Autor Tema: Tornos hbm  (Leído 5825 veces)

Karpanta

  • Visitante
Tornos hbm
« en: 10 Marzo 2018, 14:17 »
Hola, estoy pensando en comprarrme un torno para mecanizar tubos, para lo único que lo utilizaría es para frentear y luego sacar el bisel para posteriormente soldarlos y hacer mis probetillas.
He oído hablar bien de los HBM  y como no tengo ni idea de este mundo me surgen unas dudillas.
La idea sería vender una biseladora que adquirí hace poco y comprarme el Tecma 300v que está por 700 euros porque la biseladora además de costarme el ojo de una cara tarda mucho en hacer los biselados.
Cuando vi que había tornos de mesa y lo poco que se tarda en mecanizar un tubo me quedé flipao además del tema del ruido que en mi caso es importante.... la biseladora tarda mucho, es muy cara y encima mete mucho ruido.

El asunto es que suelo andar con tubo de 4 pulgadas aunque me gustaria tener una tolerancia digamos hasta los 150mm para trabajar de mas pero el plato de ese torno es de 80mm.
La pregunta es si con las garras blandas que os he oído comentar  podría aumentar el diámetro del plato para biselar tubos de hasta 150mm digamos.
Me podría hacer algún apaño para lo que yo quiero hacer con ese Torno?

Haber si me orientais un poquito porque he visto que en esa 4ienda vende las garras de marras pero no me queda claro si aumentan el diámetro del plato y cuanto .La verdad es que no tengo ni puñetera idea.
http://tecnomaquinas.es/tornos/274-tecma-300v.html

Se me olvidaba ....la idea como he dicho sería mecanizar rodajas de unos 40 mm de largas  de distintos diámetros de tubo  hasta un máximo   de 150mm que previamente cortaría con la sierra.
Me serviría para eso ese Torno.?.El espesor de tubo que sueldo no excede los 9 mm.Gracias
« última modificación: 10 Marzo 2018, 16:27 por Karpanta »

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:Tornos hmb
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2018, 15:25 »
Con ese torno es muy difícil mecanizar un tubo de 150, aunque en teoría admita ese diámetro de volteo, para eso necesitas un torno que te admita un plato de 160, o un torno con plato de 100 (y ya sería dificultoso) o 125 con garras extendidas.
Las garras blandas se pueden mecanizar para poner postizos grandes que te permitan coger más diámetro, pero necesitas una fresadora para ello.
Una vez mecanizadas las garras, se tornean al diámetro adecuado, pero esa operación requiere de un torno con un mínimo de rigidez, el golpeteo de la herramienta al paso de las garras no lo soportan esos tornos pequeños.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2018, 15:49 »
Hola, podría adquirir el de la misma marca pero gama superior con plato de 125 mm vale unos 1300 euros.
Ya he dicho que no tengo ni pajolera idea de tornos .... las garras extendidas se lo podría adaptar al de 125 mm de la marca HBM?.
Porque si las venden para ese torno ya tendría el problema resuelto.
El asunto es que el plato del torno tenga la posibilidad de acoplaralgun  accesorio para poder trabajar con tubo de 150mm y que agarre bien y no fuerze, ósea que corte bien.

http://tecnomaquinas.es/tornos/112-tecma-250x550.html

Este dentro de los accesorios tiene un plato mayor
http://tecnomaquinas.es/accesorios-torno/139-plato-plano-250.html
Se podrían poner a este las garras que comentas ? O también se podrían acoplar al que viene ya de 125mm de serie?
No tengo ni idea de tornos , pero de comprarme algo me bajaria antes a burgos para no cagarla.Soy de Bilbao y la tienda no me pilla tan lejos.
De mecanizar algo me olvidó porque no se .






« última modificación: 10 Marzo 2018, 16:28 por Karpanta »

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2018, 22:53 »
He estado indagando más sobre del tema y si no me equivoco las garras reversibles sobresalen del plato por lo que abarcan más diámetro.
En este modelo el plato es de 125 mm con garras reversibles.
Alcanzarán los 150mm las garras por fuera?.haber si alguien me lo puede decir
http://tecnomaquinas.es/tornos/305-tecma-250x400-norton-profi.html.

De todas maneras llamaré el lunes para informarme bien pero si alguien tiene plato de garras reversibles de 125 mm que me diga cual es el máximo que cogen las garras por fuera.

