Autor Tema: Como limpiar tuberías de agua interiormente?  (Leído 74633 veces)

Desconectado tor_nero

• Gurú
Como limpiar tuberías de agua interiormente?
« en: 12 Enero 2014, 01:20 »
Me refiero al circuito de agua caliente de nuestras casas por la cal etc en mi caso de cobre, quitando un grifo he visto que puede ser causa de que no salga el caudal deseado. Alguna idea?

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:Como limpiar tuberías de agua interiormente?
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2014, 01:47 »
Normalmente lo que se suele calcificar es el serpentín del calentador de gas, y luego esos restos de cal se desprenden y se terminan depositando en las llaves de escuadra y los filtros de los grifos. Prueba a desconectar los tubos del calentador y limpiarlo con vinagre en un circuito cerrado accionado por una bomba.
Los profesionales se que limpian todo el circuito desmontando el grifo de la bañera y colocando ahí una bomba, con la que bombean un agente limpiador ácido (no se cual), pero te cobran una pasta. Me dieron hace ya tiempo un presupuesto (en las antiguas pesetas) y eran 60.000 por la limpieza de todo el circuito, asi que hoy día imagínate.
Yo lo solucione cambiando el calentador, que ya estaba bastante tocado, y todavía me sobro dinero con respecto al presupuesto que me dieron.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2014, 01:49 »
usa clorhídrico disuelto en agua, en proporción de una de ácido por diez de agua.
ahora como lo metes y dejas que actúe eso ya te lo dejo a criterio tuyo
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2014, 02:16 »
Un saludo paisano.

Como bien te han dicho...lo primero que se suele obstruir es el serpentin de un calentador de gas, porque siempre tiene menos seccion que el resto de la instalacion.

Puedes hacer una prueba sencilla para descartar el resto de la instalacion.

La prueba consiste en eliminar el calentador de la instalacion hacer un bypass.Desconectas los manguitos de agua que van al calentador y los unes entre si.Sin que pase el agua por el calentador.Necesitaras un racord macho/macho de media pulgada seguramente.

Y compruebas el caudal que tienes en los grifos.Tambien hay una forma sencilla de medir el caudal.

Te cojes una botella de cocacola  de litro y medio...te vas a un grifo y cronometras en 10 segundos hasta donde se llena y le haces una marca a la botella y luego te servira para ver si mejora con lo que le hagas.

Con el acido se debe de limpiar solo el serpentin de cobre porque puedes dañar piezas del calentador.

Un saludo.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2014, 02:40 »
En una ocasion fui a una casa aqui en Cartagena con esa averia.Unas ñapas de esas que me salen a menudo sin cobrar familia, amigos, vecinos, amigos de los vecinos...

Quito la tapa del calentador... y se me ocurrio darle unos golpecillos por el serpentin con el mango de un destornillador (sin abollar el cobre)...y aquello empezo a hechar cal...madre mia...todos los grifos de la casa obstruidos.Y en la bañera que la tenia desmontada la griferia porque era el ultimo punto de la instalacion.Pues todo el suelo de la bañera lleno de arenilla de cal...madre mia...lo que salio por ahi...

Asi que me toco desmontar todos los grifos de la casa para limpiarlos de cal.Y cuando termine de limpiarlos ... me viene el dueño de la casa y dice...Ostia, ahora si que sale agua...menudo caño de agua... eres un crack fernando.

Y yo me quede ahi...mmmmm... si bueno...pos ya esta esto...llevo muchos años haciendolo...la experiencia...recogi mis bartulos y sali zumbando de alli.

Bueno la verdad es que el caudal habia mejorado el doble casi.Seguramente que habria algun tapon de cal en el serpentin y yo le di el toque de gracia con el destornillador.Y no estaria muy incrustada la cal. Porque no veas lo que salio de ahi de arenilla...

Un saludo.

« última modificación: 12 Enero 2014, 02:43 por fernando_45 »

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2014, 08:25 »
ventajas de living en galicia...aqui no tenemos problemos con la cal en las tuberias .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2014, 09:58 »
Hola a todos, la casa tiene un calentador eléctrico nuevo, la suciedad en concreto la he observado al desmontar un grifo de la pared en la propia tubería. Observo poco caudal exclusivamente en la caliente en todos los grifos, y los filtros finales de los grifos están limpios.
« última modificación: 12 Enero 2014, 10:00 por tor_nero »

Desconectado McFly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2014, 10:06 »
Hola

Para limpiar cafeteras de esas de los bares, que llevan un calderin de cobre y varios tubos de cobre y pueden llegar a taparse por completo (los tubos), se utiliza SUMA CALC sin diluir o al 50%, se dejan en remojo un día y no queda nada de nada, si montas un circuito cerrado con una bombita de jardín y unos metros de manguera podrías recircular el producto y dejar las tuberías como nuevas.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2014, 13:43 »
Hola a todos, la casa tiene un calentador eléctrico nuevo, la suciedad en concreto la he observado al desmontar un grifo de la pared en la propia tubería. Observo poco caudal exclusivamente en la caliente en todos los grifos, y los filtros finales de los grifos están limpios.

Entonces como te han dicho...no queda otra que hacer circular algun ácido por esas tuberias.Tendras que hacer algun montaje con una pequeña bomba, como dicen los compañeros.Tendras que empezar por el punto mas alejado de la instalacion.Y la arenilla que salga no deberia volver a pasar por la bomba.Habria que dejar que se decante en algun cubo y aspirar desde un punto mas alto del cubo.

Antiguamente se usaba el agua fuerte (salfuman) rebajado con agua.Pero supongo que ya habra cosas mejores, no lo se...

Luego tendras que recircular agua limpia.

Un saludo.
« última modificación: 12 Enero 2014, 20:15 por fernando_45 »

TOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 Enero 2014, 16:12 »
¿Agua caliente? Pffffffffff, flojeras del hombre blanco.

A ducharse con agua bien fria a la Gran Cascada. De paso ves la Ceremonia.

hombreTOR

P.D.: ácido/cobre... hmmmmmmmmm. Lo que comentan Mr eaoioninoin y Mr. Mosca va en la buena dirección.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #10 en: 12 Enero 2014, 16:26 »
Cuidado que los calentadores eléctricos suelen llevar una pieza de magnesio para el sacrificio al dios electrocorrosión.
Según que ácido se te come el sacrificio y el dios se cabrea.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #11 en: 12 Enero 2014, 16:30 »
¿Agua caliente? Pffffffffff, flojeras del hombre blanco.

A ducharse con agua bien fria a la Gran Cascada. De paso ves la Ceremonia.

hombreTOR

P.D.: ácido/cobre... hmmmmmmmmm. Lo que comentan Mr eaoioninoin y Mr. Mosca va en la buena dirección.

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2014, 10:38 »
Ok pondre en practica vuestras recomendaciones, saludos a todos. .bien

Desconectado MerLiNz

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2014, 14:41 »
lo normal es que en el cobre no se pegue la cal, solo se suele pegar en otros materiales, por eso los grifos se atascan y los calentadores viejos, pero en tuberias de cobre no se suele pegar. La limpieza es echarle agua fuerte y dejarlo actuar un poco, pero no mucho que tambien se come el cobre.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2014, 23:18 »
Las piezas con cal las sumerjo unas 12 horas en vinagre de vino corriente y mano de santo.

Habría que echar unos números de cuántos litros necesitas para cubrir todo el circuito de tuberías y ver qué es más barato, si el vinagre o el salfumán a la disolución correcta...
Taladro barato, radial y un mechero.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Enero 2014, 23:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20