Autor Tema: Reacondicionando el Wecheco 15  (Leído 6292 veces)

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Reacondicionando el Wecheco 15
« en: 05 Mayo 2017, 05:55 »
Ya que no estaba trabajando mucho en estas semanas, me decidí a reparar el acople del retardo de mi torno.
Para mi desgraia descubri muchas mas cosas de las que queria, incluidos muchos arreglos improvisados que el dueño anterior le hizo.
Desarmar el husillo fue mas dificil de lo que esperaba, gracias a un retén oculto que no me permitia sacar las poleas. Me hubiese servido de mucho un manual de este torno. Si alguien tiene un manual de Wecheco 15, por favor aviseme.
Un proceso bastante complicado, asi que voy a cambiar de paso las correas por unas nuevas asi me evito cambiarlas en un futuro proximo.




Esta es la pieza que hay que reemplazar, es un patin de bronce que mueve el acople de las poleas al husillo.


Aqui se puede ver los restos del bronce de esa pieza, bañando los engranajes del exentrico que acopla los engranajes del retardo.


Y esta es una de las sorpresas, uno de los conos del rodamiento trasero estaba dañado y hacia ruido en el husillo.


Resulto ser un mantenimiento mas largo de lo que esperaba.
Torno Wecheco 15

marianomf

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2017, 15:48 »
vamos que va a quedar de lujo. mira el lado bueno. compras el rodamieto lo pones y listo
si fuera de bujes como mi viejito ahi si te agarrarias la cabeza.
 .brinda

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #2 en: 06 Mayo 2017, 05:07 »
Si, por suerte el ruleman roto no es tan caro.
Con un amigo teníamos la duda de si tenia rulemanes o bujes antes de comprarlo. Porque el Wecheco 14 viene con un buje trasero y rodamiento delantero.
Obviamente como tenia que pasar, desarme el torno y me llamaron para encargarme unas piezas, jajajaja.
Torno Wecheco 15

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2017, 22:52 »
Menga te queda mucho trabajo pero si vives del torno es una inversión,te seguimos en el trabajo  .brinda .bien
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

bicromatado

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2017, 02:05 »
La documentación es un grave problema generalizado. Desmontar y trabajo  .bien

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #5 en: 15 Mayo 2017, 03:49 »
SI, con el manual hubiese sido mucho mas facil el desarme. También descubrí que no necesitaba desarmar por completo el husillo para cambiar el retardo.

Ya empece de nuevo el armado. Es increible la diferencia que hace el desengrasante.




Torno Wecheco 15

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2017, 05:36 »
Nueva pieza para el retardo. Un patin de latón hecho totalmente a lima, por falta de maquinaria para hacerlo.

Torno Wecheco 15

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2017, 09:59 »
Menga.. .palmas .palmas mucho arte y paciencia para fabricar esa pieza a lima..muy bueno..que se vea que todavia el arte manual no esta muerto .brinda

Anderl

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #8 en: 28 Mayo 2017, 12:05 »
Que bonita máquina! Y que buen trabajo el patín de latón.

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2017, 02:28 »
Menga... El otro día vi de pasada este hilo y cuando fuí a comentar no sé que pasó que se me perdió y no fuí capaz de volver a encontrarlo... Hoy de casualidad me ha vuelto a aparecer entre los temas no leídos, así que aprovecho para comentar y felicitarte por la adquisición... Es bueno saber que no soy el único que tiene un Wecheco 15 en el foro .yupi
 Demás está decirte que cualquier cosa que necesites aquí me tienes a tu disposición... Fotos, tablas o lo que pueda serte útil...
 Yo tampoco tengo el manual del torno pero si llegas a conseguirlo te encargo que me lo pases .bien
 
Saludos Colega .brinda y espero ver pronto a ese Wecheco 15 sacando virutas...

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #10 en: 04 Junio 2017, 05:46 »
Gracias TEAM RURAL y Anderl, estaba esperando a ir al taller de un amigo a hacer esa pieza, pero ya que tenia un par de horas libres me anime a hacerla y salió. Fui presionando la pieza de latón en el agujero donde va para marcar los puntos altos y limar. En una hora ya estaba lista, se pasó rápido el tiempo.


Gracias ELWECHECO15, sabés que antes de comprar el mio vi tus posts en este foro y vi el laburo de restauración que le hiciste.
El mio tiene unos cuantos maltratos, pero es un lindo torno. Ahora quiero cambiar los tres primeros engranajes del tren de engranajes que están bastante gastados y con un par de dientes menos.
Y me faltaría desarmar el carro para cambiar el engranaje de avance, que en eso me gustaría que me asesores para ver cual es la manera mas fácil y la menos riesgosa de romper algo.
El torno lo probé y es bastante capaz de hacer torneados pesados, el inoxidable y el 4140 lo trabaja rapidísimo. A mi me vino con un motor de 1.5hp al que le puse un variador de frecuencia, Ahora le estoy haciendo un panel de control.
Torno Wecheco 15

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #11 en: 07 Junio 2017, 04:23 »
Ya armado el husillo, uno de los trabajos mas dificiles que hice. La tuerca del husillo no se dejaba ajustar fácilmente.



Tambien empeze a hacer el panel de control para el Variador de Velocidad

Torno Wecheco 15

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #12 en: 07 Junio 2017, 05:05 »
Menga... Para desarmar el carro tenés que desprender el delantal del carro, primero desmontá el transversal y el charriot, luego sacás los cuatro allen que están sobre el delantal y me parece que ya podés sacar la parte del carro... luego para sacar el delantal tenés que soltar la bancada que se encuentra a la dereca donde trabajan el husillo de roscar y la barra hexagonal de cilindrar... Sacás la bancada y ya podés sacar el delantal por la punta...
 Fijate que en la barra de cilindrar a la izquierda contra la caja norton tiene un tope ajustable que sirve para desembragar el automático en el punto que vos lo ajustes... El carro cuando cilindrás en automático apoya contra ese tope y corre la barra de cilindrar desacoplándola de la norton... Yo o descubrí cuando lo desarmé...
 Bueno... Cualquier duda avisame...

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #13 en: 12 Julio 2017, 06:37 »
Al fin pude desarmar el delantal del carro para poder revisar el engranaje del avance longitudinal que estaba saltando





Acumulacion de mugre



El engranaje estaba muy desgastado y sumado al desgaste de la bancada hacia que zafen dos o tres dientes de la cremallera, asi que el nuevo engranaje va a ser ligeramente mas grande. Originalmente es de 18 dientes y modulo 1.5, por lo tanto 30mm de diametro.


Tambien aproveche para desarmar los tornillos del carro transversal y charriot. Las tuercas estaban muy desgastadas y tenian mucho juego.




La nueva tuerca es mucho mas grande y tiene un diseño mas parecido a los bloques/tuercas anti-backlash de algunas maquinas cnc. Antes se usaban 2 tornillos para agarrar la tuerca al carro y uno de ajuste, ahora los tres serviran para sujetar la tuerca y un 4to tornillo va a regular la precarga de la tuerca.


Torno Wecheco 15

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reacondicionando el Wecheco 15
« Respuesta #14 en: 14 Julio 2017, 12:18 »
Menga. La tuerca la hiciste vos? Te quedó muy buena... Yo aún tengo pendiente ese trabajo.
 El engranaje también lo tengo que hacer nuevo pero me da mucha pereza desarmar el delantal para tomar las medidas, en mi torno lo que habían hecho fué bajar la cremallera, pero al colocarle yo los suplementos al carro volvió a su lugar y debí regularla nuevamente a su posición original.
 Si podés te agradecería que me pasaras las medidas de diámetro , ancho y cantidad de dientes del engranaje del carro a ver si me saco la pereza y me pongo a acerlo ::)