Autor Tema: Todo soldador tig de alta frecuencia solda aluminio..?  (Leído 19821 veces)

Desconectado ESCABRIL

• Oficial de 2ª
Todo soldador tig de alta frecuencia solda aluminio..?
« en: 15 Noviembre 2013, 19:24 »
Hola caballeros:
Hago esta pregunta por que hace poco me hice a un soldadora tig y de electrodo revestido pequeña de segunda casi nueva , tiene el boton para alta frecuencia y otras dos funciones, ademas del botón para cambiar a tig , pero no veo que tenga para cambiar AC-DC , y he leído sobre el tema algunas cosas y no me queda claro si por el hecho de tener alta frecuencia en tig sirva para soldar aluminio, claro esta con todos los acondicionamientos que se debe tener para soldar este metal, agradecería me brinden un poco de su sabiduría con el tema, mas adelante colocare unas imágenes del equipito por si alguien lo conoce dice lincoln ,pero tengo ¨mis dudas¨ , si lo he puesto a trabajar acero inox y hierro y apesar que es primera vez que uso este tipo de soldadura me funciono muy bien 8) ...

gracias de antemano...

http://subefotos.com/ver/?58d3200d715cefbb89ce410436ae9b3fo.jpg

http://subefotos.com/ver/?110c673709a1cbea80a2f2596be9592eo.jpg

http://subefotos.com/ver/?4001a3eec56bb809693a1ecb94b67367o.jpg

http://subefotos.com/ver/?27515e392d78d6944cc34c4356e16767o.jpg

me pueden explicar que indica el botón de 3 posiciones y las perillas... .confuso2
« última modificación: 19 Noviembre 2013, 04:24 por ESCABRIL »

Desconectado Duallight

• Gurú
Re:Todo soldador tig de alta frecuencia solda aluminio..?
« Respuesta #1 en: 15 Noviembre 2013, 20:12 »
Se no tiene AC, olvidate de soldar aluminio!!! La alta frequência sirve para iniciar (escorvar) el arco de soldadura SIN que toques el material a soldar com lo tungsténio da antorcha! .bien .brinda .brinda

Desconectado DaveS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre 2013, 20:18 »
Por algún lado de la web leí sobre la posibilidad de soldar aluminio con CD pero cambiando la protección gaseosa de argón a helio puro ( con la preparación debida del tungsteno )   ;)

Desconectado candy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre 2013, 20:48 »
Como dice el compañero dualligt, si no tiene corriente alterna, olvidate de soldar aluminio,
Le pongas elio o argon, la máquina tiene que ser ac/dc
fresadora EMCO fb-2, torno EMCO emcobat 8.6, torno BELFLEX tme 300 vario,cierra cinta FEMI 780p, prensa SIEPA 12ton, compresores de 200l FINI y AIR FORCE,elevador de motos MEGA 450kg,soldadoras SELCO genesis 2200 ac/dc, MULTIPLAZ 3500,TELWIN 281/2 turbo,GALAGAR 1600 ge,2soldadores para plastico,etc

Desconectado DaveS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 16 Noviembre 2013, 21:31 »
Usando helio 100% puro se puede soldar aluminio 6061 con corriente directa usando aporte 40403 sin problemas amigo no queda una soldadura muy limpia como si se usara corriente alterna pero de que se puede soldar aluminio con dc y helio puro si se puede  :)

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2013, 22:12 »
Usando helio 100% puro se puede soldar aluminio 6061 con corriente directa usando aporte 40403 sin problemas amigo no queda una soldadura muy limpia como si se usara corriente alterna pero de que se puede soldar aluminio con dc y helio puro si se puede  :)
Perdona por mi ignorancia pero podrías documentarlo. alguna página donde se explique, alguna otra referencia
Gracias

Desconectado DaveS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre 2013, 22:41 »
Lo había leído hace unos meses cuando empecé con esto del gtaw pero  encontré este video ( la verdad no había visto que si se pudiera realizar la soldadura ) con gusto les dejo el primero de dos videos referentes al tema  ;D  un saludo  http://www.youtube.com/watch?v=H_DwA0vzKXI

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2013, 23:51 »
 :o :o :o
No te acostaras sin saber algo nuevo

Desconectado DaveS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 17 Noviembre 2013, 06:47 »
 Exacto   :)   el amigo del video lo hace ver muy fácil jeje lo que si se nota y mucho es que no es ningún novato y para ser sinceros también vi el video en varias ocasiones ( este y varios que tiene en su canal ) muy buenos todos  :)

Desconectado ESCABRIL

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 20 Noviembre 2013, 01:38 »
 :'(
Se no tiene AC, olvidate de soldar aluminio!!! La alta frequência sirve para iniciar (escorvar) el arco de soldadura SIN que toques el material a soldar com lo tungsténio da antorcha! .bien .brinda .brinda

Desconectado bkt

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2013, 00:43 »
Haber.

