Autor Tema: Pequeña sierra circular  (Leído 18381 veces)

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Pequeña sierra circular
« en: 21 Julio 2012, 12:05 »
Hola a todos,
el otro día, mientras cortaba unos listones de madera en la mesa de una ingeteadora virutex sufrí un pequeño accidente.
Mientras empujaba un trozo demasiado pequeño de una madera muy dura, ésta se clavó y la sierra la escupió con tanta fuerza que me la quitó de los dedos. Tuve suerte y sólo me produjo unos desgarros en el pulgar y el dedo medio.
La experiencia me ha servido para confirmar lo que ya tenía claro: no voy a volver a cortar nada pequeño en la mesa de la ingleteadora.

Desde aquel día, me ronda por la cabeza un nuevo proyecto. Me gustaría construir una pequeña mesa de corte, con un disco de 100mm.
La sierra puede ser parecida a estas:
http://www.proxxon-tools.com/tools/Proxxon-FET-Table-Saw-240V.html
http://zooplies.com/MiniatureHaven/tool-box/power-tools/17-jim-byrnes-model-machine-4q-miniature-table-saw

Ya tengo un disco comprado en el bazar oriental, por sólo 2.70€, tiene 30 dientes y sorprendentemente está bastante bien construido y afilado. El grosor del disco es de 1mm y los dientes están sobre los 1,75mm. Soy consciente que no es un disco de calidad, y si el proyecto avanza, voy a buscar uno con mas garantías.

Había pensado utilizar el motor de una batidora Krupps que tengo desguazada. Tiene buena pinta y parece robusto. Buscando por el foro he visto que tienen fama de quemarse rápido, pero la sierra va a ser para hacer cortes puntuales. 

El motor es este de aquí: http://www.johnsonelectric.com/en/products/motion/dc-motors/datasheets/DC781-2-XLLG-021-metric.pdf

Que os parece? es factible utilizarlo? o se va a quedar corto de potencia? había pensado en ponerle una reducción de 4:1, y dejar el disco girando sobre las 3000rpm.


Espero vuestras opiniones.

Salut.
« última modificación: 21 Julio 2012, 22:43 por Nitinol »
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2012, 14:14 »
Cuando yo, hace ya muchos años, compre mi sierra de mesa, el mejor accesorio fue este
Como puedes ver es ajustable tanto en altura como en posicion sobre la hoja, y dado que el patín de madera dura flexiona, acepta que la madera sea algo mas gruesa pero la mantiene firme sobre la hoja, es algo que siempre utilizo si el trozo de madera es pequeño
Trata de hacer algo parecido en función de tus necesidades, tus manos y dedos...seguro que te lo agradecerán y mucho, y tampoco es tan complicado

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2012, 14:21 »
Wels, muy  útil tu invento.

Algo parecido uso en algunas ocasiones. Pero la mesa de la virutex no tiene suficiente precisión para hacer según que trabajos.

Ahora estoy haciendo el diseño de la nueva máquina, estoy probando el Solidworks y me está gustando mucho.

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2012, 17:23 »
Si tienes una sierra Virutex con mesa superior que sin duda tiene su calidad,por que no te planteas modificarla para tus necesidades,el problema que tienen las trozadoras (dios me libre de llamarlas de otra manera  ::) ::) ) es que para cortar cosas pequeñas las oberturas de la mesa son demasiado grandes y la mayoria carecen de cuchilla separadora para evitar el rechazo,Yo probaria a fabricar una mesa postiza con un trozo de tablero por el que solo saliera el trozo de disco necesario.y sobre el tablero podrias hacer el sistema de guia necesario,esto seria para cortar al hilo y si necesitas cortar piezas pequeñas a traves en la mesa superior montar una corredera:

 https://www.google.es/search?hl=es&q=slading+table+saw&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=577&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=h8QKUPLrIYrP0QXw_-DECg#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=cros+cut+sled&oq=cros+cut+sled&gs_l=img.12...30572.34536.0.37534.13.13.0.0.0.0.155.1472.7j6.13.0...0.0...1c.K2r_BtjGKBw&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=970cb4b8bf95559a&biw=1366&bih=577

 y lo mas importante de todo unos "salva dedos" o empujadores :
 
 

