas y la cosa queda tal que así.



Características básicas:
Mesa de 70x100cm
Altura puente 15cm
Recorrido útil 52x75x14cm
Perfileria aluminio 45x45 / 45x90
Placas PE500 20mm para prueba y finalmente aluminio 20mm cortado a laser
Guías y patines tipo HGH20CA (chinos)
Husillos 1605 (chinos)
Motores Nema 23 425oz
Electronica por definir

Para las guías, patines y husillos quiero pillar un kit que viene desde Alemania de medidas 1000/700/400 y he trabajado el proyecto con esas medidas cortando las guías del eje Z a 350mm

Aquí el kit:
https://es.aliexpress.com/item/EU-Delivery-Square-Linear-guide-sets-6pc-400-700-1000mm-3pc-Ballscrew-1605-400-700-1000mm/32817942905.html

La máquina la quiero básicamente para trabajar con madera y plásticos, raramente creo que haga algo en aluminio aunque no lo descarto.

No se... ahí lo dejo para escuchar vuestros comentarios (buenos y malos)

Un saludo





« última modificación: 27 Enero 2018, 12:36 por Picamanetes »

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #1 en: 27 Enero 2018, 12:32 »
../..
Para las guías, patines y husillos quiero pillar un kit que viene desde Alemania de medidas 1000/700/400
../..

Un link para ver el kit ?

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #2 en: 27 Enero 2018, 12:37 »
He editado el post con el link

Un saludo

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2018, 09:28 »
Bueno, pues siguiendo con el proyecto he hecho algunos pequeños cambios que espero que mejoren el comportamiento una vez que se materialice.
La cosa por ahora está así...



Los cambios afectan básicamente a su reducción de altura y soportes de husillos.
He reducido algo la altura de los laterales del puente y he reducido al mínimo que me permiten las guías y patines de 20 el eje Z. También he eliminado los separadores de los motores. Con todo ello he bajado el total de la máquina unos 10cm, manteniendo los 15cm de altura libre del puente y el recorrido de Z (unos 14cm).
Como la idea es partir del kit de husillos y guías que comenté, he descartado añadir soportes FK/FF y he retomado el diseño con soportes BK/BF, que se me adapta bastante bien para X y Z, y he tenido que plantear una bandeja, algo antiestética en Y pero que espero que funcione bien.
Creo que con estos cambios el puente queda más consistente, bajando su centro de masa y perdiendo algo de peso.
Ya tengo elaborada toda la lista de la compra que necesitaré y doy el diseño general por acabado, quedará pendiente las cadenas portacables y los finales de carrera.
Cuando comience a comprar material y empiece el montaje ya seguiré con el tema.

Un saludo

avastado

  • Visitante
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2018, 12:16 »
Es un diseño bien bonito y creo que resultará muy funcional. Tal como he leído en los posts del hilo que pones, para la V1 con guías redondas soportadas, hay un aporte de varias experiencias donde exponen que para trabajos en madera y plásticos no han habido malas experiencias. El router que yo quiero hacer las lleva. En todo caso, es una opción personal relacionada con el presupuesto y la finalidad de la máquina, y si deseas trabajar en alguna ocasión aluminio, etc, puede ser mejor opción las guías cuadradas. También hay que conocer qué calidad tienen esas chinas, pero confiando en que tengan la suficiente tienes una máquina más polivalente y eso está bien.

Un detalle que yo, personalmente, evitaría es el tener dos perfiles en el eje X en lugar de uno. Desconozco hasta qué punto esto puede ser un hándicap en la pérdida progresiva del ajuste de las guías, pero en principio yo hubiese hecho un diseño que lo evitase. Hay perfiles más anchos, pero alternativamente puedes poner una pieza que los una para ganar rigidez, uno de los requisitos importantes de estas máquinas.

avastado

  • Visitante
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2018, 12:37 »
Todo suma. Tengo los husillos pedidos y son casi 170 €. Y sólo he empezado a gastar. La mesa, que la quiero un poco especial, ya se lleva unos 80 €. Ya vamos por los 250 € y apenas he dado un paso. Ahora guías, perfilería, electrónica, motores, ... De ahí mirar, para los usos que quiero darle, en qué concepto ajustar el precio, de manera que el total no se vaya demasiado lejos. Hice un cálculo hace un tiempo, que tengo que revisar porque el diseño lo voy evolucionando, pero se va a los 800 €. Como siempre pasa de lo presupuestado inicialmente, es fácil que se ponga en 1.000 €. Ni siquiera he contemplado el cabezal.

Así que hay que estudiar el asunto con calma.

avastado

  • Visitante
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2018, 13:13 »
Otro detalle. Los laterales quedan muy bonitos, la belleza es algo que siempre busco al diseñar, pero como creo que partes de placa y se hace un fresado, y no es soldadura, es interesante evitar las perforaciones triangulares. Le dan belleza. No tenerlas no creo  que te disminuya demasiado las vibraciones y ruido, ni tampoco que aporte mucho peso más, ni que la diferencia en rigidez sea fenomenal. Pero algo hará a favor de la máquina no tenerlas. Seguro que es más importante el espesor de la placa que tener o no perforaciones estéticas o que aligeren peso, pero es un detalle interesante.

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2018, 13:54 »
Avastado, gracias por tus comentarios.

Lo del cambio a guías cuadradas, aunque chinas, es que si queda una máquina como debiera, siempre se pueden cambiar a unas guías de más calidad sin tener que hacer más cambios en la maquina. Pero creo que para mis necesidades la calidad china en este caso será suficiente.

