Autor Tema: Ajuste en cabezal de fresadora  (Leído 62220 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #30 en: 07 Enero 2012, 14:47 »
Yo que soy más de la era digital, estaba imaginando las lecturas del DRO digital. Es lo que decía antes, en la medida metemos la incertidumbre de la precisión al tener que desplazar en X y Z (con los errores que pueda tener, por ejemplo los backslash)... pero como dice jalons, el impacto en el ángulo final es ínfimo cuanto mayor sean las distancias.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

langer

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #31 en: 07 Enero 2012, 15:13 »
   Me alegro que os guste.

   Claro que confío en los nonios y regletas lineales, si no, ¿en qué te vas a fiar? Cuando a una pieza le das un taladro a "x" distancia de una cara, referencias en la cara y te desplazas "x" fiándote del nonio o la regleta, ¿no?

   jobolo - no desplazas el comparador, desplazas la mesa.

   Saludos.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #32 en: 07 Enero 2012, 15:36 »
Una vez más, el nivel técnico de los foreros ha salido a relucir  .bien

Muchas gracias a Trócola por el video y a Langer por su esquema + explicaciones.

Sres. moderadores: ¿Podríamos ponerle una chincheta al post e iniciar así un hilo de "Ajustes y operaciones básicas con la fresadora"?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #33 en: 07 Enero 2012, 20:08 »
Hola.
Muchas gracias langer por tu tiempo y dedicación, esta información me la guardo como oro en paño ;)
Gracias y mil gracias tambien a los demás por vuestros comentarios pues estoy aprendiendo.
saludos.

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #34 en: 07 Enero 2012, 20:33 »
jobolo - no desplazas el comparador, desplazas la mesa.
 
Langer, sé que se desplaza la mesa X la distancia de 100m/m, controlados por los nonios de la misma, pero lo que no entiendo (quizá estoy muy espeso con tanta fiesta) es que el comparador no se deba mover.
A ver si me explico, pones el útil plano en la mordaza con un ángulo de 22º.
Pones el comparador al punto más alto de la superficie plana. Pones a cero, tanto el comparador como los nonios de la mesa y acto seguido desplazas la mesa X 100m/m, guiado por sus nonios.
Ahora bajas el cabezal de la fresadora junto con el comparador hasta que este toque la superficie plana.
Si el comparador toca y sigue estando a cero una vez has desplazado el cabezal 40,4m/m, es que lo has "clavao", si no, sigue inclinando + ó - la superficie, etc, etc. O sea, que el comparador sí que se debe de mover (junto al cabezal).
Si no es así, espera que me voy a dar una ducha con agua fria y vuelvo....
Saludos.
« última modificación: 07 Enero 2012, 20:36 por jobolo »

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #35 en: 07 Enero 2012, 23:33 »
Para el cabezal de la fresadora buscate un alambre fuerte de unos 4 0 5 mm afila una punta sujetalo en un mandril en el cabezal de la fresadora y girando a mano palpa sobre todo el plano de la mesa.

muy bueno y rapido tor_nero
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #36 en: 07 Enero 2012, 23:42 »
   Claro que confío en los nonios y regletas lineales, si no, ¿en qué te vas a fiar? Cuando a una pieza le das un taladro a "x" distancia de una cara, referencias en la cara y te desplazas "x" fiándote del nonio o la regleta, ¿no?

Los nonios pueden patinar, las reglas si están muy probadas... tambien...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

langer

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #37 en: 07 Enero 2012, 23:43 »
   Asé es, jobolo. Lo que me confundió fue tu pregunta:

Citar
¿quién de nosotros tiene un comparador con dicho desplazamiento?

   Un saludo.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #38 en: 08 Enero 2012, 23:54 »
Echa un vistazo aa este video, sobre el minuto 5:30:

MACHINE SHOP TIPS #20 Sine Bar (with SPINDLE SQUARE) part 2 tubalcain
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

enrike

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #39 en: 09 Enero 2012, 01:19 »
Esto es en español  es una" regla o barra de senos ", ya hice mención de este dispositivo en un post anterior dentro de este hilo. Es un instrumento extensamente utilizado para la formación de patrones de un ángulo de cualquier valor determinado. El fundamento es que dos cilindros patrón del mismo diámetro,se fijan a una regla,de forma que sus centros a una distancia fija perfectamente determinada que suele ser 100, 200 ... etc medidas que faciliten el calculo;apoyando los cilindros en uno o en dos apilamientos según convenga de bloques o galgas patrón.

               
         [IMG=http://img600.imageshack.us/img600/8503/reglasenos2.gif][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us

 Entoces por trigonometria: como conocemos la hipotenusa que es la distancia entre centros de los cilindros y tambien el  sen. del angulo que queremos materializar , solo nos queda calcular el otro cateto que seria la altura
del otro apilamiento o ( diferencia entre apilamientos de bloque si estos fueran dos).
 Este metodo es superpreciso.

  P.D... referido al video de Tubalcain
« última modificación: 09 Enero 2012, 01:29 por enrike »

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #40 en: 09 Enero 2012, 20:38 »
Hola.
Esto ultimo.... supongo que hablas de una varilla doblada a 90grados? Como si se tratase de una escuadra que se fija en el portapinzas?

Voy siguiendo el resto de comentarios, algunas cosas me cuesta cojerlas pero poco a poco.
Saludos

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #41 en: 10 Enero 2012, 11:06 »
Hola de nuevo, en esta era digital nos olvidamos de los métodos "clásicos" (al menos a mi me pasa)... os dejo un enlace de unos apuntes de metrología donde viene la regla de senos, la falsa escuadra y métodos varios.

http://www.tecnologiamecanica.com/teoria_y_practica/metrologia.htm


Espero os sea de utilidad.  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #42 en: 10 Enero 2012, 13:21 »

Sres. moderadores: ¿Podríamos ponerle una chincheta al post e iniciar así un hilo de "Ajustes y operaciones básicas con la fresadora"?

Saludos.-

Hecho  .bien
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Demolitiontattoo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #43 en: 10 Enero 2012, 13:29 »
Sres. moderadores: ¿Podríamos ponerle una chincheta al post e iniciar así un hilo de "Ajustes y operaciones básicas con la fresadora"?

Excelente sugerencia  .bien


Hecho  .bien
Gracias

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #44 en: 10 Enero 2012, 14:09 »
Ahora la pregunta del millón.
Si yo quiero fresar un paralepípedo con una inclinación en una de sus caras de ciertos grados, deberé inclinar la pieza dichos grados por el método ya comentado.
Pero, ¿para qué se inclina el cabezal de la fresadora?, ¿se inclina exclusivamente para taladrar o mandrinar en ángulo?, ¿o se pueden efectuar otros trabajos?
Los gurús fresadores del foro me sabrán responder, yo tengo pocas nociones de fresadora y con las que tengo de torno ya voy justo, gracias y saludos.