Autor Tema: bulones;que material usar para hacerlos,necesita tratamiento de endurecimiento?  (Leído 3533 veces)

dariovital

  • Visitante
Hola a todos!, soy nuevo en la torneria, y he entrado a ella por hobbie. Necesito realizar buloneria varia (bulones, tuercas y esparragos entre otros) para la restauracion de motos, en pasos y medidas que ya no se consiguen. Algunas son piezas que van en el chasis, y otras del motor. Mi duda es: con que material debo mecanizar la buloneria? (que "barras de hierro-acero comprar?), o sera preferible comprar bulones "comunes" de mayor diametro y trabajar con ellos como materia prima?....o sera que puedo realizar las piezas en hierro dulce y luego tratarlas para darles algun tipo de dureza?. Desde ya muchas gracias por sus aportes!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
La puedes hacer toda tanto la de motor como la de los chasis..ejes de rueda etcc de acero F-127..con eso tendras una tornilleria muy resistente y de muy buena calidad sin necesidad de tratamiento posterior de ningun tipo..salvo que la quieras pavonar..cromar o cincar para evitar el oxido..

a mi tambien me gustan un poco las motos ;D











un saludo .bien .brinda

michel

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
El acero F 127 tiene su equivalencia (aproximada) en Argentina con el SAE 4340 buen acero pero, relativamente hablando, no se maquina muy bien y en tu caso no requiere tratamiento termico , en cambio un SAE 4140 va muy bien para buloneria en general  (hay 4140 bonificado y sin bonificar).

Y en buloneria donde no necesitas gran tenacidad , un 1045 se puede usar.

Es solo mi opinion.



Saludos,.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

dariovital

  • Visitante
La puedes hacer toda tanto la de motor como la de los chasis..ejes de rueda etcc de acero F-127..con eso tendras una tornilleria muy resistente y de muy buena calidad sin necesidad de tratamiento posterior de ningun tipo..salvo que la quieras pavonar..cromar o cincar para evitar el oxido..

a mi tambien me gustan un poco las motos ;D




Muchas gracias por tu comentario Michel!!!, se ve que eres todo un experto en la torneria de motocicletas!. Muy lindos y prolijos tus trabajos!, Felicitaciones!







un saludo .bien .brinda

michel

dariovital

  • Visitante
El acero F 127 tiene su equivalencia (aproximada) en Argentina con el SAE 4340 buen acero pero, relativamente hablando, no se maquina muy bien y en tu caso no requiere tratamiento termico , en cambio un SAE 4140 va muy bien para buloneria en general  (hay 4140 bonificado y sin bonificar).

Y en buloneria donde no necesitas gran tenacidad , un 1045 se puede usar.

Es solo mi opinion.
Hola Francisco!, muchas gracias por responder a mi pedido!.....donde y en que formato se consigue acero SAE 4140?


Saludos,.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
En tu provincia San luis no se donde comprar , muy pocas veces compro acero de esas caracteristicas ,alguna vez compré aqui http://www.aceroscripton.com.ar/ , pero en internet con poner acero 4140 a la venta te aparecen un monton de sitios.

En tu caso deberias encontrar un sitio  que venda al corte y en pequeñas cantidades .

« última modificación: 08 Diciembre 2018, 14:53 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando