Autor Tema: Ayuda con motor de un elevador  (Leído 9626 veces)

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Ayuda con motor de un elevador
« en: 03 Abril 2018, 21:27 »
Hola.

He conseguido un elevador de coche de la marca CASCOS, en la pegatina dice que puede trabajar a 230v o 400v





Esta en la chapa del motor. No se vé muy bien porque la foto no es muy buena, si necesitáis una foto mejor, vuelvo a hacer otra foto donde se vea mejor.






Mis conocimientos en electricidad son justitos. Entiendo que un motor solo puede ser monofásico o trifásico, no?. O estoy equivocado.

Aunque en las características del fabricante dice que pude trabajar en 3 fases o en una. Me imagino que lo que ofrecen es la posibilidad de poner un motor trifásico o monofásico al elevador.




El local donde voy a montar el elevador solo tengo corriente monofásica 220v. Que métodos tengo para poder hacer funcionar el motor eléctrico?.

He leído que puedo seguir usando el motor en trifásico usando un variador de frecuencia, pero desconozco su funcionamiento, algo he leído por el foro, pero estoy totalmente perdido.

O seria mejor cambiar el motor y montar uno monofásico.



Vuestros consejos y opiniones serán bienvenidas.


Muchas Gracias.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2018, 22:12 »
Ese motor es trifásico y pude trabajar a 400V o a 230V (pero siempre en trifásico)

Opciones:

Poner un variador de frecuencia con entrada monofásica 230V y salida trifásica 230V o cambiar el motor por otro del mismo caballaje pero monofásico.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #2 en: 04 Abril 2018, 21:35 »
Muchas Gracias por responder.

Era más o menos lo que me imaginaba.

Relativo al variador de frecuencia. Tengo otra dudilla más.

Es posible que compre en un futuro una desmontadora y una equilibradora de ruedas también trifásicas. Es posible, montando un variador alimentar los tres motores?. Nunca trabajarían a la vez.

Se puede poner un variador de frecuencia y poner las tres maquinas en paralelo?.


Muchas Gracias.

Un saludo.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #3 en: 04 Abril 2018, 22:49 »
Si se puede hacer.

Es un poco lioso por el cableado de la maniobra, y necesitarás un conmutador trifásico o contactores para alimentar cada motor por separado desde la salida del variador, pero poder se puede. Si los motores son de potencias parecidas mejor, ya que el variador hay que configurarlo con la potencia del motor, y si son muy diferentes no va a proteger los de menor potencia en caso de problemas.

Aquí tienes un hilo donde lo explica muy bien:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22324.0

Saludos.-
« última modificación: 04 Abril 2018, 22:51 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #4 en: 04 Abril 2018, 23:09 »
Que casualidad,   yo tengo tambien un elevador de la marca CASCOS, y le monté un variador, y va perfecto.
Te diréque inicialmente llevaba un motor de 4CV,  pero yo en mi garage no podría aguantar tanta potencia, y opté por ponerle una reductora intermedia, y claro el elevador me funciona a la mitad de velocidad, pero sin embargo, tengo la ventaja de que el motor es de 2CV.

Si necesitas algunas explicaciones en concreto, no dudes en prefguntar.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #5 en: 05 Abril 2018, 21:48 »
Si se puede hacer.

Es un poco lioso por el cableado de la maniobra, y necesitarás un conmutador trifásico o contactores para alimentar cada motor por separado desde la salida del variador, pero poder se puede. Si los motores son de potencias parecidas mejor, ya que el variador hay que configurarlo con la potencia del motor, y si son muy diferentes no va a proteger los de menor potencia en caso de problemas.

Aquí tienes un hilo donde lo explica muy bien:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22324.0

Saludos.-

Hola.

Luego le echaré un vistazo a este post.


Muchas Gracias.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #6 en: 05 Abril 2018, 21:53 »
Si se puede hacer.

Es un poco lioso por el cableado de la maniobra, y necesitarás un conmutador trifásico o contactores para alimentar cada motor por separado desde la salida del variador, pero poder se puede. Si los motores son de potencias parecidas mejor, ya que el variador hay que configurarlo con la potencia del motor, y si son muy diferentes no va a proteger los de menor potencia en caso de problemas.

