qwertyu

Autor Tema: MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO  (Leído 26626 veces)

Desconectado JAVIER9103

• Aprendiz
  • *
MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO
« en: 28 Noviembre 2013, 00:21 »
Hola a todos, he querido ponerme a fabricar piezas vulcanizadas, el proceso de fabricación de los moldes lo domino, pero tengo algunas dudas en la vulcanizacion como tal. Acudo a ustedes a ver si alguien tiene información técnica a cerca de este tema, ademas si saben de algún proveedor que me pueda suministrar la materia prima (caucho crudo) en latinoamerica.
Saludos desde Colombia.
Torno SEIG CQ6230B/910 con todos sus accesorios.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2013, 19:24 »
Buenas tardes Javier, he leido tu mensaje y tu pregunta y creo que puedo aclararte algo,..Para hacer piezas de goma por vulcanizacion necesitas, primero un molde con la forma de la pieza en negativo, el molde debe ser metalico, de hierro, aluminio o laton, un material que permita sobre 200 grados de temperatura,. Parece ser que ese problema lo tienes resuelto,.... Luego necesitas una prensa vulcanizadora, esta tiene que tener una presion de los platos de 200 admosferas maximo,. los platos calefactados hasta 200 grados y un temporizador para el tiempo de vulcanizado y finalmente goma virgen, .Aqui en España tenemos un caucho y una silicona, segun deseemos la pieza final dura o blanda , no se que tipo de piezas quieres hacer, aqui conozco proveedores pero ahi no tengo ni idea, lamento no poder ayudarte mas pero para lo que necesites, aqui me tienes,. un saludo.

Desconectado JAVIER9103

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2013, 01:57 »
MARTI.LLORCA GRACIAS POR TU RESPUESTA:
LA IDEA ES VULCANIZAR PIEZAS PARA DIVERSOS FINES: AUTOMOTRIZ, ALIMENTOS, ETC. EN LA CIUDAD DONDE VIVO PUEDE SER UN BUEN NEGOCIO, YA QUE ES UN MERCADO VIRGEN. HACE TIEMPO TRABAJE PARA UNA EMPRESA DE CAUCHOS FABRICANDO MOLDES EN EL AREA DE MECANIZADO, PERO NO PUDE TENER MUCHO CONTACTO CON LA PLANTA DE VULCANIZADO, TODO LO QUE ME DICES ES CIERTO PERO NECESITO UNA INFORMACION UN POCO MAS TECNICA Y DETALLADA, MAS MINUCIOSA. AQUI ES COMPLICADO CONSEGUIR UN PROVEEDOR Q VENDA LA GOMA CRUDA (POR LO MENOS A BUEN PRECIO) POR LO QUE CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO SERIA MUY VALIOSA.
AGRADEZCO TU RESPUESTA. QUEDO ATENTO POR SI TIENES NUEVA INFORMACION.
Torno SEIG CQ6230B/910 con todos sus accesorios.

Desconectado jalmirall

• Maestro
« Respuesta #3 en: 01 Diciembre 2013, 20:44 »
Hola Javier los primeros 8 años de mi vida laboral trabaje en una fabrica de cirugía u ortopedia
o sea conozco perfectamente este oficio que no nada fácil, supongo que tu querrás empezar fabricando piezas sencillas, y de un cierto tamaño.

Para orientarte podríamos dividirlo en 3 partes.
1º   Maquinaria que la subdividiríamos
      A/prensas y cilindro mezclador (minimo)todo esto se encuentra en el mercado nuevo y de ocasión.
      Para que tengas una idea de que va un cilindro mezclador de 600 mm de ancho y 300 mm diámetro necesita                 entre 80 y 90 CV esto te permitiría prepara mezcla entre 8 y 12 kilos

2º  Moldes estos pueden ser de aluminio o de acero todo depende de la cantidad de piezas que hay que hacer y tambien de las características de la mezcla

3º Parte química hay que tener conocimientos químicos bastante importantes pues has de        formular según las características que te pida el cliente o tener un amigo que te formule      y te prepare las mezclas (es lo que hacen los principiantes)
Pero estas mezclas para prensarlas ha que preformarlas que es mas trabajo, ten en cuenta que esto ahora se inyecta que son unas maquinas de narices por en precio y la potencia que tiene.
Hablemos de la silicona que es un materia que se trabaja con facilidad, pero hay que darle color y pre forma antes de prensarla pienso que este material ahora se inyecta todo (ojo elprecio de la silicona).

Te voy a poner un ejemplo si tienes que hacer una junta tórica necesitas una extrusora (que valen un gue......) para hacer un tubo u cortarlo como los calamares por que si hacer un perfil y lo unes al dia. deseado a la primera que lo estires se rompe, o necesitas una guillotina propia del gremio, porque si cortas a mano necesitas al Suarzeneger ese o como se escriba.

En la empresa que estaba las prensas nos la hacíamos nosotros sin problemas.

Bueno no quiero abrumarte pero cuando tengas digerido esto te lo puedo ampliar

Para que tengas una idea una formula se compone de :

Un caucho
Cargas minerales activas o inactivas
Antioxidantes
Acelerantes
Vulcanizantes
Colorantes si son necesarios
Esto es solo una orientación

Si quieres mas información ya lo sabes estoy a tu disposicion y seguro hay mas foristas que pueden decir la suya.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hata 13 m broca Esmeriladora 450W
.

Desconectado josedelfarol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre 2013, 21:24 »
En cuanto al proveedor no sabría decirte, pero en lo referente a los trabajos vulcanizados tengo bastante experiencia y formación a cargo del CFAM ( Michelín ), si puedo aclararte alguna duda estaré encantado de hacerlo. Saludos

Desconectado jalmirall

• Maestro
« Respuesta #5 en: 01 Diciembre 2013, 23:30 »
Hola Javier de nuevo, se me ocurre que tal vez podrías recurrir a la casa BAYER que están en todo el mundo y ellos como fabricantes de productos químico para esta industria te podrían dar direcciones de clientes suyos fabricantes de caucho que te podrían preparar las mezclas que necesitaras, no te sera difícil encontrar la BAYER en tu país.
Saludos
jalmirall

Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hata 13 m broca Esmeriladora 450W
.

• Gurú
« Respuesta #6 en: 14 Diciembre 2013, 17:18 »
Buenas tardes Javier, te amplio datos, la goma virgen es una mezcla de muchos productos, esa composicion o mezcla puede ser infinita, tanto en la cantidad de productos que la forman como el tanto por ciento de cada uno de ellos, la composicion determina las cualidades que tendra esa goma, blanda, dura, rigida, flexible, estirable y muchisimos ects, los quimicos especializados en goma son los unicos que formulan aleaciones para un determinado uso, ya as leido el mensaje del amigo Jamirall , la cantidad de productos que puede llevar una goma y el te ha detallado una lista orientativa y faltan las proporciones, este tema es intocable, se le compra a un fabricante la goma virgen del tipo que necesites,..... La goma virgen adquiere sus propiedades cuando se vulcaniza,.solo hay dos formas de vulcanizar, PRENSA o AUTOCLAVE, la prensa tiene dos platos calefactados con resistencias, uno fijo y el otro movil, el movil lleva un piston hidraulico que puede comprimir, segun prensa hasta 600 admosferas, el molde se llena de goma virgen y se comprime al mismo tiempo que se calienta a unos 180 grados, al calentarse, la goma se reblandece mucho y se hincha pero el molde y la presion de la prensa no permiten ni que se salga del molde ni que se deforme y cuando termina el tiempo de vulcanizado, segun el grosor de la pieza entre media y dos horas, se hiela el molde y se saca la pieza con la forma y cualidades deseadas,. para segun que formato de piezas se puede usar la Autoclave, este proceso no precisa de molde,. para por ejemplo rodillos, se cubre el rodillo metalico de goma virgen con el espesor que se precise, y se coloca dentro del autoclave, se cierra y se inyecta vapor a ciento y pico de grados y a una presion entre 30 y 50 admosferas, el calor vulcaniza la goma y la presion no deja que expanda, tu problema es encontrar un fabricante de goma y yo conozco en España pero no en Colombia, lo siento. saludos.

Desconectado jalmirall

• Maestro
« Respuesta #7 en: 14 Diciembre 2013, 20:42 »
Hola javier:
Para poderte ayudar estas muy lejos y de Colombia no se nada pero podrías empezar como lo han echo algunos amigos mios, primero de todo busca un fabricante ya establecido y que te paste la goma (termino popular) tienes que decirle que características quieres que tenga la mezcla por ejemplo: resistente:
a los aceites y grasas,
a las gasolinas etc.
a la abrasión etc.
cuando sepas esto se lo explicas y te formulara de acuerdo con tus necesidades y con la plasticidad adecuada al producto a fabricar, dependiendo si lo vas a usar para extrusionar o moldear.
ten  en cuenta  el caucho natural tiene buenas propiedades mecánicas pero malas químicas pero el que te paste la mezcla de goma si es un profesional bueno te pondrá el caucho sintético adecuado a lo que le pidas, mira:
Hay cauchos sinteticos acrilonitrilos, adecuados para resistencias a las disolventes grasas etc....de bultadieno estireno adecuado para suelas de zapatos y artículos varios y multitud de artículos dependiendo de la formulación que te hagan, los hay clorados como el Neopreno,
Caucho butil con el que se hacen cámaras de bicicleta y automóvil tambien es conocido,  como la silicona de los pobres, y muchos mas que no te pongo para no largarte un rollo patatero, tienes que confiar en lo que el formulador te de, tu fabricate una prensita eléctrica de las dimensiones que tu creas adecuadas, que te de 150 K.cm2, y el fabricate de la mezcla te dará el tiempo de fabricación y la temperatura y presión (a esto se llama plato de vulcanizacion) (tambien se lama vulcanizacion por que ningún caucho vulcaniza sin azufre y Vulca es el dios del azufre) la cuestión es que no te pongas nervioso y comienza a buscar quien te puede preparar la mezclas, luego ya vendrá lo otro. Animo suerte, vista y al toro :-[
jalmirall
.

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre 2013, 21:01 »
Hola.
podriais decir algun suministrador de goma virgen en España? lo digo para probar a hacer algun experimento... cual seria un tinte negro, grafito?
saludos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2013, 21:17 »
el tinte negro es "negro de humo"

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre 2013, 21:24 »
Hola Diego, yo te puedo decir la direccion de almacenes que suministran goma virgen y posiblemente de algun fabricante pero yo tengo discos de goma virgen de 250, 300 y 400 mm de diametro y 10 mm de grosor, el grueso no importa, si juntas varios, haces un taco y los prensas y vulcanizas, se hace todo un bloque, el caucho que tengo , una vez vulcanizado, es bastante duro, resistente a aceites y grasas y soporta temperaturas de 500 grados y mas sin descomponerse, el color no importa, segun el fabricante colorea la goma como quiere o para distingirla de un compuesto a otro, no tiene nada que ver con las propiedades, si te interesa mandame tu direccion en mensaje privado, dime lo que quieres y te lo envio regalado, un saludo.

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2013, 21:33 »
Ola Eaionin, es posible que las gomas negras se tinten con ese producto per acabo de enviarle un mensaje a Diego y ya le pongo que el color de la goma virgen no deja de ser un colorante, no influye para nada en las propiedades que tiene esa goma y que le da la formulacion de todos los productos que lleva, si quieres un disco de goma virgen de las propiedades que ya le he dicho a Diego, dimelo y te lo envio, mi precio ya lo sabes, un afectuoso saludo.

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 14 Diciembre 2013, 21:56 »
Te mande un mensaje Marti.

Esos cauchos virgenes que se venden por ahi contienen ya el azufre y es solo prensar y calentar? (vulcanizar)?

Puede amasarse con rodillos?
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

• Gurú
« Respuesta #13 en: 14 Diciembre 2013, 22:13 »
Vamos a ver Diego, yo tengo unos cauchos, te he dado las dimensiones y el fabricante ha echo una mezcla de acuerdo a las caracteristicas que yo queria la goma para lo que yo necesitaba, esas caracteristicas tambien te lo he dicho en mi mensaje anterior, yo uso caucho y silicons, el caucho es mas duro y la silicona mas blanda y sus caracteristicas tecnicas son las mismas, la silicona podria amasarse , es posible, el caucho no aunque calentandolo un poco se hace mas blando, con precaucion para que no vulcanice pero dime lo que quieres hacer y te dire como tratarlo, un saludo.

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Diciembre 2013, 19:17 »
Hola Diego, si, recibi tu mensaje, la direccion que necesito, en mensaje privado es la tuya a efectos postales por si tengo que enviarte por agencia algun paquete,...Puedo darte la direccion de un fabricante de goma virgen en Cataluña pero no te servira de nada, el fabricante hace dos o tres mezclas para los moldeadores de goma, esos moldes de goma virgen los sirve en cajas de diez moldes, no los vende sueltos,. Cuando hace la mezcla de todos los productos le añade un tinte que le da color a la pasta que solo sirve para diferenciar un tipo de goma , para el negro, efectivamente le pondra negro de humo pero si le pides que te haga un tipo de goma y le indicas las propiedades que tiene que tener y que sea negra, claro que te la puede hacer èro te pedira un minimo de 100 o 200 kilos y posiblemente aun me quede corto,.. Por eso te explique que yo tengo moldes de goma virgen, el tamaño y sus caracteristicas tecnicas una vez vulcanizada y si esa goma te podia servir para hacer pruebas, me lo dijeras y yo te envio  por agencia lo que necesites y te la regalo, si te interesa contestame, un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Diciembre 2013, 19:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20