qwertyu

Autor Tema: Barbacoa de acero corten  (Leído 1466 veces)

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
Barbacoa de acero corten
« en: 26 Febrero 2018, 16:05 »
Hola a todos:

Quiero hacerme una barbacoa como esta: https://goo.gl/images/V4DyTA

Tengo varias preguntas:

- evidentemente llevará sus refuerzos por dentro, pero ¿qué grosor de chapa creéis que debería usar?
- ¿Qué tipo de inos debería usar para una parrilla?
- ¿Sería imprescindible el material refractario?

Gracias de antemano.

Desconectado pumukyo

• Gurú
Re:Barbacoa de acero corten
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2018, 17:59 »
Esta chula la idea,

De la chapa depende si una barbacoa normal sale de fabrica por 1mm no creo que tengas problemas por ahi,

El inox para la plancha es 316 que es el que se usa para hosteleria y contacto con los alimentos.

Y el material refractario no es imprescincible, pero el cacharro ese se te va a poner a 300 graditos que puedes hacer los filetes en las paredes.

es mi idea pero hay gente que sabe mucho mas.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A
TALADRO HEDISA, Y TORNO EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Febrero 2018, 19:08 »
Esa estructura con chapa de 1mm sera bastante endeble Yo le pondria mas pared la veo bastante alta,si le pones refractario procura ponerlo con perfiles que te lo aguanten junto al mortero a la chapa ,el de la foto son piezas grandes y no hay problema pero los ladrillos pegados con mortero y sobre la chapa,con el calor la chapa de muevw mucho despegandolo todo.
 La parrilla como te dicen si la puedes hacer con 316 mejor que mejorlo que tienes que tener la precaucion de poner la parrilla cuando tienes las brasas listas nunca meter la parrilla de inox al fuego con llama viva, se queman y quedan negras.

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2018, 10:52 »
Gracias por vuestros comentarios.

A mí chapa de 1 mm también me parece muy finito. Pensaba ponerle 1,5 mm y reporzarla por dentro con "costillas" del mismo grosor.

Me parece que lo que lleva por dentro no es material refractario sino chapa de inoxidable, con las ranuras para la parrilla. Igual lo del ladrillo refractario es meterse en camisa de once varas.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2018, 14:30 »
Lindas pero costosas de re hacer cada poco tiempo, mi experiencia no pasa de los medios tanques para parrilladas, las estufas interiores de chapa y algunas quematuttis.
Los medios tanques se hacen de diversas formas, los hay cuadrados y redondos dependiendo del material de origen y el diseño que se pida pero la chapa es de 2mm, se dejan afuera y duran un par de años antes de comenzar a ajugerearse por la corrosion donde mas ataca el fuego, pasa que se le mete carbono, hidrogeno y oxigeno producto de la combustion, a nivel molecular y bueh, pasa lo que pasa.
Las estufas de interior tienen en sus paredes internas ladrillo refractario para ser mas eficientes y no quemar el rincon de paredes de la casa, son de 2mm pero se reemplazan las campanas a los dos años por corrosion, lo que ataca es la condensacion del vapor de la madera y la humedad, si esta afuera esto se acelera.
Las quematuttis es otra historia, estamos hablando de hierro fundido, son eternas aunque he visto descuidadas oxidadas, algunas tienen barro refractario en algunos tramos interiores. Tambien he visto quematuttis caseras hechas con calefones, las paredes son de chapa de cobre de 2mm de espesor.
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2018, 14:56 »
Pues vaya. No anima mucho a hacerse una la información que das, desde luego.

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2018, 15:27 »
Que conste que yo no he dicho que lo haga en 1 mm :D aunque es lo que parece, yo le pondria al menos 4mm Pero soy muy bruto.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2018, 15:47 »
Pues vaya. No anima mucho a hacerse una la información que das, desde luego.
Yyyy... el tema es tner un amigo que tenga las piezas pre hechas o hacerlas tu mismo o tener un proveedor del material barato como para los medios tanques, tanques de deshecho, solo como ejemplo, asi si es viable.

Que conste que yo no he dicho que lo haga en 1 mm :D aunque es lo que parece, yo le pondria al menos 4mm Pero soy muy bruto.

No es mala idea, solo que así duraria mas por ser mas grueso el material, mismo problema, el oxido atacaria igual solo que demoraria mas en comerse ese espesor, quizas podria hacerse una regla de tres entre el espesor y la duracion teniendo los factores constantes.
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #8 en: 27 Febrero 2018, 15:59 »
hola, dudo mucho que estas barbacoas por tipo de construcción y donde van colocadas , se fabriquen con chapa tan fina.

aqui la web donde se fabrican..       http://www.tole.be/produits/ se pueden intuir los espesores de las chapas...

si pretendes quemar leña y pones esa chapa tan fina y no la aíslas, lo que te va a pasar es que  en los puntos donde reciba mas calor  se te va a deformar, luego con el tiempo te van salir agujeros como te comenta el compañero..

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Febrero 2018, 16:18 »
Muchas gracias, SM. En el folleto el fabricante pone que está hecho con chapa de corten e inox de 3 mm. Algunas piezas en 5 mm.

Es más de lo que tenía pensado, pero lo veo manejable.

Me preocupa el tema de la corrosión, pero digo yo que si esta empresa lo fabrica en estos materiales durará más de un par de años, ¿no?

xyox

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Febrero 2018, 16:36 »
Yo no veo que lleve inox por ningún lado esa barbacoa. De todas formas el hogar esta recubierto de refractario y por el color con un contenido de alúmina alto. Con chapa de acero carbono no vas a tener mucho problema de deformaciones. En mi opinión si va recubierto de refractario, con 2mm es suficiente. En cuanto a la parrilla si la haces de inoxidable es probable que te comas las chuletas peladas, la carne se pega al inoxidable como si tuviese loctite. La parrilla es mejor de acero carbono, las comerciales suelen estar cromadas pero son de acero carbono.
Saludos

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 27 Febrero 2018, 18:05 »
Xyox, en el folleto ponen claramente que las piezas laterales con las ranuras para colocar la rejilla son de inoxidable. También una pieza que hace de campana en la parte superior.

Con lo de la rejilla me dejas de piedra, pensaba que por narices tenía que ser inoxidable de uso alimentario. La idea es usar ángulos con un poco de pendiente para que no caiga toda la grasilla a las brasas.

xyox

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Febrero 2018, 18:53 »
Mira lo que tiene de inoxidable la parrilla que sale en este video https://www.youtube.com/watch?v=nw_wqTnaQSw y el cocinero es una autoridad en cocina, y lo que esta preparando una de las pocas cosas que pueden hacerme saltar las lagrimas de la emoción. El inoxidable en una barbacoa no es necesario para nada, excepto si lo quieres por motivos estéticos. Las sidrerías por ejemplo que no paran de asar, las parrillas son de acero carbono. Lo mas importante es lo que va encima de la parrilla y lo que acompaña para beber, en mi opinión. Si quieres una barbacoa buena y que dure, recubre el hogar de refractario, el resto es estructura.
Salud

Desconectado Tximo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 27 Febrero 2018, 20:02 »
Pues chico, te agradezco la enseñanza, porque estaba convencido de que el inox era obligado.

Se me hacía la boca agua con el besugo, madre mía.  .baba

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2018, 13:12 »
Yo lo decia como consejo.

http://www.elmundo.es/economia/2014/03/12/531f5b58ca47416f118b4582.html

Al final las que te venden llevan cromados y demas, y a mi no me mola nada. igual algo de acero negro no le pasa nada si la usas todos los  dias y la limpias, pero una barbacoa casera? puede que se oxide y entre que limpiar y demas te comes todo el oxido.
Pero he llegado a ver albañiles usar grasa de la la maquina para comer asi que......

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2018, 13:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20