Autor Tema: Taladrar fundicion  (Leído 8530 veces)

Desconectado Antonio12345

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Cádiz
Taladrar fundicion
« en: 28 Abril 2013, 23:50 »
Hola a todos , tengo una duda , me gustaria saber si es posible taladrar una pieza hecha de fundicion, y si es asi , porque cuando una broca roza una mordaza de fundicion se rompe ?....
Gracias :)

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: IBIZA
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2013, 23:57 »
No hay ningun problema en taladrar la fundicion,supongo que te confundes y te refieres a las bocas de las mordazas que normalmente estan endurecidas y si son buenas son duraras de co...nes.

Desconectado Antonio12345

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Cádiz
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2013, 00:11 »
No hay ningun problema en taladrar la fundicion,supongo que te confundes y te refieres a las bocas de las mordazas que normalmente estan endurecidas y si son buenas son duraras de co...nes.
sii jaja es eso esque he taladrado ya anteriormente fundicion sin problemas pero la mordaza es de fundicion y las brocas se rompen jaja si , debera de ser algun tratamiento o algo  .brinda

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1556
  • Ubicación: Valladolid
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2013, 01:04 »
La fundición se taladra perfectamente. Incluso a mano. Los taladros que se ven en esta foto, en el costado de la bancada, justo por debajo de la guía del carro, los hice con un taladro de mano. Son de 10 mm. Lo único que usé para ayudarme fueron unos tacos de madera taladrados en el taladro de columna, para ayudar a que la broca entrase bien perpendicular a la superficie. Los empecé con broca de 5, luego de 8 y, finalmente de 10. Hay que hacer fuerza, pero se puede perfectamente.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Diego Gonzalez

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 197
  • Ubicación: Asturias
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2013, 01:36 »
Opino como los demas,
Lo mejor puede seruna foto del problema, como todo un imagen vale mas que mil palabras
Saludos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado jstony2000

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 620
  • Ubicación: vigo
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2013, 06:55 »
Estoy de acuerdo con mis colegas, la fundición se taladra perfectamente, lo más característico para mi sería q la viruta es en forma de polvillo.... pero q si rompe las brocas será por algo diferente a q sea fundición, es más si algo esta tratado lo notas por q se te calienta la broca hasta deshacer el filo y no taladrar nada.Si es tratado procuraría bajar las revoluciones y lubricarlubricar...
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado wels

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1221
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2013, 11:54 »
Había leído y oído que para taladrar fundición...de lubricar nada de nada
¿Correcto?
Parece ser que el material de fundición, al fresar o taladrar no produce una viruta normal, es mas bien un "polvillo" que si se lubrifica se apelmaza dando grandes problemas
¿Esto es correcto o estoy perdido?
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado dansanc

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2013, 12:48 »
Concuerdo con lo publicado en este hilo hasta ahora, y agrego algunos
datos que ya recopilé para la nueva versión de mi autómata Excel para
cálculos de velocidades de corte y RPM.

Usando brocas de HSS, la velocidad de corte recomendada para fundición de hierro con grafito laminado es desde 25 a 45 metros/minuto.
Para fundición con grafito esférico es algo más alta, de 45 a 60 m/min.

Entonces, para una velocidad de corte de 32 m/min, las RPM en función del diámetro en mm son:

Diámetro:    2,5        4         6,3       10       16       25     40      63
RPM:          4000    2500    1600    1000    630    400    250    160

Con respecto al líquido, se recomienda taladrar la fundición con grafito laminado en seco, como dijo Wels, y con emulsión para el grafito esférico.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Antonio12345

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Cádiz
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #8 en: 29 Abril 2013, 20:19 »
 .palmas .palmas .brinda

Desconectado MMec

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Madrid
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2013, 20:47 »
wels es correcto lo que dices!!! Yo tambien la trabajo sin refrigerar si son taladros pequeños, pero sino, no esta demas enfriar la broca con taladrina, pero no que empape toda la mesa y se forme esa pasta de la que hablas... simplemente darle un enfriado a la broca, bien con una brocha o algo similar...

Desconectado jobolo

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #10 en: 30 Mayo 2013, 09:20 »
Se coge un trapo empapado de taladrina, que no chorree y se "abraza" la broca con él....no se te ocurra hacerlo con la broca girando, je, je, je.
De todas formas una broca de calidad sólo pierde su propiedad si se le calienta a muy altas temperaturas, para ello está la prudencia en el avance y rpm relativamente bajas.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado O2Fe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Girona
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #11 en: 30 Mayo 2013, 12:00 »
Entiendo que haya unas velocidades lineales para taladrar muy bien estudiadas.Mis profes me lo recomiendan diariamente.
Pero en mi taller no tengo brocas de buena calidad,son reafiladas y voy siempre a baja velocidad.Para eliminar el polvillo
uso agua con jabón de pastilla tipo Lagarto y aplico la poción constantemente con un pincel fino a la punta de la broca.
Aprieto poco el maneral del taladro de columna y el oido afinado al cante de la broca contra el metal.La fórmula me la pasó
un herrero de pueblo de toda la vida y me funciona perfectamente.También lo uso en taladro manual de manivela o eléctrico.

En el torno hago caso a medias.No me imagino taladrar 10 mm a 1000 rpm y menos 2´5 mm a 4.000.La broca de centrar ya
es otra cosa.El contrapunto lo aprieto suavemente.Seguro que hago muy mal pero es mi experiencia que no es tanta como
la de los maestros.

Desconectado AMBOS MUNDOS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2015
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Resistencia - Chaco - Argentina
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #12 en: 26 Agosto 2017, 17:54 »
Buenos días,  tengo un bloque de fundición de unos 13 cm de espesor, lo estoy usando de yunque y me gustaría hacer una perforación, cuadrada o redonda para colocar matrices.  intenté con una mecha de 13 mm,  logré penetrar todo el cono de corte de la mecha pero después, lo único que conseguí es defalilar la mecha.

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2690
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #13 en: 26 Agosto 2017, 22:02 »
Trece milímetros de una vez a lo mejor es demasiado. ¿Y a qué revoluciones?.
Yo haría primero un taladro igual al alma de la broca final y luego taladraría a 13 mm. Por ejemplo comenzaría un taladro piloto con broca de 3 mm; después con 8 mm y por último a 13 mm. Mira la tabla de velocidades en este mismo post.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

Re:Taladrar fundicion
« Respuesta #13 en: 26 Agosto 2017, 22:02 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20