Autor Tema: ¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS  (Leído 1966 veces)

Desconectado ElForjas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: España
Para hacer el horno de la forja utilizar el embase de la bombona naranja de toda l avida (no sé si es acero inox o hierro) o la bombona plateada de acero inoxidable de CEPSA, ¿Alguien sabe el material de la bombona naranja de siempre?

Gracias

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2018, 16:50 »
Básicamente  es una acero de bajo carbono , cuyas caracteristicas principales son su "soldabilidad" y "maleabilidad".

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ElForjas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: España
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2018, 17:02 »
Básicamente  es una acero de bajo carbono , cuyas caracteristicas principales son su "soldabilidad" y "maleabilidad".

Saludos

Entonces intuyo que me iría mejor la bombona plateada de acero inox de CEPSA ¿No?

Rafael Manrique

  • Visitante
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #3 en: 05 Julio 2018, 17:43 »
La naranja es de hierro, pesa más por lo tanto es más gruesa de pared.
Si estamos en ese nivel tengo que decirle que cuidado con el gas.
Aunque este vacía algo de gas tiene.
No me gustaría que salga en las noticias.

simonpedro

  • Visitante
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #4 en: 05 Julio 2018, 17:47 »
Yo utilizaria la de acero común, es un material mas facil de trabajar y el metal en si no deberia nunca estar expuesto al fuego. Supongo que será bastante menos costosa también.

No te deberias centrar tampoco en un solo diseño, yo utilizo fragua a carbon vegetal y a lo largo del tiempo la he ido modificando para que se ajuste a mis necesidades y gustos, lo cual ha significado rehacerla mas de una vez, modificar el ventilador, etc. asi que recomiendo que vayas por materiales faciles de conseguir

Por ejemplo si el dia de mañana necesitas templar una hoja larga y tu fragua es muy corta o no tiene una salida por detrás no lo vas a poder hacer, vas a tener que modificarla.

Saludos

La naranja es de hierro, pesa más por lo tanto es más gruesa de pared.
Si estamos en ese nivel tengo que decirle que cuidado con el gas.
Aunque este vacía algo de gas tiene.
No me gustaría que salga en las noticias.

Si, lo ideal es desenroscar la valvula y llenarla de agua antes de tocarla con la amoladora o soldadora. Deberias hacerlo en un lugar alejado, siempre les queda algo de liquido dentro y el olor es muy penetrante y dificil de sacar.
« última modificación: 05 Julio 2018, 17:50 por simonpedro »

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #5 en: 05 Julio 2018, 18:05 »
No necesariamente una fragua debe ser hecha (por fuera) con algo metalico , se puede perfectamente , por ejemplo, hacerla con ladrillos y argamasa , o ladrillos y arcilla como ligante , luego en el interior sí podemos poner  materiales ídóneos para soportar las altas temperaturas , no hay que liarse tanto y ser más pragmaticos ampliando horizontes.

Saludos.


 
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ElForjas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: España
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2018, 12:13 »
La naranja es de hierro, pesa más por lo tanto es más gruesa de pared.
Si estamos en ese nivel tengo que decirle que cuidado con el gas.
Aunque este vacía algo de gas tiene.
No me gustaría que salga en las noticias.

Yo utilizaria la de acero común, es un material mas facil de trabajar y el metal en si no deberia nunca estar expuesto al fuego. Supongo que será bastante menos costosa también.

No te deberias centrar tampoco en un solo diseño, yo utilizo fragua a carbon vegetal y a lo largo del tiempo la he ido modificando para que se ajuste a mis necesidades y gustos, lo cual ha significado rehacerla mas de una vez, modificar el ventilador, etc. asi que recomiendo que vayas por materiales faciles de conseguir

Por ejemplo si el dia de mañana necesitas templar una hoja larga y tu fragua es muy corta o no tiene una salida por detrás no lo vas a poder hacer, vas a tener que modificarla.

Saludos

La naranja es de hierro, pesa más por lo tanto es más gruesa de pared.
Si estamos en ese nivel tengo que decirle que cuidado con el gas.
Aunque este vacía algo de gas tiene.
No me gustaría que salga en las noticias.

Si, lo ideal es desenroscar la valvula y llenarla de agua antes de tocarla con la amoladora o soldadora. Deberias hacerlo en un lugar alejado, siempre les queda algo de liquido dentro y el olor es muy penetrante y dificil de sacar.

No necesariamente una fragua debe ser hecha (por fuera) con algo metalico , se puede perfectamente , por ejemplo, hacerla con ladrillos y argamasa , o ladrillos y arcilla como ligante , luego en el interior sí podemos poner  materiales ídóneos para soportar las altas temperaturas , no hay que liarse tanto y ser más pragmaticos ampliando horizontes.

Saludos.

Toda la razón, pero puestos a elegir y disponiendo de los dos materiales, pues ya que estamos intentamos elegir el más idóneo.


Siendo así pensando en la facilidad de trabajo ¿No sería mejor la naranja al ser de hierro más común?

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:¿Que sería mejor para una forja? +DUDA Bombona Naranja GAS
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2018, 15:45 »
Mi primera fragua la hice con un barril de cerveza que encontré, lo forré de refractario por dentro y iba de lujo. la que me he hecho ahora es mucho mas sencilla y fácil de reparar.

Una chapa gruesa como base, dos ladrillos planos, uno a cada lado como pared y dos encima con una muesca para el quemador, una chapa con un tubo soldado para el quemador y cuatro esparragos en los extremos, los extremos tapados con ladrillos sin cemento, asi puedo abrir uno o los dos lados, según que tenga que hacer...


Si puedo os subiré unas fotos
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!