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #4 en: 21 Julio 2012, 18:12 »
wels siento decirte que estas bunerando las normal del santisimo foro, llamando tronzadora  a una sierra de disco de corte lineal paralelo al plan........................ >:( :o ??? :P :'( .confuso2 .idea :-X jajajajaja

nitinol , en un foro de metal te están dando unos consejazos, aquí la gente esta muy preparada y yo te diría que el salvadedos que te ha indicado Pacomuson es una herramienta indispensable y de uso diario, no te preocupes si tienes que pasar el salva dedos por el disco con una pieza fina, esta para eso, se hacen , se gastan y se tiran cuando ya no les puedes aprovechar más.
el tensor que te dice wels es cojonudo, yo te podría decir de hacer otro de una manera más sencilla pero el que te indica wels es mejor ,son cosas necesarias.Lo que comentas que te paso con la pieza pequeña es una realidad que hay que tener siempre en cuenta, el trozo puede salir despedido con tanta fuerza que si te impacta en el pecho como me paso a mi los daños pueden ser mucho peor de lo que te imaginas, y además la carpintería en eso no perdona,  primero te jode el dedo y después lo que pille por banda , yo deje la carpintería en parte por eso, no hay que correr riesgos,pierde el tiempo que quieras en hacer un útil para protegerte, en todas las carpinterías que estuve siempre hubo sucesos,siempre¡y sucesos que se te quitan las ganas de seguir en esto te diría que la maquina que quieres hacer no la veo, yo siempre tengo problemas con motores muchisimo más potentes , no entiendo como con ese motorcito puede cortar,quizas un motor de lavadora de iria mejor y con dos buenos cojinetes con cama y un eje puedes montar una buena mesa y aun así el motor de lavadora solo funcionaria bien con discos pequeños ,la madera frena mucho a no ser que solo vallas a cortar plafon fino.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #5 en: 21 Julio 2012, 18:27 »
wels siento decirte que estas bunerando las normal del santisimo foro, llamando tronzadora  a una sierra de disco de corte lineal paralelo al plan........................ >:( :o ??? :P :'( .confuso2 .idea :-X jajajajaja


¡¡¡¡JOOOO!!!
Que yo no he dado ningún nombre a naaaaaaaaa
Yo solo he puesto unas "foticos" de uno de los accesorios que compre con la mesa de sierra AEG hace tropecientos años
Y que aunque pelín complejo, va de cine
También uso un trozo grande de tablex, de esos de fondo de armarios (4 milímetros)
Plastificado, y con la misma sierra le doy el corte que necesito, resbala muy bien, y sin problemas
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #6 en: 21 Julio 2012, 18:43 »
yo en uno de los cajones desastre guardo una pieza para hacer algo parecido algun dia a los enlaces que has puesto , una mini mesa de sierra circular de un torno unimat q en su momento no vendi por estar incompleta pero q alvergo la esperanza de q un dia ese cacho de aluminio lo trasforme en maquina ,,,, yo y mi sindrome de diogenes maquinero ..... (aunq esta semana no he parao de darle uso , he reutilizado un monton de herrajes galvanizados para mis paneles solares , los ventiladores de un sai q tenian un par de años en un cajon ahora refrigeran la soldadora que me dio un colega jsjsjsj)

http://img546.imageshack.us/img546/7779/03082010436.th.jpg
« última modificación: 21 Julio 2012, 18:47 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #7 en: 21 Julio 2012, 19:44 »
Hola de nuevo,

gracias a todos por vuestros consejos.
Tengo muy claro que una sierra de disco es una herramienta que no perdona y siempre utilizo empujadores para evitar pillarme los dedos.
Hace mucho tiempo, ya fabriqué un soporte (que desliza por la guía que tiene la mesa) para poder cortar piezas con más seguridad. Pero aunque virutex sea una buena marca, considero que la mesa no tiene suficiente rigidez para trabajos de precisión.
Por ese motivo quiero hacer la pequeña sierra, para tener una soporte rígido por dónde deslizar una corredera y así poder cortar con seguridad. Para tronzar piezas mayores, siempre tendré la virutex, que cumple perfectamente con su función.

Perico, soy consciente que el motor puede ser pequeño para "arrastrar" una sierra de 100mm, pero no estoy del todo seguro cómo se comportaría con la reducción de velocidad... habrá que hacer una prueba.

Si no siempre queda la opción de desarmar alguna herramienta "low cost" para sacarle el motor.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #8 en: 21 Julio 2012, 22:52 »
si quieres te puedo dar yo un motor más grande que ese, de inducción ,los tengo de 110v que no se que hacer con ellos, si tienes un transformador para 110v te mando uno

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #9 en: 21 Julio 2012, 23:13 »
Aparte de todos los inventos, algunos muy buenos, como el de wels y los empujadores de Pacomuson, una cosa que hay que tener muy clara, pero mucho, mucho, es que en máquinas como sierras circulares, de cinta, mesas cepilladoras y similares JAMÁS se deben meter piececitas.

Uno lo aprende perdiendo dedos y es así de triste. Yo me libré por los pelos, pero tuve mi accidente por ese vicio (lo de manipular piezas pequeñas en una máquina de madera). No pongo una foto de cómo me quedaron dos dedos (que las tengo) porque son muy deprimentes. Del pulgar derecho se me llevó un buen trozo de yema y otro tajo bueno en el dorso del dedo corazón derecho.

Afortunadamente no perdí hueso y poco a poco se han ido recuperando, no quedándome secuelas. Pero la lección es clara: si necesitas un listoncito "sólo así, no necesito más", pues cortas, cepillas y regruesas uno largo. De él cortas el trozo pequeño y guardas el resto, que siempre vendrá bien para algo (o no), pero cepillar un listoncito de 12 cm de largo, jamás de los jamases.

¡He dicho!
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #10 en: 21 Julio 2012, 23:22 »
¡Amen!
Suscribo al 100 % tu opinión, y la voy a completar con unos consejos que me dió mi padre, que después de toda una vida de carpintero pudo presumir de que nunca tuvo un percance con una máquina:
- Nunca mecanices nada inferior a 20 cms.
- Nunca uses la maquina justo antes de la hora de irse (las prisas son muy malas compañeras).
- A los trabajos de vuelta, cierrales la puerta.

In memoriam
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #11 en: 21 Julio 2012, 23:55 »
 Lo peor que hay en cualquier taller es la confianza....por suerte y precaucion todavia puedo pedir una ronda de cinco con una sola mano
  .brinda .brinda,lo que yo suelo aconsejar siempre que se utiliza una maquina con herramientas de corte es: ver siempre donde esta la herramienta y nuestras manos.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #12 en: 22 Julio 2012, 00:07 »
Alguna viruta que se clava... pequeñísimos cortes, pero nada de importancia, tan solo alguna tirita y listo
El respeto a la maquinas herramientas es fundamental, y a las manuales también
Lo mejor que me enseño mi padre
"todo lo que esta delante de una herramienta, pertenece a la herramienta, aunque sea un lápiz"
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #13 en: 22 Julio 2012, 00:13 »
me sumo a la de las prisas, justo antes de dejarlo en una época que eran todo prisas mi encargado se quejaba de mi manera de trabajar en la tupi ,porque hacia un levantamiento de manos para no ponerlas delante de la fresa, con este gesto me creaba una marca que quitaba lijando y perdía un minuto por pieza, le deje bien claro que yo la mano delante de la cuchilla no la metía y simplemente porque se podía oler en el ambiente que algo iba a pasar, trabajabamos muchas horas y el domingo no llegaba para descansar, efectivamente algo paso , el hijo de mi primo un toque en un dedo y después su padre otro toque y pocas semanas más tarde ,el sabado definitivamente se corto los dedos, después de lo sucedido ya nadie apuraba y a mi me coincido una conversación que tuve con mi tio de otra carpintería  que no olvidare en la vida ,(a esto mi tio tiene las dos manos afectadas ) me dijo, tu ves a algún carpintero millonario? para andar con las manos llenas de sikaflex y poliuretano, tragar polvo todos los días y tener siempre el riesgo de que te pase lo que a mi , tu que puedes busca otro trabajo, quieras o no las palabras de un carpintero de toda la vida tienen mucho valor y yo aunque a veces me arrepiento decidí cambiar de chollo. aunque hago cosas en mi taller propio pero sin la presión de nadie.

Desconectado vilar99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: A CORUÑA GALICIA SPAIN
Re:Pequeña sierra circular
« Respuesta #14 en: 22 Julio 2012, 01:43 »
El motor que pretendes ponerle a la sierra circular de mesa, tiene muchas revoluciones, no debería tener más de 3000, salvo que le reduzcas con poleas.-
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc