....Pues en base a tener una referencia para poder cobrar un precio por un trabajo. Ni más ni menos.
El cliente no tiene porqué saber lo que cuesta el material. No le serviria de nada. Porque al precio del material hay que añadirle el trabajo y un montón de cosas más. Con lo cual lo que no puedes hacer es cobrar solo lo que cuesta el material. Bueno, se lo puedes cobrar, pero en ese trabajo vas a perder mucha pasta.
En Leroy Merlin tambien hay veces que se pueden comprar cosas.
Tambien se puede hacer otra cosa:
-Nos encargan un trabajo.
-No sabemos lo que cobrar por hacerlo.
-Solución: vamos a un taller (o a varios de la zona) y pedimos presupuesto para ese trabajo. Con lo que nos digan ya tendremos una referencia para dar precio nosotros.
No quiero entrar en una polemica en este tema.Pero es que no me parecen acertados los consejos.
Para tener una referencia y cobrar un trabajo no se trata se cuadriplicar el precio del material.Ademas porque te puedes pillar los dedos facilmente.Yo no lo veo bien.
Tu puedes tener tu porcentaje de ganancia en los materiales.Eso es lo normal.Y en consumibles de soldadura, pinturas y demas.Asignas un porcentaje a cada cosa.Tambien dependiendo del tipo de material.No puedes tener el mismo margen de ganancia en hierro que en inoxidable, por ejemplo.Porque si no...no trabajaras mucho con inoxidable.
Dices ,el cliente no tiene que saber lo que te ha costado el material.Te aseguro que hay muchos que si lo saben, la mayoria diria que tienen idea de lo que cuesta el aluminio o el hierro.O por lo menos tienen una referencia.
A lo del Leroy Merlin me referia a esas barras de perfileria que venden, que te cuesta lo mismo un metro, que toda la barra de 6 metros en cualquier almacen.
La facturacion gorda tiene que estar en tu mano de obra, las maquinas que utilices, la dificultad del trabajo y la calidad de los materiales, el acabado. Ahi es donde hay que romperse la cabeza.Tienes que aplicar precio de horas mano de obra de pintar, otro al de soldar, mecanizar.
Se trata de facturar con algo de coherencia en relacion a los trabajos que haces.Que no es nada facil tampoco.Y tampoco es lo que suele hacer, pero bueno...ahi ya es la cosa de cada uno.Pero si se torea al cliente como norma...al final suele dar malos resultados a la larga.
Un saludo.