2

Autor Tema: Aserradero casero  (Leído 2823 veces)

Desconectado angelnewman

• Gurú
Aserradero casero
« en: 11 Marzo 2018, 21:18 »
Buenas, como a veces tengo acceso a troncos, quería hacerme un aserradero para sacar tablones de los troncos, en un futuro quería hacerme una sauna, entre otras cosas... bueno q la madera siempre viene bien.
En youtube hay muchas caseras, la q yo voy a hacer es similar a la de la foto.
Se hará un chasis, un motor moverá 2 volantes sobre los q correrá una sierra cinta, la cinta sube y baja sobre el tronco para sacar el espesor de tablas deseado, la máquina rodará por unos rieles, q soportarán y fijarán el tronco, dichos rieles se apoyarán y nivelaran sobre el suelo.
Hay unas chinas q no tienen mala pinta, sobre 6000€. Pero creo q así no la amortizo  :P, prefiero hacérmela, asi aprendo y me entretengo...

Desconectado angelnewman

• Gurú
Re:Aserradero casero
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2018, 21:29 »
Hace un año quité un cartel de los q se pusieron en los ayuntamientos, el famoso plan-e. Las dos vigas doble T serán los rieles, hay q reciclar. Hace un mes más o menos q empecé a pergueñar el asunto. Pensé usar un motor eléctrico, alimentado por un generador de 4,5Kw (va a funcionar al aire libre), no me cuadran los números... al final me pillo un motor 4T 200cc copia del famoso honda, chino, puesto en casa por 104€.
Le pongo una bujía de verdad, le ruedo un poco, va bien.
Pensé usar como embrague una polea q tensa la correa tractora (a lo cubano) pero como veo un embrague centrífugo (chino) por 30€ q desembraga a partir de 1600rpm lo compro, mi motor llega a 3600 rpm.
Hago las cuentas para funcionar a 3200 rpm y que la cinta se mueva a 25 m/s.
También me pillo 4 cojinetes con soporte, para eje de 25mm, el eje lo haré de F114 calibrado 25mm.
Los volantes quiero q sean de 400mm diámetro, no se venden, hay americanos a precios ridículos... al final me los haré de aluminio, el resto será hierros del chatarrero, espesores 2 y 3mm unos 50€.
En la foto se ve el motor, con el embrague ya calzado, no hay q hacer nada, solo pillar un tornillo raro para el eje...

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2018, 21:30 »
Si lo vas a usar esporádicamente no me complicaria tanto.
Si tienes una buena motosierra compra la espada mas larga que pueda soportar y hazte una guía para la espada, mi hermano usa una para cortar rebanadas de troncos y va muy bien tamben se puede usar para hacer tablones.

https://www.ebay.es/itm/MOTOSIERRA-SIERRA-BARRA-GUIA-RECAMBIO-MADERA-CORTE-HERRAMIENTA-FIT-14-48/173181268016?hash=item2852687030:g:EzIAAOSwUjpak8fE

hasta lo venden hecho en eBay!
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa...

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2018, 21:39 »
R B esa es una manera de joder una motosierra, la mia la tengo hace unos 20 años, la quiero mucho...
Sigo, empiezo a diseñar los volantes, hago un molde de madera, y lo freso. No hay dos partes, solo una, aprovecho para explicarle a antoni olmos como hacer la rueda perfecta...
En mi caso, tendrá 5 radios, por tanto 360/5=72º, usando la mesa divisora se tallará la rueda en las posiciones 0,72,144...
En primer lugar se localiza el centro de la mesa divisora, pongo X e Y a 0.
Si el radio tiene 20mm de ancho desplazo la Y a 10 (la mitad) fijo la mesa divisora, partiendo desde el centro, voy fresando (X) desde el cubo de la rueda hasta la posición exterior deseada, luego suelto la mesa y la giro para hacer el exterior, esto se repite las 5 posiciones antes descritas.
Una vez hecho pongo la fresa en Y=-10 y moviendo solo X se completan todos los radios, y arcos de acuerdo, luego hacer el exterior y planeos es trivial, más dificil explica q hacer.
A cenar, luego sigo.
Por supuesto, merece la pena usar una fresa de buen diámetro, asi automaticamente tienes hechos los arcos de acuerdo, así en una tarde lluviosa y parando frecuentemente para aspirar el serrin:
« última modificación: 11 Marzo 2018, 21:55 por angelnewman »

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2018, 22:03 »
Una vez fresado el molde, se lija, pinta, se quitan esquinas... no dejé paredes de desmoldeo pq supone mover la cabeza de la fresadora, un lío, luego al desmoldar  :-[ se nota pero bueno...
La técnica de fundido ya la conocéis.
Una vez fundidas las ruedas, las presento en la mesa, las calzo convenientemente, pongo el reloj apoyado en la llanta para centrarla lo mejor posible en la mesa divisora, todo ello para no desperdiciar mucho material de las ruedas, y no pasarnos en el mecanizado q podría dar lugar a unas ruedas fuera de cotas...
El objetivo de este fresado es obtener un radio exterior contínuo, de manera q al darlo la vuelta lo apoyo en unas paralelas y ya puedo tener una superficie fiable para medir y todo eso...

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2018, 22:09 »
Bueno más fotos q dicen q os gustan, le damos una pasada al cubo tbn, como es aluminio no quiero hacerle chaveta y montarlo directamente al eje de acero. Haré unos casquillos con valona, de acero.
Las chavetas se montarán según normativa, de 8mm.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2018, 22:25 »
Bueno una vez q tenemos una cara lisa y fiable, le damos la vuelta, volvemos a centrar la rueda en la mesa, y como la rueda no entra en el cumbre (400mm) freso la llanta por fuera y mandrino el interior para a posteriori encajar los casquillos, en la misma estacada para asegurar la concentricidad. Tras la reparación q le hice a la kondia, ya uso el auto para mandrinar, una maravilla  .yupi
Cuando le ponga el motor eléctrico a la mesa divisora ya será la ostia!
Así dejamos las ruedas preparadas para meter los casquillos.
Los casquillos de las ruedas irán alojadas con juego (unas 3 centésimas) no quiero meter los casquillos con interferencia, pq lo mismo casco el cubo, irán fijadas con loctite (no se si el verde o el rojo?), en la valona llevará 3 taladros para tornillos M6, para una vez q las ruedas se monten en los ejes, darles el apriete necesario para ponerlos verticales respecto al eje.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2018, 22:34 »
Bueno así hacemos las 2 ruedas, 385mm diámetro final, y un espesor de llanta de 28mm, la sierra q usaré tiene 30mm de alto, pegaré una goma a la llanta y punto.
Los casquillos con valona, los saco de chatarra, 3, pues tengo q hacer la polea tractora. Hago el casquillo y le sueldo un disco, le hago tratamiento térmico casero de distensionado y tras unos días los mecanizo, el exterior lo torneo a la medida deseada y en la misma estacada refrento el interior de la valona (la q apoya en la rueda), el interior queda taladrado a 22mm, para acabarlo una vez en su sitio y concéntrico con la llanta claro.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2018, 22:37 »
Bueno las ruedas acabadas y el disco en bruto para la polea, un disco lo saco de un resto de una viga, y los otros 2 de unos discos q tenía por ahí...duros de narices por cierto

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2018, 22:47 »
Midiendo la polea del embrague céntrifugo calculo la polea para llegar a la velocidad de hoja de sierra deseada.
En primer lugar la monto en la mesa divisora, como tiene masa de sobra, la apoyo en 2 tacos sin más, taladramo el centro, planeo el cubo donde irá apoyado el casquillo, mandrino a medida.
Tengo un alesómetro bueno, pero le faltan las arandelas para esa medida  :-\, a ver si pillo el repuesto.
Bueno esto de medir un agujero, tela.
Bueno me hago unos pasa/no pasa para saber por donde me ando. Con el disco mandrinado, torneo el casquillo, este irá con interferencia de unas 4 centésimas, le doy loctite verde (este no se desmontará) tbn le doy loctite a la valona, en lo q cura, hago los 3 taladros, rosco, freso el cajeado y aprieto a 15Nm por igual, a diferencia de las ruedas, el acabado de la polea será sobre un eje, por lo q estos 3 tornillos no se usarán para su alineado.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Marzo 2018, 22:59 »
Por cierto, olvidé comentar q este casquillo lo metí sin sacar de la fresadora, subiendo la mesa, fue suave.
Esta montado un CM3 en la kondia para esta operación.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Marzo 2018, 23:02 »
Que buen currelo, yo los mejores aserraderos que he vistp de ese tipo no usan volantea de metal, sino que usan ruedas nejmaticas de coche y sierran a toda host.....
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2018, 23:02 »
Aprovecho con el plato de 50mm, para desbastar el disco un poco.
Monto el mandrinador y voy acercándome a24,98 q deseo, poco a poco, lo hago un día. Al día siguiente sigo y  :P esto está movido, el dro dice q esta en el centro de la mesa, lo mismo lo moví con la fresadora apagada, el caso es q el agujero esta lobulado, tbn giré la mesa, o no estaba bien apretada, queda material prefiero acabarlo en el torno, lo mandrino a su medida, pruebo con un mandril 24,96 y entra duro... me vale, lo suelto del torno.
Preparo un mandril de 24,98 para montarlo entre puntos.
Con la prensa lo monto, entra muy bien. Listo para acabarlo en el torno:

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2018, 23:08 »
Si he visto los q llevan ruedas, no me decanté por ellos por algunos motivos.
Bueno montamos el disco en el torno, para acabarlo de manera correcta, lados y canal de la correa.
Luego montaremos la polea del embrage centrífugo para colocar el charriot en posición y tallar el carril para la correa, aunque como la polea mide sobre 220mm de diámetro a ver como puedo atacarlo  ???

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2018, 23:22 »
Con estas labores se aprende mucho, pero surgen nuevas necesidades.
Como las chavetas hembras las haré con brocha y usaré la prensa, me surge la necesidad de acelerar el proceso, por tanto, tengo q electrificarla, por lo menos acercamiento, dejando la bomba manual útil.
Dispongo de una bomba hidraúlica de un descapotable, creo q llega a 200bar (eso serían sobre 7T  :)) aunque no tenga mucho caudal, tbn quiero montarle un manómetro de glicerina hasta 1000bar, para saber cuanto estoy apretando, bueno eso pa otro tema, a ver si esta semana hacemos algo más,sds.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2018, 23:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20