Autor Tema: Nitrurado  (Leído 10240 veces)

Sergio

  • Visitante
Nitrurado
« en: 11 Febrero 2010, 11:18 »
Me han ofrecido hacerme un nitrurado en una piezas de acero, gratis, pero no se bien como funciona el tema.

Repasando apuntes he leído que es superficial, parecido al cementado, llegando a durezas de hasta 1000HV y que la capa de nitruración puede andar entre 0.25 y 1.5 mm, dependiendo del tiempo, la presión y el tipo de nitrurado. Que es muy resistente al desgaste por rozamiento y que aumenta la resistencia a la corrosión, punto bastante importante en mi conjunto.

El tema es, las piezas que tengo para tratar, son un eje y una brida, están totalmente a medida final y no se si el nitrurado recrece hacia fuera del material o se mantiene en las mismas condiciones de dimensión.

Por ello, os pido, que si alguno sabe más sobre este tema, que me informe de todo lo que pueda.

Un saludo.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Nitrurado
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2010, 13:56 »
La primera vez que lo escucho, voy a brujulear por San Google a ver que es lo que he ;)
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Nitrurado
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2010, 22:17 »
Todo lo que te digo es teorico, no tengo ninguna experiencia.

La nitruracion es un tipo de endurecimiento superficial mediante el cual el nitrógeno se introduce en la superficie de un aleación de hierro por calentamiento del metal en una temperatura adecuada en contacto con un gas nitrogenados, generalmente amoníaco. No es necesario temple para que endurezca como en el cementado. La temperatura nitruración para todos los aceros es entre 495 y 565 °C.

Debido a la ausencia de un temple, con  cambios de volumen implicados, y las comparativamente bajas temperaturas empleadas en este proceso, la  nitruración de aceros produce menos distorsiones y deformación que cualquier metodo de cementado  o endurecimiento convencional. Algun crecimiento ocurre como consecuencia de la nitruración, pero los cambios volumetricos son relativamente pequeños.

por ejemplo un engranaje de 70x30 mm nitrurado  puede sufrir distorsion en 0,025 mm mientras que una carburizacion(cementacion) puede ser de 0,08 mm.


Hay distintos metodos, con gas con liquido y con plasma

Fuente: ASM HANDBOOK Vol 4 Heat  Treating

Una gran cantidad de informacion tecnica de estos procesos.

saludos

Javier
lo tengo en pdf, pero ocupa mucho, si no lo encuentras mandame un MP.

Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Sergio

  • Visitante
Re:Nitrurado
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2010, 02:39 »
Muchas gracias tornillo, le echaré un vistazo a ver que saco en claro.

Ya os contaré como me va. Creo que voy a mandar primero una pieza defectuosa que tengo por aquí para hacer una prueba, porque las piezas que quiero tratar me ha costado bastantes horas hacerlas y no me apetece tirarlas.

fer

  • Visitante
Re:Nitrurado
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2010, 10:51 »
El nitrurado se empleaba mucho por los fabricantes de proyectores cinematográficos (por ejemplo Bell & Howell), en la construcción de los patines que aprietan la película en la ventanilla. Es un tratamiento ideal para resistir el desgaste por deslizamiento. Pero no se puede hacer con todos los aceros. En las descripciones del Instituto del Hierro y el Acero sobre aceros, se especifica cuales son los adecuados. Se emplea mucho el tratamiento en atmósfera de amoniaco, para su obtención.
Un saludo
Fernando

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Nitrurado
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2010, 12:45 »
Fer,

¿Las descripciones completas del Instituto del Hierro y el Acero están publicadas o disponibles en algún sitio ???
¿Son las de ASM?
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

fer

  • Visitante
Re:Nitrurado
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2010, 13:40 »
Fer,

¿Las descripciones completas del Instituto del Hierro y el Acero están publicadas o disponibles en algún sitio ???
¿Son las de ASM?



Mecrocket, Yo tengo una publicación bastante antigua (enero 1960) de Instituto del Hierro y del Acero que se llama "Tabla de Tipificacion de los Aceros finos de construcción" 3ª Edición.
En esta, sigue la tipificacion Fxxx y dedica una pagina a cada tipo, dando las características químicas, mecánicas y tecnológicas de cada acero. La verdad que me gustaría saber si existe algo mas moderno, pues incluso ignoro si sigue existiendo dicho Instituto.
Un saludo
Fernando
« última modificación: 13 Febrero 2010, 13:43 por fer »

Gileitor

  • Visitante
Re:Nitrurado
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 00:39 »
Buenas Sergio!

Del nitrurado te puedo contar por lo que he visto que ultimamente se utiliza mucho para sustituir el pavon de las armas; Se nitruran cañones enteros, tanto por fuera como por dentro... imagina la tolerancia que puede tener el anima de un cañon....
Segun una pagina de una empresa que me recomendaron hace tiempo, en todos los casos los espesores vienen en micras, con lo que no afecta en absoluto las dimensiones finales de tus piezas.

Este es el enlace con las propiedades de los diferentes recubrimientos:

http://www.metalestalki.com/propiedad.htm

Espero haberte servido de ayuda

Inge TIGRE

  • Visitante
Re:Nitrurado
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2010, 06:13 »
Que tal.
  A eso me dedico yo.  Mira...   la verdad es mìnimo la deformación que existirá.   Las ventajas de este tratamiento en efecto son: alta resistencia al desgaste, aumenta la resistencia a la corrosión, disminuye el coeficiente de fricción. Superficie dura núcleo relativamente flexible.

  Para el eje te puede servir en el caso de que rose algo sobre el, o de alguna manera tengas desgaste provocado por una segunda pieza. La brida no le veo mucho caso a menos que andes buscando inhibir la corrosión, o sea una especie de conexión rápida donde se su faya sea por desgaste.

   En este proceso se controla solamente la profundidad de capa de nitrurada, y la dureza la va a dictar el tipo de acero. P.E.  4140  tratado 52-55HRC,  H13 70-72 HRc (claro haciendo ensayo de dureza vickers ò Knopp y sacando su equivalencia en Rockwell C.  Saludos