Aquí tienes un hilo donde lo explica muy bien:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22324.0

Saludos.-

Hola.

Luego le echaré un vistazo a este post.


Muchas Gracias.

Hola.

El motor de mi elevador sé que es de 3 kW, desconozco los cv. Según he visto si monto el original que ofrece cascos para este elevador en monofásico seria de 2,2kw.

Qué modelo de elevador es?, es de tijera o de columna.

Gracias.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #7 en: 05 Abril 2018, 23:38 »
Es de 2 columnas.
Del tipo de columnas cuadradas estrechas, que llevan el tornillo sinfin y las guias con sus ruedas, todo junto, dentro de esa columna. No como otros elevadores que llevan el sinfin en una columna y las guias y ruedas van por otra columna unida a la anterior.
El mío era de 3Kw, o sea de 4CV trifásico,  y ahora lo tengo, como te dije, de 1´5Kw  2CV  trifásico, con un variador de 2Kw, con la reductora extra ( de 1 a 2) que le puse.

El tuyo, por una de las fotos que has puesto, parece que es hidraulico, por las tuberias que se ven.  Si es así,  no te valdría mi solución, porque el mio es totalmente mecanico, y lo que mueve es el sinfin. Y entonces el único problema que tengo con mi solución, es que el elevador va más lento.
Si el tuyo es hidraulico, necesitas que la bomba vaya a la velocidad que tiene que ir, porque supongo que si la pones a menos velocidad, igual no tira bastante presión para elevar el coche.

Saludos.
Antonio.
« última modificación: 05 Abril 2018, 23:44 por antolmos »
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2018, 19:02 »
Buenas tardes.

Mi elevador es hidráulico . El motor eléctrico lo que hace es generar la presión necesaria para poder mover los pistones hidráulicos de las planchas del elevador.

Le he echado un vistazo al post que me comenta el compañero, es un gran post. Pero con los pocos conocimientos que tengo del tema, tampoco me veo siendo capaz de realizar el montaje del variador para alimentar el motor del elevador.

Como ya comenté también, en un futuro , es posible que monte 2 maquinas más. Pero son de potencia distintas, una es de 0,37 kW y otra de 0,55kw.

Creo que la solución mas acertada con los conocimientos que tengo seria la de poner en el elevador un motor monofásico de 2,2 kW. Existe un kit para poder convertir el elevador trifásico de 3kw a monofásico 2,2 kW.

Y si en un futuro consigo las otras dos maquinas, buscar a alguien que me pueda montar un variador de frecuencia para alimentar las maquinas.

Voy a intentar leer todo los post del foro que traten sobre los variadores para intentar aprender su funcionamiento.

Gracias por la ayuda que me estáis prestando. Y si me surgen dudas os seguiré consultando.


Un saludo.

hughest

  • Visitante
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #9 en: 07 Abril 2018, 17:45 »
Si estuviera en tu situacion lo haria de la siguiente manera:
- Instalar un variador entrada 220V monofasico y salida trifasica a 220v pensando en la potencia del motor mas grande a alimentar
- Hacer un cuadro electrico con tantos contactores como motores quieras alimentar.
- A los motores mas pequeños que queden fuera del rango de protección instalarles un PKZ o relé termico.
- Un dato a tener en cuenta es la colocación de los puentes en los bornes de cada motor, generalmente para colocar a 220V trifasico van colocados los 3 puentes en paralelo.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #10 en: 07 Abril 2018, 20:35 »
Si estuviera en tu situacion lo haria de la siguiente manera:
- Instalar un variador entrada 220V monofasico y salida trifasica a 220v pensando en la potencia del motor mas grande a alimentar
- Hacer un cuadro electrico con tantos contactores como motores quieras alimentar.
- A los motores mas pequeños que queden fuera del rango de protección instalarles un PKZ o relé termico.
- Un dato a tener en cuenta es la colocación de los puentes en los bornes de cada motor, generalmente para colocar a 220V trifasico van colocados los 3 puentes en paralelo.

Hola.

Tal como lo cuentas parece sencillo, pero con mis conocimientos no sé si seré capaz.


Lo primero que tengo que confirmar es si me quedo con las otras dos maquinas que comento. Están desmontado un taller y solo me llevé el elevador pero estoy negociando la compra de las otras dos maquinas,

Si termino quedándome con las maquinas os aviso y os pediré consejo para ver como hacerlo.


Muchísimas gracias por las respuestas. Y siento ser tan pesado.

Un saludo.

hughest

  • Visitante
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #11 en: 13 Abril 2018, 09:12 »
Pesado para nada, aqui nadie nace sabiendo yo creo que todos aprendemos cosas preguntabdo, suerte con esa compra .bien

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #12 en: 12 Noviembre 2018, 22:33 »
Hola de nuevo.

Todavía tengo pendiente el tema del elevador. Y quiero ponerlo en marcha antes de navidades.


Al final las otras dos maquinas que iba a comprar no fue posible. Pero mi intención es seguir buscando esa maquinaria.


He llegado a la siguiente conclusión y necesito:

Opción A:
Un variador de frecuencia de 220v monofásico a 220v trifásico. Pasando el montaje del motor de estrella a triangulo.

https://www.zuendo.com/ls-monofasic...search_query=variador 220v a 220v&results=113


Opción B:
Mantener el motor en estrella y usar un variador-transformador de 220v monofásico o 380v trifásico.

https://www.zuendo.com/variadores-2...nofasico-380v-trifasico-hasta-22-kw-3-cv.html


Si paso el motor de 380v a 220v voy a perder potencia o funcionamiento del motor?.
Todos los motores 380v se pueden pasar a 220 trifásico? Sé que algunos no se pueden, pero por regla general?.

No quiero coger la opción A y luego cuando compre las otras maquinas encontrarme que no los puedo usar a 220v trifásico y  tener que hacer la opción B.

Mi intención seria poner un enchufe a la salida del variador (como en la foto). Y ahí conectar la maquina que en ese momento necesite utilizar. Sé que tendré que cambiar la configuración del variador según la maquina que vaya a usar. O no es tan fácil y rápido cambiar la programación del variador como para estar todos los días cambiando la programación, que opináis?.

Una vez que elija una de las dos configuraciones. Ya os pediré consejo para el montaje de la instalación.

Hughest, Me aconseja la opción A. Que opináis el resto?.


Por cierto, la programación del variador es sencilla? Estos variadores que os indico vienen con las instrucciones en castellano, pensáis que una persona con 0 conocimientos es capaz de configurarlo bien?,


Muchas Gracias.
« última modificación: 12 Noviembre 2018, 22:36 por victor325ix »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre 2018, 12:15 »
Mi intención seria poner un enchufe a la salida del variador (como en la foto). Y ahí conectar la maquina que en ese momento necesite utilizar. Sé que tendré que cambiar la configuración del variador según la maquina que vaya a usar. O no es tan fácil y rápido cambiar la programación del variador como para estar todos los días cambiando la programación, que opináis?.
 

Si elijes un variador que sea "multi ajuste" tendrás la posibilidad, mediante entrada digital, de configurar hasta 4 juegos de parámetros diferentes


Por cierto, la programación del variador es sencilla? Estos variadores que os indico vienen con las instrucciones en castellano, pensáis que una persona con 0 conocimientos es capaz de configurarlo bien?,

No, las programaciones de los variadores no son sencillas: una cosa es que el variador, aparentemente, funcione y otra es que esté correctamente programado (en ello se va la vida del variador y del motor)

Salu2

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #14 en: 13 Noviembre 2018, 20:26 »
Hola.

Buscaré variadores multiajuste para ver si me compensa y me vale para lo que quiero.

Hablo desde la ignorancia total. Que parámetros se deben de programar? Con esos variadores hay la opción de pedir que me lo envíen ya programado para el motor que quiera.


Gracias.