El tema de los 2 perfiles en el X ya me lo planteé en su momento pero no encontré un perfil que me se adaptara a lo que yo quería. Si una vez montado veo que puede perder precisión por ahí pondría una placa de 10mm encajada entre ambos y atornillada a estos con escuadras, creo que eso reforzaría mucho el conjunto y evitaría lo que comentas.

Respecto a los laterales ya veremos como acaba la cosa...

El precio que he contado yo está sobre los 1200€, aunque pude variar bastante dependiendo de como realice el mecanizado de las piezas de aluminio, ya que si las llevo todas a cortar con láser me cuesta unos 750€ más (corte y perforaciones del total de piezas en duraluminio de 20mm)

Un saludo


avastado

  • Visitante
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2018, 14:01 »
Es verdad, no había visto los laterales Y. Un dineral, no sabía que era tan caro este tipo de corte. Bueno, también si el bolsillo anda fino y uno quiere hacerse un buen regalo a uno mismo, puede compensar. Pero el dinero no cae del cielo.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2018, 15:34 »
El corte del aluminio en 20mm de espesor, puede que te sea más conveniente hacerlo por agua.
Por mi zona solo conozco una empresa que pueda cortar ese espesor en aluminio: LASERCOR. Cortan hasta 25mm según indican es su web. El resto de empresas de corte laser que conozco se quedan en 12 o 15mm
No sé que tal acabados tendrá una pieza cortada por Lasecor en 20mm de espesor. Yo he pedido piezas de corte laser en espesores más pequeños (8 ó 10 mm) a otras empresas y el acabado superficial, como era previsible, fue muy basto, por lo tanto fue necesario mecanizar dichos cortes. 
Tampoco se si pueden cortar cualquier calidad de aluminio. Creo que las empresas de corte laser se suelen limitar a cortar aluminio en calidad 5754 ó 5083, ambos son aluminios con durezas por debajo de 70HB y resistencias por debajo de los 300 N/mm2.
Si como supongo, tienes pensado usar aluminios de más resistencia como pueden ser Alumec 89, Alumec 79, 7075-T6 ó otros como: 6082-T6 ó 6061-T6, es posible que como te comentaba, tengas que recurrir al corte por agua, ya que con este tipo de corte puedes elegir cualquier aluminio (basicamente cualquier material).

Si te decides a cortar dichas piezas por agua, en este sitio cortan bastante bien: CORTENFRIO.
El corte por agua suele salir con un poco de conicidad o inclinación aunque el espesor a cortar sea pequeño. La empresa que te comento tiene el cabezal de corte por agua con corrección de conicidad por lo que puede dar cortes muy rectos aunque el espesor a cortar sea grande, aunque se lo tienes que precisar en la solicitud de presupuesto "Ofertar corte mejorado", porque si no te ofertarán un corte normal que como te indico es mas rápido, con conicidad, mas basto y por lo tanto mas barato.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2018, 15:49 »
Para el corte/mecanizado estoy barajando varias opciones, el corte por agua es una de ellas.
Estoy esperando otros presupuestos y según vea la cosa optaré por una opción u otra.

Igualmente tomo nota de lo que comentas, ya veremos para donde tiro al final

Un saludo

Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #11 en: 20 Febrero 2018, 13:02 »
Hace días que le doy vueltas a mantener o no los agujeros triangulares de los laterales. Como comentó avastado, seguro que perjudican más de lo que benefician.

Para  la resistencia de las placas laterales he hecho varias simulaciones en Solidworks sujetando por los agujeros de los patines y aplicando una carga de 20N en el lateral. En la simulación la parte superior se desplaza 0,28mm con las perforaciones y 0,16 sin ellas.

Está bien planteada esta prueba? Como he comentado yo no soy del sector y voy algo perdido con estas cosas. Aún así me empeño en hacerlo lo mejor posible.

También he probado la simulación con diversos materiales y los resultado son muy muy similares en aluminio 5083 y 7075, lo que he leído por aqui me ha hecho pensar que hay una gran diferencia entre resistencias de uno u otro, pero en este caso no las veo, quizás le pongo poca fuerza para notar esas diferencias?

Cualquier comentario será de agradecer

Un saludo

josemanuel-gar

  • Visitante
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #12 en: 20 Febrero 2018, 13:07 »
buenas te pongo una foto por si quieres coger alguna idea.




Desconectado Picamanetes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Tarragona
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #13 en: 20 Febrero 2018, 18:59 »
Gracias josemanuel... ideas tengo, lo que no sé la viabilidad de ellas!!  ;D ;D

Un saludo

Desconectado jlogin2002

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Majadahonda ( Madrid)
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2018, 19:32 »
HOla

Me gusta tu diseño del router. Se me ocurre que si quieres conservar dicha estética, sería bueno que consideraras en esta etapa de diseño los siguientes puntos:

  • Engrasadores: donde vas a colocar los elementos para esto?. Yo te aconsejo que los pongas ya que sino deberás desmontar algunos elementos para engrasar. El engrase centralizado cuesta poco y aporta mucha comodidad.
    Cables y conexiones: donde vas a colocar estos y cómo se van a distribuir en el equipo
    Seguridad física: ¿vas a poner finales de carrera en los ejes?
    Vas a poner una seta de parada de emergencia

A mi forma de entender deberías considerar estos elementos ya que esto exige mas taladros y hay que pensar donde van.

Y si te parece y quieres compartir los planos y las piezas de solid, que veo que usas Solidwork, pues te lo agradeceré.

Por cierto, ¿ coo haces la simulación de esfuerzos en Solid?

Saludos y muchas gracias por compartir tu proyecto