Autor Tema: Tipos de machos de roscar  (Leído 13286 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Tipos de machos de roscar
« en: 15 Octubre 2009, 09:32 »
A consecuencia de la pregunta sobre machos ciegos y pasantes,(http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=103.0) estoy viendo que soy más ignorante de lo que ya sabía que era en este aspecto...
Veo que existen machos de mano y de maquina, hasta aqui llegaba, pero no sabía de los diferentes tamaños de broca necesarios, ni de que existe un tipo de macho especifico para cada tipo de material.
Además he visto que existen machos de corte y machos por laminación, incluso he visto un macho unico que lo hace todo el solito, taladra, rosca y avellana de una sola vez, aunque creo recordar que el maestro Juan no los tiene en muy buena estima...
Alguno puede arrojar algo más de luz en este tema?, yo tratare de hacer los deberes y estudiarmelo un poco.

Macho para laminacion:

3en1:

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Tipos de machos de roscar
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2009, 10:15 »
Estoy mirando catálogos y guías de fabricantes, parece que los diametros de broca para machos de mano y de máquina son iguales, los que son diferentes son los de laminación frente a los de corte, o eso estoy sacando en claro yo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Tipos de machos de roscar
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2009, 13:28 »
He encontrado este documento, es muy ilustrativo y al menos a mi me ha venido bien, es de Dormer:
http://www.dormertools.com/sandvik/2531/internet/s003592.nsf/Alldocs/Product*2DMachiningSolutions*2DPDF*2ATH*2DPDFes/$file/5MachosdeRoscar.pdf
Incluye tablas de taladros para los diferentes tipos de roscas, tolerancias, tipos de machos, completito creo yo y no es un ladrillo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Tipos de machos de roscar
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2009, 14:30 »
Muchas gracias por el link,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

pelu

  • Visitante
Re:Tipos de machos de roscar
« Respuesta #4 en: 17 Octubre 2009, 00:52 »
El macho de laminación es mejor para materiales blanditos, como el aluminio o las aleaciones de aluminio o magnesio de fundición. El taladro debe ser más grande que en los de corte y necesitan más esfuerzo, pero en lugar de cortar la fibra del metal lo que hacen es deformarlo y comprimirlo para crear las roscas, con lo que la rosca se convierte en la zona con mejor aptitudes mecánicas de la pieza. En la industria se usan bastante unos tornillos que en lugar de ser cilíndricos son algo triangulares (taptite...) y que son autorroscantes por presión y van la mar de bien en la unión de piezas de fundición de aluminio.