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:Tornos hbm
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2018, 11:13 »
Creo que lo mejor sería que consultaras algunos manuales básicos sobre tornos y sus accesorios, porque ir a salto de mata añade más confusión que aclaraciones.
Las garras reversibles son las de los platos de garras independientes, y no tienen mayor capacidad de agarre en diámetro, lo que has visto en ese torno que mencionas es un error, los platos autocentrantes no tienen ese tipo de garras, algunos tienen garras desmontables que permiten poner postizos de diferentes materiales y medidas, pero tienes que mecanizarlas, aquí tienes uno de esos platos:
http://tecnomaquinas.es/platos/334-plato-de-3-garras-de-160-mm.html
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Tornos hbm
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2018, 11:36 »
En mi opinion personal..

comprate un torno que tenga un plato de 160mm

ya que comprarte uno con plato de 125mm implica usar garras blandas echas extendidas o platos de garras desmontables y hacerte garras..lo que implica directamente disponer de una fresadora para poder mecanizarlas segun la necesidad del momento..

este creo que es el torno mas apropiado para lo que pretendes..ya te trae plato de 160mm y avance automatico para los dos ejes..ademas de accesorios como plato de 4 garras..lunetas etc..

http://tecnomaquinas.es/tornos/114-tecma-320x600-completo.html

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2018, 13:51 »
Pero a las garras reversibles no se las puede dar la vuelta y de esa forma coger mas diametro?
Digo esto porque si es asi con el torno que he puesto de 125 mm de plato ya me valdria.
Meter un monstru de 250 kilos en la lonja donde tengo el tallercito no lo veo...primero por espacio y luego porque haber como lo izo.
« última modificación: 11 Marzo 2018, 14:00 por Karpanta »

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2018, 14:57 »
Creo que lo mejor sería que consultaras algunos manuales básicos sobre tornos y sus accesorios, porque ir a salto de mata añade más confusión que aclaraciones.
Las garras reversibles son las de los platos de garras independientes, y no tienen mayor capacidad de agarre en diámetro, lo que has visto en ese torno que mencionas es un error, los platos autocentrantes no tienen ese tipo de garras, algunos tienen garras desmontables que permiten poner postizos de diferentes materiales y medidas, pero tienes que mecanizarlas, aquí tienes uno de esos platos:
http://tecnomaquinas.es/platos/334-plato-de-3-garras-de-160-mm.html

Pues si me he leído un montón de post en el foro pero como todos sabéis dais cosas por hecho que los que somos ignorantes en el tema no sabemos... por eso pregunto aquí.
Sólo quiero el torno para mecanizado de tubos porque no soy Tornero soy soldador,mis preguntas son muy basicas ahi van.

1. Un torno con plato de 125 mm de diametro puede mecanizar un tubo de 125mm No?

2. Si el plato de125 mm ........tiene garras reversibles,no puede abarcar mas diametro de tubo que los125mm que tiene el plato  si damos vuelta a las garras ? ,.....o  aunque las des la vuelta seguiran cogiendo 125 mm en total?

Como veis , soy ignorante total y lo que me gustaría es aclarar el tema de lás garras reversibles porque lo que me ha quedado claro es que la otra opción es hacerte unas garras blandas y eso para mi sería un reto porque no tengo ni idea.

1300 euros estaría dispuesto a gastar porque el torno de hbm de 125 mm de plato pesa 125 kg y lo manejó mejor pero gastarme 2000 euros y meter un monstruo de 250 kg en la lonja para sólo biselar unos tubos y refrentarlos como mucho me parece exagerado.

El problema no es el dinero ....que también , aunque llegado el momento me lo podría permitir....el problema es el espacio y el pasillo estrecho que tengo hasta llegar hasta mi lonja que hace una curva cerrada a 90 grados ,tendria que poner el embalaje de pies.....luego la otra sería subirlo al banco ....no se mucho jaleo y mucho trasto para unos tubos .
Lo suyo sería apañarme con el de125 mm que me sale en 1300 pavos y entre dos tíos lo subo al banco y lo meto bien a la lonja.

Lo de poder trabajar con160 mm sería lo ideal para trabajar tubos de hasta 6 pulgadas.....pero si veo que es mucho lío me cojo el torno de 125 mm y sigo con  tuberia de 4 pulgadas y más adelante si veo que me hace falta más ya me buscaré la vida.


Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Tornos hbm
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2018, 15:48 »
Voy responder a tus preguntas con pocas palabras..

SI un plato de 125mm puede sujetar una pieza de 125mm que seria el limite de su apertura para que no te escupa las garras fuera o las rompas por estar demasiado afuera.

los platos traen dos juegos de garras..unos interiores que sujetan hasta X diametro y otros exteriores que son con los que puedes sujetar hasta el maximo diametro del plato.

con esto espero aclares ya tus dudas..ya que yo ya no tengo mas respuestas para tus preguntas.

un saludo

michel

Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:Tornos hbm
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2018, 15:53 »
Lo de ir mirando post es a lo que me refería sobre "ir a salto de mata". Aquí tienes un buen manual sobre tornos:
https://es.slideshare.net/mobile/LuisHumbertoBolivarm/instrucciones-para-aprender-a-usar-un-torno
Otro:
https://sistemaformacionparaeltrabajo.files.wordpress.com/2015/05/2-manual-del-alumno-operador-bc3a1sico-de-torno-paralelo.pdf
Como bien apunta Michel, un plato solo alcanza a coger su diámetro nominal, lo ideal sería un plato de 160.
« última modificación: 11 Marzo 2018, 15:59 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #10 en: 11 Marzo 2018, 15:56 »
Voy responder a tus preguntas con pocas palabras..

SI un plato de 125mm puede sujetar una pieza de 125mm que seria el limite de su apertura para que no te escupa las garras fuera o las rompas por estar demasiado afuera.

los platos traen dos juegos de garras..unos interiores que sujetan hasta X diametro y otros exteriores que son con los que puedes sujetar hasta el maximo diametro del plato.

con esto espero aclares ya tus dudas..ya que yo ya no tengo mas respuestas para tus preguntas.

un saludo

michel

Pues la segunda pregunta no la has contestado que es la que mas me interesa ...haber si alguien me saca de dudas, así sabre para que sirven las garras reversibles y si con ellas puedo sujetar más de 125 mm.
Creo que me he explicado bien anteriormente.

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #11 en: 11 Marzo 2018, 15:59 »
Lo de ir mirando post es a lo que me refería sobre "ir a salto de mata". Aquí tienes un buen manual sobre tornos:
https://sistemaformacionparaeltrabajo.files.wordpress.com/2015/05/2-manual-del-alumno-operador-bc3a1sico-de-torno-paralelo.pdf
Como bien apunta Michel, un plato solo alcanza a coger su diámetro nominal, lo ideal sería un plato de 160.

Ok , gracias por la info es lo que estaba preguntando ni más ni menos.
Me lo voy a leer

Karpanta

  • Visitante
Re:Tornos hbm
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2018, 16:01 »
Me gustaría ya de paso que alguien también me dijese para que coño sirven las garras reversibles entonces.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Tornos hbm
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2018, 16:07 »
https://img.industic.es/pdf/catalogo-mk-platos-torno-112-9.jpg

Aquí igual entiendes mejor lo que te han tratado de explicar. Saludos.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Tornos hbm
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2018, 16:09 »
Te respondi a tu pregunta..el problema es que al no tener ningun conocimiento del asunto pues no entiendes mi respuesta..

la garras reversibles se refieren siempre al segundo juego de garras que trae un plato de torno normal que son con las que se sujetan las piezas hasta el maximo diametro del plato..

en los platos de garras desmontables que son otro tipo de platos..en esos la propia garra tiene dos tornillos..sueltas la garra y le das la vuelta y ya mecanizas hasta el maximo diametro del plato..seria lo mismo que en un plato normal solamente que te evitas sacar las garras interiores y cambiarlas por las exteriores..

creo que lo que de verdad necesitas es leer bastante para poder cojer conocimientos y conceptos..si no pues dificil lo vas a tener ya que nosotros podemos explicarte cosas..pero para lograr tu entenderlas necesitas un minimo de conocimiento,si no no te aclararas de nada.

y con esto doy por finalizada mi intervencion en este post ya que ya no tengo mas nada que aportar.

pdta..por otro lado decirte que un plato de 125mm todos los fabricantes recomiendan no pasar de 110mm de cojida de pieza..en tu caso al ser un tubo puede quizas servirte..
« última modificación: 11 Marzo 2018, 16:12 por TEAM RURAL »