Autor Tema: Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?  (Le韉o 14583 veces)

Desconectado pitau

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 87
  • Ubicaci髇: Mallorca
Hola a Todos,
Como he comentado en el post sobre durafix ayer intent rellenar el conducto de admisi髇 de una culata de moto (de aluminio) 4 tiempos con este producto primero y despu閟 con otras varillas con fundente, las rothenberger ROLOT 604. Unas fotillos del objeto en cuesti髇:






Como era la segunda vez que lo intentaba, sujet un  soplete de butano, el t韕ico que se usa para colocar tela asf醠tica, para que calentase la culata en conjunto, estando ella sobre dos ladrillos refractarios para evitar perdidas por disipaci髇. Al mismo tiempo y una vez la culata estaba a buena temperatura, con un soplete propano-butano de llama estrecha calent la zona a rellenar (bajo el anillo de bronce que se v, que es el asiento de v醠vula) de forma insistente, tanto que la guia de v醠vula (el otro anillo interior de bronce de menor di醡etro) se puso al rojo, pero no hubo manera, no fundia la varilla en contacto con el aluminio, que es la forma en que se suelda con durafix o ROLOT. Estaba toda la superficie a rellenar desengrasada con disolvente, y limpiada a fondo con cepillo de acero inoxidable acoplado al dremel.
Visto lo visto, ya he desechado el m閠odo, ya que claramente es un tema de falta de temperatura, pero del calenton que le di, por seguridad tendr que cambiar la guia v醠vula no sea cosa que haya quedado "recocida". Tendria que probar con una aut骻ena antes de cambiar la guia, pero, aparte de que deberia pedir un favor para usarla, para mi que con la aut骻ena me cargo seguro la
culata.
El caso es que he probado con el durafix y similares, ya que dos soldadores con TIG, uno bastante experto en aluminio,  me han dicho que imposible llegar con la antorcha dentro del conducto. Resumiendo, creo que la 鷑ica opci髇 que me queda es probar con electrodos de aluminio, que se que se fabrican pero que son dificiles de encontrar o si se encuentran se deben comprar en cantidades industriales. El caso es que agradeceria si alguien me puede orientar en este tema si se ha encontrado con algo parecido, y tambien donde comprar electrodos de aluminio al por menor (preferiblemente tienda on-line o que envien contra reembolso etc...) , incluso si alguien del foro tiene para vender unos cuantos ya lo hablamos por msg. privado.

Un saludo y perd髇 por el tost髇.
« 鷏tima modificaci髇: 14 Agosto 2010, 23:41 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  inverter Praxair y un mont髇 de herramienta port醫il, tanto el閏trica como a tracci髇 animal.....

Desconectado forane

  • Gur
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 1925
  • Ubicaci髇: Sevilla
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #1 en: 15 Agosto 2010, 22:25 »
En vista de que nadie te responde,te aconsejar韆 que los buscaras por los talleres de alrededor, a ver si te pod韆n vender algunos (talleres de bicis, barcos, trenes...). Un amigo m韔, ya fallecido, los guardaba despu閟 en unos tubos de vidrio soldados con soplete.
Pepe. 
Optimum 320X630/Altivar 51 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado aletorno

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 507
  • Ubicaci髇: M醠aga
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #2 en: 15 Agosto 2010, 23:01 »
Yo he probado los electrodos de aluminio con muy mal resultado. Quizas no estaban en buen estado o quizas no supe como sacarles partido pero creo que tampoco es la soluci髇 que buscas (mucha escoria y muchos poros).
Suerte.
Un taller...

Desconectado pitau

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 87
  • Ubicaci髇: Mallorca
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #3 en: 16 Agosto 2010, 10:01 »
Yo he probado los electrodos de aluminio con muy mal resultado. Quizas no estaban en buen estado o quizas no supe como sacarles partido pero creo que tampoco es la soluci髇 que buscas (mucha escoria y muchos poros).
Suerte.

Hombre, peor resultado que el que tuve, es decir, no consegu soldar no creo que tenga. El tema de poros, mientras no sean escandalosos es tolerable, ya que la funci髇 de esta soldadura es  suavizar el escalon entre el conducto de admisi髇 y el asiento de v醠vula (foto grande), es decir puramente de relleno sin otra solicitaci髇. Tambien al taladrar y roscar en la culata para alojar  el esparrago (parte superior derecha foto grande) se pasaron un poco y hay un agujero de unos 5 mm de di醡etro ( no se v en la foto) en el conducto de admisi髇 que tendria que tapar. En foros americanos he visto que realizan esta modificaci髇 rellenando con resina epoxy marca JB weld, pero no tengo ni idea de donde encontrar esta resina que no sea en EEUU ni me termino de fiar de sus resultados a largo plazo.
Por cierto, 縮abes donde conseguir electrodos de aluminio?

Un saludo,


Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  inverter Praxair y un mont髇 de herramienta port醫il, tanto el閏trica como a tracci髇 animal.....

