Autor Tema: Como limpiar tuberías de agua interiormente?  (Leído 74548 veces)

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:Como limpiar tuberías de agua interiormente?
« Respuesta #15 en: 13 Enero 2014, 23:26 »
fijo que le sale mas barato el salfuman. Lo venden en el Mercadona en garrafas de cinco litros para regular el PH de las piscinas.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #16 en: 14 Enero 2014, 00:08 »
fijo que le sale mas barato el salfuman. Lo venden en el Mercadona en garrafas de cinco litros para regular el PH de las piscinas.

saludos
Yo uso el granulado que venden para rebajar el PH de las piscinas tambien.Mezclado con agua se convierte en un acido potente.Vale unos 7 euros y se puede fabricar varios litros de acido.

En la composicion pone que es hidrogenosulfato sodico.

Habria que encontrar una concentracion adecuada para usarlo en las tuberias.

Un saludo.
« última modificación: 14 Enero 2014, 00:15 por fernando_45 »

TOR

• Visitante
« Respuesta #17 en: 14 Enero 2014, 14:32 »
Es el nítrico, creo citando de desmemoria, el que ataca al cobre. El salfuman (o salfumant, bonita palabra) de manera mínima.

En algunas limpiezas "exteriores" de piezas de cobre se mezcla vinagra puro con sal. Da buenos resultados.

Lo mejor es un ejército de nanolimpiadores. Los metes y sin problemas. Luego al salir los formas y al bote.

Disciplina, mucha disciplina.

mayorTOR

Desconectado McFly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 14 Enero 2014, 16:12 »
La verdad es que es algo intrigante el problema del señor Tor_nero, pues la cal se suele acumular en la zona mas caliente del circuito, lo que vendría a ser el calentador, salvo que el prefiera ducharse con agua hirviendo antes que con la de la Gran Cascada.

A todo esto puntualizar que mi apodo proviene del personaje de una serie de largometrajes interpretado por un señor al que le falla un poco el pulso, cuyo argumento se basa en aplicar 1.21 gigavatios a un vehículo y viajar en el tiempo, hacia atrás o adelante pero nunca hacia los lados... Me encanta la cancioncita de los señores con barba, nino ninono nino ninono nininoninoninoninonoooo o algo así...

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #19 en: 14 Enero 2014, 18:18 »
Para lavadoras, cafeteras, etc se suele usar acido citrico.
En las droguerias lo venden como unos cristales blancos. Es un acido suave que no se va a cargar los metales y gomas de la instalación. Pero es algo mas lento.

Si tienes limonero puedes hacer zumo barato y meterlo en la cañeria.   :)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #20 en: 14 Enero 2014, 23:03 »
Para lavadoras, cafeteras, etc se suele usar acido citrico.
En las droguerias lo venden como unos cristales blancos. Es un acido suave que no se va a cargar los metales y gomas de la instalación. Pero es algo mas lento.

Si tienes limonero puedes hacer zumo barato y meterlo en la cañeria.   :)

Cal adherida como en tuberías de calderas la verdad que no es, pero si que es suciedad adherida en "T" y piezas de fontanería entre esa suciedad aprecio partículas de cal estopa del montaje etc.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #21 en: 16 Enero 2014, 11:53 »
De esas te puedo contar unas cuantas.

Si el termo eléctrico se ha montado sin los manguitos plásticos para aislarlo galvánicamente, malo malo...

Si además hay en la instalación tramos de diverso material, peor. Por ejemplo, si hay cobre y galvanizado en un mismo tramo se suelen formar unos tapones muy feos por la descomposición del galvanizado.

De la cal no hablamos, que ese es otro tema, y de los porqués técnicos tampoco digo nada, porque hay diversas teorías al respecto.

Paro todo lo demás, "Master Card"

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #22 en: 16 Enero 2014, 15:13 »
Hola magirus creo que no tiene los manguitos plásticos, lleva unos manguitos flexibles con malla de acero e interior de goma(debería quedar igualmente aislado supongo .confuso2), además de producirse obturaciones ¿que sufre cuando no están tales manguitos el calentador o la instalación? Este calentador por supuesto lleva su ánodo de sacrificio.
Al respecto de materiales la tubería es toda de cobre con la salvedad de los acoplamientos que son de latón (no se sí se producirá par galvánico entre latón y cobre) y los grifos que deben ser de zamak.
« última modificación: 16 Enero 2014, 15:16 por tor_nero »

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #23 en: 16 Enero 2014, 15:47 »
Magirus se refiere a esto...

Manguitos dielectricos.

o estos otros...

Desconectado O2Fe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 16 Enero 2014, 16:44 »
 Aporto mi experiencia personal.Al estar alejado de cualquier núcleo urbano no me llega el agua de boca.
Recojo agua que rezuma de unas rocas,unos 200 lits/dia,y la conduzco con un tubo de PVC alimentario
de 20x26 mm de diámetro.1500 mts de longitud desciende por gravedad.Se recoge en un depósito
previo filtrado por malla 200 en inox y decantado a otro depósito que tiene conectada la tubería hasta la casa.
En casa tengo un contador particular para calcular el caudal máximo diario y una boya que lo reduce hasta
150 lits/dia.Se almacena en unos depósitos de 3000 lits y la boya cierra el paso cuando están llenos.
Así siempre está encebada la tubería y no entra aire durante el trayecto.Este ha sido el secreto para que el 
CO2 del aire no precipite la cal en la tubería en forma de carbonato de cal y forme cascarilla.Fenómeno que
se acentúa en primavera y otoño.Antes había de desenpalmar cada cien metros y limpiar cada tramo ya
que salían sedimentos  del grueso de cáscaras de avellana que se desprendían de las paredes de la conducción.
El agua del pequeño manantial,sale como un porrón,se mezcla con agua de lluvia almacenada en una cister-
na de 10 000 lits.Pasa por dos filtros de discos autolimpiantes que no permiten pasar partículas mayores
de 3 micras.Las sales de cal disueltas evidentemente no las retiene así como los dos filtros de carbón activo
que están antes de llegar al consumo.Para retener las sales de cal disueltas no me queda más remedio
que instalar un grupo de cinco elementos de filtraje y ósmosis lo que me exige poner un grupo de presión que
eleve a tres atmósferas que exige el grupo.
Para limpiar cada año el calentador de gas de baja presión desmonto el serpentín y hago circular vinagre común
mediante una bomba de acuario durante 24 horas.También he de cambiar la membrana de goma
que activa la aguja del gas.Queda reseca e incrustada de cal.Medido el PH con un medidor electrónico da 7´5
y la cisterna de agua de lluvia 6´8.
A la lavadora le entra el agua caliente y he de poner Calgón para evitar la precipitación de cal.
Hace años encargué una analítica completa del agua y aparte de la dureza conocida habia fecales,nitritos y
no sé cuantas cosas más.Total,no potable ni apta para el consumo.Para beber e higiene bucal agua en garrafas
de cristal de 8 lits que cada vez se encuentran menos.
No hay ninguna explotación agrícola en kilómetros a la redonda que afecte directamente el acuífero pero
me comentaron que la pequeña filtración puede venir de otra comarca más lejana.

O sea que toca obligatoriamente una estación depuradora doméstica de filtraje y ósmosis,1000 €,cambiar filtros
cada año 90 €,cambiar instalación y poner un grupo de presión.Un chollo la vida en el campo y el agua de manantial con cal.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #25 en: 16 Enero 2014, 17:45 »
Amigo tor_nero, tienes el mismo problema que yo: Vives en un sitio con una de las durezas de agua más elevada, con lo que supongo que tu problema es el mismo que el mío, la cal.

Yo lo tengo aún más acentuado porque el depósito desde el que se me suministra el agua está apenas 10 metros por encima de la altura de piso, un tercero, con lo que tengo muy poca presión: Apenas llega a 1 atm.

Soluciones hoy en día hay muchas, aunque todas ellas representan un desembolso de mayor o menor cuantía cuantos mejores resultados quieras tener.

Si solamente se trata de la cal, te aconsejaría un descalcificador (huye de los magnéticos ya que no valen para nada). No son baratos, pero sí pueden considerarse necesarios.

Si además el agua tiene un mal sabor, un equipo de osmosis inversa.

Problema: Si vives en una casa individual, ninguno. Si vives en un piso, es difícil tener un lugar para la instalación. En este caso lo ideal sería proponérselo a la  comunidad y hacerlo para todo el edificio.

Lo ideal antes de eso sería efectuar una limpieza de tuberías y para eso deberías de recurrir a una empresa especializada, de las que tienen desincrustador por agua a presión y monitorización por TV, que tampoco son baratas, pero te dejan las tuberías como nuevas.

Para que te hagas una idea me refiero a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7ftdzl0rcJs

Hacerlo tú, olvídate de líquidos (éstos van muy bien para el serpentín de las calderas, junto a una bomba para hacer recirculación), necesitas un desatascador de espiral tipo estos:

Manual:

Enrollable:

Estos son bastante económicos: Elige bien el diámetro y la longitud.

... y para algo más "serio":

Manual:

... y para taladro:

Estos últimos son más caros (superan fácilmente los 100 €).

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #26 en: 17 Enero 2014, 12:30 »
Por si te vale como referencia, yo el que tengo es este:

http://www.amazon.es/Silverline-656602-Desatascador-muelles-10/dp/B000LFVEQ8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389958095&sr=8-1&keywords=Silverline+656602

... aunque si lo tuviese que comprar de nuevo seguramente cogiese un diámetro menor, ya que en curvas cuesta de pasar.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #27 en: 17 Enero 2014, 14:55 »
La tuberia decobre mas habitual es de 15mm exterior.  Con ese muelle de 9mm a mi me parece que no pasaras la primera curva
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado martiv

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 28 Enero 2014, 08:14 »
En mi trabajo limpio intercambiadores de placas de inox de esta forma:
Si dentro tengo lodos, oxidos metalicos o inscustraciones de caliza uso acido citrico al 4% max y recirculo el agua.
Si los depositos son organicos uso sosa caustica al 2% max y recirculo.
El acido citrico tambien lo uso para quitar el oxido de piezas de hierro, las dejo en remojo i practicamente listo!

Un Saludo
« última modificación: 28 Enero 2014, 08:20 por martiv »

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #29 en: 28 Enero 2014, 23:53 »
Buen aporte.
¿cuanto rato  dejas el acido citrico?.  ¿como saber cuanto rato hace falta?

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 28 Enero 2014, 23:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20