Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 77070 veces)

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
« última modificación: 17 Noviembre 2017, 20:23 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

optocoplado

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #61 en: 17 Noviembre 2017, 18:55 »
No pretendo ser un pelmazo pero voy buscando el ahorro, he encontrado uno muy parecido sino igual algo mas barato, dejo aqui el enlace por si a alguien le interesa
http://s.aliexpress.com/fQbmumA7

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #62 en: 17 Noviembre 2017, 19:15 »
creo que entre los que estamos preparando la placa, hay poseedores de cumbres 022.  que por tamaño necesitaran motores mayores, ¿como lo vais a hacer y que vais a montar.
mad lo de hacerlo cnc total me gusta, aunque implica desmontar muchas cosas al 022.
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #63 en: 17 Noviembre 2017, 19:16 »
No pretendo ser un pelmazo pero voy buscando el ahorro, he encontrado uno muy parecido sino igual algo mas barato, dejo aqui el enlace por si a alguien le interesa
http://s.aliexpress.com/fQbmumA7

De pesado nada, todo lo que sea ahorro es bienvenido
« última modificación: 17 Noviembre 2017, 20:24 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #64 en: 17 Noviembre 2017, 19:29 »
creo que entre los que estamos preparando la placa, hay poseedores de cumbres 022.  que por tamaño necesitaran motores mayores, ¿como lo vais a hacer y que vais a montar.
mad lo de hacerlo cnc total me gusta, aunque implica desmontar muchas cosas al 022.

Lo se Leoo, pero tengo dos tornos iguales y uno lo dejo manual y el otro no, la decisión final es tuya según tus necesidades o preferencias y con respecto al montaje en maquinas como el cumbre 22 tened en cuenta el par de los motores a usar y la posibilidad de bajar el par necesario con husillos de bolas en los dos ejes ademas de lo que ganareis en precisión en el movimiento
« última modificación: 17 Noviembre 2017, 20:24 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #65 en: 17 Noviembre 2017, 20:22 »
Bueno, pues comento otro conector mas para ir despejando dudas, ahora le toca al display exterior, no es complicado pero mejor explicarlo, como siempre empiezo por el pin de alimentación, según se muestra en la imagen el pin Nº1 esta a la izquierda y  no es el de alimentación, o sea que el de alimentación es el primero por la derecha ( Recordáis que ya comente que no todos los pines Nº1 están en el mismo lado en los conectores ), aquí una imagen

[/url]

pues bien si os fijáis el pin Nº7 es el negativo ( GND ), el siguiente, el Nº6, es el positivo 3.3 voltios, los dos siguientes son los pines Nº4 y 5 que están marcados como OZ Y OX, esto es la puesta a cero desde el propio display de las lecturas del DRO, el siguiente pin es el Nº 3 marcado como DT ( Data ), el siguiente es el Nº 2 marcado como LD ( Load ) y el ultimo es el Nº 1 marcado como  CK ( Clock ),  a continuación os pongo la imagen de como va conectado con los displays y la interconexion entre displays y también veréis como y donde se conectan las puestas a cero de cada uno de los ejes

[/url]
Supongo que esta claro si no lo esta peguntad, os pongo también el link a los displays

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2380057.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.TRS0&_nkw=MAX7219-8-Digital-Segment-LED-Display&_sacat=0


« última modificación: 23 Noviembre 2017, 23:43 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #66 en: 17 Noviembre 2017, 21:09 »
Buenas a todos de nuevo, hoy no trabajo y me dedico a esto ( Se nota no? ), voy a comentar uno de los conectores que mas confusión puede crear y ha de quedar muy claro para evitar sustos, es el conector de parada de emergencia P5, en este pin Nº 1 esta abajo y ese pin es el que nos proporciona la tensión de alimentación a la lampara (12 Voltios ) o al led ( 2 Voltios 20 ma. ) dependiendo de donde tengamos hecho un puente en el jumper  P21, como podéis ver en la imagen que os pongo a continuación ( Que es un recorte de la que puse en los post del principio ) el jumper P 21 ( No es un conector ) es el que selecciona el voltaje que llega al pin Nº 1 de P5, si ponemos el puente entre el pin 2 y 3 tendremos 2 voltios a 20 ma. para un diodo led ( Tendréis que tener en cuenta la polaridad del mismo ) y si ponemos el puente entre los pines 1 y 2 tendremos 12 voltios para una lamparita de 12 voltios ( Yo lo tengo así y se ilumina mas que bien )

[/url]

Como podéis ver en la misma imagen he puesto un pequeño esquema de como conectar la seta para que se ilumine al mismo tiempo que envía la señal de emergencia al Arduino, ahora intentare describir como mejor pueda ( Disculpadme si no lo consigo ) como funciona.

Los contactos del conector P5 1 2 y 3 funciona de la siguiente manera, al pulsar la seta se conecta el pin 3 (GND) con el 2  (INT) enviando la señal de parada de emergencia a través de el opto acoplador U15 hacia el Arduino, cuando se cablee el negativo (GND) hacia la seta hay que puentear el negativo (GND) al segundo circuito NA (Normalmente abierto) y la salida de este circuito NA hasta el ánodo del diodo led de la seta o uno de los contactos del portalámparas si se usa una lámpara de 12 voltios para que se encienda y se pueda ver que esta actuada, evidentemente es necesario conectar el otro extremo del diodo led o la lámpara y ese será el que se conecte al pin Nº 1 de P5 que dependiendo de l puente en p 21 nos dara 2 voltios (Puente 2/3) o 12 voltios (Puente 1/2)

Postead las dudas por favor
« última modificación: 23 Noviembre 2017, 23:48 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #67 en: 17 Noviembre 2017, 22:01 »
Vamos con el variador, poca cosa con el variador, aunque esta muy claro os pongo una imagen

[/url]

Hay que decir que el negativo es común, a mi en mi variador Altivar11 me funcion correctamente, si alguien tuviera que separar los negativos de puesta en marcha y PWM deberá usar reles en esas señales pero seria muy raro.
« última modificación: 23 Noviembre 2017, 23:50 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

optocoplado

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #68 en: 17 Noviembre 2017, 23:35 »
Entonces para la marcha adelante y atras no lo hace desde un rele?
Vamos con el variador, poca cosa con el variador, aunque esta muy claro os pongo una imagen



Hay que decir que el negativo es común, a mi en mi variador Altivar11 me funcion correctamente, si alguien tuviera que separar los negativos de puesta en marcha y PWM deberá usar reles en esas señales pero seria muy raro.

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #69 en: 17 Noviembre 2017, 23:44 »
Entonces para la marcha adelante y atras no lo hace desde un rele?
Vamos con el variador, poca cosa con el variador, aunque esta muy claro os pongo una imagen



Hay que decir que el negativo es común, a mi en mi variador Altivar11 me funcion correctamente, si alguien tuviera que separar los negativos de puesta en marcha y PWM deberá usar reles en esas señales pero seria muy raro.

No, por lo menos yo lo hago directo en un variador telemechanique Altiva 11 y funciona sin problema
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

pacol

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #70 en: 18 Noviembre 2017, 08:59 »
Os dejo una imagen de mi variador con las conexiones de control. Es un ABB ACS 150 de 1.5 kW.

La señal 0/10 V NO es PWM en la salida de control, es generada por PWM desde el Arduino y convertida a una señal DC por el operacional LM358, lo que pasa es que está rotulada así en el esquema. Disculpad el despiste.

Los colores que he usado son:

Blanco --> señal 0/10 V
Gris --> GND
Amarillo --> Adelante
Verde --> Atrás

Negro --> Apantallamiento del cable

El resto de los cables son para otras cosas no relacionadas con esto.



Un saludo

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #71 en: 18 Noviembre 2017, 09:51 »
bueno, van llegando componentes, y avanzamos poco a poco.
se me plantea la siguiente cuestión, como de momento el montaje definitivo en el cumbre tendrá que esperar y por tanto la longitud de los cableados, pero si me gustaría comprobar el funcionamiento,  Hay algun tipo de conector provisional para los terminales que hemos puesto, sin tener que climpar los correspondiente hembras.
me podrían valer los suyos  sin colocar en el envolvente.?.
Por otro lado que sección de cable recomendais 0.8,  1.00  ?; hilos sueltos, o mangueras ?
« última modificación: 18 Noviembre 2017, 09:53 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #72 en: 19 Noviembre 2017, 11:48 »
bueno, van llegando componentes, y avanzamos poco a poco.
se me plantea la siguiente cuestión, como de momento el montaje definitivo en el cumbre tendrá que esperar y por tanto la longitud de los cableados, pero si me gustaría comprobar el funcionamiento,  Hay algun tipo de conector provisional para los terminales que hemos puesto, sin tener que climpar los correspondiente hembras.
me podrían valer los suyos  sin colocar en el envolvente.?.
Por otro lado que sección de cable recomendais 0.8,  1.00  ?; hilos sueltos, o mangueras ?

Buenos días LEOO, no se que tipo de conectores has puesto pero el paso de los conectores es de 2.54 o sea que con cualquier tipo de conector que hayas puesto lo puedes probar soldando los cables a  tiras de pines hembra del mismo paso ( yo lo hago as ), por lo que leo supongo que vas a montar los header blancos que hay que crimparlos después en el cable, yo he usado cable de 0.50 pero claro mis distancias son muy cortas ya que lo tengo incorporado en la misma maquina de mesa, en un cumbre 22 supongo que no lo pondrás en la misma maquina y lo tendrás en un rack o una caja aparte, yo te recomendaría que interconectases la maquina y el Arduino con manguera multifilar apantallada ( con 0.75 ya va bien ) para todas las señales de bajo voltaje, encoder, reglas finales de carrear joggers etc y si pudieras incluso las mangueras de los motores paso a paso también, y sobre todo e indispensable pon cable apantallado en todas las señales relacionadas con el variador, yo incluso le he apantallado el cable que va del variador al motor y no se te olvide ( Importantisimo ) sobre todo las tierras en todo lo referente al motor del husillo/cabezal ya que el ruido eléctrico que genera interfiere en  el Arduino y no funciona correctamente
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado LEOO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 266
  • Ubicación: la mancha
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #73 en: 19 Noviembre 2017, 12:35 »
  me gusta  así.
https://www.youtube.com/watch?v=9TGhr1JmjMU

aunque todavia no se si lo haré sobre el cumbre o buscaré algo más pequeño. o una bancada sobre la trabajar. pero en ebay las que salen son de USA, o las que estan en ingleterra no hacen envios.
« última modificación: 19 Noviembre 2017, 12:42 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #74 en: 19 Noviembre 2017, 13:16 »
Mmmmmmmm, muy buena idea, no se me había ocurrido algo así y parece realmente practico y fácil de hacer
Ateos hasta que el avión se empieza a caer