Lo que hace este señor... Mr. tig se hace llamar, no es más que la excepción que confirma la regla... que equivale a que para soldar aluminio hace falta un equipo AC.

En este vídeo lo que no cuenta, es que una aleación de aluminio especifica, para espesores de aluminio importantes 1/4'' o en milmetros >6 mm, con una varilla especifica, usando Helio como gas protector y con un "gap" o espacio entre materiales cero se puede soldar con Tig DC Aluminio. Además, hay que usar una potencia muy importante en la maquina 180A, casi nada.

Vamos a evaluar este situación:
A) Si conseguir argon es costoso, contrato, botellas y etc... como veis el tema de conseguir helio puro, ojo el helio para inflar globos no vale, ya que no es helio puro, sino una mezcla aire-helio calculada para que los globos se eleven y poco más. Y si el argón nos puede parecer caro el helio es carisimo igual 10 veces más que el argón, eso si hay que encontrarlo... Además en el video comenta que hay que ser generoso con el caudal... ¡toma!
B) Sólo podemos soldar una aleación especifica de aluminio... en el 90 % de los casos cuando soldamos aluminio no sabemos que aleación es...
C) El ajuste entre piezas o gap tiene que ser perfecto... en la practica esto es algo muy difícil de conseguir...
B) Esta limitado a espesores gordos, nos olvidamos de todo aquello que tenga menos de 6 mm o 1/4''... es decir casi todo lo que soldamos con aluminio.
D) Nos hace falta un pedazo maquinon, ya que 180A son bastantes para nuestras pequeñas Inverters... ponla a tope y veras que pronto salta la protección por sobrecalentamiento y ojo controla también el ciclo de trabajo de tu antorcha, que aunque ponga que soporta 250 A, lo que hay que mirar es el ciclo de trabajo (lo mismo para el equipo de soldar).

En definitiva, se puede soldar una aleación especifica de aluminio en TIG con DC, pero no se puede soldar aluminio de la vida real con un equipo TIG DC.

A mi Mr. Tig me gustá bien poco, hace cosas raras, exóticas y sólo confunde al personal.

Saludos

Desconectado bkt

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2013, 00:45 »
Por cierto, animo a que el que esté en desacuerdo con lo que digo que coja un equipo DC y suelde aluminio.

Eso si que relate toda la experiencia y que ponga muchas fotos.   .yupi

Saludos

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2013, 01:09 »
y con equipo alterno de las comunes y una adaptasion de alta frecuencia como esta?
http://www.casano.com/projects/hfstart/index.html
yo probé con un trafo con núcleo de aire bañado en caucho de silicona de una soldadora a inducción de 450khz y un trafo de 3kv, el chisporroteo que generaba era demasiado como para joder toda la manzana, unas chispitas en color celeste tipo ramillete de unos 2 centímetros de largo. lo cual no soldé nada ya era mucho.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre 2013, 01:12 »
Yo tengo mi equipo inverter Linconl 270 a la espera de poder probarlo despues de la reparación y se lo llevare al compañero campero 2000 para que lo pruebe en AC ya que yo no me atrevo todavia con el aluminio. He visto soldar aluminio varias veces con electrodo revestido y se necesita un maquinon, y al compañero Campero 2000 que me soldó una batidora industrial  con un inverter de 200 A  AC refrigerado por agua y no fue nada facil , aunque quedo muy bien la soldadura.
He de decir que la soldadura que se hizo con argón y AC quedo muchísimo mas limpia que la del vídeo y que la escoria que se se ve al soldar,  en AC no se ve  por que el ciclo negativo de la corriente la elimina.
No tengo practica en soldar aluminio pero por lo que he visto hacer al compañero campero 2000 hay una gran diferencia en la limpieza de la soldadura de AC Inverter, incluso con la de electrodo revestido.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 23 Noviembre 2013, 12:00 por varoniberico »
"Si estas ausente durante mi lucha, no esperes estar presente durante mi éxito."

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #14 en: 22 Noviembre 2013, 23:53 »
bkt, varoniberico:  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas, yo soldo alumínio com una ESAB AC/DC, antorchas refrigeradas, hace casi 20 años, asi, sé lo que hablo!!! (penso yo) .bien .brinda .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Noviembre 2013, 23:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20