Autor Tema: aspirador ciclonico  (Leído 8380 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
aspirador ciclonico
« en: 09 Febrero 2015, 00:41 »
pues aprovechando que puedo volver a poner fotos , os pongo una del aspirador ciclonico para el taller que me hice estas navidades , el cono esta hecho dandole forma a una tuberia de pvc y tiene poco mas que comentar , la construccion es sencilla y el funcionamiento simplemente cojonudo, come las virutas que da gusto , la fresadora ha dejado de parecer un monton de viruta




proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado juanlo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Tenerife
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2015, 11:37 »
Muy bueno  .palmas .palmas si funciona me hago uno.
Torno i.t /Prensa o.m.c.n /Tronchadora de sinta femi / compresor pozka /
Cepilladora cmz L450/Taladro columna Ya-32H/ Uniz s18"/Fresadora Cme Fu-1/

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2015, 11:47 »
El secreto de este engendro es q decanta todo lo gordo para el depósito evitando que el aspirador se atasque . no le da mas potencia ni nada pero para el tema de virutas y serrines va genial . el aspirador de 25 euros del brico apenas le llega nada . así si usas el aspirador de casa la parienta no se quejara de q se lo atascas.

Días después de hacerlo me trajeron un cono de trafico lo cual hubiera simplificado bastante la operacion. Pero bueno. Todo reciclado y un par de piezas de pvc mas el aspirador en mi caso no llego a 35 eu todo.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2015, 12:12 »
Muy bueno kankarrio,

estoy ansioso de ver alguna foto o dibujo del cono
por dentro.

Dicho sea de paso, ¿conectaste todas las partes de PVC a tierra?
Porque si lo vas a usar para aspirar aserrín, las partes plásticas
adquirirán una carga electrostática, y eso, en combinación con
polvos finos en suspensión, puede causar una explosión....OJO
« última modificación: 09 Febrero 2015, 13:40 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2015, 12:35 »
no voy a poder ponerte mas fotos hasta el fin de semana,

respecto a lo de tierra no lo habia pensado , en principio madera va tragar poca q en esta casa somos mas del heavy metal jejee pero sera cuestion de forrarlo internamente de cinta adesiva de aluminio y poner esta conectada al aspirador metalico q si q esta a tierra
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2015, 13:02 »
Efectivamente,
Un dia me llama mi hermano para una consulta, ya que habian reparado a un cliente  un molino de harina  y a partir de esa reparación de vez en cuando el operador del molino se quejaba de que tenia explosiones en el tubo que llevaba la harina hasta el silo, cosa que no pasaba antes. Le pregunté que era lo que habian hecho y me explico que se habia soltado un martillo y agujereado la carcasa del molino, y como era en un sitio de no demasiado compromiso, en conveniencia con el dueño habian recortado un trozo de plancha galvanizada y pegandola provisionalmente  con sicaflex mientras esperaban para una reparación mas definitiva. Sin darse cuenta habian contruido un condensador de capacidad considerable que se cargaba de estatica, soltando un chispazo con el estallido del polvo de harina. Menos mal que no pasó nada grave, les dije que unieran con un cable la plancha al resto de la maquina y la estructura de la propia maquina a tierra y se terminaron los petardos. Por eso la advertencia de dansc, confirmado que no esta de mas, si bien convendria que para que no hubiese diferencias de potencial mejor unir cada una de las masas en un solo punto y después este a tierra.
Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

JAAD1961

  • Visitante
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2015, 13:36 »
Gracias por mostrar el invento y sobre todo gracias por que de ese tema de la estática, aunque lo sabía, no se me hubiera ocurrido nunca. A partir de hoy lo tendre muy presente.
un saludo

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2015, 21:43 »
Aquí están los planos de algo parecido y os puedo asegurar que funciona perfectamente

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=341.msg2723#msg2723
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Fran64

  • Visitante
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #8 en: 10 Febrero 2015, 00:15 »
 :) Gracias Kankarrio .... y a Pitau por la advertencia electrica, estoy montando uno y algún tornillo se quedaría bailando a la espera de la estática, ya pondré los remedios pertinentes.

A kankarrio si le diría que casi lo más importante es la forma de cono, al disminuir el diametro inferior lo que conseguimos es aumentar la velocidad de giro y que se cuele la viruta más rápidamente, sin necesidad de que de más vueltas de las necesarias y sin perder potencia de aspiración.

Si dispones de un cono de señalización yo no dudaría en acoplarlo a lo que ya tienes hecho, sin eliminar el que tienes de pvc, para que sean realmente eficientes (casi al 100%) deben tener unas medidas bastantes concretas, aquí las pongo ......

http://www.sian.info.ve/porcinos/eventos/clayuca0102/clayuca_univalle_archivos/image002.gif

Saludos ....

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #9 en: 10 Febrero 2015, 01:08 »
Sin saber si cumplimos con las medidas puedo afirmar que funciona de puuuuu madre jeje . con el cono de trafico seguramente me haga otro para mi rincon en la capital del reino
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #10 en: 10 Febrero 2015, 03:29 »
Hola estimados,este sistema es muy útil, yo me hice uno de forma poco ortodoxa y media del todo chapucera pero funciona muy bien y es muy fácil de hacer.

Aquí la forma en que hice el engendro.
https://www.scribd.com/doc/184962331/Ciclon-para-aspiradora-hecho-a-mi-manera-pptx

Lo uso para aspirar metal o basura rara vez aserrín o viruta pero agradezco la advertencia de nuestro buen amigo Daniel sobre la estática.

De todas maneras si tuviera que hacerme otro cambiaría la tarrina plástica por un forro de termotanque viejo o un envase metálico medio fuerte pues a veces se tapa un poco la manguera y me la chupa como a una pasa jaja

Decir que he aspirado viruta junto con la taladrina residual o los líquidos que sean y no he tenido problema, ojo no lo he usado para bombear líquido solo digo que las cantidades normales que quedan sobre la mesa o la bandeja las absorbe sin dramas y no llegan a la aspiradora.

Un abrazo

ArturoUY
« última modificación: 10 Febrero 2015, 16:32 por ArturoUY »

Fran64

  • Visitante
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #11 en: 10 Febrero 2015, 09:26 »
 :( Me olvidé de mencionar a Dansanc, que puso el ojo en las explosiones  .bien

Kankarrio, te comento lo de las medidas por que todo lo que revisé en su día, es de forma cónica y con medidas muy parecidas, por algo será

De todas formas si tienes en mente hacer uno con el cono, podrás ver si notas diferencias, aun así, si con el que has hecho te va bien, pues cojonudo.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #12 en: 10 Febrero 2015, 11:36 »
franc aunq en la foto no se ve por que lo hize para que encajara dentro del bidon por el tema de espacio y porque queda mucho mas rigido si lleva un cono , es q me da la sensacion que habeis pensado que solo es un bote pegado al bidon, cuando vuelva al nido hos pongo una foto del interior

de hecho el secreto de estos decantadores que es como a mi juicio seria lo mas adecuado llamarlos esta en el cono, este mismo sistema lo usan en las aspiradoras dyson y para aguas se husa el hidrociclon que es exactamente lo mismo , en sistemas de bombeo se ponen antes de las bombas para separar arenas piedras etc...
« última modificación: 10 Febrero 2015, 11:38 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Fran64

  • Visitante
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #13 en: 10 Febrero 2015, 14:26 »
Jajajajaj, o sea que que tenías oculto un cono dentro de un bidón "suizo", esa era mi duda por que según lo miraba no veía el efecto ciclón.

Yo no encontré esas piezas de pvc y al final colocaré un cono de señalización y una maceta de plástico que me viene justo a la medida del cono

Esperamos esas fotos, a ver si termino el mio y puedo "afotarle" también.

Saludos


Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:aspirador ciclonico
« Respuesta #14 en: 18 Febrero 2015, 01:14 »
 :) :D buenas
Un saludo a todos
Al principio de mis inicios hice una aspiradora ciclón perooooo :o
Como usaba taladrina y el ciclón no caía el liquido al depósito si no que salía por la aspiradora hasta que pego un corto que  8)

Además como la BF20 apenas hace RUIDO ::) , si le añades el aspirador ::)
 :o :o :o
Opte por asociarme con Newton y usar la gravedad para canalizar el liquido y la viruta

Un saludo