Autor Tema: lamina de plastico o similar moldeable con calor  (Leído 20801 veces)

optocoplado

  • Visitante
lamina de plastico o similar moldeable con calor
« en: 12 Abril 2013, 20:49 »
aver quién me puede ayudar porque yo ya estoy loco, mi novia que es óptica me encargo hacerle un útil para su trabajo, este útil sirve para las terapias con niños con problemas de visión en convergencia, este útil lleva como una especie de pantalla trasera de forma curva, mide 42 centímetros de alto y cuarenta y ocho centímetros de ancho pero está ligeramente curvado para dar profundidad visual a la zona de trabajo  y es de color blanco pues bien ahí radica mi desesperación ando buscando una plancha de cinco milímetros más o menos que sea  rígida  y blanca en algun tipo de plastico pero qué aplicándole calor se pueda curvar o moldear a mi antojo, me gustaria poneros  fotos pero sólo está plasmado en idea, en chapa seria mas facil pero el peso es elevado.
 no sé si este es el sitio para ponerlo pero no encontrado otro sitio mejor.
 agradecería cualquier consejo y ayuda de maestros como los que rondan este foro

Chafalmejo

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #1 en: 12 Abril 2013, 21:30 »
Hola, puedes probar con metacrilato de colada, es termoformable y con una ventaja o desventaja, según se mire, que el material en cuestión tiene memoria, es decir que si volvemos aplicar calor vuelve a su estado, de plancha, pero algo mas arrugada. Yo la utilizo para fabricación de bañeras y platos de ducha y luego reforzado con fibra de vidrio  .idea

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #2 en: 12 Abril 2013, 21:37 »
creo que el metracrilato es el material que andas buscando,con una pistola de calor sin pasarte le puedes dar forma,hay tambien PVC empleado en carteleria pero es mas flexible y no se si aguantara la curva que le dieras o por elasticidad te seria dificil dejarlo como tu quieres.

optocoplado

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #3 en: 12 Abril 2013, 22:52 »
 pero necesitaría que el material fuese blanco y el metacrilato tengo entendido que sólo es trasparente, vamos que ignoró si hay otro color

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #4 en: 12 Abril 2013, 22:57 »
 hay de colores, no tendras problemas en encontralo los hay tranlucidos y opacos.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #5 en: 13 Abril 2013, 00:20 »
Como te an aconsejado el metacrilato es ideal para lo que quieres hacer,
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #6 en: 13 Abril 2013, 02:01 »
Tiene que tener siempre la misma curvatura o según la necesidad ha de ser más o menos cóncava ?
Suelo utilizar planchas de offset de imprenta.Son de aluminio,poco peso,fáciles de doblar.Requieren un marco o estructura
sencilla para conservar su forma.Baratas y puede que al ser una te la regalen en una imprenta.
Se puede pintar de blanco con plástica,sintética o poliuretano mono o bicomponente.Te aconsejo pinturas a base de óxido de titanio,
es el blanco más nítido y luminoso.Rodillo desechable de espuma.Si tienes algún conocido planchista de puede dar una mano a pistola.
Suerte con el ensayo.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #7 en: 13 Abril 2013, 13:02 »
Donde yo compro el metacrilato lo tienen de todos los colores incluido el blanco, se encuentra en www.serveiestacio.com de la C/ Aragón 270 Telef: 933 93 24 11 casi esquina Paseo de Gracia si te interesa te puedo mandar mas detalles.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

optocoplado

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2013, 14:53 »
jallmiral te agradeceria mas detalles sobre ese material. en cuanto a la curvatura es de pocos grados pero se debe de quedar siempre asi, la curvatura es para dar profundidad de campo a dos o tres laminas que se usan para ver una imagen tridimensional y el paciente tiene que intentar no perder nunca la vision mientras estas laminas se van moviendo, es un tipo de terapia visual para la convergencia y divergencia de los ojos, haber si os lo puedo plasmar en un dibujo o foto para que veais mejor lo que quiero

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #9 en: 13 Abril 2013, 14:56 »
Yo para alguna chapu he usado tubería de PVC de la que venden para saneamiento. Cortando lo longitudinalmente y luego aplicando calor hasta convertirlo en una plancha.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Chafalmejo

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #10 en: 13 Abril 2013, 17:41 »
Manera bastante casera de termoconformadora, http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=50-sR54UBgY , horno cocina calentar la plancha entre 150º - 180ºC preferible esta temp. última, ponerla sobre el molde, cerrarlo y hacer un vacío, con aspiradora de casa  http://www.youtube.com/watch?v=rmwIZ1XebD8&feature=fvwp&NR=1
Nosotros moldeamos las bañeras a 180º  5" y el plástico lo compramos en Barcelona blanco y variedad de colores extensa

candido

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #11 en: 14 Abril 2013, 17:52 »
buenas, no se si puede valer, si la haces en chapa, le das el angulo que quieres y le haces una copia en fibra de vidrio,
le pones desmoldeante en blanco (top coat).

optocoplado

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #12 en: 14 Abril 2013, 19:25 »
lo habia pensado pero nunca he trabajado la fibra ¿es pintable o solo con el desmoldeante me serviria? no de el tono de blanco que dejaria el desmoldeante en el caso que sirviera

Chafalmejo

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #13 en: 14 Abril 2013, 22:26 »
Para hacerla en fibra necesitarías, resina, catalizador, Gel-Coat, desmoldeante, puede ser cera de carnauba o alcohol polivinilico y fibra de vidrio. El proceso es sencillo, haces el modelo a copiar luego le das desmoldeante, una vez dado y seguido sus pautas pintas con Gel-Coat una vez seco pero con mordiente empiezas a laminar con la resina y la fibra y cuando se seque desmoldeas, tanto el Gel-coat 2% como la resina 1% llevan catalizador, te mando un Link para que veas como se hace, el acelerador ya no se usa pues ya vienen aceleradas, espero que sea de ayuda, y cualquier duda aquí estamos   http://www.youtube.com/watch?v=RxVXebM0aig  .bien

neko

  • Visitante
Re:lamina de plastico o similar moldeable con calor
« Respuesta #14 en: 14 Abril 2013, 22:35 »
Si vas a usar fibra de vidrio, necesitas un sitio muy bien ventilado y un sitio lejos de tu casas donde abandonar esa pieza unos días hasta que se le vaya el olor  ::) Por lo menos con lo componentes que he usado yo. No se si habrá otros que no tengan mucho olor