Desconectado Fedvac

  • Gur
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1379
  • Ubicaci髇: Cordoba Argentina
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #4 en: 16 Agosto 2010, 19:30 »
Yo tambi閚 prob de soldar una pieza de fundici髇 de aluminio con electrodos (ac se consiguen por unidad sin problemas, aunque cuestan un ojo e la cara) y los resultados fueron p閟imos as que termine uni閚do las partes con epoxi
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias 

Desconectado pitau

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 87
  • Ubicaci髇: Mallorca
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #5 en: 16 Agosto 2010, 23:39 »
Yo tambi閚 prob de soldar una pieza de fundici髇 de aluminio con electrodos (ac se consiguen por unidad sin problemas, aunque cuestan un ojo e la cara) y los resultados fueron p閟imos as que termine uni閚do las partes con epoxi

La verdad es que en general la gente echa pestes de la soldadura con electrodo de aluminio, si bi閚 si se fabrican debe ser que en algunas aplicaciones se deben usar y tienen demanda.  Hoy me he fijado en unos tubos de riego de aluminio que como m韓imo tienen 40 o 45 a駉s, tienen un grueso de pared de aproximadanente 1 mm o menos y estan soldados a las piezas de empalme, tambi閚 de aluminio, con un cordon grueso con la forma t韕ica de soldadura por arco. Digo yo que no creo que hace 40 a駉s hubiese TIG  y MIG, no lo s, pero si est soldado con electrodo quien lo hizo era un autentico artista (fuese robot o humano)

Un saludo,
 
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  inverter Praxair y un mont髇 de herramienta port醫il, tanto el閏trica como a tracci髇 animal.....

Desconectado Fedvac

  • Gur
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1379
  • Ubicaci髇: Cordoba Argentina
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #6 en: 17 Agosto 2010, 03:02 »
MIG si que hab韆, TIG ╟reo que no, pero tambi閚 se suelda aluminio con soplete as que quiz醩.....
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias 

Desconectado pitau

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 87
  • Ubicaci髇: Mallorca
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #7 en: 17 Agosto 2010, 15:47 »
Hola,
he encontrado una tienda on-line en espa馻 (galicia) que vende envases de 2 kg y el precio 39 Euros en 2,5 mm + IVA. 縀s un precio razonable para los electrodos de aluminio? La verdad es que con 3 o 4 electrodos ya me bastaria para probar, pero si no queda mas remedio los voy a comprar. Vienen envasados al vacio. 緼lguna sugerencia de conservaci髇 casera?

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  inverter Praxair y un mont髇 de herramienta port醫il, tanto el閏trica como a tracci髇 animal.....

Desconectado fly

  • Oficial de 2
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 190
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #8 en: 18 Agosto 2010, 23:46 »
緼lguna sugerencia de conservaci髇 casera?
Procura guardarles de tal modo que no tengan la m醩 m韓ima humedad, que est閚 herm閠icos y mejor con bolsitas de cristales de "silicagel" o te ser casi imposible soldar con ellos, sobre todo si el recubrimiento es b醩ico.
Respecto de la soldadura...
La m醧uina ha de tener CC y una cierta calidad.
Incluso un soldador muy experto tiene dificultades para trabajar con electrodos de aluminio en pieza nueva, pero en tu caso particular suele ser muy com鷑 que la pieza de aluminio tenga infiltraciones de gases del combustible que hacen a鷑 m醩 compleja la soldadura.
Mucha suerte

Desconectado forane

  • Gur
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 1925
  • Ubicaci髇: Sevilla
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2010, 11:21 »
Creo recordar que la fuente del inverter ha de tener al menos 90 V en vac韔 para soldar aluminio. Es lo que me dijo un amigo que soldaba aluminio (縨ito?). Deber韆s despu閟 colocar en peque駉s grupos los electrodos en tubos de vidrio, realizando el vac韔 y soldando-estirando con un soplete para cerrrarlos.
Pepe.
Optimum 320X630/Altivar 51 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado maza

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 20
  • Ubicaci髇: Cantabria
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #10 en: 24 Septiembre 2010, 01:09 »
Hola , la verdad que yo he probado a soldar con electrodo de aluminio y los resultados son pesimos ,no te lo aconsejo. Los mejores resultados los he conseguido con Mig (hilo) , aunque cogerle el punto lleva su tiempo, pero finalmente suelda bastante bien. Saludos.

Desconectado gestidesol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 18
  • Ubicaci髇: El Puerto de Santa Mar韆 - C醖iz
Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre 2010, 11:21 »
Buenas... Comentas que crees el problema hasta ahora ha sido no lograr la temperatura id髇eo para fundir la aportaci髇? y creo que no has utilizado oxigas, mas bien gas "propano-butano"... Pues intentalo con el oxigas y cuasi seguro lo lograr醩... Tambi閚 ten en cuenta la limpieza de la pieza, mejor con desengrasante al uso y, sobre el todo, el fundente (que imagino ir韆 incorporado en el electrodo rothenberger).
A estas horas, mangas verdes, que seguro ya lo habras solucionado comprando un elemento nuevo o consigui閚dolo en una chatarrer韆 o desguace pero sigue intent醤dolo sobre la pieza nueva y ver醩 como es sencillo... y los poros si son importantes ya que no garantizas la estanqueidad y resistencia de la pieza soldada.
Temadar o colgar en esta una direcci髇 web donde se ense馻, comenta y explica soldeo solo aluminio.
Salu2 y ya nos contar醩!
Juan B Poqu閠 M
...desde El Puerto de Santa Mar韆

Foro Metal Afici髇

Re:Soldar con electrodo de aluminio, 口nica soluci髇?
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre 2010, 11:21 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20