2

Autor Tema: Compresor y pistolas. Aconsejadme!  (Leído 38275 veces)

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
Compresor y pistolas. Aconsejadme!
« en: 04 Febrero 2014, 23:42 »
Buenas compañeros. Pues quiero hacerme con un equipo para pintar en mi cochera. Me gustaría tener un compresor, una pistola de pintura y una de chorro de arena.

La capacidad creo que con 50 litros voy bien, o incluso menos (no se). Para pintar alguna bici,  chasis de moto, etc...

La cosa es que necesito que me aconsejeis sobre que características técnicas debe tener. Presión de salida, capacidad, y esas cosas... Gracias!

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Compresor y pistolas. Aconsejadme!
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2014, 11:47 »
pos lo primero...50 litros miiiiinimo y eso ya es para cositas chiquitas.que luego estan cargando seguido y no dan parado.normalmente paran a los 8 kg de presion en calderin y arrancan cuando baja a los 5 o 6 kg .pero si es muy pequeño no dan mantenido esa presion y arrancan seguido.con lo que luego no son capaces de mantener la presion de salida y tienes que parar esperando a que cargue el compresor.y maxime si vas a usar chorro de arena.yo tengo uno de 50 para usos esporadicos y uno de 170 para uso normal.y aun el de 170 a veces se me hace pequeño
la presion de salida se regula con el manoreductor.alli le puedes dar desde cero hasta varios kg. para pintar con pistolas convencionales se usan de 2 a 3 kg de salida.pero has de tener en cuenta que hoy en dia las pinturas convencionales con base organica estan desapareciendo y son sustituidas por base agua.para usarlas se usan pistolas un poco distintas.aunque para fozar en casa te valen las normales de toda la vida,eso si el acabado no es el mismo.
necesitaras un juego de pistolas.con boquillas ,y a ser posible de buena calidad.las sagola son buenas,pero preparate a pagar de 200 euros pa arriba por pistolo.
si no tienes ni idea pillate una del bricoking aki,bricodepot o cualquiera de esos.....por 40 pavos. y vas aprendiendo
importante la manguera...con conectores rapidos y rigida.las flexibles de espiral solo valen para herramienta neumatica taladros etc...para pintar son incomodas y tienden a hacer que varies  la velocidad de pulso de pistola.
pistolas basicas:una con boquilla de 1.8 o mayor para emprimaciones ,aparejos y pinturas gruesas.
otra con boquilla 1.6 para barnices
mejor con el calderin superior siempre que se pueda.aprovechan mejor la pintura.
otra pequeña de serigrafia para pintar tubos y piezas pequeñas.(la tipica mini pistola que venden en los centros de bricolaje)
te recomiendo que empieces comprando la pequeñita. y un kit de esos cutres que traen pistola de inflar ruedas,petroleador,pistolas de soplar...la mini pistola tiene un calderin chiquitin y te aprovecha muy bien la pintura.es la mejor para aprender.si bien apenas hace abanico.pero para cosas chiquitas va muy bien.yo incluso una vez llegue a pintar un parachoques con ella,si bien tardas un huevo.
luego ya vas comprando el resto.pero con esa minipistola y el kit tiipico que te comente  ya puedes empezar a fozar alegremente y a recibir broncas de la parienta por engorrinar todo
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2014, 13:36 »
Gracias por tu respuesta!

Eso que dices de la pintura.... Yo las que he usado han sido siempre a mezclar con disolvente, a esas te refieres??

Y otra cosa... en serio con las de 50 litros de capacidad se me quedará corto? Supongo que se encenderá cada dos por tres pero perderá mucha presión? Para pintar una bicicleta o una moto no hace falta mucho tiempo no? Quiero decir... en caso de que pierda fuerza... si paro la recuperará en un minuto no? Será soportable o será insoportable hasta el punto que me recomiendas una de 170 como la tuya??

Si he leido que necesitaré más presión para las de chorro de arena pero no sé cómo van, ni si la "arena" que se usa es arena de verdad o es un polvo especial a comprar, en fin... eso no lo he usado nunca.. podríais explicármelo un poco?

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2014, 17:30 »
Te doy un par de consejos basados en mi experiencia, ya que he tenla ido innumerables problemas y ahora mi sistema de pintura empieza a funcionar bastante bien.

El problema del caudal de aire es importante.  Me explico, si bien es cierto que basta con esperar unos segundos para que recargue, si en esos segundos te despistas y sigues pintando, pintas lo que sea "a la gota", siendo muy dificil reparar esa chapuza, de manera que el caudal de aire debe ir siempre sobrado.

Para que te hagas una idea, con una pistola "de retoque" (depósito pequeñito y boquilla de 0,8mm) puedes defenderte con un compresor  de 1,5 CV y 25 litros, con suficiente desenvoltura para pintar cuadros de bicicleta, chasis de moto, chapas y depósitos de moto etc.  Si se trabaja con un poco de cariño, evitando tener el gatillo pulsado todo el rato y descansando de vez en cuando el compresor no se agota.

Si quieres pintar un coche por ejemplo o algo similar, tienes que ir necesariamente a pistolas de boquilla y depósito más grande (lo que recomienda Frangc40 es correcto en mi experiencia, incluso bases de disolvente pueden echarse con pistola de 1.4).  Si intentas pintar grandes superficies con una pistola pequeña tardarás mucho, y cuando llegues al final la parte inicial estará demasiado seca, quedando bandas, manchas, etc.

En mi caso, lo solucioné de una manera muy económica comprando un segundo compresor de 2 CV y también 25 litros, y conectándolos los dos para que arranquen uno detrás de otro, de manera que supongo que un compresor de 50 litros y 3 CV sería aceptable para este trabajo, pero los de 2 CV se quedarán seguramente cortos con pocos minutos de funcionamiento.

Otra cosa importante es la regulación de presión y la calidad del aire.  Debe ser limpio, sin agua y bien regulado.  A mi me dió un sinfin de problemas hasta que se me ocurrió una idea feliz.  Le puse un regulador y un filtro (lo que se denomina una unidad de mantenimiento) en la boquilla de la propia pistola.  Es un poco más pesada e incómoda de usar, pero el aire llega limpio y regulado aún trabajando con manguera larga.  Pongo la salida del compresor a 6 Bar y luego en la pistola lo bajo a 2-3Bar que es lo óptimo para pintar.  El resultado es bueno.

Respecto a los tipos de pintura, es todo un mundo.  En principio si en la etiqueta pone que es apta para pintar a pistola, basta con hacer caso a las instrucciones (generalmente poner un poco de disolvente para que sea más fluida).  Si quieres pintar con más "profesionalidad" tendrás que ir a pinturas específicas de automoción y aplicarlas haciendo caso ciego a las recomendaciones de aplicación.  Con el tiempo, irás pillando truquitos o sabrás que puedes hacer o no hacer, pero al principio hay que seguir el manual al pie de la letra.

La pintura la puedes encontrar en tiendas especializadas de pintura para vehículos (eso si, son caras y los que la venden son muy especiales, te piden multitud de datos que en ocasiones no sabes ni lo que son) y también por ebay, en alemania y UK hay varios proveedores muy fiables.

A vuestra disposición.  Un saludo.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2014, 18:11 »
Hola Larsco:

Casualmente acabo de comprar un compresor y una pistola, la mayoría de la gente con la que he hablado me ha recomendado la marca Abac, tienen mucha variedad de modelos y los más importante, respuestos.

Si le vas a dar un uso esporádico te puedes ir sin ningún problema a la gama baja de pistón y transmisión directa, con motores de 2 hp, en esta gama los tienes que trabajan en seco y lubricados por aceite, olvídate de los que trabajan en seco,  te recomiendo los lubricados, en esta misma gama los tienes de 24L y de 50L. (por ejemplo modelo poleposition L20 o Montecarlo l20)y como te he comentado antes, son para un uso esporádico, si respetas los ciclos de marcha-paro a la hora de ir pintando no tendrás problemas.

Ahora bien, si dices que es para pintar marcos de bicis y de motos y hablas en plural, entiendo que vas a darle un uso habitual, por lo tanto yo te aconsejo que te gastes un poco más en un modelo mas robusto y de mejores prestaciones y a la larga lo agradecerás. En esta gama están los de una etapa con transmisión por correas (por ejemplo el A29). En cualquier gran superficie tendrás más marcas y modelos. Si al final vas a acabar haciendo un uso profesional, te tendrás que ir a compresores más caros, por lo tanto tienes que definir primero cuales son tus necesidades y en función de ellas elegir.

El compañero aalbea, te ha resumido muy bien lo del tema de las pistolas, yo me he comprado una pistola de retoque con una boquilla de 1 mm, de las que habla aalbea.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
« última modificación: 05 Febrero 2014, 19:32 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2014, 22:26 »
aalbea, me  gusta tu truco de poner el equipo lo mas cerca posible de la pistola, si me permites te doy una pequeña sugerencia. Yo tengo el equipo como tu, pero lo cuelgo del cinturón del pantalón o mono de trabajo, y lo conecto a la pistola con un acople rápido y un metro de manguera, y así me evito la incomodidad del peso extra. Puede parecer que soy un poco vago, pero si estas pintando un buen rato se agradece.
Larsco, disculpa por meterme en tu hilo.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2014, 23:54 »
  Hola Larsco, en el caso de que quieras chorrear con arena es bastante importante que sepas el caudal de aire que vas a necesitar. Entérate del caudal de salida de aire del compresor, dos compresores con la misma potencia te pueden dar diferentes caudales de salida.

Otro punto importante es el contenido de humedad del aire, yo tuve problemas hasta que al final puse un secador de aire, debido a que el material se apelmaza con la humedad y las boquillas se atascan continuamente. 

Aquí tienes un enlace si quieres algo de información sobre abrasivos:

http://www.mpa.es/3023/v3_00ver_pagina.php?params=b3023a0920a0000a00000

Desconectado widow17

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 06 Febrero 2014, 00:24 »
Te cuento mi experiencia. Hice un cabecero para casa y lo quería pintar a pistola, me hice un compresor con un motor de frigorífico y cuando fui a pintar no duro ni 2 min, salto el presostato y el motor no para de meter aire, resultado que tarde mas de 3 horas en pintar el cabecero y no te digo limpiar la pistola.

Después me dejadon uno de 50 litros directo, con una pistola de las baratas a 3 kg, pinte una mesa y el compresor no paraba, tienes que dejar que se recupere.

Ahora tengo un 100 litros de 3 hp con correas, nuevo me costo 360 euros, y una pistola kripse creo que la 740 que fueron 100 euros. No es para pintar un coche pero para pintar puertas, rejas, hierros en general va de lujo, también dejo que se pare de vez en cuando, si pintas mucho tiempo seguido le puedes dar una paliza.

Ten en cuenta que para pintar necesitas mantener una presión y mover volumen de aire, sino hechas muy poca pintura y puedes tardar una vida. Yo al principio pensaba que pintar a pistola es muy sencillo,pero es todo un arte,ahora muchas veces pinto  a brocha y no me complico.

La pistola es mejor que sea ligera, te lo digo porque la mano se cansa y la muñeca molesta. Si puedes busca una buena aunque se de segunda mano, si la cuidas bien dura mucho tiempo. Te aconsejo que mires vídeos de como se limpia la pistolas, yo tengo una de las de bricolage y la lleno de disolvente y limpio la que he estado usando,es muy importante que la limpies sino durara dos telediarios.

A mi me dijero que la pistola debe estar alejado del conpresor, la pintura puede entrar en donde no debe. Si buscas compresores usados veras que muchos estan pintados de mil colores. Yo uso una manguera abac de 6 u 8 mm no estoy seguro, pero es mejor usar una manguera cuanto mas gruesa mejor, el aire llega mejor a la herramienta.

Otra cosa es la viscosidad, al principio te pasara que la pintura parece piel de naranja y otras veces se resbala y salen goterones, es debido a ala viscosidad. Te puedes hacer un viscosimetro  que lo miras en internet y es fácil de hacer o normalmente el fabricante te indica la dilucion que haya que hacer. Lo que yo hago es abrir lata y añadir el tanto por ciento que marca el fabricante, agito bien y la uso directamente.

También le tengo puesto un regulador de presión y una trampa agua.

Si puedes gasta algo mas de dinero y compra algo bueno, al final lo agradeceras. Se me olvidaba si vas pintar y quieres un buen acabado debes tener un sitio lo mas parecido a una cabína de pintura, yo pinto en la calle y no sabes lo que jode que se posen bichitos según vas pintando, y no le des con el dedo que lo arreglas del todo.

Espero que el ladrillo te sirva de algo

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2014, 11:32 »
Vaya, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis resuelto muchas dudas.

Mmmmmm es cierto que al final lo que voy a hacer es pintar marcos de bicicleta, chasis de motos etc... pero no va a ser un uso continuado... es decir.. hoy pinto el marco de la bici, y la semana que viene pinto otro, etc... Creo que me decantaré por uno de 50 litros de 3hp, transmision por correas y con aceite. Le pondré también el filtro para que coja el agua. Muchas gracias a todos!

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2014, 21:23 »
. Yo tengo el equipo como tu, pero lo cuelgo del cinturón del pantalón o mono de trabajo, y lo conecto a la pistola con un acople rápido y un metro de manguera, y así me evito la incomodidad del peso extra.

¡¡¡¡Brillante!!!! me encanta esa solución, cómoda y sencilla.  El poner el filtro cerca de la pistola es más que un capricho, ya que a veces se condensa humedad en el tubo (muy poca, pero se condensa) y en un momento determinado por un tirón o un movimiento del tubo puede salir de golpe, haciendo un desastre en la pintura.

Volviendo al tema fundamental, si vas a pintar cuadros de bici y chasis de moto, te doy el consejo final... compra una pistola de retoques con depósito pequeño (100 ml) y pico de fluido de 0,8.  Con este tipo de pistola se consume mucho menos aire, con lo que el compresor no es tan crítico y para cosas pequeñas (una bici o una moto a piezas lo son) cumple perfectamente su cometido.

La que uso yo de ese tamaño no tiene "ni marca ni solera" (la compré en el  L&M), pero va como la seda.  Eso si, ni se te ocurra pulverizar masillas (literalmente no sale por el agujero, hace falta una de 2mm) y los aparejos y las imprimaciones conviene echarles un poquito más de disolvente que el recomendado para que fluyan bien.

Como dato tengo 6 pistolas de distintas calidades y algunas baratas van tan bien como las de marca, pero es una lotería, una pistola sin "pedigree" puede salir buena o muy mala, sin ninguna razón aparente.

Por último, antes de pintar una bicicleta tómate una tila... es mucho más dificil de lo que parece pintar todos los tubos por todos los lados y con la capa justa de pintura... a veces se quedan zonas sin pintar, en otras se dan varias pasadas y gotea... hay que ser metódico y paciente, sobre todo en la última capa.

Un saludo.

P. S. Por cierto, widow17... hay pinturas que no se por qué parece que atraen a los bichos.  Una vez pinté una pieza del coche al aire libre con un esmalte brillante y cuando acabó de secar parecía negro de todos los mosquitos que había "atrapado".  Como dices, el secreto es no tocar nada y cuando se seque pulir un poco la pintura.  Si miras bien la pieza que comento,  de vez en cuando se ven "patitas" de bichos incrustadas en el esmalte como los mosquitos de Jurassic Park :-).
« última modificación: 07 Febrero 2014, 21:26 por aalbea »

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 21 Febrero 2014, 21:13 »
Pues al final he "conseguido" un extintor (jejeje) y una bombona que es varias veces más grande. Aparte le he quitado el motor a una nevera, con su consiguiente lesión lumbar. Intento hacer, aunque sea para probar, un compresor con esos dos calderines? Podría encenderlo y que se llenen los dos calderines, trabajar con el extintor y cuando baje la presión, que se llene con la bombona, y que el motor vaya llenando poco a poco la bombona, así el extintor no pierde presión no?

Bueno, ya puestos, el motor de la nevera tiene 3 tubos, uno de ellos estaba cerrado, y los otros dos iban hacia la nevera, no sé para qué sirven, ahora subiré fotos si puedo desde aquí para que me aconsejéis como hacer. Aparte, el cable de corriente va hasta una cajita al lado del motor, y de esta cajita sale otro cable igual que también corté, para qué es?

Si puedo ahora subo las fotos, gracias de antebrazo! xD

No sé cómo leches adjuntar las imágenes :S
« última modificación: 21 Febrero 2014, 21:20 por Larsco »

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 21 Febrero 2014, 21:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20