Autor Tema: Impresora 3D  (Leído 7555 veces)

Hummerjose

  • Visitante
Impresora 3D
« en: 06 Diciembre 2017, 23:11 »
Hola chicos,

pues quería enseñaros la impresora 3d que estoy modificando y mi proceso de aprendizaje con ella.

La impresora inicial provenía de un kit chinorri, una Tevo Tarantula, por el nombre os imaginaréis que es un mojón como un membrillo, pero resulta que no, me sorprendió bastante la verdad. Viene bastante bien equipada y hay bastantes modificaciones accesibles a través del grupo de facebook de la propia impresora. Al lío que me enrollo.

Ésta era al principio:




Como veis, tiene piezas de metacrilato :o, por eso lo primero que hice fue duplicarlas todas en PLA con la propia impresora

Un error de novato que cometí, fue calentar la impresora de manera automática, con una opción que trae. En esa opción la impresora se pone a calentar tanto el extrusor como la cama caliente..... mala idea, la fuente de alimentación se fue a la p_ _a.



Suerte de que la chinita que me la vendió se tragó que la fuente de alimentación se rompió sola, y me envió otra. (Si, ya sé que está mal engañar, pero en realidad la culpa no fue mía, esa opción del preheat no está bien diseñada, así que el fallo es suyo).

Mientras venía la fuente de alimentación no pude aguantar y compré una fuente de PC de 500W totales, 300W en la salida de 12V, un poco justa, pero "funcionaba". Aquí me di cuenta de que las chispas no son poca cosa. Para conectar la fuente de alimentación a la impresora, pelé todos los cables amarillos (12v) y todos los negros, y los soldé con estaño para que hicieran buen contacto. El problema vino cuando los metí en una ficha. Estuvo dos semanas funcionando bien, hasta que.....:



Exacto, casi sale ardiendo la conexión, y digo casi porque me gusta estar cerca de la impresora durante todas las impresiones.

Cuando vi esto, busqué la manera de dividir el amperaje que consume la cama caliente del resto, que es poca cosa en comparacion con la cama. La solución, un MOSFET, chino también:




La fuente de alimentación chinorri no me daba confianza, era de 360W, y hacía demasiado ruido, le tuve que hacer un silenciador para el ventilador:





(por si le sirve a alguien: https://www.thingiverse.com/thing:2302554)

Así que compré una fuente de alimentación apañá, una de un servidor. La hp DPS-600PB B, 47A, 12v -> 564W. Esta fuente de alimentacion siempre suministra 5V y además se puede apagar desde la propia controladora de la impresora, que por cierto, es la mks base 1.4. Ésta fuente de alimentación, alimenta por separado a la controladora, por otra parte al mosfet, y por la salida de 5v mantiene siempre encendida la controladora, de manera que si la fuente entra en modo stand-by pueda volver a encenderse desde el panel de la impresora.





(Aquí dejo el archivo para conectar correctamente la fuente de alimentación: https://drive.google.com/file/d/1zcFzNVVhgNr9ioA2r11f6MYvn1g_KgzB/view?usp=sharing

Seguiré actualizando el post, aún quedan bastantes modificaciones por mostraros





« última modificación: 08 Diciembre 2017, 10:32 por Hummerjose »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Impresora 3D
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2017, 23:22 »
Curiosa maquina  , al fin y al cabo el sistema es casi idéntico en todas ,cuanto cuesta el kit?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

avastado

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2017, 23:47 »
Mi fuente son dos de pc de sobremesa cascados, puestas en paralelo. Tiran muy bien, lo malo es que la caja abulta.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Impresora 3D
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2017, 07:56 »
Lo que veo es una estructura muy endeble y eso repercutirá en la calidad de las piezas.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Hummerjose

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2017, 17:57 »
Curiosa maquina  , al fin y al cabo el sistema es casi idéntico en todas ,cuanto cuesta el kit?

La compré cuando costaba 164€ en Aliexpress

Hummerjose

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2017, 18:01 »
Seguimos con las mods a esta impresora,

despues de un tiempo con la impresora dentro de casa.... decidí que era hora de que me dejase descansar.... la verdad es que el ruido de los motores es insoportable, el resto es silencioso, pero los motores.....
Así que tubulares de acero y chapa de 1.5mm, radial y ganas de aprender a soldar :)





Mientras hacía esta caja para la impresora, imprimí unos refuerzos para darle un poco de rigidez a la estructura de la impresora, además de añadir un segundo husillo para que hubiese la misma altura (en Z) en ambos extremos.
Por otro lado, como la impresora tenía que estar en el garaje, adapté una raspberry pi para que controlase la impresora. El software instalado en la raspberry es el OCTOPI, sencillo de instalar y usar, se actualiza solo y puedes manejar y observar la impresora desde cualquier sitio.
 
Lo que veo es una estructura muy endeble y eso repercutirá en la calidad de las piezas.

Te aseguro que ahora es bastante rígida





Como se puede ver en las imagenes, le instalé un sensor inductivo para hacer el autolevel del extrusor, además de una cámara para controlar la impresion sin tener que ir al garaje:





El sensor inductivo es un LJ12A3-4-Z/BX, en teoría, este sensor inductivo hay que conectarlo a la controladora mediante un divisor de tensión, ya que trabaja a 12v y la impresora a 5, pero en mi caso, si le montaba el divisor, el sensor no funcionaba, así que está conectado sin el divisor; por ahora funciona perfectamente.

Ahora estoy intentando montar toda la electrónica y la fuente dentro de una caja de PC.

Saludos!!

Hummerjose

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #6 en: 10 Diciembre 2017, 18:11 »
Mi fuente son dos de pc de sobremesa cascados, puestas en paralelo. Tiran muy bien, lo malo es que la caja abulta.

Si, la fuente de un Pc, con que pase de los 350W en la línea de los 12V va muy bien, pero el problema está en que toda esa intensidad se divide en varios cables, unos 8 en mi caso, para después unirlos otra vez mediante estaño, ahí es donde yo le veo el riesgo de que salga algo mal, por eso compré la fuente del servidor y cable estañado de 12AWG.

Saludos

homer3

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #7 en: 18 Diciembre 2017, 12:37 »
Te han quedado bastante bien estas modificaciones, con esta caja podras imprimir en ABS sin que se te despeguen los bordes de la pieza. (warping).
he visto una impresora parecida a la tuya, la CR10 y la verdad es que va muy fina y de ruido no hace nada. Yo tengo una I3 desde hace bastante tiempo y hace mas ruido, tampoco es mucho el ruido que hace.


Hummerjose

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #8 en: 21 Diciembre 2017, 21:06 »
Te han quedado bastante bien estas modificaciones, con esta caja podras imprimir en ABS sin que se te despeguen los bordes de la pieza. (warping).
he visto una impresora parecida a la tuya, la CR10 y la verdad es que va muy fina y de ruido no hace nada. Yo tengo una I3 desde hace bastante tiempo y hace mas ruido, tampoco es mucho el ruido que hace.



El warping ya casi no existe, si la pieza es bastante grande si (casi la totalidad de la cama), pero lo soluciono usando ABS ignífugo, un poco más caro pero bueno...

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Impresora 3D
« Respuesta #9 en: 21 Diciembre 2017, 21:35 »
lo de hacer un armario a medida es algo que para la mia este año espero hacerselo

lo de la raspberry tengo que mirarlo bien , tengo justo una muerta de risa

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Impresora 3D
« Respuesta #10 en: 21 Diciembre 2017, 22:56 »
Me alegra que el mundo de impresión 3D tenga cada vez más adeptos. En mi caso poseo una anet A6 desde hace casi un año, y la verdad es que es muy versátil y va muy bien. Tengo el autolevel, que digan lo que digan, es de lo mejorcito y ahorra un montón de tiempo, la raspberry con cámara funcionando al 100%, y tengo ya pedidos alimentación más grande y mosfet para la cama caliente, ya que una de las debilidades que se comenta que tiene esta impresora es la placa electrónica, que se ve está mal diseñada, quemándose los conectores. También tengo en proyecto el encerrarla, pero de momento, desde que imprimo sobre cinta kapton, y un leve pringado de abs con acetona, no tengo problemas de warping.
« última modificación: 21 Diciembre 2017, 22:59 por vier »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Impresora 3D
« Respuesta #11 en: 16 Enero 2018, 23:49 »
los que os habéis metido en este mundillo y pensarais en empezar de cero que maquina os comprariais? o la haríais desde cero?

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Impresora 3D
« Respuesta #12 en: 17 Enero 2018, 00:04 »
Al. Precio que ahora están las anet8 yo me. La compraría hecha, ahora
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Hummerjose

  • Visitante
Re:Impresora 3D
« Respuesta #13 en: 17 Enero 2018, 18:23 »
los que os habéis metido en este mundillo y pensarais en empezar de cero que maquina os comprariais? o la haríais desde cero?

Para iniciarse lo mejor es una ya hecha.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Impresora 3D
« Respuesta #14 en: 17 Enero 2018, 19:42 »
la mia esta en plena produccion para si misma en este momento



actualizacion a husillos trapezoidales , intente antes esto dos o tres veces pero nunca me salio bien la pieza pero ultimamente ya le tengo muy pillado el hilo y trabaja durante horas (a veces dias ) sin fallos ,

yo me la monte yo como bien dije pero al precio que estan ahora que por 120 euros arriba o abajo tienes una hecha ( bueno siendo correcto, desarmada en kit) , vamos que de cabeza la hubiera comprado , ahora que cuando yo empece a hacerla no habia esos precios
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS