Autor Tema: FRESADORA N6. Un año despues  (Leído 3435 veces)

Desconectado francisco186

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
FRESADORA N6. Un año despues
« en: 08 Octubre 2015, 22:59 »
Hola a todos.  8)
  Tras un tiempo inactivo en el foro (no quiero decir con ello que no lo visite), he hecho un hueco de tiempo para publicar este proyecto, que en si, es evolución del proyecto "FRESADORA N4", que por cierto , veo que particamente todas las fotos del imageshack han desaparecido al igual que en otros apartados del foro. Habrá que ver si se pueden arreglar los enlaces, reeditar el documento o hacer un post de nuevo (lo que sea mas práctico).
   Esta es una foto del proyecto de partida ; FRESADORA N4.



En principio quería hacer unas modificaciones, respecto de la serie anterior de máquinas y que la mesa fuera mas larga en el recorrido X ya que con los medios que dispongo, una BF20, que muchos de vosotros conocereis sus limitaciones; una de ellas es el recorrido de la mesa en X. No da para mecanizar mas de 250 mm .
    Pensé en recurrir al tornero Antonio, que nos hace los trabajos para la empresa donde trabajo, pero el hombre tenía  mucha faena y no me pudo hacer hueco (de esto hace un año). Según esto en su momento decidí conformarme y realizar la parte de la mesa en X a 250 mm y apañarme con mis propios medios. ???


 He aqui sacando vitura en una de las piezas del proyecto. Curiosamente las pequeñas vibraciones producían ese curioso efecto de acuculación de viruta en esa zona en forma de cuadrado. :o



En esta otra foto aunque hay presentes otros proyectos, empecé a darle forma. El motor del eje Y oculto bajo la columna del Z y la cruzeta de los ejes X e Y corté las preformas, atornille con tornillos de acero 10.9 y luego repasé con la cola de milano, ahorrándome un montón de tiempo en los procesos.



Aqui va tomando forma el proyecto, replanteando como unir la base con el eje Z.



Una vez finalizado el planteamiento el resultado final ha sido este: (N4 a la izquierda N6 a la derecha). N4 pesa en torno a 32 Kgr mientras que N6 ronda los 14Kgr. De peso.



Veamos un aspecto general del conjunto montado:










Con la predecesora N4, tuve un problema    ???   :-\  que achacaba a la falta de potencia de los drivers perdiendo pasos en el eje Z con los siguientes resultados:
 
  Si se fijan en las letras de la izquierda, están mas pronunciadas.  ???


   Esto me dió unos cuantos quebraderos de cabeza   :o :o :o, pese a ello, en N6 este efecto no se producía en trabajos que no requerían de mucho esfuerzo en el mecanizado de materiales blandos, tal como en los siguientes proyectos:





  Pero cuando se trataba de perforar un material dificil  >:( >:( >:(  tal como el acero, efectivamente vi que tenía el mismo problema que en N4  :-[ :-[ :-[ . Necesitaba mas fuerza en el eje Z.
    Surjió hacer un proyecto especial en el trabajo y dado lo tedioso de este pensé    .idea en la opción de hacerlo con N6 pero seguía teniendo el problema,    .confuso2 ademas de que debía de hacer una modificación sustancial para bajar las revoluciones del motor del spindle y otros menesteres. Por otro lado se me ofreció un compañero a probar sus drivers (tambien chinorris) y efectivamente despejé una duda que tenía en mente....
 


Adjunto el siguiente video del proceso:

https://www.dropbox.com/s/ax5f067ygs5mnd9/13-VID_20150430_100048.3gp?dl=0


Se pasó la maquinita en torno a 10 hrs    :P :P :P realizando taladros en este material (acero inoxidable de 2.5 mm de espesor). La broca empleada de 1.7 mm especial para inoxidable que aguantó casi hasta el final. Partió por flexión  a  unos 20 ó 30  taladros para terminar (desgaste o ensanchamiento del taladro del soporte guía).

El resultado final:



Despues de este lote, seguí con otros proyectos tales como los circuitos impresos (entre otras cosas):

https://www.dropbox.com/s/8cweesfildvwi6p/15-VID_20150323_170236.3gp?dl=0

Los proyectos en curso a octubre de 2015 que estoy llebando a cavo con N6:

Corte de plancha de resina fenólica



video del proceso:

https://www.dropbox.com/s/cbrnzyyvc7ii9yx/17-VID_20150905_145803.3gp?dl=0

Otro proyecto un poco a mi capricho:





Bueno, de momento, estos son proyectitos que pongo en práctica la fecha de momento con la ayuda de N6. Como decía en la coletilla del  título del proyecto "un año despues" esta dando resultados satisfactorios en cuanto a huso y desgaste de elementos.
 
