Autor Tema: Consulta variador 3Kw  (Leído 7655 veces)

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Consulta variador 3Kw
« en: 22 Noviembre 2018, 22:24 »
Buenas noches.

Tras leer bastantes post del foro relativos al funcionamiento de los variadores me surgen varias dudas relativas a su funcionamiento y capacidades.


Resulta que quiero hacer funcionar un motor con las siguientes características.

3 Kw
230v triangulo / 14,7A
380v estrella / 8,5 A

rpm 1390 min-1 / 50 Hz / cosf 0,71   


Si paso el motor a triangulo para poderlo hacer funcionar con un variador de 220v monofásico con salida 220v trifásica va a perder el motor prestaciones con respecto a su configuración original en estrella a 380v.?


He leído por el foro que mi motor al ser de 3 Kw es de 4cv.

Puedo usar un variador de 220v monofásico con salida 220v trifásico de 3kw?. Porque he leído que pueden llegar a funcionar a más de 3 kw con esa configuración en triangulo y no sé si el variador podría estropearse o no hacer funcionar bien el motor.


He leído mucho en varios post que recomendáis este variador de ebay.

NEW VARIABLE FREQUENCY DRIVE INVERTER VFD 3KW220V 4HP 13A e5


Pero no he sido capaz de ver los anuncios porque ya han finalizado las ventas.


Pero me preocupa que sea de 13A y según mi placa de motor necesitaría 14,7A.

Tendré entonces que buscar uno de mayor potencia?


Muchas Gracias.

Un saludo.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2018, 23:00 »
Este es bueno..bonito y a precio razonable,,lo tienen muchisimos foreros y no leo quejas sobre el.

no pierdes potencia por conectarlo a 220v o a 380..el motor esta preparado para ello..por eso tiene conexion triangulo a 220v o estrella a 380v.

este es valido hasta motores de 5.5cv con lo que tienes margen desobra para el tuyo que es de 4cv..

https://www.zuendo.com/powtech-monofasico-220v/13-variador-de-frecuencia-monofasico-powtech-pt-300-4kw.html

ademas si no sabes nada de variadores por una pequeña cantidad te lo mandan preconfigurado para tu motor..

empresa seria..servicio tecnico serio..y estan en españa..mas ya no se puede pedir.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2018, 12:25 »
Cuidadín a la hora de sobredimensionar variadores, ya que el aumento de la punta de arranque es proporcional: un variador de 4 Kw necesita unas protecciones (interruptor magnético) de 40 A. No quiere decirse que los vaya a consumir, pero sí que nos puede tirar abajo el limitador si lo tenemos limitado por debajo de esa potencia contratada :-\

Salu2

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #3 en: 23 Noviembre 2018, 18:36 »
Tengo dos variadores de 7.5kw...limitados  con magneto de 30A..y jamas me tiro el limitador abajo..eso si..los uso con motores de 2 y de 4cv...

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2018, 10:03 »
Tengo dos variadores de 7.5kw...limitados  con magneto de 30A..y jamas me tiro el limitador abajo..eso si..los uso con motores de 2 y de 4cv...


Me alegro! :). Yo hago estas advertencias para que nadie se llame a engaño: no es lo mismo la intensidad nominal de cualquier aparato que la corriente momentánea de conexión. Puede parecer que vas muy sobrado y luego quedarte a 2 velas. Muchos son los que se encuentran que compran una radial de 2000 W, que en teoría consume menos de 10 A, y te tira abajo el ICP de 20 A al arrancarla. En el caso de los variadores puede suceder lo mismo :-\


Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2018, 11:58 »
por partes

cuando un motor trifasico arranca de 0 a sus 1450rpm o 2900 rpm nominales según polos del motor , sin ningún tipo de variador o  arrancador  de por medio a su voltaje nominal efectivamente se produce un pico de corriente de hasta seis veces su valor nominal de consumo dependiendo de si arranca en vació o en carga , milisegundos, pero suficiente para saltar limitadores , eso es cierto

luego el motor se etabiliza a su carga y corriente normal, soluciones:

primera , poner un magnetotermico de curva D que permite aguantar ese tiempo de arranque sin que salte nada

segunda solución un sistema de estrella/triangulo que hará que el motor arranque con menos consumo hasta que se produzca el embalamiento

tercera solución, un arrancador que limita la corriente y voltaje de arranque hasta que el motor se embala, por lo que jamas se produce ese sobreconsumo del que habla limaton

cuarta y mejor solución un variador de frecuencia que bien configurado hace lo mismo que un arrancador limitando con la rampa de arranque la corriente que chupa el motor por lo que bien configurado JAMAS te va a hacer saltar ningún magnetotermico, y encima te permite controlar las revoluciones del motor, puedes usar un variador bien gordo que tu lo configuras para un motor de 2cv y le configuras la rampa de arranque que ya veras que no va exceder de ese consumo  una forma fácil de verlo es poniendo un amperimetro en la fase de 230v que alimenta el variador como hago yo , que ademas así te sirve para ver como se va comportando la maquina , en la fase del motor que sale del variador no podéis ponerlo a menos que tengáis un amperimetro truerms de buena resolución porque el amperimetro al no ser senoidal va a dar una lectura erronea

en mi cumbre por citar un ejemplo le tengo un amperimetro digital a la entrada del variador , y se puede ver claramente como no se produce pico de arranque porque le tengo rampa configurada , y lo que mas mola sobre todo para los que no somos profesionales del torno o fresa es que te ayuda a ver cuando te estas pasando de pasada con la cuchilla porque ves como a mayor penetracion mas sube la corriente de consumo  y asi se yo cuando la cosa va fina
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2018, 12:24 »
No teniendo ni puta idea quizás ahora lo entiendo un poco mejor. Gracias.
Estaré pendiente por si hay réplica.
Saludos.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2018, 12:51 »
Pues tengo bastante más claro el tema.

Los variadores de esa web los tengo controlados, tienen 4 más al que me has indicado.  Porque por lo que he visto no los hay de 3kw y 4cv.

Luego los de eBay, no sé aunque sean más baratos. Y si los veo de 3kw y 4cv. A saber si son chinos y me pueden dar problemas al ir tan justos. Prefiero ir a lo seguro.

Luego os consultaré como hacer el tema de la instalación eléctrica y esas cosas. Para ir preparando la lista de la comprar.


Respecto a la configuración del variador, seria mi primera vez. Así que ahora mismo no tengo conocimientos para ello. Supongo que entre otras cosas habrá que introducir los valores que tengo en la placa del motor. Pero por lo que he leído por el foro parece que no sea san sencillo. Tenéis el manual de este variador por echarle un vistazo y ver si es algo que relativamente sencillo de configurar siguiendo las instrucciones.?

Os tendré informados.

Muchas Gracias a todos.
« última modificación: 24 Noviembre 2018, 12:55 por victor325ix »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre 2018, 17:45 »
por partes

cuando un motor trifasico arranca de 0 a sus 1450rpm o 2900 rpm nominales según polos del motor , sin ningún tipo de variador o  arrancador  de por medio a su voltaje nominal efectivamente se produce un pico de corriente de hasta seis veces su valor nominal de consumo dependiendo de si arranca en vació o en carga , milisegundos, pero suficiente para saltar limitadores , eso es cierto

luego el motor se etabiliza a su carga y corriente normal, soluciones:

primera , poner un magnetotermico de curva D que permite aguantar ese tiempo de arranque sin que salte nada

segunda solución un sistema de estrella/triangulo que hará que el motor arranque con menos consumo hasta que se produzca el embalamiento

tercera solución, un arrancador que limita la corriente y voltaje de arranque hasta que el motor se embala, por lo que jamas se produce ese sobreconsumo del que habla limaton

cuarta y mejor solución un variador de frecuencia que bien configurado hace lo mismo que un arrancador limitando con la rampa de arranque la corriente que chupa el motor por lo que bien configurado JAMAS te va a hacer saltar ningún magnetotermico, y encima te permite controlar las revoluciones del motor, puedes usar un variador bien gordo que tu lo configuras para un motor de 2cv y le configuras la rampa de arranque que ya veras que no va exceder de ese consumo  una forma fácil de verlo es poniendo un amperimetro en la fase de 230v que alimenta el variador como hago yo , que ademas así te sirve para ver como se va comportando la maquina , en la fase del motor que sale del variador no podéis ponerlo a menos que tengáis un amperimetro truerms de buena resolución porque el amperimetro al no ser senoidal va a dar una lectura erronea

en mi cumbre por citar un ejemplo le tengo un amperimetro digital a la entrada del variador , y se puede ver claramente como no se produce pico de arranque porque le tengo rampa configurada , y lo que mas mola sobre todo para los que no somos profesionales del torno o fresa es que te ayuda a ver cuando te estas pasando de pasada con la cuchilla porque ves como a mayor penetracion mas sube la corriente de consumo  y asi se yo cuando la cosa va fina


Nadie había hablado de arrancar un motor, sino de conectar un variador; que, aunque "suene igual", son 2 cosas diferentes. No sé si me explico :-\.

En el momento que tú tienes arrancado el variador y  gestionadas las rampas del motor, le das marcha y descuida que ya no salta nada. Es lo mismo que con la radial que comentábamos: una vez arrancada ya puedes tronzar la pieza que quieras, que no saltará protección ninguna.

