Autor Tema: Destemplar acero.  (Leído 7271 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:Destemplar acero.
« Respuesta #15 en: 01 Septiembre 2010, 18:24 »
Siguiendo la sugerencia de Forane, he hecho la prueba de las chispas y parece ser acero al Tungsteno y Cromo puesto que no da mucha cantidad de chispas, el color es rojizo en el punto de contacto y amarillo a lo largo y con estrellitas al final.
Otra cosa que he descubierto es que sí que se ha ablandado. La sierra puede cortarlo pero lo que pasa es que esa capa de color gris perla es muy dura pero si se elimina, la sierra entra.
La tabla para identificación es esta:
http://igor.chudov.com/manuals/Spark_Testing_for_Mystery_Metals.pdf 

Desconectado fly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #16 en: 01 Septiembre 2010, 18:42 »
Si la capa dura es muy fina y el resto de material, aunque duro es mecanizable, estoy con Tornillo y seguramente sea un acero de nitruración (Cr,V,Mo)
En cuanto a la prueba de chispa... en mi opinión NO sirve para distinguir tanto un material.
Te puede dar idea de si es aleado o dulce, pero tanto como decir los elementos de aleación me parece casi imposible.

Es una técnica muy antigua y muy poco reproducible, por tanto dudosa.
Para hacerla con más fiabilidad es necesario tener la colección de probetas que suministraba por ejemplo ACEROS HEVA y al mismo tiempo que se chispea la muestra se van chispeando las probetas y se compara.
Aún así y con toda la esperiencia del mundo, es muy fácil equivocarse.
Salud

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #17 en: 01 Septiembre 2010, 18:46 »
Tienes razón. Es solo una apreciación y solo he comparado con una barra de hierro corriente(de reja de ventana). Según las imágenes de las tablas de chispas, la que mas se parece es la que digo.

Desconectado fly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 01 Septiembre 2010, 19:07 »
Si te refieres al tetracero o corrugado, que emplean los ferrallistas como armadura del hormigón y que se suele utilizar también para rejas de ventanas y puertas, decir que no es comparable porque se trata de un simple acero laminado sin ningún elemento de aleación.

La prueba de la chispa, junto con la de la lima, era la única opción en muchos casos para el pequeño taller de los años 60-80 que quería saber algo a cerca de un material, otras cosas eran carísimas.
Hoy en día, para caracterizar un material metálico, se utiliza basicamente la espectrofotometría para averiguar la composición química sin tener que cargarse siempre las piezas y andar haciendo disoluciones con ácidos y demás potingues y la metalografía para conocer la microestructura.
También se hacen ensayos de tracción y dureza, ambos directamente relacionados por el módulo de Young.
Salud

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #19 en: 19 Noviembre 2010, 21:51 »
A ver si los chinos , se animan a hacer espectrofómetros para aficionado 50 €   .yupi
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado palmer

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 21 Noviembre 2010, 12:05 »
hola amigos.se trata de barra cromada de vastago.para cortarla unicamente lo debes hacer con una radial y para tornearlo con plaquita de ceramica.el acero base suele ser un f-114 con lo que si le aplica calor corres el riesgo de que produzcas durezas y asi puntos fragiles de rotura por lo que te recomiendo lo que te he dicho anteriormente.
METALURGICA GALLEGA

Desconectado itsaso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 18 Diciembre 2011, 20:07 »
Y yo que no sabia que se puede destemplar un pieza. Soy un ignorante ajaja.

Desconectado Cluso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 19 Diciembre 2011, 23:44 »
  La barra creo que es barra INA, este tipo de barras con calidad h6 estan tratadas superficialmente por cementación, el modo de cortar es la metalografica, pero si no tienes, la radial y luego calientas unos 400º la punta cortada y la dejas enfriar muy lentamente. Cuidado con cortar y luego mecanizar, el núcleo se templa. No es un buen acero para mecanizar (si para rectificar) te cargarás las plaquitas.
  Si ustedes me lo permiten les puedo aconsejar un acero en barra calibrada h8 (f-131 acero plata) esta barra viene sin tratar, se mecaniza muy bien y puedes templar a la llama muy facilmente alcanzando durezas de 50 y tantos HRc. Además es bastante económica, barra de diametro 14mm +/- 7Euros metro. Personalmente llevo años utilizandola (para utillajes). Y por cierto, siempre las cortamos a mano.
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Foro Metal Afición

« Respuesta #22 en: 19 Diciembre 2011, 23:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20