   Espero les haya sido de su agrado este proyecto.  :)

Saludos cordiales:

Francisco

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #1 en: 09 Octubre 2015, 00:24 »
ya no me acordaba de la n4 que buena y como me gusto  .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Taladrín

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Oviedo - Asturias (cerca del Territorio Rural)
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #2 en: 09 Octubre 2015, 14:17 »
Te ha quedado muy bien. Enhorabuena.  .palmas .palmas .palmas .palmas

Me ha gustado mucho el estuche para las pinzas.  .bien

Parecía que al foro le estaba afectando la crisis al ver tan pocos proyectos pero sólo ha sido el verano  .brinda .brinda .brinda
Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2015, 15:26 »
el motor ese que se ve en el video a mayores que es para tener mayor potencia a bajas vueltas ? supongo que mueve el rotor del spindle sin que este este alimentado para poder taladrar materiales duros
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado francisco186

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2015, 17:35 »
el motor ese que se ve en el video a mayores que es para tener mayor potencia a bajas vueltas ? supongo que mueve el rotor del spindle sin que este este alimentado para poder taladrar materiales duros

   :)
Efectivamente, tengo hecho un pequeño taladrito con un motorcito igual al del vídeo (creo haber publicado hace tiempo ese proyecto). Son muy silenciosos y tienen una buena relación par-velocidad. Probienen del reciclado de unos antiguos vídeos de cinta VHS AKAY o similar.

pablotools

  • Visitante
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #5 en: 13 Octubre 2015, 05:38 »
Buen trabajo Francisco, ya te has vuelto buen constructor de fresadoras .bien

la fresadora N6 luce mas refinada que la N4, en cuanto a capacidad de fresar materiales duros están a la par, o  como va la N6 respecto a la N4, luce mas refinada.
El "ensamble" de la cola de milano en la cruceta que tan rígido se ha comportado? es un elemento que concentra esfuerzos de la fresadora, y como mencionas al requerir mas tiempo y trabajo esa es una opción que vale considerar, y mas para quienes no tenemos maquinaria especializada.

Usaste el mismo tipo de husillo para la N6 que para la N4?

saludos y felicitaciones

Desconectado francisco186

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2015, 23:46 »
Buen trabajo Francisco, ya te has vuelto buen constructor de fresadoras .bien

la fresadora N6 luce mas refinada que la N4, en cuanto a capacidad de fresar materiales duros están a la par, o  como va la N6 respecto a la N4, luce mas refinada.
El "ensamble" de la cola de milano en la cruceta que tan rígido se ha comportado? es un elemento que concentra esfuerzos de la fresadora, y como mencionas al requerir mas tiempo y trabajo esa es una opción que vale considerar, y mas para quienes no tenemos maquinaria especializada.

Usaste el mismo tipo de husillo para la N6 que para la N4?

saludos y felicitaciones


    En cuanto a la cruceta no llegué ha echarle fotos porque pensaba que el sistema luego no ajustaría bien y fue un poco a la aventura "a ver que pasa", haré un hueco el fin de semana para pasarte un boceto y que te sirva de ayuda, si no me lo recuerdas.
  En cuanto al husillo, en el proyecto N4, la varilla empleada es de M8 (métrica 8 paso 1,25 mm) en acero inoxidable, tal como la foto:



Fíjate que la varilla de arriba es "zincada" y la de abajo inoxidable. El movimiento de giro con la segunda es mas suave, siempre que la pases por el taco de lija fina en el taladro.


   Para N6 opté por emplear varilla de M6 paso 1mm en inoxidable, ello te simplifica la cosa, pues si le pones al conjunto motores 0.9º /por paso y a la vez lo divides mas con los drivers obtienes una resolución bastante buena en los mecanizados como habrás podido observar.
    Unas fotillos de otro proyecto en el que emplearé el mismo sistema (o parecido):



de las tres varillas la primera de la izquierda era del proyecto N2 que las he sustituido hace dos semanas por el mismo sistema que N6, fíjate el color verde en el extremo de la varilla que indica el tipo de acero que es (creo que A3, corrijanme si me equivoco), no se en tu zona si adoptáis este estándar u otro.
   Las dos tuercas de la izquierda son obtenidas partiendo  de una barra hexagonal de una pistola de silicona rota, las tuercas de los husillos (derecha) los obtengo de una pletina calibrada F-111 de 40x8mm  que compré hace un tiempo, es un material económico para muchos proyectos como los soportes de la columna de los proyectos N1-N2 y N6. Igual por tu tierra tienes algo similar en pulgadas. Sería interesante conocer con qué os manejáis por allí  ;).
    Espero ir aclarándote dudas y aportando ideas para tus proyectos.

Un saludo

pablotools

  • Visitante
Re:FRESADORA N6. Un año despues
« Respuesta #7 en: 14 Octubre 2015, 07:51 »
Gracias por tus comentarios y ayuda francisco, aportas ideas y mueves neuronas.  .bien Como mencionas es un sistema económico y sencillo, viendo las tuercas para mover los ejes, al ser una cuerda estándar con un macho se puede hacer la tuerca al gusto.

El eje X de N6 si se ve claramente más largo que el de N4 y también la fresadora se ve que va fina para tus circuitos.
Por mi tierra si se encuentra y maneja mucho material en sistema ingles, incluso algunas cosas solo se consiguen en pulgadas :o, pero la verdad a mi me gusta más el sistema métrico internacional y los centímetros me resultan más sencillos para trabajar.
 .bien

saludos!!
« última modificación: 14 Octubre 2015, 08:32 por pablotools »