Pero a la hora de energizar al variador es cuando se puede producir el jodido disparo de las protecciones :P

Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2018, 19:36 »
Yo nunca he visto ningun arrancador ni variador q cuando le das tension tenga un consumo inicial de unos pocos amperios , lo poco que gasta en cargar los condesadores q tiene y es muy pero q muy poco. No soy ningun guru de los variadores y de hecho tengo q preguntar cada poco , pero tengo instalados muchos y de grandes potencias, y  me toca  lidiar con instalaciones muy grandes y ese fenomeno en variadores no se da en ninguna instalacion , si conectas el variador y te salta directamente algo mal hay en el aparato fijo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2018, 20:24 »
Buenas.

El motor que quiero alimentar es de un elevador de coches. Por lo que el motor no va a estar constantemente funcionado como si fuera para alimentar un torno o una maquina eléctrica. Cuando lo haga funcionar estará máximo 1 minuto que es más o menos lo que tarda el elevador desde la posición baja a su posición más alta. Pero desde su inicio va a tener que ser capaz de subir peso, por lo que necesitará potencia desde el inicio.

Relativo a lo que comentáis sobre el consumo del variador.


La potencia que tengo contratada en el local donde montaré el variador para alimentar el motor del elevador son de 3450W.

Tendré problemas si monto el variador de 4 kW? o mientras el motor que es de 3 kW no sobrepase los 3450 w no habrá problemas.


He leído en un par de post de este mismo foro, que lo variadores suelen dar menos cv de lo que dicen. Si eso es cierto, si comprara uno de 3kw y 4cv, podré tener problemas? y por lo tanto necesitaré el de 4kw y 5,5cv como me indica TEAM RURAL.


Gracias.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre 2018, 21:37 »
Yo nunca he visto ningun arrancador ni variador q cuando le das tension tenga un consumo inicial de unos pocos amperios , lo poco que gasta en cargar los condesadores q tiene y es muy pero q muy poco. No soy ningun guru de los variadores y de hecho tengo q preguntar cada poco , pero tengo instalados muchos y de grandes potencias, y  me toca  lidiar con instalaciones muy grandes y ese fenomeno en variadores no se da en ninguna instalacion , si conectas el variador y te salta directamente algo mal hay en el aparato fijo


Ya, será por eso que un variador de 4 Kw, cuyo motor consume 13 A, se le protege con un disyuntor de 40 A 8)


Salu2

Xanito

  • Visitante
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2018, 23:08 »
¿Desde cuándo un disyuntor protege un motor? .confuso2

Si te refieres a un magnetotérmico, nunca he visto ninguno de 40A para proteger una línea de 2,5/4 A, porque desde luego no la protege. Y también trabajo con variadores gordos.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2018, 23:15 »
pues algo estas haciendo mal , en todo caso se pone su correspondiente curva D y arreando
 
aparte que si eso lo has visto en una instalacion es porq el magneto esta protegiendo la linea que a saber la seccion y las cargas que lleva no la maquina que es como se hacen las instalaciones ....  no voy a sentar yo catedra mas que el rebt y y las itc del lat , yo con que mis pequeñas instalaciones de 15000 no se peguen fuego ... me conformo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2018, 23:38 »
Buenas.

El motor que quiero alimentar es de un elevador de coches. Por lo que el motor no va a estar constantemente funcionado como si fuera para alimentar un torno o una maquina eléctrica. Cuando lo haga funcionar estará máximo 1 minuto que es más o menos lo que tarda el elevador desde la posición baja a su posición más alta. Pero desde su inicio va a tener que ser capaz de subir peso, por lo que necesitará potencia desde el inicio.

Relativo a lo que comentáis sobre el consumo del variador.


La potencia que tengo contratada en el local donde montaré el variador para alimentar el motor del elevador son de 3450W.

Tendré problemas si monto el variador de 4 kW? o mientras el motor que es de 3 kW no sobrepase los 3450 w no habrá problemas.


He leído en un par de post de este mismo foro, que lo variadores suelen dar menos cv de lo que dicen. Si eso es cierto, si comprara uno de 3kw y 4cv, podré tener problemas? y por lo tanto necesitaré el de 4kw y 5,5cv como me indica TEAM RURAL.


Gracias.

los variadores y en chinos mejor conviene cogerlos sobredimensionados sobre la potencia del motor para que te duren mas ( cuando el variador es bueno esto ultimo ya no es tan necesario)

lo dicho tu lo programas con la potencia del motor y el modo de arrancar en rampa para que no pegue el tironazo al arrancar y y si te lo permite le limitas para que no pase de la corriente nominal del motor  y arreando , le pones un pequeño amperimetro como te dige antes y podras saber en todo momento lo que te consume el bicho cuando arranca y trabaja

i
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS